El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Real Madrid, Sevilla y Barcelona, triple pulso por La Liga


El Sevilla acabó con la imbatibilidad del Real Madrid. Ganó 2-1 a los de Zidane en el Pizjuán y se queda a 1 punto del Real Madrid (tiene un partido menos). El Barcelona, que le endosó una manita a Las Palmas, se sitúa a 2 puntos. LaLiga se aprieta. La lucha por alcanzar la cima se pone al rojo vivo.

Definitivamente, el Real Madrid no es invencible. Su gran marca se quedó en 40 partidos sin perder. Ayer probó su medicina. Iba ganando 0-1, merced a un gol de Cristiano de penalti. Pero Sergio Ramos, en propia puerta en el 85´, y Jovetic, en el 92´, remontaron para el Sevilla. Peores partidos jugó el Real Madrid de los que no perdió en la gran racha de 40. Fue un Madrid sólido, serio. Tuvo la victoria en la mano. Por méritos, quizás no mereció perder. La defensa de tres dio solidez, aunque a cambio de perder mordiente al tener una pieza menos en ataque. Y ahora se abre un nuevo panorama para el Real Madrid, cuya renta se ha acortado. Cierto que le queda pendiente el partido de Mestalla, pero no debe de levantar el pie del acelerador ante el ímpetu de los perseguidores. El Real Madrid tiene en LaLiga (no la gana desde 2012) su foco principal de esta temporada. Tal y como ha demostrado, va muy en serio y no quiere dejar escapar la oportunidad.

Sin el ruido de los dos todopoderosos, el Sevilla está metido de lleno en la pelea. Por puntos (39) es el mejor Sevilla a estas alturas de LaLiga y eso son palabras mayores. Jorge Sampaoli ha elevado el nivel, superando un listón ya alto de por sí. El técnico argentino da mucha importancia al cómo. Por ello, el 'jogo bonito' se presenta innegociable. Con el buen trato de balón como vía, juega de tú a a tú, sea quien sea el rival. Otro mérito del técnico argentino reside en la innovación táctica, con el cambio de sistema constante dependiendo de lo que se necesite en cada momento concreto, lo que hace al Sevilla imprevisible. Y aparte de Sampaoli, por supuesto no falta la mano de Monchi. Los fichajes de Nasri, Mudo Vázquez y Jovetic han elevado el nivel competitivo. Mientras que se ha mantenido a Vitolo, Mariano, N´Zonzi, Iborra y Sergio Rico, cinco pilares fundamentales. Y ahora, la pregunta del millón. ¿Es realmente candidato el Sevilla? No será fácil aguantar la exigencia y el desgaste de una competición tan larga. Ya es meritorio acabar la primera vuelta a tiro del liderato. Dependerá de la capacidad de respuesta del propio Sevilla.

La derrota del Real Madrid coincidió con una buena versión azulgrana ante Las Palmas. Agarrarse a argumentos futbolísticos y no distrayéndose con los árbitros, la mejor manera de ir a por una Liga que hace solo una semana estaba complicada. Los de Luis Enrique no solo tienen que superar al Real Madrid, también al Sevilla, al que tienen por delante. Motivos para ser optimistas hay. El principal, Messi. El crack argentino ha empezado el año enchufado, con ganas de volver a ganar títulos y, de paso, recuperar el cetro que le ha arrebatado Cristiano Ronaldo. Pero Messi, por muy Messi que sea, necesita a Neymar y Luis Suárez. El uruguayo está recuperando el idilio con el gol y, el brasileño, parece recuperado para la causa. Con la MSN enchufada e Iniesta flotando el tarro de las esencias, el Barcelona tiene recursos ofensivos para dar y tomar. El talón de Aquiles está en la defensa y en el acompañante de Busquets e Iniesta. A nivel defensivo Piqué sostiene, pero Mascherano acusa el DNI. Umtiti pide galones, sobre todo en partidos importantes. Ter Stegen no es que no pare lo imparable, sino que muchas veces no para lo parable. Y André Gomes, de momento, no es el del Valencia. Rakitic, la mejor solución, ha perdido la confianza del Lucho. Potenciar las muchas virtudes y pulir los defectos, clave para conquistar una nueva Liga.

Y cuarto asoma el Atlético de Madrid, acechando a la sombra, a 6 puntos del Real Madrid. ¿Se puede considera a los del Cholo candidatos? A día de hoy no, pero no se les puede descartar. El Atlético empezó bien, pero a mitad de temporada se desinfló, alejándose incluso de los puestos de Champions. Parece haber recuperado terreno en las últimas jornadas. Por ello y, de acuerdo a su gran papel en las últimas temporadas, hay que tener en cuenta al Atleti. ¿Quién dice que no encadene una gran racha en la segunda vuelta? Algo incierto, también por otra parte. Da síntomas de estar en transición, como ya ocurriera en 2015 tras la final de Lisboa de 2014. Lo primero es recuperar del todo la identidad principal, la solidez defensiva, y potenciar el balón parado nuevamente. Los Koke, Griezmann, Godín, Carrasco y compañía no han dicho su última palabra.

Por lo tanto, a punto de finalizar la primera vuelta, nos queda una lucha por el título apasionante. El Real Madrid sigue siendo favorito, sí. Pero Sevilla y Barcelona no se lo pondrán fácil. Veremos si el Sevilla de Sampaoli aguanta la carrera o incluso es capaz de ponerse líder o, lo más difícil, conquistar LaLiga. O tal vez aparezca el Barça de Luis Enrique del triplete o veamos al Barcelona irregular de la primera vuelta. Todo depende del Real Madrid. De si lo del Pizjuán es un nuevo comienzo o se mantendrá ese Real Madrid que estaba por encima de los demás. Veremos a ver.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More