El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Premier League: Previa Aston Villa - Arsenal

El Arsenal inicia hoy la segunda vuelta del campeonato inglés y lo hace ante uno de los 3 equipos que tan solo han logrado derrotarle, el Aston Villa. Esto ocurrió en la primera jornada con un resultado de  1-3 que hacía presagiar dos cosas: que el Arsenal firmaría otra decepcionante temporada y que el Aston Villa seguiría con la inercia ascendente que había alcanzado al final de la campaña anterior gracias a los goles de Christian Benteke. 20 jornadas después, todo ha cambiado. El Arsenal está en plena lucha por el título de liga –debe ganar hoy para seguir siendo líder-, el Villa tiene toda la pinta de que deberá pelear una vez más por no descender y Benteke no marca. ¿Habrá cambio de tendencias después del encuentro de hoy?

Lo que está claro es que el Arsenal necesita ganar si o si. No fallaron ni Chelsea ni Manchester City –los citizens son líderes provisionales- y eso obliga a los de Arsène Wenger a sumar los 3 pts. Este será el primer partido del Arsenal desde que se diera a conocer la grave lesión de Theo Walcott, que estará 6 meses de baja y se perderá el Mundial. La lesión de Walcott complica y mucho los planes de Wenger, que contaba con él para alternar el puesto de delantero con Giroud. Además, le obligará a buscar en el mercado un jugador que cumpla con el mismo perfil del joven internacional inglés. Por el contrario, el técnico francés está a punto de recuperar a Oxlade-Chamberlain, jugador que por ejemplo es bastante del perfil de Theo aunque con menos gol. Siguiendo con las altas, a Ramsey le queda poco para volver a una convocatoria pero seguirá siendo duda para el encuentro de hoy al igual que Gibbs, Giroud y Özil, aunque parece que estos dos si llegarán y serán titulares. No lo harán seguro, aparte de Gibbs y el propio Oxlade, Sanogo, Diaby, Vermaelen y Bendtner.

En el equipo local también necesitan ganar para alejarse más aún del descenso –podrían quedarse a 8 pts.-, aunque quizás los 3 pts. no se antojen tan importantes como sí lo son para los visitantes –seguramente un hincha del Villa no estaría muy de acuerdo con esto último-. Y digo esto último porque es una realidad. Salvo que consigan una buena racha de resultados positivos, los villanos estarán dentro del grupo de 11 equipos que pelearán por sobrevivir en la Premier League. Solo un jugador de la plantilla podría garantizar, por segunda vez consecutiva, la permanencia al club de la ciudad de Birmingham. Ese es sin duda Christian Benteke. El problema es que el belga no moja desde el 14 de Septiembre, cuando le marcó al Newcastle en la 4ª jornada. Su falta de gol le ha relegado al banquillo pero Lambert podría darle una oportunidad ante el Arsenal, al cual le metió dos de los tres goles que su equipo le endosó en la primera fecha. Kózak, Okore y N’Zogbia son las bajas del técnico escocés.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Análisis: Primera vuelta de Barcelona, Atlético y Real Madrid, los candidatos al título


Se ha terminado la primera vuelta y la lucha por el título se presenta trepidante. Barcelona y Atlético de Madrid comparten la cabeza, con los de la Ciudad Condal primeros al tener mejor gol-average. El Real Madrid, por su parte, se ha reenganchado a la pelea y acecha a tres puntos de distancia de blaugranas y colchoneros. En la segunda vuelta, nos espera una carrera trepidante por la corona.  Con estos números, se prevé otro campeón de 100 puntos. Los tres dependen de sí mismos para alzarse con el campeonato.

1) F.C. Barcelona: 50 puntos

Campeón de invierno por segunda temporada consecutiva. El conjunto azulgrana, que comparte liderato con el Atlético, se aúpa al primer puesto por su mayor gol-average respecto a los colchoneros. Ha cedido dos empates (Osasuna y Atlético) y una derrota (Atlético). El resto, 16 victorias. Ha sumado 50 puntos de 57 posibles. El más goleador junto al Real Madrid, 53 dianas y el segundo menos goleado, 11 tantos.

Pese a las dudas (planeadas en el entorno y fuera de él) acerca del estilo, Tata Martino está dejando buen sabor de boca en sus primeros meses como técnico azulgrana. El rosarino mantiene diversas de las variantes del Barcelona de Pep y Tito, como la fuerte presión y la intensidad, a las que añade una vertiente de juego directo al habitual estilo de circulación en corto. Salvo un bache de dos derrotas seguidas ante Ajax y Athletic, el Barcelona ha mantenido un fuerte ritmo que le ha hecho dominador de la competición junto al Atlético de Madrid.

