El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Premier League: Previa Manchester City-Liverpool

Partido brutal el que se va a disputar a partir de las 18:30 en el Etihad Stadium. El 3º clasificado, el Manchester City, recibe al líder, el Liverpool. A ambos les separa un solo punto en la tabla, algo que podría no cambiar al final de partido si se repite el mismo resultado de la temporada pasada, 2-2. El caso es que dependiendo del resultado del Arsenal, que debería ganar en Upton Park, el que gane podría acabar la jornada como líder en solitario. ¿Podría haber un partido mejor para acabar este Boxing Day?

La furia local y la baja de Agüero

Que el Manchester City haya ganado todos sus partidos en casa es algo que todos sabemos y que sin duda le hace favorito para el encuentro de hoy. 8 de 8 y habiendo pasado por el Etihad equipos como el Manchester United (4-1), el Everton (3-1), el Tottenham (6-0) y el Arsenal (6-3). Si miramos el plano general de los partidos jugados en casa, el City ha marcado 35 goles y solo ha recibido 5. Brutal. Uno de los máximos realizadores del equipo, también en casa, es el Kun Agüero con 8 goles aunque ya sabemos que estará fuera de los terrenos de juego durante 7 semanas más. La sensible baja del argentino nos privará de ver un duelo entre él y Luis Suarez. ¿Saldrá goleado también el Liverpool?

Spanish conection + Yaya Toure

En la pasada jornada, el City tuvo que emplearse a fondo para vencer en Craven Cotagge en un partido con claro protagonismo español. Navas marcó el 2-3 tras asistirle Silva, que a su vez culminó un gran partido, y Negredo también fue partícipe de un gol, más concretamente el cuarto, tras dar una asistencia brutal con el exterior para que Milner sentenciara. El canario ha vuelto a un gran nivel después de su lesión y eso, unido a la lesión del Kun, ha permitido a Pelligrin pasar del 4-4-2 a un 4-2-3-1 en el que cobran mayor importancia los medias punta. De ello se favorecen todos los que juegan alrededor de él, dos de ellos Negredo y Navas. Los tres, junto a Yaya Toure, son la principal amenaza para el Liverpool. Y es que el costamarfileño está completando una temporada impresionante en la que está marcando muchos goles de falta directa. A parte, su físico le hace avanzar líneas sin que nadie le pueda parar y eso provoca muchos desajustes en la línea defensiva del rival.

Las dudas defensivas

Los números del City en casa asustan y mucho, pero hoy la defensa de los citizens tendrá una auténtica prueba de fuego. Kolarov, Kompany, Lescott y Zabaleta, que llega justito al partido, deberán hacer frente a unos delanteros muy móviles, muy rápidos y muy asociativos como lo son Luis Suárez, Coutinho y Sterling. Sobre todo los dos primeros. Si algo no ha permitido al City ser un equipo tan regular como debiera, son los fallos defensivos. Si es cierto que han tenido lugar más cuando el City ha jugado fuera de casa, pero hasta el día de hoy no se habían enfrentado a un equipo con este tipo de delanteros y eso hará temblar a más de uno cuando el uruguayo, el brasileño y el inglés –no es un chiste- encaren a la zaga local.

Luis Suárez y las bajas del Liverpool

Hoy tampoco estarán ni Gerrard ni Sturridge, dos jugadores capitales para Brendan Rodgers que se pierden una jornada más por lesión. Hasta el momento, Luis Suarez, con cierta ayuda de Coutinho, está logrando que no se eche de menos ni a Steve ni a Daniel. El uruguayo es el máximo goleador de su equipo y de la Premier con 19 tantos y las opciones que tiene su equipo para sacar algo positivo del Etihad dependen exclusivamente de él. El tema es si hoy, en un partido de estas dimensiones y ante un conjunto con jugadores tan físicos como Yaya Toure y Fernandinho, el charrúa es capaz de solventar la papeleta sin Sturridge y sobre todo sin Gerrard. Sterling y Allen, los dos jugadores que les están remplazando, deben junto a Coutinho echarle una mano a Luis Suarez. El liderato está en juego.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

El 2013 del Barça


Concluye el 2013 y el Barça hace balance deportivo  de lo sucedido en el año natural, que ha estado marcado sobre todo por los infortunios de las lesiones y las enfermedades. La forzada salida de Tito y la marcha de Abidal, representan el lado más oscuro en el fútbol, indeseable para cualquier jugador. Por otro lado, las lesiones de Messi y la llegada de Neymar son hechos que también marcan un año, que en términos futbolísticos ha sido como mínimo de notable. El Barça sigue estando entre los mejores clubs europeos cada año y éste no iba ser otro. En liga sigue arrasando, así lo hizo la temporada pasada, y en esta sigue la misma senda que la anterior, junto a un Atlético empatado a puntos que sigue a un nivel altísimo y segundo en Liga por encima del Real Madrid que es tercero.

