El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Premier League: Resumen jornada 13

Golpe sobre la mesa de un Arsenal que ganó con comodidad en un campo tan complicado como lo es el del Cardiff. Ramsey maravilló en su vuelta a Galés anotando un doblete que le dio, junto con el gol de Flamini, una nueva victoria al equipo de Arsène Wenger. Los gunners amplían distancias con el Liverpool, que perdió en casa del Hull City por 3-1. Los tigers se adelantaron con un disparo de Livermoore que rebotó en Skrtel y desconcertó a Mingolet. Gerrard empataría de falta directa antes de que se cumpliera la media hora de partido pero en la segunda parte Meyler y Skrtel, en p.p., redondearon la victoria local.

Con esta derrota, los de Anfield quedan relegados a la 4ª plaza tras las victorias del Chelsea y del Manchester City. Los blues tuvieron que remontar el tanto inicial del Southampton, anotado por Jay Rodríguez, en el primer minuto de juego tras un error de Essien. Los goles de  Cahill, Terry y Demba Ba le dieron la vuelta al encuentro y 3 pts. que les colocan en la segunda posición. Por detrás, en la tercera plaza, se encuentra el Manchester City, que despachó a un gris Swansea en el fortín en el que se ha convertido el Etihad Stadium. Álvaro Negredo y Samir Nasri por partida doble fueron los goleadores.

Tablas en el partido de la jornada entre Tottenham y Manchester United, que firmaron un autentico partidazo de futbol. Los spurs mejoraron respecto a sus últimas actuaciones e hicieron frente a un United venido a más en sus últimos enfrentamientos. De hecho, los locales se adelantaron con un lanzamiento de falta bien ejecutado por Kyle Walker. Algo de 10 minutos después, Rooney pondría el 1-1 con el que se llegaría al descanso. En la segunda parte, Sandro mandó un derechazo a la escuadra de un David De Gea que se quedó totalmente inmóvil. Pero poco duró la alegría en White Hart Lane ya que tan solo 3 minutos después, Hugo Lloris cometía un claro penalti sobre Welbeck y el cual se encargaría de transformar el propio Wayne Rooney para establecer el definitivo 2-2.

Contundente victoria la que consiguió el Everton para volver a plazas europeas. Los toffes golearon al Stoke City por 4-0 en un encuentro que tuvo protagonismo español. Gerard Deulofeu por fin fue titular en el mismo día en el que debutaba como jugador de los potters Marc Muniesa. Pero fue el primero el que se llevó el gato al agua. El jugador cedido por el FC Barcelona anotó el primer gol del encuentro al que le siguieron los tantos de Coleman, Bryan Oviedo y Lukaku. Por otro lado, el Newcastle sigue en estado de gracia tras sumar su cuarta victoria consecutiva. Las urracas se deshicieron con un ajustado 2-1 de un correoso West Bromwich gracias a las dianas de Gouffran y Sissoko. El gol de los baggies lo anotó Chris Brunt.

En el partido dramático de la jornada, el West Ham venció con claridad al Fulham de un Martin Jol que no deja de tocar fondo con los goles de Diamé, Carlton y Joe Cole, los tres en el segundo tiempo. Quien también ganó fue el Norwich, que se deshizo del Crystal Palace con un solitario gol de Gary Hooper en el día en que Tony Pulis se estrenaba como técnico de las eaguels. Por el contrario, no hubo goles en el Aston Villa-Sunderland.  

CLASIFICACIÓN:





Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

La inquebrantable resistencia del Atlético de Madrid


En esta liga diseñada para que Barcelona y Real Madrid luchen únicamente por el título, el Atlético de Madrid está rompiendo dicho binomio. Compensa la diferencia de presupuesto con una sobresaliente constancia y una fe sin límites que le han llevado a luchar codo con codo con los dos gigantes. Colíder de Primera junto al Barcelona –ambos con 40 puntos– y con un colchón de tres puntos respecto al tercero, el Real Madrid. Los antecedentes del Atlético plasman una brillantísima trayectoria.  En quince duelos de Liga, tan solo ha cedido una derrota en Cornellà y un empate en El Madrigal; el resto 13 victorias. Eso sin bajar el rendimiento en la Champions League, donde ya está en octavos de final como primero de grupo. En la fase de grupos, cuatro triunfos y un empate ante el Zenit en Rusia estando ya clasificado.

