Se precisa el mejor Villarreal para plantar cara al Barça




28/01/2012


Después de la resaca del Clásico, el fútbol no descansa y nos deja otro interesante duelo con el título y la permanencia en juego. El Barcelona, sin Iniesta y Alexis, no se puede dejar más puntos en su afán de alcanzar el liderato del Real Madrid. De necesidad también vive el Villarreal, pues un tropiezo podría dejarle, nuevamente, en el descenso. Diego López, con fiebre, es duda hasta última hora. Si no se recupera, César será titular.

Los cinco puntos de ventaja del Real Madrid, el reto del Barça

En la Ciudad Condal no tienen tiempo para celebraciones. Después de eliminar al Real Madrid de la Copa, asoma una cita fundamental en El Madrigal y al Barça sólo le vale el 2 en la quiniela. De hecho, la X o el 1 podría dejarle a siete u ocho puntos del primer puesto si los de Mourinho ganan al Zaragoza. Así que los de Guardiola no pueden resentirse a domicilio y ante el Málaga (1-4), en la pasada jornada, dieron fe de ello.

Antes de afrontar este encuentro, el Villarreal ya hizo los deberes. Doblegó al Sporting y salió del fango exhibiendo un tono muy digno. Ese nivel es la base a seguir ante el Barça, un desafío de un nivel altísimo que requiere “presionar mucho, correr mucho, jugar perfecto y esperar que no tengan un buen día”. Palabras de Cani a MotivaGoal. El vestuario sabe que su rendimiento tiene que ser superior al 100% para no irse de vacío.

Diego López, duda; Pedro y Thiago por Alexis e Iniesta

Un consuelo para el Villarreal es que no jueguen Alexis Sánchez e Iniesta, dos piezas fundamentales en el esquema de Pep Guardiola. Aunque, no es para estar tranquilos, pues sus reemplazantes no son moco de pavo. El del chileno será Pedro y el de Fuentealbilla, Thiago. El canario se va a asociar con Cesc y Messi para romper el entramado defensivo del Villarreal. Por lo que respecta al hijo de Mazinho, su labor corresponde a llevar la manija en el centro junto a Xavi y Busquets.

Las ausencias también han llamado a la puerta del ‘submarino amarillo’. A la de Nilmar –negociando su traspaso con el Sao Paulo– se une la de Hernán Pérez, fuera de la convocatoria a raíz de unos problemas musculares. La principal duda reside en Diego López, que arrastra un fuerte cuadro febril que complica su presencia. En el que caso de no revestir una mejoría, su puesto en la portería sería para César, mientras que Mariño, el cancerbero del filial, ocuparía el banquillo.

Una de las claves del duelo reside en el centro del campo. Es ahí donde el Barcelona empieza a ganar sus partidos. Tocando y tocando hasta romper las defensas, labor que requiere la máxima concentración a Ángel, Gonzalo, Musacchio y Joan Oriol. A la retaguardia amarilla le va a tocar bailar con Messi que, con 22 goles, le pelea el Pichichi a Cristiano Ronaldo (23). Pero ojo a Cesc. Nueve tantos lleva y amenaza con volver a marcarle al Villarreal, tal y como ya hiciera en la primera vuelta.

Un 4-2-3-1 o un 4-4-2, la duda de Molina

Senna y Bruno, en el doble pivote, van a tener una dura batalla para romper la presión asfixiante que ejerce el Barcelona. Si lo consiguen, Cani y Borja Valero iniciarán mejor las transiciones hacia el ataque, zona en la que Marco Ruben es fijo. La duda de Molina reside en jugársela con dos puntas poniendo a Joselu o, por el contrario, optar por un solo delantero y añadir un jugador de banda. En este caso, Camuñas y Castellani optarían por este puesto.

A Pep Guardiola le va El Madrigal

Por último, añadir que Pep Guardiola, desde que sentó en el banquillo azulgrana, siempre ha salido victorioso –tres de tres– de El Madrigal. 1-2 en la 08/09, 1-4 en la 09/10 y 0-1 en la 10/11. Hasta antes de su llegada, en el balance global entre uno y otro equipo se contabilizaban cinco triunfos locales, un empate y tres victorias visitantes en nueve partidos. El feudo castellonense era un territorio poco propicio para el Barcelona, pero el de Santpedor ha invertido la tendencia. Veremos, en esta ocasión, si consigue la cuarta consecutiva o si, por el contrario, el Villarreal le rompe su racha.

Villarreal C.F: Diego López o César; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol; Cani, Senna, Bruno, Borja Valero; Joselu, Marco Ruben.

F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Thiago; Pedro, Messi, Cesc.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio cántabro).

Datos: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Primera División disputado en El Madrigal el 28 de enero a las 22:00 horas. Retransmitido por la Sexta y Autonómicas.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More