El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Clásico: Seis claves para el Barça-Madrid


20/04/2012

Todos los años por estas fechas se deciden las competiciones más importantes. Estamos ante el mes decisivo donde todo el trabajo de meses anteriores puede dar sus frutos o irse al traste. A veces, la distancia que separa el éxito del fracaso es una delgada línea.

Una vez más, y viene siendo habitual en estos últimos años, el Real Madrid y el FC Barcelona vuelven a cruzarse en el tramo más importante de la temporada y puede que tan sólo uno de ellos consiga la gloria. En esta sucesión de Clásicos, este fin de semana asistimos al penúltimo acto. He aquí unos apuntes sobre las que, desde nuestro punto de vista, consideramos las claves de este partido:

1. Gestionar la eliminatoria de Champions: No debemos olvidar que ambos equipos están inmersos en las semifinales de la máxima competición continental. Además, los dos se han traído del partido de ida un mal resultado y por tanto, tienen un partido de vuelta complicado. De cómo les haya afectado esa derrota y sobre todo, de cómo gestionen la ansiedad de no perderlo todo en una semana, dependerá el estado de ánimo con el que salgan al césped.

2. El dilema de Mourinho: Si alguien parte con una ligerísima ventaja en este duelo, ese el Real Madrid. A fin y al cabo, llega como líder al Camp Nou y, pase lo que pase, saldrá con el liderazgo de allí. Por tanto, ¿qué tipo de partido puede plantear Mourinho? Pues he ahí su dilema. Si es conservador, no quiere correr riesgos y quiere preservar la eliminatoria de Champions, planteará un partido a la defensiva dado que el empate le sería muy valioso. Así que la posibilidad de ver de nuevo al famoso trivote sería alta. Si por el contrario, quiere evidenciar que es el momento que se produzca un cambio de ciclo, tendrá que plantear un partido al ataque. La gran mayoría de los aficionados merengues no estarían satisfechos con que su equipo jugase un partido ramplón, aunque eso le suponga continuar primero en la Tabla. Si se pretende derrotar a un equipo que está rompiendo los records y marcar una era, hay que hacerlo a lo grande.

3. El ejemplo de la Copa: Este año, cuando el Real Madrid fue a Barcelona con la eliminatoria cuesta arriba, el partido fue muy abierto y a punto estuvo de darle la vuelta a la tortilla. La clave estuvo en una intensa presión arriba que impidió al Barça salir con la pelota jugada desde atrás, desactivando así todo el juego culé. Si a eso le añadimos unas transiciones rápidas ejecutadas por unos jugadores que interpretan el contragolpe a las mil maravillas, tenemos a un equipo con suficientes argumentos como para discutir la hegemonía culé.

4. Cristiano Ronaldo: Siempre se ha discutido que desaparece en los partidos importantes, que eso es lo que le diferencia de Messi, dado que éste suele estar a nivel superlativo ante cualquier tipo de rival. Este año mantiene una lucha sin cuartel con el argentino, sabedor que sus posibilidades de ganar el Balón de Oro pasan por ganar Liga y Champions. Por eso, en los últimos partidos se ha echado el equipo a la espalda si bien, su última actuación en el Allianz Arena volvió a dar argumentos a aquellos que dicen que no está para grandes citas.

5. Leo Messi: La gran clave del partido está en pararle. Si, como hizo el Chelsea, se plantea una defensa escalonada sobre él, dejando a 2 ó 3 jugadores pendientes de sus movimientos según la zona donde transite, habrá altas posibilidades de que el argentino tenga que ir a recibir al medio del campo, donde seguramente se encontrará más libre pero donde también su particular “slalom” tendrá menos efectividad. Tan importante es hacerle recibir a Messi lejos del área como anular a sus mejores pasadores, Iniesta y Xavi.

6. Sequía goleadora en sus anteriores partidos: Los dos equipos en sus enfrentamientos en semifinales de Champions sufrieron el mismo mal: sus múltiples ocasiones no se tradujeron en goles. Aun sufriendo el mismo mal, los motivos de uno y otro fueron distintos. Mientras al Madrid le condenó el especular y no saber cómo llegar al remate, al Barça lo que le faltaron fueron definidores. El que haya aprendido antes la lección, tendrá mucho ganado en el enfrentamiento del sábado.

Sin duda estamos ante el mejor partido de fútbol que se puede ver en la actualidad. Por tanto, disfrutemos de él y, si el domingo tan sólo se habla de fútbol, habremos ganado todos.


Nos interesa tu opinión acerca del clásico. Por favor déjanos tu comentario.
 

