El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Entrevista: Andrea Orlandi, jugador español del Brighton

Andrea Orlandi (Barcelona, Agosto de 1984) es uno de los primeros jugadores españoles que probó suerte fuera de nuestras fronteras. Su primer destino fue el Swansea, donde consiguió dos ascensos, primero a la Championship y luego a la Premier League. Tras su etapa en Gales, decide bajar una categoría para sumarse al proyecto del Brighton & Hove Albion, cuyo objetivo era y es el ascenso a la máxima categoría. Y decimos es porque Orlandi sigue en el equipo de los seagulls bajo las ordenes de otro español como es Óscar García. En esta entrevista a MotivaGoal, Andrea Orlandi nos desgrana de primera mano sus vivencias en el fútbol inglés.

-Antes era prácticamente imposible encontrar a un jugador español actuando fuera de España y ahora esto se ha convertido en algo muy habitual. ¿Qué crees que ha cambiado para que esto sea así?

Antes el jugador español no salía de España porque no veía motivo para ello. Una liga fuerte, buen clima, buenos contratos... Ahora se ha convertido en una necesidad para la mayoría de jugadores. La seguridad que te ofrecen en otros países a la hora de cobrar tus contratos, ahora mismo no existe en España, así como las cantidades que percibes. Son muy pocos los clubes que te ofrecen garantías hoy en día. Otro factor determinante es ver que a muchos jugadores les ha ido muy bien probar con otras ligas y han conseguido triunfar fuera. Te das cuenta de que si en tu país te cierran una puerta, no quiere decir que no la encuentres abierta en otro sitio. Además, el jugador español ahora mismo está muy bien valorado.

-En tu caso, en la temporada 2007/08 decides hacer las maletas e irte a Gales para fichar por un equipo de League One, el Swansea, al que por entonces entrenaba un tal Roberto Martínez. ¿Por qué decides salir e ir al Swansea?

Mi caso sería el de un jugador al que le cerraron las puertas. En este caso fue el Alavés quien decidió que yo me marchara del club. Había estado dos años cedido en el FC Barcelona y volvía a Vitoria con la intención de ser importante, pero ellos no lo creyeron así. El Swansea se había interesado en mí al final de la temporada anterior y vi una buena oportunidad de hacer algo bonito, ya que se empezaba un proyecto que tenía pinta de ser importante. Rechacé ir al Aris de Salónica a pesar de que me triplicaban el sueldo y está claro que acerté.

-En tu primera temporada en Gales consigues ascender con el Swansea a la Championship. ¿Esperabas conseguir algo tan importante en tu primera campaña en el Liberty?

 Roberto me explicó que el objetivo prioritario era ascender y yo iba con esa idea. Enseguida me di cuenta de que había muy buen equipo y conseguimos ganar la liga. La casualidad quiso que fuera en campo del Brighton, mi actual equipo. De no haber ascendido ese año, el riesgo que tomé al firmar por el Swansea no hubiese merecido la pena, pero afortunadamente salió bien.

-Tras tres temporadas en la Championship, y ya sin Roberto Martínez, lográis ascender a la Premier League tras derrotar en la final del play-off al Reading. ¿Qué significó para Andrea Orlandi aquel ascenso?

El ascenso a la Premier fue algo increíble. Era la culminación de un sueño que habíamos empezado 4 años antes. Una idea que nos había transmitido Roberto al llegar al club pero que veíamos muy lejana. Todo el esfuerzo, lesiones y momentos duros, que los hubo, se vieron recompensados. Conseguirlo en Wembley dos días después de que el Barça ganara la Champions ante el Manchester United y delante de 90.000 personas lo hizo todavía más especial.

- Debutaste en la Premier aunque tan solo pudiste jugar 3 partidos. Al término de la campaña decides irte al Brighton. ¿Te faltó algo más de confianza por parte de Brendan Rodgers en aquella temporada?

El año en la Premier fue seguramente el más complicado de mi carrera pero paradójicamente salí muy reforzado. Brendan empezó la temporada con un equipo en su cabeza y yo no estaba en él. Y en un equipo pequeño en el que te juegas mucho en cada partido es difícil hacer cambios. En año nuevo no habíamos ganado fuera todavía y en campo del Aston Villa, contra todo pronóstico, me sacó de inicio. Ganamos 0-2 y tuve una gran actuación. Volvimos a ganar en Copa y cuando vino el Arsenal a casa me dejó en la grada. Eso fue un golpe duro. Me lesioné esa semana entrenando y ya me di cuenta de que esa no iba a ser mi temporada. A pesar de eso, tengo una relación buenísima con Brendan y le considero el mejor entrenador que he tenido junto a Gustavo Poyet.

