El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Conociendo a los recién llegados

La Premier League 2014/15 contará con tres nuevos equipos que lucharán por mantenerse entre los más grandes, el Leicester, el Burnley y el Queens Park Rangers. Los dos primeros ascendieron directamente mientras que el conjunto dirigido por Harry Redknapp lo hizo en el play-off de ascenso, superando en semifinales al Wigan y en la final al Derby County. En los siguientes párrafos conoceremos un poco más a fondo a los nuevos equipos de la Premier. 

Leicester City


El Leicester City es un equipo del condado no metropolitano de Leicestershire situado en el centro del Reino Unido. Se fundó en el 1884, hace 130 años, y juega en el King Power Stadium –con capacidad para 32.262 espectadores. Su última temporada en la Premier fue la 2003/04, en la que quedó 18º con 33 pts. Ahora, diez años después, los foxes vuelven a la máxima categoría después de proclamarse como campeones de la Championship –con paso por la League One incluido- gracias a los 102 pts. conseguidos a lo largo de la campaña 2013/14.

Ya en la 2012/13 se quedaron a un paso de disputar la final del play-off de ascenso después de desperdiciar un penalti fatídico que les privó de viajar a Wembley. Pese a la decepción del frustrado ascenso el club decidió seguir apostando por el técnico Nigel Pearson, decisión que ha resultado ser acertadísima. Sin ninguna estrella en el equipo, el juego colectivo ha sido una de las claves de este Leicester. Con todo, han sido cuatro los futbolistas que han destacado por encima del resto. 

Anthony Knockaert en un partido
con el Leicester
Anthony Knockaert, joven francés de 22 años, ha sido el jugador que ha dado ese desequilibrio en la zona de tres cuartos actuando des del extremo izquierdo gracias a sus regates, sus recortes y sus conducciones de balón. En la sala de máquinas destaca el creador Danny Drinkwater, capaz de sacrificarse en defensa y de sumarse al ataque. Precisamente en la zona de definición sobresalen los nombres de David Nugent y Jamie Vardy, que han logrado 18 y 16 goles respectivamente. En portería, el danés Kasper Schmeichel por fin ha encontrado la regularidad que necesitaba para asentarse entre los tres palos de un club que luchara por cosas tan grandes como un ascenso a la Premier.

El Liecester se está reforzando bien de cara a la lucha que tendrá que afrontar para mantenerse en la máxima categoría y ha incorporado a Marc Albrighton (Aston Villa), Jack Barmby (Manchester United), Ben Hamer (Charlton), Matthew Upson y Leandro el “Ciclón” Ulloa (Brighton).

En sus vitrinas tiene siete títulos de Championship, uno de League One, tres Copas de la Liga y una Supercopa inglesa.

Burnley


El Burnley Football Club es un club de la ciudad de Burnley, en el condado de Lancanshire. Su fundación tuvo lugar en 1882 y su última temporada en la Premier fue en la 2009/10, donde no pudo superar la 18ª posición con 30 pts. La anterior campaña en la máxima categoría fue en la antigua First Division, durante la temporada 1975/76. Losclarets ejercen de locales en Turf Moor, un estadio con 22.546 butacas. La segunda posición conseguida fue una verdadera sorpresa, ya que a priori eran candidatos a luchar por la permanencia y no por el ascenso de categoría. En las últimas dos décadas, el Burnley no ha sido un equipo tradicional de la Premier, pero no en vano tienen dos títulos de liga (1920/21 y 1959/60) además de dos títulos de la Championship, uno de la League One, uno de la League Two, una FA Cup y una Supercopa inglesa.

Como decíamos, el ascenso del Burnley era impensable a principios de la temporada pasada. El QPR les había arrebatado por 4 millones al máximo goleador del curso pasado, Charlie Austin (25 goles). Martin Paterson y Chris McCann, dos jugadores importantes de la plantilla, también abandonaron el equipo. Con todo, el preparador Sean Dyche tuvo que armar un bloque sólido para poder hacer frente a los posibles problemas de cara a portería. Sin embargo el ex técnico del Watford apostó por Sam Vokes y Danny Ings, dos delanteros que en el ejercicio anterior no pudieron superar la cifra de 7 goles entre los dos, y que se erigieron como los artífices del inesperado ascenso con 20 y 21 goles respectivamente. Vokes bajaba los balones en largo para que Ings los aprovechara viniendo desde atrás. Una conexión letal. 

Sam Vokes y Danny Ings, los
goleadores del Burnley
A parte de la brillante solidez defensiva y del acierto goleador de Sam y Danny, el conjunto dirigido por Sean Dyche contó con la aparición del ex del Wigan, David Jones, o de Kieran Tripper, lateral derecho de largo recorrido que logró 12 asistencias. Estos cuatro y los demás miembros que se mantienen en la plantilla deberán dar el 200% de su rendimiento para poder salvar la categoría ya que serán los principales candidatos al descenso. Para lograr dicho objetivo, el club ya ha incorporado a seis jugadores: Michael Kightly (Stoke City), Marvin Sordell (Bolton), Matt Taylor (libre), Steven Reid (WBA), Matthews Gilks (Blackpool) y Lukas Jutkiewicz (Middlesbrough).

Queens Park Rangers

Tan solo una temporada es lo que ha tardado el Queens Park Rangers en volver a la Premier League. El equipo natural de Shepherd’s Bush, en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham, fue el tercer y último equipo en ascender de categoría después de derrotar en el play-off de ascenso al Wigan y posteriormente al Derby County en la final de Wembley por un ajustado 0-1 gracias al gol de Bobby Zamora. Al igual que el Burnley, el QPR se fundó en 1882 y su estadio es Loftus Road, con capacidad para 26.360 espectadores. Durante las décadas de los 80’ y de los 90’ fue un clásico de la First Division y de la posterior Premier League. En sus vitrinas, una Copa de la Liga, dos títulos de Championship y uno de League One. 