Las mencionadas derrotas coincidieron con las lesiones de Messi y Valdés. Inicialmente la pérdida de dichos efectivos pesó. Sobre todo, la de Leo. Tras un titubeo inicial, el grupo supo sobreponerse gracias al excelente momento que viven los Alexis, Pedro, Fàbregas y Neymar. Los atacantes están todos muy enchufados, por lo que la titularidad en la línea ofensiva de tres se está tornando carísima. Tiraron del carro cuando no estuvo Messi y ahora Tata Martino tiene un quebradero de cabeza para elegir. Destacar también el fantástico momento que vive Cesc Fàbregas. Los números están ahí: 7 goles y 10 asistencias. De interior o falso nueve, el de Arenys de Mar aporta un fantástico despliegue, visión de juego y pegada.

El Barcelona ha cumplido en la primera mitad de la temporada. Ahora le toca seguir así en la segunda vuelta. La temporada pasada, durante ese periodo, bajó el nivel. Pesó la enfermedad de Tito y sufrió un bajón físico en los momentos trascendentales. Ganó la Liga y se esfumaron la Champions y la Copa. Esta campaña, el objetivo pasa por mantener el listón en todas las competiciones y subirlo de cara a las citas clave. Así se evitara un descalabro como el sufrido ante el Bayern. Este Barça quiere otro triplete.

2) C. Atlético de Madrid: 50 puntos

La gran sensación de la Liga se está superando año tras año. Con un presupuesto muy por debajo al de los dos gigantes, se mantiene peleando codo con codo con ellos. Comparte el liderato con el Barcelona y supera al Real Madrid. Una derrota ante el Espanyol y dos empates ante el Villarreal y el Barcelona. El resto lo cuenta todo con triunfos. El menos goleado, 11 tantos; y el tercero más goleador, 47 dianas.

El Atlético de Madrid se ha ganado el derecho a soñar. Está cargando de razones para tomárselo como un claro candidato al título. Su filosofía del partido a partido le está funcionando de perlas y así seguirá, centrándose en el obstáculo inminente sin pensar en el siguiente, para tener éxito en su camino a la cima.

Se trata de un conjunto que funciona como un reloj. Posiblemente, el más fuerte defensivamente ahora mismo. Cuando se cierra, desespera a los rivales ante la imposibilidad de encontrar un resquicio con el que superar su perfecto orden. De ahí que sea el menos goleado. La línea formada por Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis goza de una fiabilidad altísima y, en última instancia, aparece Courtois. El meta ha crecido sobremanera en el Manzanares y su progresión no cesa. No suele intervenir mucho por mérito del sistema defensivo. Cuando lo hace, muestra su compendio de paradas. Ha salvado puntos, ganado partidos y títulos como, por ejemplo, la pasada Copa del Rey ante el Real Madrid en el Bernabéu.

El Atlético es tan solvente defensivamente como fiero en ataque. Con un par de zarpazos es capaz de iniciar una contra o un ataque que pille desprevenido al adversario. Arda y Koke ponen la creatividad al servicio de Villa y Diego Costa, los ‘killers’ rojiblancos. Capítulo especial para el hispano-brasileño. Diego Costa se está superando y él solito está haciendo olvidar a Falcao. 19 goles ha firmado en la primera vuelta, segundo en la lucha por el Pichichi tras Cristiano Ronaldo. Diego Costa es la máxima expresión de la pegada del Atleti.

3) Real Madrid C.F: 47 puntos

Terminó la primera vuelta recortando. En la pasada jornada, ganó al Espanyol y aprovechó el empate entre Atlético y Barcelona para quedarse a 3 puntos de ambos. 15 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, su registro en la primera vuelta. Las dos derrotas, precisamente, ante el Barcelona en el Camp Nou y el Atlético en el Bernabéu; sus dos rivales al título. Los empates, a domicilio: en El Madrigal y El Sadar. Junto al Barcelona, el más productivo en materia de goles, 53 y el cuarto menos goleado, 21 tantos.

Mejores números que juego. En algunos partidos ha jugado de manera brillante. Sobre todo, en el Bernabéu. Fuera del territorio madridista, le cuesta. Ganó varios partidos  ‘in extremis’ ante el Levante, el Valencia y el Elche. En El Sadar remontó un 2-0 en contra y terminó empatando. En la segunda vuelta, a domicilio, debe subir la intensidad y ser más constante en el buen juego para no pasar tantos apuros.

