El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Entrevista con Emilio Sánchez Vicario - Primera Parte - Liderazgo, Motivación y Rafa Nadal


20/11/2011

MotivaGoal les presenta la primera parte de nuestra entrevista en exclusiva con Emilio Sánchez Vicario.  El ex-tenista y ex-capitán del equipo ganador de la Copa Davis de 2008 nos habló acerca del liderazgo y la motivación en el deporte.  Tambíen nos habló acerca del mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal.  A continuación nuestra primera parte de la entrevista. (Versión en vídeo disponible al final)

Liderazgo y Motivación

Diego Valdés – MotivaGoal – Siempre nos interesa hablar con deportistas de élite como tú y hablar de temas de liderazgo y motivación.  En tu opinión, ¿cuáles son algunas de las claves para que la gente alcance el éxito tanto a nivel deportivo como personal?


Emilio Sánchez Vicario - Las claves son muchas, porque primero tiene que hacer un aprendizaje, destacarse en su entorno, y eso son muchas horas, muchas  repeticiones,  y mucho trabajo para llegar hasta ahí.  Una vez que llega allí a esa selección de un cierto número de jugadores, ahí principalmente lo que cuenta es primero el físico, la cabeza, el corazón y las emociones, y la pasión o el alma.  Creo que estos tres últimos factores son los que hacen la diferencia entre ser un buen jugador, o un muy buen jugador.  


Diego Valdés – MotivaGoal – Hablabas de la fuerza mental, ¿este aspecto cómo se trabaja?


Emilio Sánchez Vicario - Creo que principalmente se tienen que fijar unos objetivos y tratar de hacer un plan para llegar a esos objetivos.  Allí entran una serie de circunstancias en las cuales el personaje tiene que ser él mismo, mostrarse tal como es, y encontrar esa fuerza que sale de dentro, ese fuego interno para poder llegar a ese objetivo porque van a haber muchas situaciones de mucha adversidad y complicación y si no tienes esa energía y esa capacidad de pensar bien en esas situaciones va a ser muy difícil que puedas llegar a ese objetivo. 


Diego Valdés – MotivaGoal – Hay momentos difíciles en la carrera de los deportistas.  Después del éxito puede llegar el bajón.  En tu experiencia, ¿cómo se puede salir de estas situaciones adversas para darle vuelta a la situación?


Emilio Sánchez Vicario - Yo creo que el deportista es el claro ejemplo de éxito-fracaso.  Conforme vas creciendo en el deporte no es que tengas una línea ascendente para arriba como el ¨stock market¨ sino que coges un nivel determinado para competir con una serie de rivales, y tras competir de repente un día pegas una subida fuerte y compites a un nivel superior, sin saber porque.  Se ponen las cosas en su sitio y subes un nivel.  Luego pasas un tiempo en ese nivel o en ocasiones  bajas un poco, pero te mantienes allí y en esos momentos de fracaso o falta de encontrar el camino y volver a poner objetivos y hacer un plan y trabajar cosas nuevas y así vas.  De repente otro día, ganas algún partido o empiezas a jugar bien y vuelves a subir otro nivel y luego te mantienes otra vez ahí.  Entonces vas haciendo como unos escalones de crecimiento como deportista que luego al final si haces una media, sí que es una subida hacia arriba, o al final de tu carrera es una bajada, pero nunca es una bajada en picada, sino que vas bajando por peldaños.  


Hay algunos jugadores que estos peldaños de bajada no los aceptan, y entonces enseguida se retiran en cuanto bajan uno, no lo soportan y se retiran como por ejemplo Bjorn Borg.  En cambio luego tienes otros por ejemplo como McEnroe, Connors o Vilas que van bajando poco a poco hasta que ya no pueden jugar más.  Pero les gusta tanto el mundo del deporte que siempre se mantienen allí.

Yo creo que como en otras cosas, el crecimiento va por peldaños.  Y cada vez que subes un peldaño te has de reinventar otra vez y has de volver a poner objetivos nuevos y volver a planificar para poder competir a un nivel superior.  Cuando se te va esa energía de que ya no piensas que puedes subir más, allí empiezas a bajar. 




El entorno del deportista, la motivación y Rafa Nadal


Diego Valdés – MotivaGoal – El tenis, que es un deporte individual, ¿qué tan importante es el entorno del jugador en esos momentos de adversidad?


Emilio Sánchez Vicario - Yo creo que el entorno es fundamental en cualquier momento.  En los buenos, porque hay que saber ganar, y jugadores que saben ganar se les ve enseguida y tienen mucha más repercusión, tienen más mensaje más principios y valores, mas camino y aportan mucho más al propio deporte.  Y el saber perder también porque es muy importante que la gente buena sepa perder. Para mí la gente que tienes alrededor, el entrenador, el manager, los abogados, o los padres, o quien sea importante para ti como jugador es clave. 


