El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal 1-0 Liverpool: Puede valer una final


El Villarreal logró un valioso 1-0 ante el Liverpool que le acerca a Basilea. Cuando el empate a cero parecía inamovible, en el 92´ El Madrigal estalló de júbilo. Bruno y Denis Suárez fabricaron una contra de manual que Adrián materializó. Un gol que puede valer una final. El 'submarino amarillo' llegará a la vuelta con una valiosa renta y se jugará en Anfield el pase a Basilea.

1- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario, Bailly (Musacchio´76), Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan Dos Santos (Castillejo´72), Pina, Bruno, Denis Suárez; Soldado (Adrián´74), Bakambu.
0- Liverpool FC (4-4-2): Mignolet; Clyne, Kolo Touré, Lovren, Alberto Moreno; Lallana, Allen, Lucas, Milner; Firmino (Benteke´89), Coutinho (Ibe´46).

Goles: 1-0 Adrián min.92.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Enseñó la tarjeta amarilla a Jaume Costa (60´).

Datos: Encuentro de ida de semifinales de final de la UEFA Europa League. El Madrigal registró el lleno, 25.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Estar entre los cuatro mejores de la Europa League ya era un éxito. Volver a saborear unas semifinales, disfrutar del momento y desafiar a la Historia. Tras tres intentos fallidos, alcanzar una final es el sueño. Un deseo más cercano. A diferencia de las tres veces anteriores, el Villarreal afronta la vuelta de las semifinales con ventaja. El gol de Adrián en el 92´ puede valer su peso en oro. Antes queda Anfield, escenario mítico para sacar el billete a Basilea. La empresa será complicada. El Villarreal sufrirá, el Liverpool apretará de lo lindo, pero el 'submarino' ya ha demostrado de lo que es capaz. La clave reside en marcar y defender a un buen nivel ante un Liverpool que será más directo.

Adrián desató la locura 

Primero toca saborear lo conseguido, que no es poco. El 1-0 suena de perlas en Villarreal. Que se alcanzara al final fue perfecto, la guinda. Cuando parecía que la ida iba a terminar 0-0. Tampoco se consideraba un resultado malo del todo. Pero nada comparado con ganar y no encajar. En ese minuto, el 92´, el Villarreal fabricó una contra perfecta que decidió la ida. Tras una recuperación en campo amarillo, Pina abrió a la derecha para Denis. Este la peinó y Adrián, de cabeza, habilitó a Bruno. En campo contrario, el de Artana lanzó un excelente pase interior al costado derecho hacia el desmarque de Denis Suárez. El gallego presumió de control para irse de Touré y entró en la cocina red. Puso el pase de la muerte y Adrián tan solo tuvo que empujarla. La afición se volvió loca con el gol. El Madrigal vivió un ambiente espectacular, como hacía tiempo que no se recordaba. El gol fue la culminación perfecta a un día redondo.

La victoria empezó a fraguarse muchas horas antes, con los actos que tiñeron a la ciudad de fiesta. El recibimiento al autobús fue impactante. No es de extrañar que los jugadores se contagiaran y salieran al partido embalados, contagiados por esa ilusión que reinaba en el ambiente. Los numerosos hinchas ingleses también se notaron, en las calles y en la grada, con sus míticos cánticos. El 'you never walk alone' tronó en El Madrigal. El homenaje a las víctimas de Hillsborough, así como el 'yellow submarine' fue entrañable. La atmósfera, perfecta para lo que fue un gran partido. 

El gol llegó al final, pero hubo situaciones para que se hubiera manifestado antes. El Liverpool tuvo la primera ocasión del partido. En el 4´ Allen, libre de marca, remató centrado en posición franca para marcar. El ‘submarino amarillo´ respondió con tres buenas acciones. Soldado rozó el gol en dos ocasiones. Se le fueron por poco. Mientras, Pina probó a Mignolet desde la frontal. Tras la reanudación, dos remates al palo. Primero de Bakambu en el 46´ y, posteriormente, de Firmino en el 65´. En la recta final, tres acciones decisivas que pudieron cambiar el desenlace. Del paradón de Mignolet a Bakambu al error de Alberto Moreno en una contra mortífera iniciada por el lateral sevillano tras un error de Denis Suárez. Villarreal y Liverpool tuvieron situaciones para decantar la balanza de un lado a otro. Al final decidió Adrián con un gol que podría resultar decisivo. 

La balanza estuvo equilibrada. Villarreal y Liverpool disputaron un encuentro igualado. De dominio alterno, control y ocasiones para ambos. El Liverpool sufrió en el inicio, donde se vio a un Villarreal con brío dispuesto a marcar pronto. El combinado red achicó correctamente y, una vez superó la presión de los de Marcelino, respiró, hizo su fútbol y discutió el dominio. Luego hubo minutos tácticos de tanteo, sin volverse locos buscando la portería. El Liverpool optó más por controlar que por asediar. El Villarreal compaginó protegerse bien y atacarBruno y Denis Suárez lideraron los ataques del Villarreal. El rendimiento de Bruno siempre es una constante elevada. Es más, en los partidos importantes siempre está a un buen nivel. Lo de Denis Suárez es capítulo aparte. Al igual que Bruno,se crece en las grandes citas. Denis tuvo una influencia total en el frente ofensivo, apareciendo por todos los lados. Fue decisivo no solo por el pase de gol, sino porque todo lo que hace lo hace bien y con criterio, explotando su desborde y visión de juego.

Klopp sorprendió con la suplencia de Sturridge. El técnico alemán optó por los brasileños Coutinho y Firmino en la delantera. Con Coutinho más retrasado, apareciendo en segunda línea, y Firmino más adelantado, pero con movilidad en los tres costados, tratando de distraer la marca de Bailly y Víctor Ruiz. Se esperaba un Liverpool directo en la transición. No fue así. Que no jugara Sturridge fue una declaración de intenciones al desistir de aprovechar la velocidad al espacio del delantero centro inglés. Klopp buscó control y por eso juntó a jugadores de un perfil de toque.

Las defensas estuvieron a un buen nivel. El Liverpool no mostró la debilidad defensiva que se le presuponía. En el Villarreal volvieron a jugar Jaume Costa y Musacchio, dos buenas noticias. El lateral izquierdo fue titular, disputó los 90 minutos. El central argentino salió en los últimos minutos por Bailly, lesionado. En la portería Asenjo fue titular en detrimento de Aréola. Asenjo brilló especialmente en el disparo de Firmino que dio en el palo. El meta la tocó y luego el balón chocó con la madera. En la segunda parte se vieron mejores ocasiones. Villarreal y Liverpool se soltaron, coincidiendo con un bajón físico y mental, propiciado por el despliegue realizado.

Adrián ha enseñado el camino a Basilea. Ahora pasa por Liverpool, por Anfield, donde el Villarreal buscará hacer historia plantándose en su primera final. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More