Empezó encajando goles con más facilidad de la deseada. Con la recuperación de Xabi Alonso, ha encontrado el equilibrio defensivo. Ramos y Pepe han mejorado en los últimos partidos. Las molestias que arrastra Varane han dejado al Real Madrid sin uno de sus jugadores más fiables. Por su parte, el doble pivote formado por Xabi Alonso y Modric destila mucho fútbol. El croata está a un gran nivel. Se muestra como un seguro en el pase y ofrece una salida clara hacia delante. Bale, que ha ofrecido síntomas de su demoledora pegada, debe encontrar más continuidad en el juego. Jesé ya ha exhibido la calidad que atesora. Aprovecha sus minutos y está derribando la puerta de la titularidad.
Como no podría ser de otra forma, Cristiano Ronaldo se está erigiendo en el jugador clave. El Pichichi ha firmado 20 goles en la primera vuelta que, a la poste, han sido decisivos para que su equipo siga la estela de Barcelona y Atlético de Madrid. Ancelotti lo utiliza de extremo y delantero. El luso se encuentra más cómodo por la banda izquierda, desde donde puede hacer gala de sus embestidas al área enemiga.

En la segunda vuelta, el Real Madrid debe proponerse incrementar su nivel de juego para sobrepasar a azulgranas y colchoneros. En la primera vuelta cayó ante ellos, ahora le toca no fallar ante el Barcelona en el Bernabéu y el Atlético en el Calderón. Estando a 3 puntos, a favor tiene el depender de sí mismo y, en principio, cuenta con un calendario más asequible que sus rivales en la segunda vuelta. La Liga apetece mucho, aunque no tanto como la Décima. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Villarreal - Real Sociedad: A la caza de la Champions en el segundo capítulo de la trilogía


Segundo de los tres duelos seguidos entre el combinado groguet y el txuri-urdin. Tras el 0-0 de Copa en Anoeta, en esta ocasión varía el escenario, El Madrigal, y la competición, la Liga. Ambos buscan ponerle el broche a una brillante primera vuelta que les ha dejado subidos en el tren europeo (el Villarreal sexto, 31 puntos; la Real quinta, 32 puntos). El cuadro donostiarra, ante la posibilidad de dejar a cuatro puntos al Submarino y volver a quedarse a un punto de la cuarta plaza que ostenta el Athletic. El Submarino, a romper su mala racha en casa para sobrepasar a la Real y quedarse a dos puntos de la Champions.

Villarreal C.F: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jaume Costa; Aquino, Trigueros, Bruno, Moi Gómez; Giovani, Uche.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Pardo; Vela, Xabi Prieto, Griezmann; Agirretxe.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de Primera División disputado el lunes 13 de enero de 2014 en El Madrigal. Retransmitido por Cuatro.

Este lunes, la última jornada de la primera vuelta, se cierra con un atractivo duelo entre dos aspirantes ‘Champions’. Ambos comparten un estilo atractivo y osado, refrendado con buenos activos en sus respectivas plantillas. Giovani y Griezmann ponen la magia. Bruno y Xabi Prieto marcan los tiempos. Vela y Uche tienen el gol entre ceja y ceja. Musacchio e Iñigo Martínez se erigen como muros de contención defensiva. Individualidades aparte, este duelo se presume muy distinto al de Copa, huérfano de goles a tenor de la gran actuación de Juan Carlos y Zubikarai. Esta vez, será difícil mantener intacto el marcador y más teniendo en cuenta que, frente a frente, se miden dos de los conjuntos más goleadores de Primera. Marcelino y Arrasate no se dejaran ninguna ficha fuera del tablero con tal de llevarse la contienda. Sin rotaciones, ambos sacarán sus mejores cartas. El premio, acercarse a la cuarta plaza, bien lo merece.

