El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Otro clásico, Argentina - Holanda


Ayer hice hincapié a que la semifinal Alemania - Brasil es un clásico entre los clásicos y lo mismo puede decirse del Argentina - Holanda. Dos gigantes que ya se midieron en una final de Copa del Mundo. Concretamente, la disputada en 1978 en suelo argentino que catapultó a Kempes ante la ‘naranja mecánica’. Al final, nos quedamos con cuatro grandes. Brasil, Argentina y Alemania partían en la terna de principales favoritas. No extraña, por lo tanto, que estén ahí. El caso de Holanda es distinto. Cierto que estamos ante la subcampeona del Mundo, pero las expectativas no la apuntaban a estar entre las candidatas. Como mucho, se la ponía en octavos al estar en un periodo de transición y con un plantel muy distinto al de 2010. Ahora tendrá la oportunidad de alcanzar la final y ganarla, rompiendo el eterno regusto amargo de tres finales perdidas. No será fácil. Brasil quiere distanciarse. Alemania y Argentina, recortar distancias. Todos quieren ganar, aunque primero  nos esperan dos semifinales impresionantes.

La jugada maestra de Van Gaal

El Holanda - Costa Rica fue el partido más emocionante de cuartos de final con diferencia. Costa Rica sobrevivió a la avalancha tulipán, con prórroga de por medio, dejando la puerta a cero durante 120 minutos. Lo hizo posible el fantástico trabajo defensivo, los habituales paradones de Keylor Navas y la ayuda de la madera hasta en dos ocasiones. En la tanda de penaltis se impuso Holanda, impulsada por el movimiento maestro de Van Gaal. Se guardó un cambio para cambiar de portero por si había que llegar a los penaltis. En el último minuto de la prórroga, retiró a Cillessen y dejó en los guantes de Krul el destino de la ‘oranje’. Krul detuvo dos lanzamientos y Holanda se clasificó. Van Gaal explicó así en rueda de prensa el cambio de portero: “Krul era más adecuado que Cillessen para una tanda de penaltis. Por su altura, 1,93m, puede llegar a las esquinas de la portería como se pudo apreciar. Solo Krul sabía que iba a jugar la tanda. Antes del partido no quisimos decir nada a los jugadores, ni siquiera a Cillessen, porque podría haber afectado a su rendimiento”. La jugada de Van Gaal quedará grabada para la historia.

¡Qué grande eres Costa Rica!

Para la historia de los Mundiales quedará esta sorprendente Costa Rica. Lo que han conseguido estos jugadores, mejor dicho lo que estuvieron a punto de alcanzar, es un claro ejemplo de que un magnifico colectivo es tan fuerte o más que las mejores individualidades. Solo la tanda de penaltis les privó de las semifinales. Haberlas alcanzado hubiera sido gigantesco. De todos modos, lo que han hecho ya lo es. Una de las selecciones, teóricamente, más débiles del torneo se clasificó como primera en el grupo de la muerte, eliminando a Italia e Inglaterra. En octavos, cayó Grecia y, en cuartos, terminó el sueño. Costa Rica se marcha a casa invicta (2 victorias y 3 empates en 5 partidos) y encajando tan solo dos goles, uno de ellos de penalti. Desde luego, sin el fantástico trabajo del seleccionador colombiano, Jorge Luis Pinto, no hubiera sido posible tal hazaña. Su trabajo táctico se nota sobremanera en una colocación sobre el tapete que roza la perfección. La defensa por acumulación, con tres centrales, blinda al equipo y cierra las vías de entrada a la portería. El centro del campo tiene músculo y toque, mientras que arriba predomina el talento. En definitiva, un equipo equilibrado e interesante en el que destacan, principalmente, Keylor Navas, González, Tejeda, Bryan Ruiz y Joel Campbell. La revolución ‘tica’ ha invadido Brasil.

Argentina, más solidez que juego

Argentina se impuso a Bélgica sin brillo, pero con oficio. Le benefició el gol de Higuaín al poco de empezar el partido. Con la ventaja favorable, actuó con inteligencia. Conocedor del peligro de Bélgica con espacios, optó por vigilar las espaldas y Bélgica no tuvo, prácticamente, ocasiones claras para empatar. El ‘Pipita’ completó su mejor partido del presente Mundial, plasmado en un gol y un remate al travesaño. El único aspecto negativo para Argentina, la lesión de Di María. ‘El fideo’ se perderá lo que resta de Mundial, un contratiempo notable para Sabella al no disponer de uno de sus mejores efectivos. Por su parte, Messi no jugó su mejor partido, aunque dejó destellos de calidad y tuvo un mano a mano en el último instante que desbarató Courtois. Esta Argentina no enamora con su fútbol, pero a cambio transmite una sensación de seguridad que le hace difícil de batir. El juego es de ritmo lento, mucho toque buscando finalizar las jugadas. A veces se peca de excesiva horizontalidad. Todo esto se compensa con la fiabilidad, transmitida principalmente por Garay y Mascherano. Messi es el capitán y el crack indiscutible, pero el verdadero líder es Mascherano. Fundamental y clave de medio defensivo, recupera y distribuye a partes iguales. Mascherano, junto a Biglia y Enzo Pérez, se sacrificarán en pos del equipo con tal de que Robben y compañía para que no se acerquen a las inmediaciones de Sergio Romero.  

La fantástica generación belga aprueba con nota su primer examen

El resultado de Bélgica en este Mundial se merece una nota alta. En todas las quinielas se la metía a revelación y ha soportado bien la presión que conlleva cumplir las expectativas. Habían dudas al respecto al tratarse de un equipo inexperto en estos lares, aunque eso sí, plagado de jugadores de altísimo nivel. Aunque el resultado es satisfactorio, la sensación es que hubiera podido dar más de sí. Le ha faltado continuidad en el juego, compaginando mejores minutos y peores. Tiene problemas en el mediocentro debido a la falta de una pieza creativa. Fellaini es llegador nato y Witsel actúa como medio de contención. En ataque sus jugadores suelen ser rápidos y desequilibrantes, características que le hacen sentirse mejor a la contra que llevando la iniciativa. Con todo, Bélgica tiene un equipazo tremendo, pero ha demostrado estar aún en construcción. Se trata de una Selección joven con un fantástico margen de mejora. En su primera prueba de nivel ha cumplido. En la Euro de 2016 se le exigirá más.  


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More