Nosotros hicimos un torneo aquí hace poco de chicos de 14 años y ya todos vienen con su entrenador y preparador físico, como si fuesen pequeños profesionales con su pequeño entorno.  Y el entorno puede hacer crecer al jugador o puede restar al jugador porque hay mucha gente en estos circos que no quieren perder su espacio y no dejan al jugador crecer con tal de poder mantener un control o dominio.  Y los jugadores son tan jovencitos que tienen que tener esa capacidad para desarrollarse y para crecer y en ocasiones la gente alrededor no quiere.  Hay jugadores que si tienen a gente positiva alrededor y esto se ve enseguida en el día a día y en los resultados también. 


Diego Valdés – MotivaGoal – Y en temas de motivación, tú has jugado tenis profesional, ¿cómo te motivabas antes de un partido importante? ¿Cuáles eran las claves?


Emilio Sánchez Vicario - En deporte la motivación es una parte intrínseca del deportista.  Para llegar a competir a alto nivel estás motivado por naturaleza.  Todo el trabajo que has hecho es gracias a la motivación.  Entonces no tiene sentido que llegues a un partido importante y no estés motivado –estás más motivado que nunca- porque todo lo que has hecho y todas esas horas de trabajo han sido para llegar a eso.  Otra cosa es que luego te plantes con uno y que no puedas jugar, entonces de repente digas ¨estoy motivado pero no puedo hacer nada porque me están pegando una paliza¨.  Pero en principio la motivación siempre está ahí y los deportistas jugamos para esos partidos.  Está muy bien ganar el torneo del pueblecito de aquí, pero no tiene nada que ver con  jugar un gran partido en un gran torneo.  Al final las carreras  las marcan los partidos épicos que son los que todos nos acordamos, hayas ganado o hayas perdido.  Muchas veces cuando juegas eso tampoco te das cuenta tanto, pero la motivación está allí seguro. 


Diego Valdés – MotivaGoal – Has hablado de partidos épicos y alguien que viene a la mente de inmediato es Rafa Nadal, un top del deporte mundial. Coméntanos, tú que has estado al lado de Rafa cuando eras entrenador de la Copa Davis, ¿cómo lo ves a él?  ¿Cuáles son las claves que tú ves que el destaca por encima de los demás?


Emilio Sánchez Vicario - Él es el ejemplo a seguir en estos factores que yo te hablaba antes. Físicamente es superior a los demás.  Mentalmente tiene el objetivo clarísimo de ser número uno.  Controla mucho mejor las emociones en los momentos difíciles, también porque siempre ha ganado, entonces su capacidad de reacción ante momentos difíciles siempre tiene como una marcha más – como el coche fantástico – pues él es igual.  Y piensa muy bien en esos momentos.  Él tiene tanto respeto a la derrota, odia tanto perder que es capaz de pensar mucho más que cualquiera en los momentos difíciles.  Entonces localiza muy bien los puntos importantes en los partidos y eso le hace jugar más concentrado, con su objetivo y con su sistema, porque él sabe muy bien con lo que gana y con lo que pierde, lee muy bien los partidos y eso le da muchas ocasiones en partidos que tenía perdidos les da la vuelta por eso.  Es capaz de manejar muy bien esas dos cosas. Y si a eso le sumas que lucha más que nadie, que le pone más pasión que nadie y que corre más detrás de las bolas que nadie, pues le hacen un jugador casi invencible.  Los que le ganan es porque tienen todo eso igual que él y encima juegan un poco mejor, o porque esas partes con las que él lograba sobreponerse sobre ellos como con Djokovic o así, ahora el otro ha mejorado en eso y entonces está teniendo un poco de problemas.
 

Diego Valdés  - MotivaGoal - Yo como aficionado del tenis siempre veo algún partido de Rafa y siempre me he preguntado, por ejemplo cuando él va detrás en el marcador, cuando va debajo, por ejemplo en un set 5-1 y 0-40, ¿qué se debe de pensar en esos momentos, se debe de pensar en el punto que tienes  que ganar para remontar punto a punto, o en el objetivo a largo plazo de ganar el partido?


Emilio Sánchez Vicario - El objetivo a largo plazo es ganar el partido, pero la única forma de llegar al largo plazo es con un plan, y el plan solo se puede llevar a cabo punto a punto. Si tú estás 5-1, arriba o abajo, y estás pensando que vas a ganar, te van a empezar a ganar puntos porque tú estás pensando en lo de más adelante y no estás pensando en que tienes que ir sumando los puntos para poder llegar. 


Los partidos al final son como una suma y resta.  Normalmente los jugadores tienen algún golpe que ganan unos 20 o 30 puntos, y lo demás son errores del otro.  Entonces si un partido son 100 puntos y yo gano 20 o 30 y tu ganas 20 o 30, dependerá más de los errores que nosotros dos hagamos para ver quién gana.  Creo que él en esas circunstancias es el que menos errores hace y le pone las cosas más difíciles al otro. 