El Villarreal, a romper su mala racha en casa

El Villarreal ha empezado 2014 con buen pie. Manita (2-5) en Vallecas y empate en Anoeta que deja la eliminatoria de Copa a merced de lo que suceda en El Madrigal. Las sensaciones están siendo positivas, al menos a domicilio.  En casa, por el contrario, las últimas vibraciones son distintas. El Villarreal no gana en su feudo desde el pasado 27 de octubre (4-1 al Valencia) y, desde entonces, arrastra 5 encuentros seguidos sin conocer el triunfo. Lleva más puntos a domicilio que en El Madrigal y, en el horizonte, se vislumbran tres envites consecutivos en territorio castellonense. Los dos ante la Real, de Liga y Copa, y el primero de la segunda vuelta, ante el Almería. Una oportunidad perfecta para cambiar totalmente de inercia en el caso de salir airoso. Lo primero es sumar tres nuevos puntos que, a la postre, garantizan ampliar la renta respecto a los equipos que luchan por meterse en Europa. El Sevilla, séptimo, es el que marca dicha frontera. El cuadro hispalense empató en Elche y si el Villarreal gana le dejaría a 4 puntos.

Vuelve Dorado. Nahuel entra en la convocatoria

Marcelino no puede contar con Cani, Hernán Pérez y Pablo Iñiguez, aquejados de distintas molestias. A estas ausencias se unen las de Farinós y Pantic. Por su parte, Dorado y Gabriel, completamente recuperados de sendos golpes, figuran en la lista. La principal novedad, Nahuel. El mediapunta de 17 años del filial se estrena en una citación con el primer equipo. En cuanto al once, Asenjo vuelve a ocupar la portería tal y como viene ocurriendo en Liga. Repite la pareja de centrales formada por Musacchio y Gabriel. El brasileño, por cierto, realizó una soberbia actuación el pasado jueves en Anoeta. Por su parte, Trigueros o Pina, las opciones para acompañar a Bruno en el doble pivote. Aquino y Moi Gómez, los encargados de poner el desborde en la banda derecha e izquierda, respectivamente. El canterano tuvo una actuación destacada ante el Rayo y el técnico asturiano le premia dándole continuidad. La principal duda, Giovani o Perbet como acompañante de Uche en la dupla atacante. El francés jugó de inicio en Vallecas y firmó un doblete. El mexicano, titular en Copa, pasó desapercibido. Marcelino tiene la palabra.

La Real busca igualar su mejor registro histórico de victorias seguidas

Afronta este duelo cargada de confianza a raíz de su loable trayectoria. De los últimos 30 puntos en juego, ha sumado 25 y viene de firmar 5 victorias consecutivas en Liga. Sumida en su mejor momento de la temporada, pondrá en liza sus mejores armas para no detener su racha victoriosa y lograr la sexta. De conseguirlo, igualaría su mejor racha histórica de triunfos consecutivos, los 6 de la temporada 1987/88. Ante todo, la Real quiere volver a la Champions, donde esta temporada dijo adiós en la fase de grupos. Para acercarse a su objetivo, necesita un nuevo triunfo con el que acechar a su vecino, el Athletic, su última víctima en Liga. La pasada jornada le derrotó (2-0) en el derby vasco disputado en Anoeta. Ahora, en El Madrigal, la Real Sociedad prevé un partido totalmente diferente. Espera a un Villarreal que, al jugar como local, buscará más el gol y, por consiguiente, dejará más espacios atrás. Sin rehuir de la posesión, Arrasate apostará por el orden defensivo y las rápidas contras como vías para sorprender al Submarino.

Posible vuelta de Zurutuza. Griezmann, duda

La Real Sociedad se concentra estos días en El Saler con todos sus efectivos disponibles, incluidos los jugadores lesionados. De cara a este encuentro, Zurutuza apunta a principal novedad. El centrocampista ha entrenado con total normalidad y, si Arrasate lo considera oportuno, entrará en la convocatoria. La Real tiene la duda de Griezmann. Si no se recupera, su lugar lo ocuparía Chory Castro. De jugar, el francés se presenta como la mejor baza para asaltar El Madrigal. Griezmann, que está en el mejor momento de su carrera, da síntomas de crack. Desequilibrante, con visión de juego y, ante todo, con mucho gol. Faceta que esta temporada está explotando sobremanera. Lleva 12 dianas en 16 envites -a casi un gol por partido- que le sitúan tercero en la lucha por el Pichichi tras Cristiano y Diego Costa. No solo de Griezmann vive la Real Sociedad. También brillan Xabi Prieto, Vela y Pardo, pilares fundamental en el esquema txuri-urdin. Los tres, suplentes en Copa, vuelven al once al igual que Bravo, Ansotegi, Carlos Martínez y Bergara. De Rubén Pardo, del que se esperaba mucho, está eclosionando esta temporada. Da sentido al juego y posee muy buen criterio para mover el cuero.  La Real Sociedad, al igual que el Villarreal, tiene argumentos para soñar. Partidazo en El Madrigal. 



Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More