El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Arsenal, a por un título 9 años después; El Hull, a estrenar su palmarés

Arsenal y Hull City se enfrentarán mañana en Wembley (18:00) para definir quién será el campeón de la FA Cup, el torneo más antiguo del planeta futbolístico. La cita es muy importante para ambos. En el conjunto londinense hace 9 años que no conocen lo que es levantar un título, algo muy duro para un equipo de su magnitud. Mientras, los tigers afrontan su primera final de la historia en cualquier competición y por tanto están ante una ocasión inmejorable para ganar su primer título. Una vez más, la necesidad extrema del grande se bate contra la ilusión del pequeño.

21 de Mayo del 2005. El Arsenal supera al Manchester United en la tanda de penaltis y logra su 10ª FA Cup. Después de levantar el trofeo, nadie imaginaba que los gunners estarían 9 años sin ganar nada. Una locura. Es cierto que durante este tiempo, el equipo dirigido por Wenger ha tenido dos buenas oportunidades para romper esta sequía. Primero en 2006, cuando perdió la final de la Champions frente al FC Barcelona de Ronaldinho, Deco, Eto’o y compañía. Un año más tarde claudicaron ante el Chelsea de José Mourinho en la final de la Carling Cup, lugar a donde volverían a llegar en 2011. Entonces su rival fue el Birmingham, que a final de temporada descendería a la Championship. En aquella final el Arsenal era, como lo será mañana, claro favorito. Sin embargo, el cuadro entrenado por Alex McLeish logró sorprender a un equipo que fue traicionado por sus ansías de romper por fin con tantos años de sequía.

Esta temporada estamos ante el que es seguramente el mejor Arsenal desde la generación de los invencibles, un Arsenal que a principio de campaña parecía que podía aspirar a ganar la Premier. Pero como siempre, las lesiones entraron en escena y los jugadores más importantes fueron cayendo como moscas; Vermaelen, Ramsey, Rosicky, Wilshare, Podolski, Oxlade-Chamberlain y Walcott. Al final, como viene siendo habitual, los gunners han tenido que esperar casi hasta al final para poder asegurar su presencia en la próxima edición de la Champions. Ganar esta FA Cup no solo salvaría la temporada, sino que podría ser el punto de inflexión que necesita el Arsenal para volver a luchar por todo.

A diferencia que en Londres, en el Hull City hay mucha más ilusión y nada de ansiedad. Poder disputar esta final es ya un premio para un equipo que había regresado esta misma temporada a la máxima categoría. La campaña que han realizado los tigers es tremenda, y no solo por haber logrado acceder a esta final, sino porque también han sido capaces de no sufrir durante casi todo el año para lograr la salvación, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el hecho de que paralelamente iban avanzando rondas en la FA Cup. Sí que es cierto que una vez clasificados para la final, los jugadores del Hull empezaron a pensar más en el partido que se disputará mañana que no en los que aún restaban para finalizar la competición doméstica, en parte por el buen colchón de puntos que tenían respecto al descenso.

El artífice de todo esto es sin duda Steve Bruce. Él retorno al equipo a la Premier League y también será él quien dirija al equipo en su primera andadura por Europa, ya que como el Arsenal se ha clasificado para jugar la Champions League, al Hull no le va hacer falta ganar la Copa para poder disputar la Europa League. Su mayor mérito seguramente haya sido, aparte de lo ya comentado, el sacar el máximo potencial  a jugadores que llegaron al club tras no contar para sus antiguos equipos. Un ejemplo de ello son Huddelstone, Livermore, Elmohamady, Jelavic o Shane Long, jugadores que han sido clave para lograr la salvación.

Caminos que llevan a Wembley

Ya hemos comentado la importancia que tiene para el Arsenal el ganar este título. Si finalmente lo logra, lo primero que se les pasará por la cabeza a los hinchas del equipo es que por fin han roto con la sequía de títulos que llevan arrastrando estos últimos nueve años. Por el contrario, si pierden se seguirán lamentando tras haber perdido otra oportunidad de oro. Pero en cualquiera de los dos casos habría que valorar la trayectoria del equipo durante el torneo, que no fue un camino de rosas precisamente. En 1/32 (primera ronda donde entran los equipos Premier), se cargaron al Tottenham (2-0) en otro derby del norte de Londres. Tras superar el trámite de 1/16 frente al Coventry City (4-0), en octavos le cayó el Liverpool, al cual venció en el Emirates por un ajustadísimo 2-1. Luego en cuartos, el rival fue el Everton de Roberto Martínez que hacía poco que había conseguido sacar un punto en su visita liguera. En este caso, el equipo de Wenger pudo superar a los toffes por 4-1 y acceder a las semifinales. Una vez en Wembley, su rival era el actual campeón, el Wigan. Los latics se habían cargado al Manchester City en su propio campo y amenazaban con llegar a su segunda final consecutiva. De hecho, fue el equipo de Gran Manchester quien se adelantó en el marcador. Mertesacker pudo empatar a pocos minutos del final y todo se resolvió en los penaltis. El Arsenal ganó por 2-4 y accedió a la final.