-Esta es tu segunda temporada con los Seagulls y ya en la primera os quedasteis muy cerquita de ascender a la Premier. ¿Qué le faltó al Brighton para poder ascender?

Nos faltó tener la cabeza más fría en el momento clave. Veníamos lanzados al playoff, no habíamos perdido en más de 11 partidos si no recuerdo mal. Conseguimos empatar en campo del Crystal Palace siendo superiores. Todo el mundo nos daba como favoritos al ascenso, y jugando en casa, con todo a favor para llegar a la final, fallamos. Fue un día muy raro, en todos los sentidos y guardo muy mal recuerdo. No hubo ningún jugador que estuviera a su nivel, y nadie que sobresaliera para levantar el ánimo. Fue una pena.

- Para esta campaña se fue Poyet y llegó Oscar García. El primero os llevó hasta los play-off y ahora Oscar va a intentar repetir logro ¿Qué diferencias ha notado el equipo con la salida de uno y con la llegada del otro? ¿Os veis capaces de ascender?

La llegada de Óscar ha sido muy positiva porque seguimos con la misma idea de fútbol que teníamos con Poyet. Nosotros queremos jugar desde atrás y darle buen trato al balón. Son dos entrenadores diferentes a la hora de comportarse, Poyet es mucho más pasional y Óscar mucho más racional. Creo que el estilo del equipo es parecido y los resultados también. A pesar de haber tenido lesiones en jugadores importantes estamos en la pelea y creo que tenemos opciones de meternos en playoff de nuevo.

- ¿Que tiene el fútbol inglés para que muchos jugadores de aquí optéis por hacer las maletas?

El fútbol inglés ante todo es un fútbol sano. Los estadios se llenan para ver a sus equipos, los aficionados compran camisetas, viajan a los partidos fuera, y algo muy importante, respetan mucho al jugador. El ambiente que se vive en los campos es espectacular, y el estilo de juego ayuda a que así sea. Es un fútbol en el que no se especula, de ida y vuelta constante, muy poco pausado. Es difícil ver un partido con pocas ocasiones. De la misma manera, es un fútbol poco trabajado tácticamente, en el que se ven fallos a nivel organizativo de los equipos bastante graves. Aunque ahora está cambiando. Cada vez los entrenadores están más preparados y se abren a nuevas ideas. Antes solo existía el 4-4-2 y un fútbol directo basado en los pelotazos y en aprovechar las segundas jugadas. Entrenadores como Brendan Rodgers están ayudando a este cambio. 

-¿Cuándo llegaste te sorprendió la cultura y tradición futbolística que hay en el futbol inglés?

Me sorprendió a medias porque seguía mucho la Premier league y sabía que el fútbol en las islas es algo muy seguido e importante. Pero si es cierto que al principio me abrumaba el hecho de ser un jugador de League One y ver a gente con mi camiseta, pidiéndome autógrafos constantemente. Era algo que me chocaba y me avergonzaba en cierta manera. Es algo a lo que te acostumbras pero que no ves por ejemplo en España. Algo que me gustó enseguida es el respeto por el futbolista. Si das todo en el campo, la gente lo da todo por ti, te animan siempre y es de agradecer. 

- Angel Rangel llegó la misma temporada que tú al Swansea y ahora es uno de los mejores laterales de la Premier. ¿Os fue más fácil adaptaros estando juntos? Sin olvidarme de Guillermo Bauzá, ¿Qué tal es tu relación con ellos, seguís en contacto?

Angel es uno de mis mejores amigos y seguramente solo por haberle conocido a él mereció la pena ir a Swansea. Seguimos en contacto casi diario y me alegra muchísimo ver que esté disfrutando de lo que juntos empezamos hace ya 7 años. Nadie le ha regalado nada y se merece todo lo bueno que le pasa. Bussy fue muy importante en el ascenso a Championship y al llegar a Swansea nos ayudó mucho tanto a mí como a Ángel porque hablaba inglés y nosotros no teníamos ni idea. También mantengo el contacto con él, aunque menos que con Ángel la verdad. Esa piña hizo más llevadera la adaptación a Gales, que no fue sencilla para mí. 