Charlie Austin, máximo goleador
del QPR
A mediados de la temporada 2012/13, Harry Redknapp llegó al banquillo del QPR para intentar obrar el milagro y salvar a un equipo que, pese a la cantidad de buenos y contrastados jugadores que tenía, no fue capaz de rendir al nivel esperado por el poco compromiso de algunos de esos jugadores. Tras caer finalmente a la Championship, el comandante Harry se deshizo de los futbolistas que no estaban totalmente comprometidos con el equipo y formó un bloque que debía luchar por el ascenso directo. Un pequeño lapsus alejó al cuadro londinense de las dos primeras plazas y le obligó a jugarse el ascenso en el play-off mencionado anteriormente. El empujón final que necesitaba el QPR se lo dio Ravel Morrison, que junto a Kevin Doyle, llegó en el mercado invernal. El talentoso jugador de 21 años recuperó su mejor versión en Loftus Road y fue una de las piezas clave para lograr el retorno a la Premier. Junto a él también fueron importantes los jugadores cedidos (Maiga, Kranjcar, Assou-Ekotto, Carrol y William Kane) o el ex delantero del Burnley, Charlie Austin (19 goles). 

A punto de entrar en el mes de Agosto, el QPR tan solo ha reforzado la línea defensiva cara a la temporada 2014/15, donde tendrá que intentar salvar la categoría. El veterano Rio Ferdinand (Manchester United) y el joven Steven Caulker (Cardiff). Tras cesión han vuelto Loïc Rèmy (que no superó el reconocimiento médico con el Liverpool), Adel Taarabt y Júlio César. Es poco probable que Harry cuente con ellos para la presente temporada. Con todo, al QPR le espera un movido mes de Agosto en cuanto a los fichajes se refiere. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/




La hora de Beñat


16 años después, vuelve a disputar la Champions League. La máxima competición continental enciende las ilusiones de mostrar en Europa el buen fútbol del pasado curso. En este curso tan especial, el Athletic no dispondrá de Ander Herrera, una pieza clave en las tres últimas campañas. La secretaría técnica no ha tenido que buscar fuera un recambio porque ya lo tiene casa. La ausencia de Ander Herrera es notable, pero no será tanto si Beñat Etxebarria saca a relucir todo su caudal futbolístico que no es poco.

Después de realizar muy buenas temporadas en el Betis, el pasado verano volvió al Athletic. Lo hizo con la etiqueta de fichaje estrella. Las expectativas, sin embargo, no se cumplieron. El trío de mediocampistas formado por Iturraspe, Mikel Rico y Ander Herrera funcionó como un reloj y Beñat se vio relegado al banquillo. El ex del Betis se mantuvo lejos del excelente rendimiento del trío de mediocentros titulares. Aunque tuvo pocas oportunidades, cuando fue titular, no estuvo a la altura. Un caso opuesto a Beñat fue Rico. Este último llegó sin hacer ruido y superó las expectativas creadas, realizando un magnífico papel.

Esta campaña, la baja de Ander Herrera, le abre de par en par las puertas de la titularidad. El reto es doble: borrar de un plumazo la mala experiencia personal reciente y hacerse fijo en la alineación. Además, el perfil que más se ajusta al de Ander Herrera en la plantilla no es otro que el de Beñat. De hecho, son futbolistas calcados en cuanto a demarcación (organizador/mediapunta) y características (toque, visión de juego, último pase). Aunque Beñat ha afirmado recientemente que no se ve titular, sabe que está ante su hora de triunfar en el Athletic. De antemano, Valverde le dará la oportunidad. Solo Beñat tiene en su poder alargar la permanencia, algo que solo se logra con regularidad. ´La Catedral’ ya le sufrió en más de una ocasión cuando jugaba en el Betis. Ahora quiere disfrutarlo.

La ausencia de Ander aligera la competencia, aunque ni mucho menos la elimina. Hay otros destinados a luchar por el puesto. Uno de ellos, Óscar De Marcos. De un perfil distinto, De Marcos destaca por la entrega, el pundonor y la polivalencia. El año pasado ejerció de lateral derecho, incluso por delante de Iraola, y también puede jugar de lateral izquierdo, mediocentro, mediapunta y extremo. Uno de los jugadores más polivalentes de Primera, si no el que más. Menos probable, pero otra opción podría ser retrasar a Ibai Gómez y ubicarle por delante del doble pivote. Las otras posibilidades pasan por Ruiz de Galarreta, Unai López y Aketxe, tres cachorros con unas ganas inmensas de afianzarse. Si el Athletic supera la ronda previa de la Champions, estará inmerso en tres competiciones. Valverde deberá tirar de las rotaciones, por lo que habrá minutos para todos. De todos modos, Beñat parte como la opción favorita. Solo un rendimiento por debajo del previsto le alejaría del once y abriría las opciones ya mencionadas.

En definitiva, ésta debe de ser la temporada de la consagración de Beñat en el Athletic. Ya tuvo que salir para buscarse las habichuelas. Volvió hecho un mejor futbolista, incluso internacional. Después de un mal curso le ha llegado la hora de triunfar, de una vez por todas, en el club de sus amores. Si se ve al Beñat del Betis, la figura de Ander Herrera, otro súper clase, se diluirá en el recuerdo del aficionado vizcaíno. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More