La forzada salida de Tito Vilanova

Corría el mes de diciembre de 2012 cuando Tito Vilanova, ya como primer entrenador del F.C. Barcelona, recayó de su enfermedad en la glándula parótida que le habían tratado el año anterior y que le obligó a suspender temporalmente la dirección del primer equipo. Los malos presagios se hacían presentes y la peor noticia llegó. Jugadores, cuerpo técnico, aficionados, compañeros de profesión y amantes del fútbol en general, se hacían eco de la noticia y presenciaban impotentes e incrédulos ante una situación tan poco habitual en el gremio del fútbol profesional. Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar, lo que provocó una aceleración en su proceso de recuperación, hecho que se consagraría el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura. Durante todo este tiempo sin el líder del grupo, el Barça dio algún que otro altibajo en su juego, lo que se tradujo en algún resultado inesperado como las semifinales de Champions, pero a pesar de estar sin entrenador durante tanto tiempo, la  “autogestión” sirvió para realizar la mejor primera vuelta de la historia del fútbol español (18 victorias y un empate en 19 partidos), ganar una liga con la friolera de 100 puntos y además siendo reconocido como el mejor técnico de la liga española. Finalmente el 19 de julio de ese mismo año, Tito sigue los consejos de su médico y contra su voluntad y deseo,  deja el banquillo del primer equipo tras recaer una vez más de su maldita enfermedad, iniciando un tratamiento que lo hace incompatible con  su profesión.


La llegada del Tata Martino

Desde Argentina, el ex-seleccionador paraguayo, Gerardo Martino, se hizo conocedor del interés del Barcelona por hacerse con sus servicios tras la forzada e inesperada salida obligada de Tito Vilanova. Así se hizo y su incorporación no tardó, el 23 de julio Martino firmó con el club por dos temporadas. La decisión de que el técnico argentino se consagrara fue casi unánime dentro de la directiva culé, quizás por su parecido estilo. Se buscaba un entrenador al que le gustara tener la pelota, el juego combinativo, la salida desde atrás y sobre todo una presión arriba asfixiante para recuperar la pelota. Hasta el momento los resultados, no tanto su juego, lo avalan. Llegan al parón navideño y  su equipo está situado en lo más alto de la clasificación, empatado con el Atlético de Madrid y a 5 puntos del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Por otro lado se clasificó como primeros en la fase de grupos de la Champions y superó con facilidad al Cartagena los dieciseisavos de la Copa del Rey. A todo esto no nos olvidemos que un mes después de su contratación consiguió el primer título, la Supercopa de España, gracias a la regla del gol visitante, tras empatar contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón a uno, y hacer lo mismo en el Camp Nou pero sin goles.

La soñada contratación de Neymar

Neymar, que prefirió jugar con el Barça y no con el Madrid, fue uno de los artífices en la consecución de la Supercopa de España, el crack brasileño fue clave anotando el único gol del Barça en la eliminatoria en el partido de ida. Su adaptación a la liga española y al fútbol europeo ha sido instantánea. Junto a los Valdés, Xavi, Iniesta y Messi,  Neymar era la pieza que faltaba para completar el puzle. Su verticalidad, su desparpajo y en general su calidad, están maravillando a los aficionados culés y a los amantes del buen fútbol. Tras la lesión de Messi, ha adquirido progresivamente mayor protagonismo, y es a día de hoy el jugador referencia del mejor equipo de la liga española.


La lesión de Messi

El bíceps femoral del mejor jugador del mundo lo ha alejado de los terrenos de juego desde el partido frente el Betis el 10 de noviembre y su reaparición no se verá posible hasta la vuelta de navidades. Probablemente, esta lesión, llega en el momento de la temporada menos perjudicial para los intereses del Barça y selección argentina, si observamos el calendario competitivo, es el momento menos importante. Sin el reciente Balón y Bota de oro, el Barcelona no ha notado excesivamente su baja, Neymar se viste de Leo en cada partido y jugadores que antes permanecían en un segundo plano como es el caso de Pedro y Alexis entre otros, han ganado en confianza y están ayudando a sacar los partidos adelante.

Valoración del 2013

Deportivamente, el F.C. Barcelona, ha sido de largo el mejor equipo de la liga española una vez más, y sigue estando entre los cuatro mejores de Europa. Es el actual ganador de La Liga y va por buen camino para la consecución de esta. En Champions, a pesar de caer estrepitosamente eliminado frente al Bayern de Munich, son muchos los años que sigue estando ahí, mostrando buen juego y llegando como mínimo a semifinales, siendo el equipo que mejor representa a la liga española.

