El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Las dos armas de Luis Enrique


Luis Enrique tiene la posibilidad de hacer historia. El Barcelona sigue vivo en las tres competiciones (líder en la Liga, finalista en la Copa y con un pie y medio en las semifinales de la Champions) y sueña con el triplete. Después de un inicio titubeante, el conjunto blaugrana ha adquirido una marcha de crucero en 2015, contando por victorias casi todos los partidos.

Este éxito no se podría explicar sin las dos ‘armas’ instauradas por Luis Enrique:

1. El contraataque

No es un Barcelona como los anteriores, pese a que la idea de juego general siga siendo la misma. La gran diferencia respecto al Barça de Guardiola, Tito y Martino es que con Luis Enrique no se renuncia al contraataque. Algo impensable, por ejemplo, con Pep Guardiola. Es más, se trata de una medida a la que se recurre con asiduidad una vez se recupera el balón. La contra permite explotar a la perfección la velocidad y el desborde de la mortífera MSN con espacios por delante.

El Barcelona ha jugado ratos de un bellísimo fútbol. Pero no siempre ha sido así. Cuando ha estado atascado, dando la impresión de poder ser noqueado, ha aparecido un contragolpe fugaz para salvar los muebles. Es algo que ha sucedido en más de una ocasión.

2. El balón parado

La otra aportación de Luis Enrique reside en la estrategia, faceta que ha dado réditos. Ya sea mediante faltas o corners, el Barça ha materializado un buen número de tantos durante el presente ejercicio. El hecho de contar con buenos lanzadores (Rakitic, Xavi, Iniesta) y buenos cabeceadores (Mathieu, Piqué, Bartra) ha sido clave para sacar provecho del balón parado. En los años anteriores, raro era contemplar un gol del Barcelona mediante esta modalidad. Algo curioso, por cierto.

Hay dos partidos (ambos grandes) que ejemplifican las dos armas de Luis Enrique. Ambos se decidieron a la contra y a balón parado en beneficio de los intereses del Barça. En el último Clásico, Mathieu abrió el marcador, cabeceando una falta; y Suárez dio la victoria al Barça finiquitando una contra tras un pase al espacio de Alves. Anteriormente, en la vuelta de cuartos de Copa ante el Atlético, el Barcelona también decidió con dos goles al contraataque y uno a balón parado.

No enamora como el de Pep. En cambio, el Barça de ‘Lucho’ es un equipo de más matices. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @manuelmonfort

Hazard deja al Chelsea a un paso del título


No fue su mejor partido, e incluso podemos decir sin temor a equivocarnos que el Manchester United mereció no salir de vació de Stamford Bridge, pero el Chelsea dio un paso casi definitivo para recuperar el trono de la Premier League con un solitario gol de Eden Hazard en una jugada en la que John Terry recuperó el balón en tres cuartos, Oscar se permitió el lujo de asistir de tacón y finalmente el internacional belga definió de maravilla ante David De Gea. Los red devils tuvieron algunas ocasiones clarísimas para igualar el encuentro, la mejor la que mandó Falcao a la cruceta derecha de la portería defendida por Courtois. Finalmente, los blues lograron una victoria sufrida y muy celebrada por su hinchada ya que dejaron al ManU fuera de la carrera por el título siendo el Arsenal el único que pueda competirle siempre y cuando los gunners se impongan la próxima jornada a los muchachos de José Mourinho. De lo contrario todo quedará más que sentenciado.

Marca Ulloa y el Leicester sigue de dulce
Casi tres meses después, el ‘Ciclón’ Ulloa volvió a gritar un gol para conducir al Leicester a la tercera victoria consecutiva que le deja empatado a puntos con el 17º clasificado, un Hull City que de no ser por el golaveraje se encontraría en plazas de descenso en beneficio del cuadro de Nigel Pearson. Esta buena racha de resultados, la mejor de todo el curso, permitirá a los foxes encarar de la mejor manera posible el crucial encuentro de la próxima fecha ante el colista Burnley, un encuentro en el que bien podrían jugarse el salir de la quema después de 23 jornadas.

El Manchester City vuelve a ganar
Tras dos jornadas sin conocer la victoria, los citizens lograron una importante victoria para aumentar su diferencia respecto al Liverpool (+7) al menos hasta que este juegue el partido de esta jornada frente al Hull City que quedó aplazado para el 28 de Abril con motivo de las semifinales de la FA Cup. Al City le bastó con los primeros 45 minutos para cerrar el encuentro ante un West Ham que saltó sobre el verde del Etihad para hacer un poco de ejercicio en plenas vacaciones. Un dramático autogol de James Collins y una diana de Agüero a pase de Navas permiten, además, que el cuadro skyblue se sitúe a un punto de la tercera plaza que ostentan sus vecinos de Old Trafford. La nota negativa del encuentro fue el susto que nos dio David Silva tras un fortuito codazo de Kouyaté. El internacional español tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla, con collarín y con oxígeno pero afortunadamente ya se encuentra descansando en casa.

La venganza de Tony Pulis
El técnico galés volvía a la que fue su casa durante tres cuartos de la pasada campaña con su equipo, el West Bromwich, en una negativa dinámica de resultados tras encadenar tres derrotas consecutivas ante Manchester City, QPR y Leicester City. A ese hecho se le sumaba que el Crystal Palace venía de sumar 12 de los últimos 12 pts. amenazando así con acabar de recudir el colchón de puntos que habían logrado los baggies con la llegada de Pulis. El destino no obstante ya tenía decidido hacer justicia con el Iron Man de los banquillos y así fue. Nada más empezar el partido, Morrison adelantaba a los visitantes a balón parado, el arte que mejor domina cualquier equipo dirigido por Tony Pulis. Y en el 52’, Gardner hacía el definitivo 0-2 con un latigazo desde fuera del área. Venganza completada y el WBA a un paso de certificar la permanencia.

El resto de la jornada
Lo que queda por descubrir nos deja alguna cosilla interesante, como por ejemplo que el Tottenham deja fuera de los puestos europeos al Southampton después de que los spurs se impusieran por 1-3 en casa de un Newcastle que hace ya bastantes semanas que decidió dimitir de la competición para no perder las buenas costumbres de las últimas temporadas. Su triunfo, unido a la derrota del Southampton por 2-1 en el Britannia, sitúa a los de Mauricio Pochettino en una sexta plaza que puede ser la última que tenga premio europeo por algo que mencionaremos más abajo. Por último, el Everton venció al Burnley con un solitario gol de Mirallas que deja a los clarets como el nuevo farolillo rojo de la Premier.

Aston Villa-Arsenal, final de la FA Cup
Decíamos que la sexta posición puede ser la última que lleve a viajar por el Viejo Continente porque el Aston Villa decidió dar la sorpresa y dejar al Liverpool fuera de la final de la FA Cup tras remontar el tanto inicial de Coutinho con las dianas del infalible Christian Benteke y de Fabian Delph. Por tanto, como el Villa no se clasificará para competición continental mediante el torneo doméstico, si logra alzarse con el título copero la séptima plaza no valdrá para jugar la Europa League. Todo esto provoca que ahora mismo el Southampton quiera que sea el Arsenal, que venció en la prórroga al Reading con un doblete de Alexis Sánchez, quien salgo ganador de la final que se disputará el 30 de Mayo en Wembley. Aunque ojo, quizás al término del campeonato sea el Tottenham quien tenga que animar a su eterno rival, lo que no dejaría de ser curioso.

Marc Pérez
Twitter: @ksillas_petit

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More