Por su parte, el Hull tuvo un camino algo más fácil para poder llegar hasta Wembley. En las dos primeras rondas ganó cómodamente a dos equipos de categoría inferior, primero al Middelsbrough (0-2) y luego al Southend (0-2). Donde pasó verdaderos apuros fue en octavos de final, donde quedó emparejado con el Brighton de Oscar García. El partido se disputó en el Falmer Stadium y fue el equipo local el primero en golpear con un gol del ‘Ciclón’ Ulloa. Quedaban cinco minutos para el final del encuentro y todo hacía indicar que los tigers se despedirían del torneo. Pero entonces apareció Sagbo para poner el 1-1 y forzar el replay, que se jugaría en el KC Stadium, claro. En este segundo partido, el Hull encarriló la clasificación durante la primera parte con dos goles de Curtis Davies y Robert Koren. Ulloa recortaría distancias con el 2-1 pero finalmente el conjunto de Steve Bruce acabó pasando a cuartos de final. Esperaba el Sunderland, el cual estaba más pendiente de la final de la Capital One Cup y del descenso que no en este partido. Al final, 3-0 para unos tigers que pusieron rumbo a Wembley. El sueño de la final parecía más cerca. Y se acabó convirtiendo en realidad después de dejar en la cuneta a un Sheffield Utd. que dio mucha guerra pero que al final acabó cediendo ante la lógica, algo que no siempre ocurre.

Jelavic y Shane Long bajas destacadas

Steve Bruce no podrá contar ni con Jelavic ni con Shane Long, los dos puntas que llegaron en el mercado invernal para darle un salto cualitativo a su delantera. Ambos ya habían jugado esta competición tanto con el Everton como con el WBA y por tanto no pudieron hacerlo con su nuevo equipo. La ausencia de ambos podría motivar a que el preparador inglés opte por un 4-5-1 que pueda asfixiar el juego interior del Arsenal. Fryatt se presume como el delantero titular por delante de Sagbo, que acabaría de complementar el poblado centro del campo del Hull. Robbie Brady es su otra baja.

En el Arsenal faltarán Vermaelen, Miyaichi y Walcott. La baja más notoria es sin duda la del extremo inglés, que se lesionó en el partido de 1/32 frente al Tottenham. Por lo demás, Wenger podrá contar con el resto de la plantilla para conseguir alzarse con la Copa. Fabianski será el portero titular tras haber sido el héroe en la tanda de penaltis frente al Wigan y la única duda reside en saber quién ocupará el lateral zurdo, si Gibbs o Monreal.

Paul Giblin, un tiger de corazón

Como ya hemos comentado anteriormente, el Arsenal es el favorito para la final de mañana, pero en frente tendrá un equipo que también batallará por el trofeo y por el primer título de su historia. Tanto es así, que nosotros queríamos saber cómo afronta esta final la hinchada del Hull y hemos tenido la suerte de poder hablar con Paul Giblin, comentarista de la Premier en GolT  y fan del Hull.

“Mañana será un día muy especial para el club y un premio a toda la temporada realizada, ya que acabamos de subir a la Premier y nadie contaba con esto. Lógicamente no somos favoritos pero todo puede pasar en una final de FA Cup. La ansiedad que tiene el Arsenal por romper su sequía de títulos puede beneficiarnos.”

“Si conseguimos asfixiarles, tendremos una oportunidad. Ellos tienen jugadores de mucha calidad como Cazorla, Ramsey, Özil... pero es una final y nunca se sabe. A nosotros nos faltan Jelavic y Long, que no pueden jugar por haberlo hecho antes con sus equipos, pero tenemos si tenemos a Fryatt, que ha marcado muchos goles en la competición. 

“Si ganamos la Copa, lo celebraremos con cerveza y con el equipo dando una vuelta por la ciudad, nada especial. Es un día para disfrutar y para pasarlo bien, igual luego nos meten 4 o 5 goles, pero disfrutaremos a tope de este día.” 