Por otro lado, frente a los contratiempos inoportunos surgidos a lo largo del año, como fue la enfermedad de Tito, la baja del capitán Puyol que sigue sin estar óptimo y las lesiones de Messi, el Barcelona sigue ganando y pese a las sensaciones de muchos de “Cambio de Ciclo”, la realidad es que el conjunto culé sigue siendo de los equipos más temidos en el mundo y además, numerosos clubes intentan seguir o copiar el estilo de juego del Barça, que sigue siendo, para muchos, un referente en el fútbol mundial y el año 2013 así lo demuestra, con equipos que ahora intentan ganar desde la posesión.

Los sueños para el Barcelona en 2014, es seguir por este buen camino, y continuar con un estilo en el que los títulos vienen solos, como viene haciendo años atrás. No existe “Cambio de Ciclo” como muchos intentan desestabilizar, los jugadores crecen, se hacen mayores y se retiran como podría ser el caso de Puyol, pero desde abajo vienen otros como Bartra o Sergi Roberto, o como lo hizo en su día Busquets, Pedro o el mismo Messi, y el Barça sigue y seguirá siendo el mismo o por lo menos intentará jugar siempre a lo mismo y defender un estilo que tantos éxitos trajo.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal
jony_g10@hotmail.com
Twitter: jony_g10

Premier League: Previa del Boxing Day

El día 26 de Diciembre es el día más esperado del año en la Premier League ¿Por qué? Pues porque llega el Boxing Day, el día en que si en otros países están de descanso, aquí se juega absolutamente todo, una jornada completa de Premier en algo más de 6 horas y media. Y hoy por fin ha llegado. ¡Así que vamos a disfrutarlo como se merece!

Hull City - Manchester United (13:45)

Tras su victoria frente al West Ham por 3-1, el United busca su tercer partido consecutivo para meterse por fin en el grupo que lucha por Europa, primer paso para llegar a los que ya se están batiendo por el título. No será fácil, pues visita al Hull City, que viene de empatar frente al WBA (1-1) y ya suma tres empates consecutivos. Por otro lado, los tigers tan solo han perdido un partido en el KC Stadium, feudo donde hace poco cayó el Liverpool. Fellaini es la última baja de David Moyes y se une a las de Carrick, RVP y Nani.  Respecto al último partido, Chicharito podría entrar por Welbeck y Giggs por Smalling en el centro del campo. Para Steve Bruce, Brady volvió a caer lesionado pero eso no le impedirá salir con su once habitual dentro del 3-5-2 que ha presentado en las últimas fechas con Huddlestone a la cabeza.

Chelsea - Swansea (16:00)

José Mourinho y los suyos buscarán hacer bueno el gran punto que consiguieron en el Emirates ante un rival venido a menos como es el Swansea. Los swans cayeron el pasado domingo ante el Everton y para colmo han perdido a Michu hasta Febrero. Pese a todo, se presentarán en el Bridge con la intención de sacar los 3 pts. par no perder comba con los 8 primeros. Al igual que el asturiano, Dyer tampoco entra en la convocatoria con lo que Laudrup podría optar perfectamente por el mismo once que sacó ante los toffes con la única novedad eso sí de Rangel, que vuelve al lateral diestro después de su sanción. Bony y Shelvey serán sus mejores bazas para ganarle a un Chelsea que no tiene ninguna baja de última hora. Seguramente Mourinho volverá a pasar al 4-2-3-1 habitual con lo que Mata, Oscar y Shürrle se disputarán un puesto en la media punta.

West Ham - Arsenal (16:00)

El Arsenal necesita ganar este derby de Londres sea como sea. Ya suma 3 partidos sin conocer la victoria y eso le ha hecho caer del primer puesto. Lo más preocupante es que no ha podido vencer ni al Everton, ni al City ni al Chelsea, es decir, a los equipos más fuertes del campeonato. Pese a todo son colíderes junto al Liverpool pero cualquier tropiezo les podría distanciar de los reds. Hoy por suerte visitan a un West Ham que se encuentra a tan solo un punto del descenso al no haber ganado aun en todo el mes de Diciembre. Wenger no realizó ningún cambio en el partido ante el Chelsea y por ello se espera que hoy introduzca algunos cambios como la entrada de Flamini y de Cazorla. Wilshare sigue siendo baja por sanción mientras que Koscielny será duda hasta el último momento.

Everton – Sunderland (16:00)

 Aunque este tipo de partidos sean más complicados de lo que parecen por la posición de unos y de otros en la tabla, no podemos negar que el Everton tiene una buena oportunidad para sumar una nueva victoria. Juega en casa, donde todavía no ha perdido, y además recibe al colista. Tras su victoria en el Liberty, los toffes siguen acumulando méritos para acabar en Europa aunque a día de hoy es justo decir que están dentro del grupo que lucha por el título. Bobby sigue sin poder contar ni con Deulofeu –estará aun unas 3 semanas más de baja- ni con Baines, al que ya le queda poco para reaparecer. Por su parte, el Sunderland se presenta en Goodison Park tras empatar en casa frente al Norwich. Gústavo Poyet no podrá contar ni con Westwood (lesionado) ni con Brown (sancionado).

