El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Grasas Trans: 'Bombas' para nuestras arterias


Los ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados. Todas las grasas están compuestas por estos dos tipos de ácidos grasos. Se caracterizarán como saturadas o insaturadas dependiendo de la cantidad de cada tipo de ácido que contienen.

Es óptimo y saludable tomar grasas como parte de nuestra alimentación. Aunque, siempre hay que tener en cuenta que debemos limitar su consumo y optar por el consumo de ácidos grasos insaturados, ya que su ingesta puede ayudar a reducir “el colesterol malo“ y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Hay dos tipos de grasas insaturadas: Las poliinsaturadas y las monoinsaturadas, que son las que tomamos provenientes del aceite de oliva y el de canola.  Las grasas poliinsaturadas las encontramos en los aceites de girasol, de maíz y soja, así como en pescados y mariscos.

Por el contrario, debemos procurar tomar lo menos posible, alimentos que contengan grasas saturadas o grasas trans, ya que  hay evidencia científica de que estas aumentan el LDL o lo que llamamos coloquialmente “colesterol malo”, y a su vez aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadas en su mayor parte provienen de los alimentos de origen animal como las carnes grasosas, mantequillas, leche entera, quesos… o tipos de aceites como los de coco, de palma, palmiche…

Las grasas trans, son un tipo de ácido graso insaturado que se forma, cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación, y las podemos encontrar en alimentos como  las  margarinas, mantecas y  las grasas industriales utilizadas en la elaboración de productos de repostería, así como en la panificación o en los bocadillos que contengan aceites vegetales y/o marinos parcialmente hidrogenados.

Las grasas trans también las encontramos, aunque en pequeñas cantidades en ciertas carnes y productos lácteos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), recomienda consumir productos con valores inferiores al 1 % de grasa trans, en nuestra dieta.

Así pues, los alimentos industrializados son la principal fuente de grasa trans.

Por ello es importante fijarse bien, en las etiquetas de los productos que compramos, y observar que, para la preparación de comidas  de origen no natural,  se haya usado aceite de oliva o de girasol, o los que citados anteriormente como saludables, y evitar comprar productos en los que no se indique que tipo de aceite se ha utilizado, o no se especifique con claridad.

Un estilo de vida sedentario, con un tipo de nutrición inadecuada, en el que se abuse de grasas trans en la alimentación,  ya desde la infancia, y que persista en la persona en la etapa adulta, puede provocar arteriosclerosis.

¿QUÉ ES LA ARTERIOSCLEROSIS?

Es el proceso de degeneración vascular, en el que se produce un engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.  Este proceso puede darse en cualquier arteria del cuerpo.

Cuando sucede en el cerebro, la aparición de unas placas de grasa,  calcio, diversas sustancias (ateromas) y el exceso de colesterol acumulado en las paredes de las arterias, forman un trombo por el que no puede atravesar la sangre. Si esta enfermedad no se detiene a tiempo, puede dar lugar a enfermedades cerebrovasculares más graves como afasias o hemiplejias en la persona. Dificultando  de distinta manera según el tipo de afasia en el primer caso, generalmente causando problemas de tipo motor y quedándose la mitad del cuerpo paralizado en el segundo caso. Incluso podría darse, “El Síndrome de loked out”. Su significado literal seria “encerrado en sí mismo”, en el que la persona se queda paralizada completamente, con una parálisis completa de todos los músculos voluntarios del cuerpo, excepto los ojos y manteniéndose perfectamente consciente de la enfermedad que padece.

Una película que refleja claramente esta enfermedad y que es totalmente recomendable de ver, es “La escafandra de la mariposa “.

En resumen, podemos concluir que es muy importante cuidar la alimentación y optar por el consumo de alimentos de origen natural y mantener un estilo de vida activo para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades. Debemos optar por cuidar nuestra salud día a día ya que es nuestro bien más preciado.


Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com



Barcelona 2-1 Manchester City: La Champions borra las penas de la Liga


El Manchester City no ha podido remontar el 0-2 de la ida y se ha quedado fuera de los cuartos de final tras volver a caer ante el FC Barcelona. Los citizens han realizado un encuentro mucho mejor que el que hicieron en el Etihad, pero la desventaja de la ida ha sido una losa muy grande para ellos. Leo Messi adelantó a los azulgranas en una desafortunada acción de Lescott. Kompany empataría el partido cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, pero Dani Alves acabaría dándole el triunfo al equipo local con el 2-1 definitivo.

