El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Márquez noquea a Pacquiao con un derechazo histórico en el sexto asalto

Foto: Reuters
09/12/2012

El mexicano Juan Manuel Márquez noqueó la pasada madrugada al filipino Manny Pacquiao tras conectar un derechazo mortífero a falta de un segundo del final del sexto asalto en la cuarta y supuesta definitiva pelea de la saga, disputada en el peso wélter y sin títulos en juego, que tuvo lugar en el MGM Grand de Las Vegas (EEUU) ante más de 16.000 espectadores.

Márquez, que en el último asalto recibió un fuerte castigo de Pacman, consiguió sobreponerse y, tras un aluvión de golpes por parte de ambos contendientes en las cuerdas, se sacó un golpe de derechas a la contra que impactó sin compasión en el rostro del peleador tagalo y lo dejó desplomado en la lona.

Tras el nocaut se vivieron momentos de confusión con un Pacquiao totalmente fuera de combate –que recordó al desvanecimiento del británico Ricky Hatton precisamente ante este en 2009–, mientras que el Dinamita celebraba, feliz y con la cara tempranamente magullada, el triunfo que tanto ha trabajado y anhelado los últimos años. Algunos minutos después del pleito, el filipino recuperó la conciencia con la ayuda de su equipo y médicos.

Ambos púgiles fueron a por el nocáut en esta cuarta pelea. Foto: Getty Images

El inicio de la serie de combates entre ambos boxeadores se inició en 2004. En aquel entonces, el torbellino asiático llevó a la lona en el asalto inicial hasta tres veces al luchador de Ciudad de México que, lejos de darse por vencido, se agarró al cuadrilátero para ganar la mayoría de asaltos restantes y arañar un empate tras 12 durísimos episodios.

La segunda confrontación (2008) acabó a favor de Pacquiao, mientras que en la tercera (2011) los jueces también dieron la victoria al púgil entrenado por el estadounidense Freddie Roach, si bien la mayoría de aficionados y analistas creyeron que Márquez mereció vencer.

Los primeros minutos fueron un claro ejemplo de estudio de ambos peleadores, con un boxeo más táctico y reflexivo que guerrillero. Ahí Márquez estuvo algo más certero, aunque Pacquiao dejó entrever desde un principio que esta vez se presentaba a la cita en plena forma tras haber dado una imagen decepcionante ante el estadounidense Timothy Bradley, con el que perdió a los puntos.en una polémica decisión dividida el pasado junio.

El tercer asalto cayó a favor del bombardero latino, que consiguió tumbar a su oponente con otra derecha a contragolpe –Márquez es posiblemente el mejor boxeador del mundo lanzando contraataques–, aunque ya por entonces el filipino puso en algún que otro apuro a Márquez con sus rapidísimas combinaciones.

El drama de los grandes combates llegó en el quinto episodio, cuando Pacquiao, que previamente se recuperó muy bien de su caída y fue mejor en el cuarto asalto, noqueó al mejor alumno del veterano Nacho Beristáin y a punto estuvo de concluir el combate, algo que evitó la inmensa fortaleza del mexicano y el sonido de la campana, entremezclado con los gritos de un público entregado.

El filipino castigó a Márquez en el quinto asalto. Foto: Reuters

Ya en los últimos tres minutos del pleito, un Pacquiao venido arriba siguió dominando el choque, mientras que Márquez aguantaba, estoico, el aluvión de picaduras del congresista tagalo e intentaba devolver las hostilidades con más corazón que eficiencia.

Pacquiao, que apretó el acelerador en los segundos finales, fue a buscar a Márquez a las cuerdas. En pleno intercambio de golpes, el mexicano aprovechó que el filipino se desprotegió al intentar conectar de izquierdas y llegó con una derecha devastadora que fulminó a Pacquiao. El árbitro Kenny Bayless no tuvo más remedio que parar la pelea.

Márquez celebra la victoria tras noquear a Pacquiao. Foto: AP

“He colocado el golpe perfecto”, dijo tras el enfrentamiento Márquez (55-6-1, 40 nocáuts), que se llevó una bolsa de 10 millones de dólares, por 25 de Pacquiao. “Durante los últimos tres asaltos sabía que Pacquiao venía a dejarme fuera de combate y podía hacerlo en cualquier momento, por lo que también supe que arriesgaría, abriría su guardia”, aseguró.

“Recibí un golpe que no vi”, afirmó por su parte Manny Pacquiao, que supo proseguir con gran entereza el combate tras su primer KO y llegó a estar por delante en las tarjetas de los jueces con un 47-46 tras el quinto asalto.

“Tenía el control de la pelea. Simplemente no tuvo cuidado en la recta final de un asalto en que no tenía que haber ido a buscar a Márquez y luego recibió un golpe que nunca vio”, declaró Roach.

El promotor del pleito, el neoyorkino Bob Arum, se desdijo de lo dicho los días previos al evento, en que prometió que no habría un quinto combate, y anunció que podría haber otra revancha, algo que Pacquiao no descartó.









 
Fidel Rubio
Traductor-intérprete y periodista
Carrera en Agence France Presse (AFP), Euronews, Diario Metro, Diario 20 Minutos, Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More