El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Cheryshev y Bruno finiquitan a un Athletic mejorado


El Villarreal superó (2-0) a un Athletic que, pese a mejorar sus prestaciones, no le valió para sacar nada positivo de El Madrigal. Cheryshev adelantó al ‘submarino’ casi al final de un primer tiempo de mayor dominio de los vizcaínos. En la segunda mitad, el Villarreal salió en tromba, pero no lo justificó con el segundo gol. Este llegó en la recta final, justo cuando el conjunto rojiblanco estaba recuperando las buenas sensaciones del primer tiempo. El Villarreal, con este nuevo triunfo, alarga su dulce momento. 15 partidos sin perder y cierra la primera vuelta instalado en Europa League, sin perder de vista la zona Champions. El Athletic sigue a 3 puntos del descenso, a expensas de lo que hagan sus perseguidores de abajo. La mejoría ofrecida hoy debe de ser el camino a seguir.

2- Villarreal CF (4-4-2): Sergio Asenjo; Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan Dos Santos (Moi Gómez´79), Pina, Bruno, Cheryshev; Uche (Giovani´68), Vietto (Gerard Moreno´81).
0- Athletic Club (4-2-3-1): Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Iturraspe´67); Susaeta, Unai López ((Ibai Gómez´76), Viguera (Williams´67); Aduriz.

Goles: 1-0 Cheryshev min.42, 2-0 Bruno (p) min.83.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró la tarjeta amarilla a Etxeita (53´), Bruno(56´), San José (76´) y Cheryshev (77´).

Datos: Partido de la 19ª jornada de la Liga BBVA 2014/15 disputado en El Madrigal ante 18.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.
El Athletic salió con un once un tanto inesperado. Destacó, principalmente, la ausencia de Iturraspe. Valverde le dejó en el banquillo y apostó por San José de medio defensivo. Viguera y Unai López, las otras novedades. Por su parte, un único cambio en el Villarreal respecto al once de La Rosaleda. El obligado de Pina por el sancionado Trigueros. Jonathan Dos Santos, la otra opción, siguió en la derecha, dejando a Moi Gómez en el banquillo.

Asenjo evitó un gol cantado de Aduriz

La primera media hora fue dominada por un buen Athletic. Los vizcaínos plasmaron rápidas triangulaciones buscando las bandas, desde donde pusieron centros en dirección a Aduriz. Las penetraciones de Susaeta hicieron sudar a la defensa del Villarreal. Pero fue una acción de estrategia la que generó la primera ocasión clara (clarísima, mejor dicho) de los de Valverde. Aduriz, sin oposición, cazó un córner en el área chica y se quedó solo ante Asenjo. Sergio fue más rápido. Se le echó encima y evitó un gol cantado. El paradón del meta del Villarreal evitó el gol en la que fue la mejor ocasión del Athletic. De haber entrado, tal vez, el partido hubiera tenido otro desenlace.

Con el balón del Athletic, el Villarreal se replegó y jugó al contraataque. Ciertamente, sin el esférico sufrió. Perdió balones en su propio campo que no suele perder y, tácticamente,  mostró ciertas lagunas defensivas. Aún así, jugando a la contra, hizo daño con la punta de velocidad de Cheryshev. Vietto se benefició de ello. Prueba de ello en una ocasión, en la que tras llegar en ventaja sobre los centrales, se plantó sobre las inmediaciones de Gorka. Le falló la ejecución. Su disparo, demasiado centrado, no generó ningún problema a Iraizoz.

Cheryshev desniveló la balanza al filo del descanso

Mediada la primera parte, el ‘submarino’ ganó más posesión. Tuvo más control, pero el Athletic también siguió amasando el balón cuando la situación lo requería. El control estuvo equilibrado, con fases de mayor intensidad y de menos por parte de ambos equipos. El gol pudo manifestarse en cualquier portería, pero cayó en contra del Athletic a raíz de una genialidad del ‘submarino’. Víctor Ruiz se sacó un pase perfecto al área desde el centro del campo. Cheryshev lo cazó y luego hizo el resto. Se fue de Etxeita e Iraizoz por rapidez y la cruzó al palo largo. El Athletic, poco antes, tuvo otra. Unai López cabeceó desviado un centro de De Marcos tras una magnifica jugada por la derecha.

Por méritos, lo más justo al descanso hubiera sido un empate. El Athletic tuvo ocasiones para ponerse por delante o igualar, pero perdonó la de Ibai y Aduriz se topó con Asenjo. Cheryshev sí aprovechó la suya para poner por delante al Villarreal en el tanteo en una primera mitad equilibrada.

Tras el descanso el Villarreal tuvo un fuerte arreón. Ya sea por la mejor fase de juego del 'submarino' o porque el gol le hizo el daño al Athletic, el ‘submarino’ dominó claramente hasta mediado el segundo tiempo. La clave de la mejoría residió en una mayor intensidad, unido al hecho de irse al ataque sin contemplación buscando el segundo que por poco no llegó. Cheryshev remató de cabeza fuera por un palmo y, posteriormente, hizo trabajar a Iraizoz con un disparo potente desde la frontal. Rico rozó el gol en propia puerta de no ser por el travesaño. Por último, también hubo un gol bien anulado a Uche por fuera de juego. Acertó el linier, puesto que el nigeriano se encontraba adelantado respecto a la defensa en el momento de rematar un corner en boca de gol.

