El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Nakata, el ideólogo del trasvase oriental a Europa





18/06/2013

Hoy en día, no sorprende ver a futbolistas japoneses o coreanos en las principales ligas. Este fenómeno, irrumpió en los noventa con el trasvase de algunos de los más destacados a Europa. Ninguno logró despuntar hasta Nakata. Desde 1998 hasta 2006 jugó en el viejo continente, desarrollando casi toda su carrera en el Calcio. El mediocentro japonés mostró el camino para triunfar a otros que vinieron a posteriori.



Hidethosi Nakata (22 de enero de 1977, Kofu, Yamanashi, Japón) se desempeñaba como mediocentro y, en ocasiones, de mediapunta. Destacaba por su visión de juego y llegada. Haciendo gala de estas cualidades, dejó su país natal y probó suerte en Europa. En la 1998/99, el Perugia pagó 4 millones de dólares al Bellmare para hacerse con sus servicios. La apuesta exótica se tornó en un acierto encomiable. El medio japonés cuajó una primera temporada sobresaliente, convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato transalpino. 10 goles en 33 encuentros, su tarjeta de presentación.


Dado su buen rendimiento en el Perugia, se ganó un traspaso a la Roma en el mercado invernal de la siguiente temporada. En la 1999/00, se hizo con un hueco en el once. En la 2000/01, la Roma, dirigida por Capello, contó con un equipazo (Totti, Batistuta, Cafú, Samuel) y levantó el Scudetto. Nakata alternó titularidades y suplencias el año que consiguió uno de los dos títulos que conquistó en Europa. El otro, la Copa de Italia, entorchado que alzó en el curso 2001/02 con el Parma. Dicho equipo pagó la friolera de 27 millones de euros a la Roma por el japonés. En el Parma tuvo dos buenas temporadas y a mitad de la 2003/04, tras no tener minutos, fue cedido al Bolonia.



En las campañas 2004/05 y 2005/06, jugó en la Fiorentina y el Bolton Wanderers, respectivamente. En ambos conjuntos, acaparó un rol de suplente. Le castigaron las lesiones, mermando su continuidad y agravando su proyección. Sus mejores días los vivió entre 1997 y 2003, defendiendo las casacas de Perugia, Roma y Parma. A partir de ahí, su rendimiento fue descendiendo, manifestando la cuesta abajo de su carrera.



Con Japón acumuló 77 internacionalidades y anotó 11 goles. Disputó 3 Mundiales: Francia´1998, Corea y Japón´2002 y Alemania´2006. En 2001, quedó subcampeón de la Copa Confederaciones. Francia, que a la postre haría un Mundial desastroso, le privó a Nakata de su mayor galardón con su Selección. En Asia, ganó la Copa Dinastía en 1997. Inmediatamente después del Mundial de 2006, a sus 29 años, anunció su retirada



Más datos sobre Nakata:


  • En sus inicios era delantero. Con los años, retrasó su posición hasta mediocentro.
  • En 1995 tuvo propuestas de clubes potentes de la liga japonesa. Le pretendían el Jubilo Iwata y el Yokohama Marinos. Nakata prefirió el Bellmare Hiratsuka, un club con menos aspiraciones y en el que podría acaparar todo el protagonismo. Con esta escuadra, ganó la Recopa Asiática en la temporada 1995/96.
  • En 1997, obtuvo dos galardones individuales: futbolista del año en Japón y mejor jugador para la Confederación Asiática de Fútbol. Este último premió lo revalidó un año después.
  • Nakata se convirtió en el segundo japonés que jugó en Italia tras Kazu Miura.
  • En la campaña 1998/99, debutó en Europa con el Perugia. En la primera jornada, su equipo cayó (3-4) ante la Juventus. Nakata marcó 2 goles. Este estreno bigoleador adelantó la facilidad con la que se iba a desempeñar de cara a puerta.
  • En 2001, los 27 ‘kilos’ que pagó el Parma por hacerse con sus servicios, supusieron el mayor desembolso realizado por un jugador nipón hasta la fecha.
  • En el Mundial de 2002, Nakata fue pieza clave en una Japón que, por primera vez en su historia, llegó a octavos. En dicha ronda, cayó eliminada ante Turquía.
  • Anotó el último gol de su carrera con el Bolton. Se lo marcó al West Bromwich.
  • En Alemania´2006 portó el brazalete de capitán. Japón cayó en la fase de grupos. Este Mundial fue la última competición que disputó.
  • Hidethosi se erigió como un icono mediático en su país. Imagen publicitaria y muy interesado en la moda. Era frecuente verle asistir a presentaciones de firmas de ropa. Se tiñó el pelo de vivos colores, algo poco habitual entonces en Japón.
  • Una vez se retiró, se volcó con la moda y participó en varias campañas publicitarias. También ha realizado viajes por Asía, América del Sur y África. Nakata tiene su propia fundación, con la que recauda dinero para fines benéficos. Este año, relanzó su propia marca de ‘sake’ para ayudar a los pequeños productores de su país. 





HIDETHOSI NAKATA: 22/01/1977 en Kofu, Yamanashi (Japón)



Trayectoria:



- 1995-1998: Bellmare Hiratsuka (Japón)

- 1998-2000: Perugia (Italia)

- 2000-2001: Roma (Italia)

- 2001-2004: Parma (Italia)

- 2003-2004: Bolonia (Italia) *

- 2004-2005: Fiorentina (Italia)

- 2005-2006: Bolton Wanderers (Inglaterra)



* Cedido por el Parma



Palmarés:



-          1 Liga italiana (2001)

-          1 Copa italiana (2002

-          1 Copa Dinastía (1998)

-          1 Recopa Asiática (1996)




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More