La otra liga: Parte 1 - Valencia CF 2011-12

Miguel Gómez-Ibáñez

© Valencia CF
El fútbol de clubes español vive una etapa de bipolarización total Madrid-Barcelona, la temporada 2011-12 parece que va a seguir la misma tendencia, Madrid y Barcelona luchando por todos los títulos de importancia, un grupo de cinco o seis equipos que lucharán por un par de plazas de Champions league y por los puestos de Europa League, y por último el resto de equipos que empezarán a competir con el único objetivo de evitar el descenso pasando los mínimos agobios posibles.

 Empezamos aquí una serie de artículos dónde analizamos ese segundo grupo de cinco o seis equipos con claras aspiraciones europeas, y que porque no, intentarán colarse en ese grupo de cabeza formado por los dos grandes del fútbol español.

 Empezamos por el tercer clasificado de la liga 2010-11, el Valencia CF. Con una situación financiera e institucional siempre en entredicho, la directiva presidida por Manuel Llorente ha apostado (en nuestra opinión con buen criterio), por la continuidad del proyecto deportivo que dirige desde el banquillo Unai Emery. El entrenador vasco ha demostrado durante las últimas temporadas mano izquierda para manejarse en medio de ese “polvorín” mediático y deportivo que es el Valencia. Junto a él, el nuevo secretario técnico del club Braulio Vázquez, intentan confeccionar una plantilla ilusionante para plantar cara a “los dos gigantes”.

 Aún no ha comenzado Agosto, por lo que en materia de fichajes y bajas nada está cerrado todavía, el salto de calidad pasa por lograr retener a Juan Mata en el equipo, junto a Soldado, Aduriz, Pablo Hernández, Jonás y los recién fichados Dani Parejo y Pablo Piatti, el Valencia dispondría de un ataque competitivo y muy versátil. Deteniéndonos brévemente en el caso de Pablo Piatti, podría ser una de las operaciones de la temporada, el habilidoso jugador argentino debe aportar un plus de genialidad al ataque ché, si ya nos dio muestras de su calidad en un equipo dónde tenía muchas más dificultades para asociarse con compañeros de ataque como era el Almería, éste año en el Valencia podemos presenciar su eclosión definitiva, la afición y Unai Emery tienen puestas muchas esperanzas puestas en el jugador salido de Estudiantes de la Plata.

 De mediocampo hacia atrás el equipo nos genera más dudas, Banega sigue estando muy sólo en la creación de juego, el mencionado Dani Parejo deberá dar el salto de promesa a realidad del fútbol español, y jugadores como Tino Costa o Topal siendo jugadores competitivos se mostraron demasiado irregulares el pasado curso.

 La defensa seguirá siendo este año según parece la línea más débil del equipo. Se ha cerrado una gran operación que es el fichaje de Rami procedente del Lille, dónde cuajó unas extraordinarias temporadas, se trata de un jugador muy físico y con buen  juego aéreo, si bien al ser esta su primera temporada fuera de la Ligue 1 debemos esperar para ver como resulta su adaptación a un fútbol diferente al que conoce. Ricardo Costa, y dos jugadores “reconvertidos” como son Dealbert y Maduro completan la nómina de defensas centrales del equipo. Faltaría otro zaguero central más y ya se habla del ex-espanyolista actual jugador del Spartak de Moscú Nico Pareja. En el lateral izquierdo no se esperan novedades, Alba y Mathieu son las opciones. Dejo para el final el puesto con más carencias del equipo, el lateral derecho. Ni Miguel Brito ni Bruno Saltor tienen actualmente el nivel para competir al máximo nivel. No han trascendido posibles recambios en esa posición, pero el club haría bien en reforzarse con algún lateral derecho.

 Acabamos el análisis con la portería. Vicente Guaita, y las nuevas incorporaciones de Alves y el joven Cristiano Pereira forman un trío de guardametas difícilmente superable por otro equipo en la liga. Unai Emery tendrá una de esas difíciles elecciones que todos los entrenadores querrían, si bien parece que Guaita parte con la ventaja del buen trabajo realizado el pasado año.

 Hace unas semanas se presentó la nueva campaña de marketing institucional que busca la captación  de nuevos abonados, su eslogan no puede ser más claro, una palabra;  “Cree”. En Valencia tienen fe en que este año pueden ser una  alternativa real al título de liga, es una ciudad y una afición que sin duda se lo merece.

  
¿Qué opinas de nuestro análisis?  Por favor dejanos tu comentario.










Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
Para motivagoal
Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More