El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La temporada del Villarreal en números

20/02/2013


1. CLASIFICACIÓN

1. Elche
58 puntos
2. Almería
46 puntos
3. Alcorcón
45 puntos
4. Girona
42 puntos
5. Córdoba
41 puntos
6. Villarreal
40 puntos
7. L. Palmas
40 puntos
8. Recreativo
40 puntos
9. Barça B
39 puntos
10. Sabadell
39 puntos
11. Ponfrdna
38 puntos













Se han disputado veintiséis jornadas en Segunda y la clasificación se encuentra apretada por arriba. Solo el Elche, que va como un tiro, se ha distanciado considerablemente. Por detrás, la otra plaza de ascenso directo la ocupa el Almería, perseguido muy de cerca por el Alcorcón, y seguido también por un ramillete de equipos que sueñan con Primera.

Uno de estos conjuntos es el Villarreal que, con 40 puntos en su casillero, cierra la zona de play off. Con los mismos puntos se encuentran Las Palmas y Recreativo, a los que el Submarino aventaja a razón de su mejor gol-average. Con un punto menos, tenemos a Barcelona B y Sabadell; con 38, se sitúa la Ponferradina.

La lucha por el play off se encuentra muy ajustada, pero este no es el objetivo del Villarreal. Su punto de mira está en plasmar el ‘tornarem’ por la vía rápida, es decir, mediante el ascenso directo. Seis puntos le separan de la segunda plaza que da derecho a subir sin tener que jugarse las dos eliminatorias por la tercera plaza a vida o muerte.

2. TRAYECTORIA

Hasta la fecha, la marcha del Submarino tiene dos partes claramente diferenciadas. Una solvente cuando actúa en casa y otra bastante pobre cuando lo hace a domicilio.

2.1. En El Madrigal

Partidos
Victorias
Empates
Derrotas
Goles a favor
Goles en contra
Puntos
12
8
3
1
23
8
27

En casa, impone su autoridad, domina a los rivales de cabo a rabo y se siente a gusto para desplegar su potencial. Así, en doce partidos, ha sumado ocho victorias, cediendo tres empates y una derrota. Solo el Barcelona B ha ganado (1-3) en El Madrigal, mientras que Huesca (1-1), Lugo (1-1) y Murcia (1-1) han rascado un punto. Sus ocho víctimas han sido Real Madrid Castilla (2-1), Guadalajara (2-1), Hércules (1-0), Córdoba (2-0), Mirandés (2-0), Alcorcón (4-0), Sabadell (3-0) y Ponferradina (3-0).

Puntos cosechados en casa:
75%
Media de goles por partido:
1,92 goles
Media goles encajados p.p
0,67 goles

El Villarreal ha sumado el 75% de los puntos disputados en casa, un dato que pone claramente de manifiesto su buen promedio cuando juega ante los suyos. Además, computa casi dos tantos por encuentro y a la hora de encajar no llega al gol por partido. Dejar la portería a cero suele ser frecuente en El Madrigal y, además, con Marcelino ha mejorado el cómputo goleador con los 3-0 cosechados ante Ponferradina y Sabadell.

2.1. Como visitante

Partidos
Victorias
Empates
Derrotas
Goles a favor
Goles en contra
Puntos
14
2
7
5
9
17
13

Tal y como se ha visto en el punto anterior, como local ostenta números de ascenso. De hecho, buena parte de sus puntos los ha conseguido en El Madrigal. Ahora bien, la otra cara viene cuando juega a domicilio. Ahí le cuesta sacar los partidos, los rivales le buscan y no se le cierran y, aunque domine, le suele cuesta perforar la meta enemiga.

Los datos hablan por si solos y muestran un bagaje de 13 puntos en catorce partidos, desglosados en siete empates, cinco derrotas y dos victorias. El Submarino, en lo que va de Liga, tan solo ha ganado en las canchas de Ponferradina (0-1) y Racing (0-3). Si bien, ha obtenido un buen número de empates ante Sabadell (0-0), Las Palmas (2-2), Numancia (1-1), Xerez (0-0), Almería (1-1), Guadalajara (0-0) y Hércules (1-1). Las derrotas se han sufrido ante Sporting (2-0), Recreativo (2-0), Elche (1-0), Girona (2-0) y Real Madrid Castilla (5-0). Como dato señalar que, cuando perdió, lo hizo sin marcar.

Puntos cosechados a domicilio:
31%
Media de goles por partido:
0,64 goles
Media goles encajados p.p
1,42 goles

Precisamente, la falta de gol ha sido uno de los principales lastres de la temporada. En casa, últimamente, se está mejorando la efectividad; a domicilio, la cuenta aún queda pendiente. De hecho, la media de tantos por partido no llega a un gol y, así, no da para sumar de tres en tres. En goles en contra, se acerca a un tanto y medio por encuentro. Con estas cifras no es de extrañar que, a domicilio, solo haya sacado el 31% de los puntos disputados. Un dato que choca con el 75% de los puntos cosechados como local.


3. LO QUE LE QUEDA

Restan dieciséis jornadas para acabar la Liga, lo que se traduce en 48 puntos en juego. Arañar un buen número de ellos le permitiría al Villarreal asegurarse el play off y, además, le podría permitir rubricar su principal objetivo. Con el primer puesto del Elche muy lejano a día de hoy, las miras pasan por la segunda plaza. Acabar la temporada en el segundo escalón depende de no dejar escapar puntos en El Madrigal y, también, de empezar a sumar de tres en tres a domicilio. En este sentido, encadenar una buena racha de victorias permitiría el impulso deseado a fin de ver más cerca el ansiado ascenso.
Jornada 27
Villarreal - Las Palmas
Jornada 28
Córdoba - Villarreal
Jornada 29
Villarreal - Sporting
Jornada 30
Huesca - Villarreal
Jornada 31
Villarreal - Recreativo
Jornada 32
Mirandés - Villarreal
Jornada 33
Villarreal - Numancia
Jornada 34
Murcia - Villarreal
Jornada 35
Villarreal - Racing
Jornada 36
Lugo - Villarreal
Jornada 37
Villarreal - Elche
Jornada 38
Alcorcón - Villarreal
Jornada 39
Villarreal - Girona
Jornada 40
Villarreal - Xerez
Jornada 41
Barcelona B - Villarreal
Jornada 42
Villarreal - Almería

Al Villarreal le quedan siete partidos a domicilio y nueve en casa. Un buen síntoma teniendo en cuenta que como local rinde mejor. De salidas más exigentes, en teoría, tiene la de Córdoba, Alcorcón y Barcelona B. Otras como las de Huesca, Mirándes, Murcia y Lugo no parecen tan difíciles, pero no por ello se presentan sencillas. Aunque, como no mejore sus números fuera, todas se le antojarán de una dificultad máxima.

En la recta final, llega un ‘Tourmalet’ que comprende duelos de locura ante rivales directos: Alcorcón, Elche, Girona, Barça B y Almería. Excepto el primero, todos visitarán El Madrigal, lo que se presenta como una buena ocasión para que el Villarreal haga valer el factor cancha. Da la impresión que, en estas jornadas cruciales, el Submarino podría conseguir su objetivo y más si sale airoso de dichos duelos decisivos. Aunque antes, debe sacar buena cuenta para llegar bien posicionado al arreón final.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
 

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More