En la segunda parte de nuestra entrevista, Emilio nos habla acerca de las claves de la Final de la Copa Davis 2011, entre España y Argentina en Sevilla.  Próximamente en MotivaGoal.




Emilio Sánchez Vicario & Diego Valdés en Academia Sánchez-Casal, Barcelona



Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management




Borja Valero oxigena al Villarreal


20/11/2011

Los tres puntos se quedaron en casa a raíz de un golazo de Borja Valero que sirvió para decidir la contienda. El Betis, a pesar de llevar la iniciativa, fue incapaz de materializar sus ataques y se estrelló ante un Villarreal muy firme defensivamente. Con este resultado, el Submarino se toma un respiro y se aleja de la zona peligrosa. Lo contrario que los de Heliópolis, que suman ya ocho partidos seguidos sin conocer el triunfo.

Ante las ausencias de pesos pesados como Rossi, Nilmar o Cani, la responsabilidad de echarse el equipo a sus espaldas le correspondió a Borja Valero, que supo interpretar dicho papel a la perfección. El madrileño, a parte de ejercer de director de orquesta, supo darle pausa a los ataques de su equipo y, además, demostró temple a la hora de encarar a la defensa del Betis. De hecho, siempre supo leer en cada jugada la mejor opción. Un don innato de los buenos mediapuntas. Jugó y su equipo lo agradeció. 

Su gol fue bonito en la ejecución pero, también, en la elaboración impregnada por Hernán Pérez y Marco Ruben. El paraguayo aportó la primera piedra con un autopase que dejó sentado a Cañas antes de asistir al ariete argentino. Éste vio a Borja Valero desmarcado en la banda izquierda y se sacó de la chistera un fantástico pase largo que dejó al mediapunta solo ante Casto. Y ahí destacó la finalización que le dio el madrileño al esférico. Vaselina por encima del portero para romper las telarañas. Golazo de toque sutil. Así definen los artistas y Valero lo fue.

El único tanto del partido vino precedido de un contragolpe, estilo que eligió el Villarreal durante la mayor parte del partido. El Betis no se esperaba que el Submarino fuera a cederle el esférico en el Madrigal pero, aún así, careció de la chispa necesaria en el último pase. Todos los ataques béticos murieron en una defensa amarilla que manifestó la mejoría plasmada en los últimos encuentros. Tres partidos consecutivos dejando la portería a cero. Un dato que demuestra que ya no es tan fácil buscarle las cosquillas a este equipo. 

Pepe Mel, delantero en su época como jugador, solía ver puerta con relativa facilidad. Sin embargo, cuando la pelotita no quiere entrar, el técnico entiende mejor que nadie como se siente un artillero. Resulta comprensible, entonces, que esté preocupado por sus atacantes, ya que el Betis arrastra una preocupante sequía de 472 minutos sin marcar. En El Madrigal, rondaron en gol en varias ocasiones pero, unas veces Diego López y otras la mala puntería, dejaron al conjunto bético sin el deseado premio.
 
En lo que ocasiones se refiere, el Villarreal también dispuso de opciones como para haber marcado algún gol más. La más clara, un cabezazo de Bruno en el 66´ que se encontró con un magistral despeje de Casto, amén de un remate a bocajarro de Gonzalo en el 15´ que se fue a las nubes. El Submarino no dispuso de la sangría de ocasiones que solía acostumbrar, pero las importantes ausencias en ataque (Nilmar, Rossi y Cani) propiciaron que Garrido apostara por una filosofía de más solidaridad defensiva. 

Con este resultado, el Villarreal respira y el Betis se acerca al descenso. Los de Pepe Mel deberán reaccionar si no quieren caer en la boca del lobo. El Submarino, mientras tanto, tratará de seguir sumando la próxima jornada en La Rosaleda. Allí esperará el Málaga de Santi Cazorla y Manuel Pellegrini…

1- Villarreal C.F: Diego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Borja Valero (Senna´89), Bruno; Hernán Pérez (Marchena´73), De Guzmán (Joselu´83), Joan Oriol; Marco Ruben.

0- Real Betis Balompié: Casto; Isidoro, Ustaritz, Dorado, Nacho; Beñat (Jefferson Montero´57), Iriney (Matilla´46), Cañas; Pozuelo, Molina, Rubén Castro (Santa Cruz´73).

Goles: 1-0 Borja Valero min.20.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). En el Villarreal C.F. expulsó al segundo entrenador, Raúl Garrido (52´). Además, amonestó a Bruno (36´), Marco Ruben (43´), Musacchio (69´), Borja Valero (76´). En el Real Betis Balompié mostró la amarilla a Isidoro (5´), Rubén Castro (39´). 

Datos: Encuentro de la undécima jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 17.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.



MOTIVAGOAL ESTÁ ACREDITADO DURANTE LA TEMPORADA 2011-12 PARA CUBRIR EN DIRECTO TODOS LOS PARTIDOS DEL VILLAREAL CF DESDE EL MADRIGAL.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More