El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Los jóvenes tulipanes traen a Holanda de vuelta



En el Mundial de Brasil 2014, Holanda cayó ante Argentina en las semifinales. Los penaltis dejaron a los Robben, Sneijder y Van Persie sin la final de Maracaná. Ese día supuso el fin de un ciclo y el inicio de una larga época de sequía. Los tulipanes se marchitaron y estuvieron casi un lustro sin asomar, hasta que recientemente han aparecido los primeros tallos. Brotes verdes. Esperanza.

Los jóvenes tulipanes golearon 3-0 a Alemania en la Nations League y empataron 1-1 ante Bélgica en un amistoso. Resultados a tener en cuenta ante combinados de prestigio, amén de una Alemania en crisis. De Holanda sorprendió la personalidad, la forma de competir, el posicionamiento y las rápidas transiciones. El trabajo de Ronald Koeman en el banquillo pesa y mucho.

No es la tradicional Holanda de toque y estrellas en sus filas. La principal figura, con permiso de Depay, reside en el colectivo, plasmado en el orden defensivo y el contraataque. Así destrozó a Alemania y compitió contra Bélgica. Koeman utilizó dos sistemas distintos: el tradicional 4-3-3 holandés ante los de Löw y el 5-3-2 frente los diablos rojos. Ambos le funcionaron.

Koeman ha construido una Holanda desde los cimientos. La ha asentado en torno a la solidez defensiva. La oranje puede ser dominada y defender bien gracias al buen nivel de los centrales y el portero. El verdadero cordón de seguridad, el formado por Cillessen, De Vrij, Van Dijk y De Ligt. De Vrij, Van Dijk y De Ligt sobresalen por la altura, garantía en el juego aéreo y el balón parado.

Arriba, los veloces Depay, Quincey y Babel causan estragos. Son perfectos para jugar a la contra. Con espacios, resultan totalmente dañiños. Memphis Depay ha encontrado en el Lyon el fútbol que prometía en el PSV y no explotó en el United. Vive un momento, especialmente, dulce.

También brilla con luz propia, Frankie de Jong, el actual cerebro de la oranje y para muchos años. Excelente nivel técnico y visión de juego. Junto a De Roon, Strootman, Wijnaldum y Blind, que también puede jugar de medio defensivo, Koeman tiene una medular de diversas características. De Jong, con 21 años, tiene un futuro esplendido. Barcelona y Real Madrid le siguen de cerca.

Lo mejor para Holanda es que posee un margen de mejora indudable. Ante Alemania, la media del once fue de 25 años. Una Holanda rejuvenecida, a largo plazo. El presente asoma prometedor, el futuro aún mejor. Los jóvenes tulipanes quieren volver a poner a la oranje en el mapa futbolístico.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More