Simeone, el gran artífice del éxito

El núcleo de la fuerza de este Atleti tiene nombre y apellidos: Diego Pablo Simeone. Desde que ocupa el banquillo del Vicente Calderón, el Atlético no ha hecho más que crecer en juego, rendimiento y títulos. A su llegada, el Cholo se encontró a un grupo bajo mínimos futbolísticamente y mentalmente. Ahora, casi dos años después, Simeone ha convertido a ‘su’ Atleti en una maquina engrasada para luchar por todo lo que tenga a su alcance. Ha contagiado al grupo de su carácter y garra para darlo todo por el escudo al que defienden. Los jugadores luchan hasta la extenuación y nunca dan su brazo a torcer. Por su parte, el camino a seguir está claramente marcado: ir partido a partido. Centrarse en el inminente obstáculo, sin pensar a largo plazo. Ese es el mensaje que una y otra vez lanzan entrenador y jugadores cuando se les pregunta por las opciones de ganar el título. Como así les está yendo bien para que cambiar.

El tercero más goleador y el menos goleado junto al Barcelona

El Atlético se caracteriza por un loable equilibrio ofensivo y defensivo que se demuestra en sus cifras de goles a favor y en contra. Es el tercer conjunto que lleva más goles (42) y el que menos encaja (9) empatado con el Barcelona. En productividad de cara a puerta, está muy cerca de las cifras de Real Madrid (44) y Barcelona (42). Defensivamente, que el Atlético sea un armazón se explica básicamente en un posicionamiento táctico muy trabajado. Los jugadores tienen teledirigidos sus movimientos y posiciones, haciendo del Atlético un conjunto compacto y rugoso. De esta manera, los rivales no suelen encontrar espacios en un 4-4-2 que ejerce como una tela de araña. Cuando el contrario ataca, el doble pivote ofrece ayudas a Godín y Miranda. Ambos aportan seguridad y anticipación a una línea difícil de superar. En el caso que los rivales consigan dar con un resquicio, en última instancia tienen a otro muro, Courtois. El belga se está consolidando en el Calderón como uno de los mejores porteros.

Diego Costa y Villa, garantía de gol

Muchos conjuntos que son fuertes defensivamente, lo pagan con endeblez ofensiva. No es, ni mucho menos, el caso del Atlético y más teniendo a Diego Costa y David Villa como arietes. La temporada del hispano-brasileño es otro caso digno de mención. La temporada pasada, a la sombra de Falcao, experimentó un notable crecimiento. Marcó 10 tantos en Liga y apareció en los momentos decisivos, como en los partidos clave de la Copa del Rey. Sin ir más lejos, le marcó al Real Madrid en la final del Bernabéu y al Sevilla en semifinales. Esta campaña ha hecho olvidar a Falcao por completo. De escudero del colombiano, ha pasado a actor principal con unos resultados sobresalientes. Lleva 15 tantos en Liga en sendos partidos, a un tanto por envite. Este curso ha necesitado la mitad de partidos que la temporada pasada (disputó 31) para superar su anterior marca. De seguir así acabará con más de 30 dianas.

No solo Diego Costa causa pánico a los defensores rivales, también David Villa. El Guaje se ha adaptado perfectamente a la idiosincrasia de su nuevo club y encaja perfectamente en el estilo del Cholo. Vuelve a sentirse importante tras su última temporada en el Barcelona y, de nuevo, vuelve a ocupar el puesto de 9. Desde allí, se complementa perfectamente con Diego Costa, con el que forma una de las duplas con más gol. Villa lleva 8 goles en 15 partidos. El asturiano y el hispano-brasileño aportan el 55% de los tantos que lleva el Atlético en Liga, más de la mitad. Ambos garantizan la definición, lo que le ha reportado al Atlético muchos puntos a lo largo de esta temporada. Tanto uno como otro, cuentan con los recursos suficientes como para generarse ellos mismos goles, aunque por asistentes no será. Ya sea con los buenos centros de los laterales, Juanfran y Filipe Luis, o el último pase de Arda Turan y Koke.

La constancia de Arda y la gran irrupción de Koke

Aunque siempre se ha dicho que al Atlético le falta un 10, Koke y Ardan Turan ofrecen las prestaciones que se demandan de un mediapunta. El turco y el canterano tienen calidad, visión de juego y último pase. Arda Turan está dando un rendimiento excepcional desde su llegada y Koke explotó la pasada temporada y, en este curso, sigue creciendo hasta el punto de estrenarse con la Absoluta. El canterano, además, destaca por su polivalencia pudiendo ocupar distintas posiciones en el centro del campo. De mediocentro ofrece ayudas en la salida. Caído a cualquiera de las dos bandas, da profundidad y filtra buenos centros al área. De mediapunta exhibe el último pase y su potente disparo a portería. El Cholo ha moldeado a Koke y lo ha convertido en un centrocampista de alto nivel. Simeone confía en tener igual de éxito con la joya de la cantera, Oliver. El argentino lo está cociendo a fuego lento y le está dando más minutos y responsabilidad con el paso del tiempo. Oliver posee un talento descomunal para triunfar.