La sentencia llegó cuando más creía el Athletic en el empate

Cuando se acabó el derroche de energía del Villarreal, irrumpió el Athletic de nuevo a un buen nivel. Fue de menos a más. Primero sin la necesaria energía y convicción pero luego, respaldado por las sustituciones, mejoró y creó peligro ante un Villarreal agazapado atrás. Valverde puso toda la carne en el asador, jugándosela con dos puntas (Aduriz y Williams), lo que permitió acrecentar los recursos ofensivos. Precisamente, Williams tuvo la ocasión más clara del Athletic en el segundo tiempo para empatar. Asenjo, de nuevo, irrumpió como salvador. Cuando el combinado vasco más se convencía de sus posibilidades llegó la sentencia, obra de una mano de De Marcos dentro del área castigada con penalti. Bruno batió a Iraizoz y puso tierra de por medio.

Al final ganó el que aprovechó sus ocasiones. Ambos tuvieron sus momentos de juego, mejores y peores; y sus ocasiones. Los de Valverde  jugaron mejor de lo previsto y el 'submarino' tuvo rachas. La diferencia fue que el Villarreal aprovechó sus ocasiones, lo contrario que el Athletic. 


Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Previas de la Jornada 22 en la Premier League


Se avecina una nueva jornada de la Premier y lo hace sin el clásico encuentro de las 13:45. Así pues, la 22ª fecha del campeonato inglés se abrirá en el horario del té con un total de seis encuentros en los que podremos ver al Liverpool, el Chelsea o el Manchester United. A las 18:30 cerrará la jornada sabatina un interesantísimo Newcastle-Southampton en el que los de Ronald Koeman se juegan seguir en el tercer escalón de la clasificación. 

16:00 Aston Villa-Liverpool (Villa Park)
Enfrentamiento de rachas opuestas en Birmingham. Un Liverpool en línea ascendente –tres victorias y dos empates en cinco jornadas- visita el barrio de Aston para aprovecharse del mal momento del cuadro local, que no gana desde el pasado 7 de Diciembre entre otras cosas por su alarmante falta de gol, ya que en las últimas seis fechas tan solo ha sido capaz de anotar uno. Con el descenso acechando –están a 3 pts.-, los villanos han contratado a Carles Gil, quien podría ser titular acompañando en el ataque a Benteke y a Weimann. Fabian Delph también será de la partida tras cumplir sanción, motivo por el cual no estará Ciaran Clark. Ron Vlaar, Philippe Senderos y Libor Kozák tampoco han entrado en la lista para recibir al equipo de un Brendan Rodgers que volverá apostar por el 3-5-2-1 que tan buenos resultados le está dando y que ha llevado a su equipo a situarse a cuatro puntos de Europa. Para seguir con la racha, el técnico norirlandés vuelve a contar con Raheem Sterling (6 goles) pero no con Steven Gerrard (lesión leve en el tendón). Su lugar lo ocupará Jordan Henderson por lo que es más que probable que Javier Manquillo empiece en el carril derecho.

16:00 Burnley-Crystal Palace (Turf Moor)  
Segundo six pointer match consecutivo en Turf Moor para un Burnley que espera sumar un segundo triunfo consecutivo que le mantenga fuera de las plazas de descenso y de paso que la haga escalar un par de posiciones pasando por encima de algunos equipos como el propio Crystal Palace, que también llega a la cita con el mismo objetivo que el cuadro local. En su segundo partido de liga al frente de los eagles, Alan Pardew podría apostar por Wilfried Zaha tras su exhibición frente al Tottenham. Dwight Gayle, autor de 8 dianas, será el faro ofensivo de un equipo que pierde por lesión a James McArthur y Marouane Chamakh y por compromiso internacional a Mile Jedinak y a Yannick Bolasie. En frente estará Danny Ings (6 goles), una de las sensaciones de esta temporada y que ya suena para ser convocado por Roy Hogdson.  Su entrenador Sean Dyche, que cuenta con las bajas de Stephan Ward, Kevin Long y Matthew Taylor, medita alinear a Sam Vokes por delante de Ashley Barnes

16:00 Swansea-Chelsea (Liberty Stadium)
El líder de la Premier visita el país de Gales para visitar a un equipo el Swansea que, 9º en la tabla, se ha distanciado de las cotas europeas al encadenar tres jornadas sin conocer la victoria. Este será el primer encuentro que disputen los swans después de que se hiciera oficial la salida de Wilfried Bony rumbo al Manchester City. Con su marcha, Bafétimbi Gomis parte como favorito para ser el nuevo ‘9’ del equipo, aunque Garry Monk también cuenta para dicha posición con el portugués Nelson Oliveira. Por el contrario, Jefferson Montero (lesión), Jonjo Shelvey (sanción) y Ki Sung-yueng (Copa Asia) son las ausencias locales para recibir al Chelsea de un José Mourinho que sigue sin poder contar con Thibaut Courtois y César Azpilicueta, por lo que Peter Cech y Filipe Luis volverán a ser de la partida en un once liderado, una vez más, por Cesc Fábregas, Eden Hazard y el máximo goleador del campeonato, Diego Costa

