El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal 2-2 Barcelona: Reacción de líder ante el líder


Villarreal CF y FC Barcelona empataron a dos en un partidazo vibrante. El Villarreal tiró de épica y coraje para levantar un 0-2 tras el descanso. El Barcelona se puso con ventaja en un primer tiempo marcado por la desafortunada actuación del árbitro. Sánchez Martín perdonó la roja a Piqué y decretó un penalti inexistente de Asenjo a Neymar. El Villarreal, enfurecido, se comió al Barça tras el descanso en unos 20 minutos memorables, lo que le valió para empatar con tantos de Bakambu y Mathieu en propia puerta.
2- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Castillejo, Trigueros, Bruno, Denis Suárez (Pina´73); Bakambu (Adrián´70), Soldado (Baptistao´82).
2- FC Barcelona (4-3-3): Bravo; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué (Mathieu´54), Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arda Turan (Dani Alves´56); Messi, Luis Suárez, Neymar.

Goles: 0-1 Rakitic min.19, 0-2 Neymar (p) min.40, 1-2 Bakambu min.56, 2-2 Mathieu (p.p) min.62.

Árbitro: Sánchez Martín (Comité murciano). Expulsó al técnico del Villarreal, Marcelino (24´). Enseñó la tarjeta amarilla a Arda Turan (12´), Piqué (15´), Soldado (19´), Bruno (23´), Asenjo (39´), Víctor Ruiz (41´), Rukavina (42´), Jordi Alba (52´), Pina (78´), Mario (83´), Trigueros (84´), Mascherano (94´).

Datos: Encuentro de la jornada 30 de la Liga BBVA 2015/16 disputado en El Madrigal ante 24.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El Barcelona se dejó dos puntos en El Madrigal. El Real Madrid, con su goleada al Sevilla, le recorta 2 puntos al Barcelona antes de visitar el Camp Nou y se queda a 10 . El Atlético, a 9 después de caer en El Molinón. Con todo, la Liga no peligra en Can Barça, salvo hecatombe de proporciones considerables. Por su parte, al Villarreal el punto le sabe a gloria por distintas razones. Por puntuar ante una escuadra que parecía invencible, pero que se demostró que no lo es. Por levantar un 0-2 y más ante un rival de la entidad del Barcelona. Y, por último, porque los perseguidores –exceptuando el Celta– perdieron. El Villarreal refuerza la cuarta plaza, a 6 puntos de Celta y Sevilla y a 7 del Athletic.
La inesperada derrota del Atlético ante el Sporting podía tener dos efectos en el Barcelona. Por un lado, una motivación jugosa para amarrar la Liga por la vía rápida o tomárselo con calma pensando que hay tiempo. El Barcelona eligió la segunda opción, salvo en momentos puntuales. Le sorprendió el Villarreal con un inicio demoledor. Liderado por un enchufado Bakambu, el ‘submarino’ torpedeó la portería de Bravo con el único fin de dar primero. Rozó el gol en dos ocasiones. A los 40 segundos, Bakambu burló a Piqué en el vértice izquierdo. La sirvió al área chica y entre Trigueros, Alba y Arda desviaron el balón al palo. El poste impidió el 1-0 nada más empezar, lamentado los locales la mala fortuna. Acto seguido, en el 6´, Bakambu le rompió la cintura a Piqué y Bravo taponó su disparo. Al Barça le costó neutralizar el fuerte ritmo del Villarreal. El centro del campo no conectaba con la MSN, bastante discreta hoy excepto Neymar, que creó más peligro que Messi y Suárez. El despertador del Barcelona fue Rakitic. Un disparo del croata desde la frontal puso el susto en la grada. Rakitic, desde segunda línea, creó un peligro considerable.  
En pleno toma y daca apareció Sánchez Martín, protagonizando una nefasta actuación arbitral. Primero señaló una  amarilla a Piqué en el 15´ por unas manos que no fueron. En el 23´ el central sí debió de ver la segunda amarilla por unas manos claras. Esta acción provocó la indignación del Villarreal. Bruno vio la amarilla y Marcelino fue expulsado por protestar al colegiado. Esta vorágine se juntó con el gol de Rakitic en el 19´, aprovechando un rechace tras una falta botada por Messi. El Villarreal tuvo unos minutos de bajón que aprovechó el Barcelona para respirar. Fue un dominio sin morder. Trigueros y Bakambu animaron al Villarreal y rozaron el empate, pero lo que llegó fue el 0-2 en la jugada del polémico penalti, la que provocó los sonoros cánticos de ‘manos arriba, esto es un atraco’. Neymar cayó ante Asenjo. El portero le rebañó el balón sin tocarle en absoluto. Neymar transformó la pena máxima a lo Panenka. El Madrigal despidió al término de la primera parte al trío arbitral con una pitada atronadora. Aparte de estas acciones, no es normal el número de amarillas (12, 8 del Villarreal y 4 del Barça) sin ser un partido violento. El Barcelona, sin realizar un juego brillante, se llevó petróleo al descanso, un 0-2 que parecía dejar el título en el bolsillo. Parecía.