Newcastle - Stoke City (16:00)

Buena prueba de fuego la que tiene hoy el Newcastle para probar su buen estado de forma. Las urracas vienen de firmar su 6º triunfo en los 8 últimos partidos –lo otro queda en una derrota y un empate- tras vencer cómodamente al Crystal Palace por 0-3. Tras un inicio algo irregular, ya se encuentran a 4 pts. de Europa cumpliendo por fin con lo que se esperaba de un equipo plagado de tantos buenos jugadores como los que tiene en su plantilla. En frente estará otro equipo que pasa por un buen momento, el Stoke de Mark Hughes. Los potters ganaron el pasado sábado al Aston Villa por 2-1, gracias al incombustible Peter Crouch, y ya suman 4 jornadas sin conocer la derrota, hecho que les ha alejado a 8 pts. de los puestos de descenso. La última y única baja para el encuentro es la de Tioté, que se lo perderá por sanción. Por todo lo demás, ambos conjuntos podrán sacar su once de gala.

Aston Villa - Crystal Palace (16:00)

Pese a sumar dos derrotas consecutivas, ante Chelsea y Newcastle, el Crystal Palace tiene esta tarde la posibilidad de salir por fin del descenso si gana en Villa Park y si el Arsenal cumple los pronósticos y hace lo mismo ante el West Ham. Para que se cumpla lo primero, el Palace deberá derrotar a un Aston Villa que viene de cosechar en el Britannia su tercera derrota consecutiva, hecho que les ha dejado a tan solo 6 pts. del descenso –hoy pueden ser 3-. El pobre bagaje de los locales en las últimas fechas quizás tenga que ver con el pésimo rendimiento de Christian Benteke, que no marca desde el 14 de Septiembre! El año pasado se salvaron por sus goles y en este se están condenando sin ellos. Por ello, Paul Lambert ha decidido darle la titularidad a Kozák, al que ayudará tras volver de su sanción Agbonlahor. Por el contrario y por sanción no estará Westwood. En el equipo de Tony Pulis el que se perderá el partido es ni más ni menos que Chamakh. El goleador de las últimas jornadas que ha permitido despegar al equipo de Selhurst Park cumple ciclo. Gayle le sustituirá.

Cardiff-Southampton (16:00)

Que el Southampton ha dado un bajón importante es un hecho. Todos pensábamos y esperábamos que el equipo de Pochettino estuviera ahí a regañadientes peleando en los 6 primeros puestos por el juego y por el nivel defensivo que había demostrado hasta ahora, pero la realidad es que no gana desde el 9 de Noviembre, cuando le ganó 4-1 al Hull. Desde entonces ha sumado 4 derrotas y 2 empates, aunque es justo decir que ante el City, Chelsea y quizás Tottenham, mereció algo más. Hoy tampoco lo tendrán nada fácil los saints para romper su mala dinámica, pues visitan a un Cardiff que pese a no estar tampoco en su mejor momento, es muy difícil de batir en su casa. Ganó hace dos jornadas por 1-0 ante el WBA pero es que en el plano general de estas 7 últimas jornadas a ganado tan solo ese partido, lo demás son 4 derrotas –la última en Anfield- y 3 empates. Esta serie de malos resultados ha llevado al propietario del club, Chan Tien Ghee, a querer prescindir de Malky Mackay. Así pues, podemos decir que hoy ambos conjuntos están necesitados de una victoria que haga calmar las aguas revueltas de las últimas jornadas. En el tema de bajas, Bellamy no estará en el equipo local y en el visitante se lo perderán Boruc, Wanyama, Fox, Davis, Fonte y Clyne.

Norwich City – Fulham (16:00)

El Fulham es junto al Palace el otro equipo que intentará salir del descenso en el día de hoy aunque la visita a Carrow Road es francamente complicada. Allí le espera un Norwich venido a más en las últimas fechas y que tan solo ha perdido un partido de los últimos 5. Los canaries viene de empatar ante el Sunderland y hoy querrán hacer bueno el punto conseguido en el SoL con la colaboración de Gary Hooper. Chris Hughton cuenta con las bajas de Bennett, Tettey, Pilkington y Bunn. Por su parte y tras ganar hace dos jornadas al Aston Villa por 2-0, el Fulham parecía dar señales de vida pero lo cierto es que su dos partidos posteriores ante Everton y ManCity, le han hecho mucho daño. Hoy se vuelven a enfrentar a un rival de su liga y no son pocos los que esperan un buen resultado aun con las sensibles bajas de Berbatov y de Senderos. Hughes y Amorebieta podrían ser sus remplazos.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More