16:00 QPR-Manchester United (Loftus Road)
Los empates ante el Tottenham y el Stoke City y la derrota en Old Trafford frente al Southampton han vuelto a sembrar dudas en torno al Manchester United, que perdió la tercera posición en favor de los propios saints. Para superar este bache, el cuadro dirigido por Louis Van Gaal visita a un QPR en descenso y que no gana desde hace cuatro jornadas. No obstante, los hoops se hacen fuertes en casa (sus cinco victorias han sido en Loftus Road) y además cuentan con Charlie Austin, tercer máximo artillero de la Premier. Harry Redknapp debe decidir quién le acompañará en ataque, si Bobby Zamora o Mauro Zárate, mientras que Alejandro Faurlin, Yun Suk-Young y Rio Ferdinand son bajas seguras. En los visitantes, Radamel Falcao ha vuelto a la convocatoria y será de la partida por la lesión de tobillo que sufre Robin Van Persie. Ashley Young también se pierde el encuentro aunque Marco Rojo y Rafael están de vuelta. 

16:00 Tottenham-Sunderland (White Hart Lane)
La irregularidad del Tottenham es tal que un día te mete cinco ante el Chelsea y al siguiente te palma frente al Crystal Palace. La vida en White Hart Lane es así. Hoy no sabemos qué versión nos vamos a encontrar, si la que es capaz de pelear por la cuarta plaza o si la que decepciona ante equipos de la zona baja como es el caso del Sunderland. Lo que sí parece claro es que Ryan Mason y Erik Lamela tendrán que esperar una semana más para volver a vestirse de corto. Por el contrario, Hugo Lloris, Christian Eriksen y Harry Kane vuelven al once después de descansar entre semana para enfrentar a un equipo el de los black cats que recuperan a dos jugadores clave como Lee Cattermole y Steven Fletcher, mientras que Liam Bridcutt (sanción) y Jack Rodwell (lesionado) se quedan fuera de la convocatoria de Gustavo Poyet.

16:00 Leicester City-Stoke City (King Power Stadium)
Los foxes se han enganchado de nuevo al tren de la permanencia con las dos victorias ante el Hull City y el Aston Villa y el empate frente al Liverpool, resultados que nos recuerdan al Leciester que tanto nos gustó en las primeras jornadas. Nigel Pearson puede tener serios problemas en el centro del campo si Esteban Cambiasso, Dean Hammond y Daniel Drinkwater no se recuperan a tiempo. Los que no estarán seguro son Mark Schwarzer (lesionado), Riyad Mahrez y Jeffrey Schlupp (Copa África). La novedad en la convocatoria la marca el delantero croata Andrej Kramaric, que ya ha recibido el permiso de la FA para poder debutar con su nuevo equipo.  En frente estará  un Stoke City que, 11º en la tabla, espera volver a la senda de la victoria tras poner fin a su buena dinámica con la derrota del Emirates Stadium (3-0). Mark Hughes, técnico de los potters, deberá esperar hasta última hora para saber si puede contar con Erik Pieters y Marc Wilson. Si no es así, Marc Muniesa volverá a empezar en el lateral izquierdo con Philipp Wollscheid ocupando el puesto de central. Además, Peter Odemwingie y Víctor Moses están lesionados y Mame Diouf se encuentra con Senegal.

18:30 Newcastle-Southampton (St. James Park)
La jornada sabatina se cierra en el norte de Inglaterra con un atractivo Newcastle-Southampton. Los saints, de nuevo en el tercer escalón de la tabla, suman cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas y recuperan el crédito perdido durante las primeras semanas del pasado mes de Diciembre a diferencia de un cuadro local que sigue sin encontrar entrenador y que espera poder compensar la derrota de Stamford Bridge con un triunfo que deje los 3 pts. en casa. Para dicha tarea, John Carver podría repetir el mismo once que cayó ante el Chelsea puesto que jugadores como Steven Taylor, Gabriel Obertan, Rolando Aarons, Siem de Jong o Adam Armstrong siguen sin recuperase. Ayoze Pérez y Rèmy Cabella harán las delicias en el apartado ofensivo para intentar superar el muro del Southampton, el equipo que menos goles ha encajado (15) y que a la vez es el cuarto que más mete (35). No obstante, las bajas de Victor Wanyama y Morgan Schneiderlin suponen un duro golpe para Ronald Koeman, que podría formar un centro del campo con el joven Harrison Reed y Steven Davis. Graziano Pellè, con 11 goles,será la principal amenaza para las urracas.  
Marc Pérez
Twitter: @ksillas_petit

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More