El Villarreal estaba caliente por lo ocurrido. Pero en lugar de desquiciarse (un 0-2 al descanso ante el Barça desanimaría a la mayoría), canalizó toda la rabia centrándose en lo futbolístico. El Barcelona no se esperaba lo que vino a continuación, una avalancha en toda regla que no cesó hasta neutralizar la ventaja culé. Del inicio de la segunda parte hasta el 2-2, se vio a un Villarreal desmelenado en ataque. El centro del campo se comió a Busquets, el sostén del Barça, y a un Arda sin brillo. Se echó en falta al lesionado Iniesta. Solo Rakitic, el mejor del Barcelona, presentó oposición. Bruno sostuvo al Villarreal evitando contras, Trigueros pisó el área con asiduidad, Castillejo puso peligrosos centros y Denis Suárez creó peligro constante. Antes del 1-2, Trigueros, Bakambu y Soldado avisaron. Bakambu enseñó el camino en el 57´ y marcó el primero del Villarreal, aprovechando un rechace de Bravo a disparo de Denis Suárez. Acto seguido, el meta chileno evitó el gol de Castillejo y Bakambu desperdició un tres para uno que hubiera sido mortal. Con el Villarreal volcado buscando el empate, Neymar pudo sentenciar en una de las típicas jugadas del crack brasileño. Desde la izquierda hizo la diagonal hacia dentro, zafándose de cuantos salieron a su paso. Con todo a favor para marcar, Asenjo evitó el 1-3 con una fantástica mano que dejó vivo al Villarreal. Del posible 1-3 al 2-2. En la siguiente jugada llegó el empate fruto de un autogol de Mathieu a la salida de un corner. El francés salió por Piqué (Luis Enrique lo reservó para el Clásico) y el sistema defensivo del Barcelona se debilitó.

Con el empate en el marcador, el Villarreal varió la estrategia. Puso fin al frenesí y se replegó. Optó por achicar, reducir espacios y buscar el contraataque para culminar la remontada. El Barcelona volvió a adueñarse del balón, aunque sin la claridad a la que acostumbra. A partir del gol en propia meta de Mathieu, se redujeron las ocasiones claras. Rakitic tuvo el 2-3 en un cabezazo envenenado que sacó Asenjo de manera magistral. Como en Leverkusen, el portero volvió a brillar con dos paradones salvadores. Se notó que Messi y Luis Suárez no brillaron. Al uruguayo, Bailly y Víctor Ruiz no lo dejaron ni respirar. Messi creó poco peligro, más centrado en asistir y en aparecer en segunda línea que en finalizar. El Villarreal tuvo sus opciones de ganar en el último suspiro. Cuando, por ejemplo, Adrián encaraba a Bravo con la caña preparada y apareció Mascherano para impedir el mano a mano del delantero con el portero. El partido terminó con varios disparos del Villarreal que no encontraron los tres palos. Por ocasiones, pudo ganar cualquiera. Por computo global, la sensación es el Villarreal hizo más. El Barcelona suma 39 partidos sin perder. Por otra parte, ningún grande de LaLiga ha ganado en El Madrigal esta temporada. Todos, excepto el Barcelona que ha empatado, han perdido: Real Madrid, Atlético, Sevilla, Athletic, Valencia...

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More