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/



Final liguera en el Camp Nou


El Atleti se complicó la vida tras los tropiezos ante Levante y Málaga y necesita, al menos, un empate ante el Barcelona para ganar la Liga. Los encuentros esta temporada en las diversas competiciones entre Atlético de Madrid y Barcelona son favorables a los del Cholo Simeone: cuatro empates y una victoria.

Posible once inicial del Barcelona (4-3-3): Pinto, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis, Messi, Pedro.

Posible once inicial del Atlético de Madrid (4-4-2): Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda Turan, Diego Costa, Villa.

Árbitro: Mateu Lahoz.

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 38, disputado en el Camp Nou, el sábado 17 de Mayo de 2014 a las 18.00 h. Retransmitido por Canal + Liga.

Los jugadores del Atlético de Madrid  parecían ansiosos estos dos últimos encuentros de Liga, ya que eran conscientes de que podían ganarla antes de tener que jugarse la vida en Barcelona. Buscaron meter gol a toda costa. Las dificultades en la creación de juego ante rivales que se repliegan muy bien y les entregan la posesión de la pelota, impidió que crearan ocasiones de gol claras. Cuando estas se dieron, aparecieron las actuaciones de enormes guardametas, como Keylor Navas y  Willy Caballero.

El encuentro de este sábado será otra cosa. Primero porque se decide el campeón y ya no valen los tropiezos. O empatar o ganar. Solo vale eso. Los jugadores rojiblancos saldrán con el cuchillo entre los dientes ante los azulgrana. Segundo, porque este tipo de partidos son los que domina el conjunto de Simeone. Dar la posesión al rival, replegarse y defender con maestría (son los “reyes” en la actualidad en esta faceta del juego) y buscar a Diego Costa para que el hispano-brasileño finalice. Tercero, porque Simeone y la escuadra rojiblanca dominan los partidos eliminatorios y cualquiera de los cinco resultados que han obtenido contra el  Barcelona (4 empates y una victoria) les valdría para ganar la liga.

No obstante, no juegan contra un rival cualquiera. Juegan casi contra el mismo equipo que busca ganar su quinto título en seis años, que ha ganado más ligas y ha tenido más victorias estas últimas cuatro temporadas. Jugarán en su estadio, ante su público y ante jugadores extraterrestres como Messi, a quien por suerte la retaguardia del Atleti ha sabido neutralizar esta temporada. Luego están los Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis, Pedro... En definitiva un equipo plagado de estrellas.

Vuelta al once de dos jugadores fundamentales

El Atlético de Madrid podrá jugar con su once de gala para medirse al Barcelona, con Diego Costa ya recuperado. Todo hace indicar que Simeone apostará por la entrada de Villa al once inicial (jugador gafado con el gol desde el mes de marzo) en lugar de Raúl García. 

Diego Godín también será de la partida tras su sanción en el último partido, lo que dará seguridad a la zaga rojiblanca. Sobre todo después de comprobar ante el Málaga, que Toby Alderweireld, aunque apunta maneras para el futuro como buen central, es un manojo de nervios y no está preparado para ser titular.  Su acción les costó el gol del Málaga, igual que sucedió ante el Espanyol en la primera vuelta de la liga. Bien es cierto que, al menos, un gol suyo logró empatar el encuentro.

Diego Costa busca redimirse ante los azulgrana

A Diego Costa no se le da especialmente bien jugar contra el Barcelona. Es el único equipo de Primera al cual  aún no ha podido marcar gol desde que comenzó su carrera profesional en la liga española.

Otro dato negativo es que aún no sabe lo que es ganar al Barça. Su balance ante los culés es de un empate (cosechado en el Calderón esta temporada) y seis derrotas.

Este sábado, el hispano-brasileño, soñara con ganar su primera Liga, anotar su primer gol ante el Barcelona y superar los 36 goles de Falcao.

Piqué, Jordi Alba y Neymar convocados

El Barcelona cuenta con las bajas ya conocidas de Valdés, Puyol (este último anunció su despedida de los terrenos de juego recientemente). Los que si llegaban más justos al encuentro y a los que finalmente han sido dados el alta médica y convocados para el encuentro son Piqué, Neymar y Jordi Alba. La duda es cuál de los tres estará listo para jugar desde el inicio del encuentro.


Por último citar a Jonathan Dos Santos, que volvió a entrenar el 6 de mayo, después de haber estado seis meses y medio en el dique seco, por una lesión en el ligamento de la rodilla. Aun no tiene ritmo de partido y no contará con minutos en el encuentro.


Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More