- ¿Cómo ha influido Roberto Martínez en la carrera de Andrea Orlandi? ¿Te sorprende lo que está haciendo en el Everton?

Esta pregunta no es fácil de contestar para mí. Por un lado me abrió las puertas del fútbol inglés y se lo agradezco. A pesar de que el jugador español está muy bien visto, muchos entrenadores británicos son reticentes a la hora de firmarlos, y es complicado llegar. Por otro lado, creo que si hubiese confiado más en mi me habría ido muchísimo mejor en mi carrera en Inglaterra. Los comienzos en un sitio nuevo son importantísimos, si al llegar a un club el entrenador te deja fuera un día sí y otro también, la adaptación se te hace cuesta arriba. Esos dos primeros años fueron muy difíciles para mí, y en los siguientes tres tuve que sudar lo mío para quitarme la etiqueta de suplente que me había puesto Roberto. Dicho esto, que es muy personal, creo que es un buen entrenador y no me sorprende el éxito que está teniendo en el Everton. Tiene muy buen equipo y está sabiendo hacerles jugar muy bien al fútbol. Se nota que los jugadores disfrutan en el campo y eso es síntoma de que detrás hay un buen entrenador. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal


El Real Madrid se acerca al Barcelona y al Atlético de Madrid


En la semana en la que Cristiano Ronaldo hizo saltar las lágrimas a más de uno al mostrar su lado más humano cuando a él se le cayeron unas pocas al ser reconocido como el mejor jugador del mundo, se disputó la jornada 20 en la liga BBVA o Lo que es lo mismo, la primera de la segunda vuelta junto a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, encuentros en los que Cristiano Ronaldo hizo sendos golazos de potencia y calidad.
Para seguir con el astro portugués, el Real Madrid pasó por encima del colista, haciendo alusión a la posición que cada uno mantiene en la tabla. (0-5) Fue él resultado final en el campo del Betis en el que el portugués hizo un tremendo gol desde más de 25 metros y a más de 100 kms/hora de los que sólo él hace. Abrió el marcador con semejante disparo y culminó el encuentro con asistencia a Morata. A la fiesta del gol se sumó el de Gales con otro gol de falta directa, y van 3, Benzema para hacer su gol 100 con el Madrid y Di María.
Le vino estupendo al Madrid el empate (1-1) que cosecharon los jugadores del Tata en el estadio del Levante ya que con ese nuevo pinchazo del Barcelona y dadas las victorias de los de Ancelotti, son 4 los puntos que les ha recortado y se coloca a sólo 1 punto.
Otra cosa fue el partido del Vicente Calderón ya que los del Cholo, que empezaron marcando a través del asturiano David Villa, quién no marcaba en los últimos 2 meses, Lo pasó mal para sacar un punto del Calderón ya que él Sevilla de Unay Emery consiguió empatar a través de Rakitic.
En la parte baja de la tabla, todo sigue igual ya que el Betis continua colista, el Rayo Vallecano obtuvo una nueva derrota, (2-0) en está jornada frente al Elche, equipo que poco a poco y sobretodo gracias a este resultado frente a un rival directo como es el Rayo Vallecano, se va alejando de los puestos de descenso. Ya son 5 los puntos que saca a un Valladolid, que aunque aún no ha disputado su partido de esta jornada, el Valladolid tiene un duro encuentro en el nuevo San Mames frente al Athletic, donde aún no ha ganado equipo visitante alguno.
Momentáneamente, y a la espera de Lo que ocurra en ese encuentro, ocupa la cuarta plaza el Villarreal, ya que ganó al Almería (2-0) en un partido que deja al Almería a las puertas de los puestos de descenso.
En está jornada hubo varios empates. Empezó la jornada con un encuentro entre Málaga y Valencia que acabó sin goles (0-0). Espectaculares intervenciones en ambas porterías hicieron que no se rompiera el empate. Idéntico resultado se dio en el campo del Granada en el partido frente a Osasuna. (0-0) que deja a ambos equipos en la mitad de la tabla y en una posición tranquila. En Getafe la Real Sociedad vio como un Getafe ordenado casi daba la vuelta al marcador ya que llegó a sacar a los azulones dos goles de ventaja que neutralizaron para hacer el definitivo 2-2.
En el último encuentro sin el mexicano Javier Aguirre, debido a la sanción de 4 partidos, fue Sergio García quién en una jugada en el minuto 88 hizo el único gol del Espanyol frente a los de Luis Enrique, equipo que aún no ha encadenado 2 encuentros seguidos ganando.
Esta semana se disputará la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que destacamos el encuentro entre el Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao en el que estaremos en directo con @ajmengual y el Espanyol Real Madrid.