José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com


A por una doble final española en Europa


20/04/2012

Todos los que disputaron en casa las semifinales de la Champions y de la Europa League ganaron sus respectivos duelos. Tanto Bayern y Chelsea, como Atlético y Sporting, han tomado ventaja en su sueño de alcanzar el último escalón.

En la Champions League, Real Madrid y Barcelona deberán remontar un 2-1 y un 1-0, respectivamente, para citarse en el Allianz Arena. Sería la mejor final posible entre dos enemigos irreconciliables, aunque Bayern y Chelsea no son ninguna broma tal y como ya se ha visto.

Por lo que respecta a la Europa League, la final también podría ser española si el Athletic remonta un 2-1. De conseguirlo, Valencia o Atlético (con ventaja para los de Simeone) le esperarían en Bucarest.

¿Se imaginan una doble final española en Europa?

P.D. Sería precioso, pero primero tocan unas duras y cruciales batallas. La más inminente, un Clásico trepidante que decidirá la Liga.



Champions League

Barcelona - Chelsea (0-1 en la eliminatoria)

El Barcelona fue amo y señor en Stamford Brigde, pero los postes (en dos ocasiones) y Cech evitaron un resultado más favorable. El Chelsea montó un gran sistema defensivo y, luego, no perdonó en su único tiro entre los tres palos. Efectividad 100%.  

El 1-0 es un resultado peligroso para los de Pep Guardiola y, en el Camp Nou, se vislumbra un calco de lo que fue la ida, con los de casa atacando y los ‘blues’ atrincherados defiendo su renta. ¿Resistirán los de Di Matteo otros noventa minutos? Los de la Ciudad Condal afrontan un reto apasionante que de superarlo vale el pase, por segundo año consecutivo, a una final de la Liga de Campeones.

Real Madrid - Bayern Munich (1-2 en la eliminatoria)

A los blancos se les escapó una renta valiosa en el minuto 89, pero con un 1-0 en el Bernabéu les vale. De todos modos, existe cierta incertidumbre, ya que con el potencial ofensivo de los de Heynckes no será sencillo que Casillas deje su portería a cero.

La premisa pasa por estar acertado ante Neuer y hacerse fuerte en defensa, sobre todo en los laterales, para que Ribéry y Robben no conecten con Mario Gómez. ¿Jugará, nuevamente, Coentrao? El portugués está en el punto de mira después de su error que propició el 2-1. El madridismo le pide a Mourinho que apueste por Marcelo.

El Santiago Bernabéu será testigo de si los merengues alcanzan, después de diez años, una final de la Champions League. El sueño de levantar la décima depende de dejar KO a un Bayern que sueña con una finalísima en su propio estadio, el Allianz Arena. 



 Europa League

Valencia - Atlético (2-4 en la eliminatoria)

Con el 4-2 que le ha endosado al Valencia, el Atlético de Madrid ha dado un paso importante para estar en Bucarest. No obstante, los dos tantos valencianistas (ambos al final de cada tiempo) le dan esperanzas de remontada a los de Unai Emery.

Capítulo a parte para Falcao. ‘El tigre’ le ha marcado a todos los rivales de los rojiblancos en la Europa League y, ante los che, no podía ser menos (marcó dos goles). Sin duda, este es su torneo fetiche. Durante la temporada pasada, en dicha competición, anotó diecisiete dianas que contribuyeron decisivamente para que el Oporto saliera campeón. ¿Es el colombiano talismán? ¿Lo será este año también con los del Cholo?

Dejando las conjeturas, aún queda un encuentro trascendental y Mestalla apretará en la búsqueda de la remontada, Pase lo que pase, un conjunto español estará en la final.

Athletic - Sporting de Lisboa (1-2 en la eliminatoria)
        
Para que la final sea hispana, el Athletic tiene que remontar el 2-1. Se las prometían felices los de Bielsa tras el gol de Aurtenexte, pero el Sporting le dio la vuelta a la tortilla. Y, precisamente, el ex sevillista Capel metió el tanto de la victoria lisboeta.

San Mamés, a buen seguro, que empujará para que los suyos lo saquen adelante y, de hecho, existe un precedente favorable. Ocurrió en los dieciseisavos de dicho torneo. En la ida, los leones se quedaron congelados (2-1) a domicilio ante el Lokomotiv. Pero, en terreno rojiblanco, un tanto de Muniain permitió el pase a octavos. A partir de ahí, el equipo sentó cátedra con sendas lecciones ante el Manchester United y el Schalke 04.

El Athletic no vive una final europea desde hace 35 años. De conseguirlo, jugaría dos finales en una misma campaña. La afición sueña con levantar un título o, tal vez, dos.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More