Esta es la radiografía completa de un equipo que no deja de superarse a sí mismo. ¿Hasta dónde llegará? ¿Peleará por la Liga hasta el final o se quedará en el camino? Luego están las copas, competiciones en las que el Atleti de Simeone se mueve como pez en el agua. Defiende título en la Copa del Rey. En la Champions, no renuncia a nada. La afición rojiblanca se ha ganado el derecho a soñar. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Bale se pone al mando


Gareth Bale es el MVP de la 15º jornada de Liga gracias a su exhibición frente al Valladolid en el Bernabéu, en dónde anotó su primer triplete de blanco y regaló otro tanto a un renacido Benzema. Como nota curiosa, el galés marcó el denominado “hat trick perfecto”, al anotar un tanto con la pierna derecha, otro con la zurda y otro de cabeza. De esta manera, el flamante fichaje blanco consigue su primer galardón del año dejando atrás cualquier suspicacia sobre su imaginaria hernia que cierto medio nacional se inventó con el fin de vender un puñado de ejemplares más.

Siguiendo con el análisis del Madrid, resaltar que al fin Ancelotti está cumpliendo con lo que prometió. Aunque le ha costado más de lo esperado, a día de hoy, el cuadro blanco es el mejor de Europa. Fútbol sencillo, rápido y preciso que hace las delicias de los aficionados merengues, que al fin ven a su equipo funcionar como desean. Este cambio viene de la mano de Xabi Alonso, el autentico líder del Real Madrid, pues el tolosarra hace jugar bien al que esté a su lado.

Igual que otras veces he criticado al técnico italiano, ahora he de reconocer su cambio. Y es que cuando las alineaciones se hacen con lógica teniendo el plantel que tiene el Madrid, lo normal es que los resultados acompañen. Tan sólo un único pero le pongo todavía a Ancelotti: debería dar más minutos a Jesé y a Morata, pues cuando salen, demuestran su validez. Pero está claro que la evolución del técnico italiano, invita a la esperanza.

La jornada también trajo la primera derrota liguera del Barcelona, incapaz de crear ocasiones a un valiente Bilbao, quien sigue sin perder en ‘San Mamés’ y con esta victoria, se mete en puestos de Champions. Los azulgranas suman la segunda derrota seguida del curso, pues el martes salieron derrotados en Ámsterdam y están notando la ausencia de Messi y su nula pretemporada, pues a pesar de gozar siempre de más días de descanso que sus perseguidores, se muestra demasiado cansado.

Y por su parte el Atlético sumó una nueva victoria, en esta ocasión, en el siempre complicado feudo del Elche. Aunque el primer tanto rojiblanco debió ser anulado, no hay ninguna duda de que los colchoneros son el equipo que mejor compite de Europa, pues juegan cada encuentro como si de una final se tratase. Una vez más, los pupilos de Simeone tuvieron a Diego Costa como el hombre más destacado.

Por lo que respecta al resto de la jornada, esta comenzó con dos partidos adelantados a la jornada del viernes: El Getafe volvió a la senda de la victoria tras la humillación del Calderón al vencer a un apático Levante con un solitario gol de Pedro León, el mejor de los azulones en esta campaña. Y por su parte, el Villarreal, perdió dos puntos en el último suspiro frente al Málaga, aunque lo peor para los de Castellón fue la 5º tarjeta que le impedirá a Bruno jugar en el Camp Nou.

La primera victoria del Celta en Balaidos en este curso, donde ni siquiera anotaba un gol desde el 31 de agosto y la afortunada victoria de la Real Sociedad en Cornellà fueron los otros partidos de la jornada del sábado, aparte de los mencionados del Madrid y del Atlético.

Un interesante empate a 2 entre Betis y Rayo abría la jornada dominical, donde Alberto Bueno, autor de los dos goles rayistas, conseguía igualar la contienda a última hora. Y por su parte, los dos últimos encuentros fueron el derbi andaluz entre Granada y Sevilla, que se decidió a favor de los hispalenses y el encuentro del siempre imprevisible Valencia, que esta vez, no tuvo problemas para doblegar a un mermado Osasuna por la expulsión de Puñal a los 15 minutos. Un triplete de un sublime Jonás, que siempre da la cara, vuelve a dar algo más de crédito al siempre cuestionado Djukic.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More