Por Jorge García García / Twitter@jorge_garciagrc 

* ARTÍCULO CORTESÍA DE FÚTBOL AL DÍA7 (www.futbolaldia7.com)



Premier League: Resumen jornada 22

Parece que la lucha por el título de ligas se reduce a tres candidatos tras el pinchazo del Liverpool, que no pudo pasar del empate ante un Aston Villa que recuperó la mejor versión de Benteke y que se puso 0-2 en 36 minutos. Antes del descanso, Sturridge recortó distancias y hizo soñar a la hinchada de Anfield con una remontada en el segundo tiempo. Pero los reds se quedaron a medio camino y tan solo pudieron rescatar un punto gracias a un penalti inexistente sobre Luis Suarez que se encargaría de transformar Gerrard. Pese a la derrota, el Liverpool no pierde la 4ª plaza gracias a que el Everton no pudo pasar del empate en su visita al WBA en un encuentro que significó el debut de Pepe Mel en el banquillo de los baggies. Los goles fueron de Mirallas y de Lugano, uno en cada tiempo.

Así pues, los tres aspirantes a levantar la Premier son el Arsenal, el Manchester City y el Chelsea. Los tres ganaron sus respectivos encuentros y mantienen el pulso que iniciaron casi al principio de la temporada. Los gunners, que siguen en lo más alto, vencieron con comodidad al Fulham en el enésimo derby de Londres con un doblete de Santi Cazorla. En Manchester, el City también ganó con cierta facilidad a un Cardiff que se mostró con opciones durante el primer tiempo después de irse al descanso un gol abajo. Noone logró empatar el tanto inicial de Dzeko pero Jesús Navas volvió a poner a los locales por delante en el marcador. En el segundo acto, Yaya Toure y el ‘Kun’ Agüero encarrilaron el triunfo con el tercer y cuarto gol. Ya en el añadido, Campbell maquillaría el resultado con el 4-2 definitivo. 

red devils dentro de un primer tiempo donde el nombre de Samuel Eto’o brilló con luz propia. El camerunés respondió a la confianza de José Mourinho con 2 goles que encaraban el encuentro para el equipo londinense. Y justo al comenzar la segunda parte, marcó el 3-0 que sentenciaba el partido pese a quedar toda la segunda parte. El Chelsea bajó el pistón y el United empezó a dominar más la pelota. Fruto de eso llegó el único gol visitante anotado por el Chicharito. Con su victoria, los blues echaron por tierra las pocas opciones que tenía el equipo de David Moyes para pelear por el título.
Pero la gran victoria de la jornada fue la del Chelsea sobre un Manchester United que se presentó en el Bridge sin Rooney y sin RVP. Januzaj fue el jugador más destacado en los

Otro de los conjuntos de Londres, el Tottenham, sigue confirmando la línea ascendente que venía demostrando desde la llegada de Tim Sherwood. Los spurs se impusieron a un Swansea que mereció algo más que irse a casa con un 1-3 en contra. Adebayor con dos goles y Chico en p.p. dieron el triunfo al equipo visitante mientras que Bony, el más activo de los swans, fue el encargado de anotar el único tanto de los locales. Por su parte, el Newcastle también ganó pese a que sus opciones de ir a Europa son bastante reducidas. Los de Alan Pardew ganaron sin problemas al West Ham de un Sam Allardyce que pende de un hilo. Cabaye y Rémy pusieron por delate a las urracas antes de que Williamson se marcara un auto gol al filo del descanso que daba opciones de puntuar a los hammers en la segunda parte. Finalmente el partido concluyó con el segundo gol de Cabaye en el 93’.

Los de Upton Park se meten en descenso en favor del Crystal Palace, que sale a flote tras su victoria frente al Stoke City con un solitario gol de Jason Puncheon. Otro de los implicados en la zona baja, el Sunderland, sumó un empate frente al Southampton de Pochettino después de ir perdiendo por 0-2, goles de Jay Rodríguez y de Lovren. Los black cats se sobrepusieron y lograron empatar con las dianas de Borini y Adam Johnson. 

En Carrow Road, el Norwich se impuso al Hull City con el solitario gol de Ryan Bennett. Los canaries rompen así una racha de 6 partidos sin conocer la victoria. 

Jornada 22 - Clasificación























Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal






Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More