El encuentro arrancó con la presión esperada del Manchester City sobre la salida de balón del Barça, hecho que provocó ciertas imprecisiones en el conjunto azulgrana  durante los 10 primeros minutos. Pese a ello, la primera llegada fue del equipo local en una acción donde se pidió un posible penalti de Lescott sobre Leo Messi. A partir de ese momento, el Barça se adueño del balón obligando al City a guardar bien las líneas para salir al contragolpe y también a ser más agresivos. Prueba de ello fueron las dos tempraneras tarjetas amarillas que vieron tanto Fernandinho como Kolarov.

Durante estos minutos de dominio, el Barça tuvo dos grandes ocasiones para adelantarse en el marcador. Primero Messi falló un uno contra uno ante Joe Hart y luego el árbitro anuló un gol de Neymar por un fuera de juego anterior de Jordi Alba inexistente. Antes, el City había tenido un córner y un disparo muy desviado de Milner que no inquietaron a Víctor Valdés. 

Los siguientes minutos no tuvieron un dominador claro del esférico aunque eran los visitantes quienes parecían más cómodos en dicha fase del partido sobre todo gracias al buen hacer defensivo de la zaga cuando Leo Messi pisaba campo contrario. David Silva tuvo una excelente oportunidad para recortar diferencias con un disparo desde la banda derecha del ataque de los citizens que se fue bastante alto.
La respuesta del Barça no tardó en producirse y Neymar estuvo a punto de hacer el 1-0 con un disparo que se fue rozando el palo corto de Hart. Acto seguido fue Fábregas quien la tuvo muy clara para estrenar el marcador pero el guardameta inglés volvió a rechazar la pelota. Estos eran los mejores minutos del equipo del Tata Martino aunque Valdés tuvo que salvar un tiro a bocajarro de Nasri desde dentro del área. Antes del descanso llegaría otra réplica del Barça en una contra bien conducida por Messi y finalizada por Neymar. El disparo del brasileño lo sacó Lescott en la misma línea de gol.

Para la segunda parte, Pellegrini –que estaba en la grada- decidió retirar al Kun Agüero, que no pudo convertirse en el héroe de su equipo, para dar entrada a Dzeko. Los primeros compases del segundo acto comenzaron con un City más dominador frente a un Barça más contragolpeador. Buen ejemplo de esto fue el disparo al palo que mandó Leo Messi tras una buena recuperación de balón. La reacción del City fue inmediata y Valdés evitó el 0-1 tras rematar Dzeko un buen centro desde la banda de Milner. En la jugada siguiente, Zabaleta no afinó al rematar cuando estaba prácticamente solo ante portería.

Y cuando peor lo estaba pasando el Barça, apareció la figura de Leo Messi para poner el 1-0 y encarrilar así la eliminatoria. El argentino se aprovechó de un balón muerto dentro del área para batir con un toque sutil a Joe Hart. El gol cayó como un jarro de agua fría en el equipo visitante y el Barça ahora sí comenzaba a dominar el timón del partido. De hecho, Neymar tuvo con un disparo desde la frontal la oportunidad de matar al City con un disparo que desvío nuevamente Hart.

La eliminatoria se le acabó de poner de cara al equipo catalán cuando Zabaleta vio la segunda tarjeta amarilla por protestar un posible penalti de Piqué sobre Dzeko. A partir de aquí el partido entró en una fase en la que el City ya parecía darse casi por vencido, a excepción de un par de centros desde la banda derecha de Milner. El Barça a punto estuvo de matar el partido con un disparo de Fábregas que paró bien Hart, que estaba siendo junto a Kompany el mejor de su equipo. Finalmente, el conjunto inglés pudo recortar distancias con un gol de Kompany a la salida de un córner, pero ni eso le bastó para no perder el partido. Alves, al igual que ocurrió en el Etihad, anotó el segundo tanto azulgrana tras una buena jugada individual de Iniesta. Con este último gol acabó el partido y la mejor eliminatoria de los octavos de final. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More