El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Serie A 2011-12 - Recuperar el Prestigio


17/08/2011



La mayoría de ligas importantes de Europa ya han echado a andar, y como es costumbre la Liga Española y la Serie A Italiana son las últimas en arrancar. Desde MotivaGoal tomamos el pulso a un campeonato italiano que para muchos ha perdido en los últimos años el puesto de honor entre las tres mejores competiciones ligas de Europa a favor de la Bundesliga Alemana.

La Serie A se ha caracterizado históricamente por ser uno de los campeonatos más avanzados en cuanto a planteamientos tácticos de sus entrenadores y la preparación física de los jugadores. Sin entrar en cuestiones de marketing o de explotación comercial (Sobre las que se podría escribir varios artículos). Analizamos a continuación a las cinco plantillas más importantes de la Serie A.



AC MILAN. Empezamos con el campeón del Scudetto 2010-11, sin novedades en el banquillo, parece que Allegri comienza a dar la razón a aquellos que apostaron por él cuando era un desconocido. Muchos tienen la sensación de que el equipo “Rossonero” se está esperando para realizar su gran operación del verano, un nombre importante que ilusione a la afición. Galliani descartaba hace unos días a Kaká y lo cierto es que hasta el momento la mayoría de las incorporaciones han sido digamos, de perfil medio. El nigeriano Taiwo para el lateral izquierdo, Phillippe Mexes que reforzará el eje de la defensa y el todo terreno procedente del Ajax Urby Emanuelson. Por contra, han perdido al símbolo del mejor Milán de los últimos años Andrea Pirlo. Parece pues que la consigna es clara, reforzar al máximo la defensa, un mediocampo de puro músculo, con muchas esperanzas puestas en Kevin Prince-Boateng, y los toques de genialidad de sus delanteros. Estará luchando por el título hasta el final, es una plantilla con deficiencias pero con un posible once titular imponente:


Marco Amelia

Ignazio Abate -Thiago Silva - Nesta - TayeTaiwo

Gattusso - Van Bommel - Urby Emmanuelson

Kevin Prince Boateng

Ibrahimovic - Pato


INTER DE MILÁN. Dudas y más dudas sobre el equipo interista, ¿Conseguirán retener a Sneijder? ¿Eto'o se irá finalmente al Anzhi Ruso? ¿En caso de que se produzcan estas ventas, alguien duda que Moratti usará ese dinero en una/s operación de impacto?
Empezando por el banquillo, Gasperini, un nuevo entrenador para el Inter, de solvencia contrastada en Italia y con cierto gusto por el fútbol elaborado. Un acierto, a nuestro parecer su contratación. En cuanto a nuevas incorporaciones, un nombre que destaca prácticamente en solitario, “Ricky” Álvarez. Con las reservas propias de un jugador joven sin experiencia en Europa, Álvarez lo tiene todo para triunfar en el Calcio. El ex-Vélez aúna calidad técnica y poderío físico, si finalmente se desprenden de Sneijder, todo la capacidad creativa del mediocampo interista recaería sobre él. Al margen de Álvarez poco más, la compra definitiva de Nagatomo al Césena, y algunas jóvenes promesas que retornan de cesiones como el interesante Felipe Coutinho. Difícil pronosticar con tantas incertidumbres, su posible once 2011-12 podría ser este:
Julio César

Maicon - Lúcio - Samuel - Ranocchia

Cambiasso - Thiago Motta

Wesley Sneijder - “Ricky” Álvarez


Diego Milito - Samuel Eto'o



JUVENTUS DE TURÍN. Tengo muchas ganas de ver a esta nueva Juventus. Han contratado a Antonio Conte como entrenador. El mítico ex-jugador viene de hacer un buen año son el Siena en la Serie-B, y la directiva afirma que cuentan con él para un proyecto serio, a medio-largo plazo. Poco a poco se ha rejuvenecido la plantilla, han llegado fichajes de relumbrón como los de Mirko Vucinic y Andrea Pirlo, además parece que está prácticamente cerrada la contratación del defensa internacional peruano Vargas, procedente de la Fiorentina. Serían tres grandes operaciones, pero es que además la directiva “bianconera” ha cerrado otras operaciones como las del lateral Lichsteiner de la Lazio, o el gran centrocampista internacional chileno Arturo Vidal. Me parecen operaciones todas ellas, realizadas con criterio, y que mejoran al equipo en todas las líneas. Este podría ser el once 2011-12, de un equipo que para sorpresa de muchos puede luchar por el scudetto hasta el final.


Gigi Buffon

Stephan Lichsteiner - Chiellini - Vargas / Bonucci - Ziegler


Michele Pazienza - Andrea Pirlo


Milos Krasic - Arturo Vidal

Mirko Vucinic - Alessandro Matri



AS ROMA. Probablemente el equipo italiano de que más se está hablando este verano en España. Y es que hacía mucho tiempo que un entrenador español no se hacía cargo de un equipo italiano. El elegido es un entrenador con relativa poca experiencia en la élite como es Luis Enrique. El asturiano llega con la idea de practicar un buen fútbol, no le será fácil, la realidad del calcio es en ocasiones muy dura, la Roma sigue siendo una plantilla un tanto envejecida y con urgencias deportivas inmediatas. Se ha fichado a un portero de garantías como Stekelemburg, además del cotizado lateral gijonés José Ángel Valdés. Gabi Heinze, ese viejo trotamundos completa la nómina de nuevos fichajes en defensa. Erik Lamela y Bojan Krkic han sido los elegidos para reforzar al equipo en ataque. Dos jóvenes jugadores con calidad pero a los que les puede costar la adaptación al riguroso fútbol italiano. Son en todo caso apuestas arriesgadas.

No veo a esta Roma con capacidad para luchar por el título, pertenece a esa pléyade de equipos que pelearán por puestos Champions. El once de gala que podría presentar este año:

Marteen Stekelemburg

Cassetti - Burdisso - “Juan” Silveira - José Ángel


De Rossi - David Pizarro


Francesco Totti - Erik Lamela


Marco Borriello - Bojan Krkic


SSC NAPOLI. Ya no se le puede considerar equipo revelación en sentido estricto, porque ya son varias temporadas las que el cuadro napolitano se mete entre los grandes. Pocos se imaginaban que lograrían mantener a su trío mágico Hamsik-Lavezzi-Cavani, pero avanza el verano y parece que cada vez está más claro que se van a quedar otro año más. Walter Mazzani sabía que era necesario acompañar a sus tres cracks con jugadores de categoría en otras posiciones del campo, y es probable que lo haya conseguido. Miguel Ángel Britos en defensa, una de las revelaciones del año pasado en Bolonia. El “león” Gokhan Inler es la adquisición estrella del año en Napoles, el turco-suizo aportará muchísima consistencia al centro del campo celeste. Además, Mario Santana de la Fiore, un jugador con algo menos de calidad pero igualmente contrastado en la Serie-A. Para acabar el entrañable Cristiano Lucarelli, en sus últimos días de profesional ha llegado libre procedente del Parma.

Que no se despisten los “grandes” porque el Napoli puede darle “un susto” a cualquiera. Luchará de inicio por entrar en Europa, y luego veremos de qué son capaces sus jugadores. Posible once:

Morgan De Sanctis

Campagnaro - Britos - Paolo Cannavaro - Dossena


Maggio - Gokhan Inler


Blerim Dzemaili


Marek Hamsik


Edinson Cavani - Ezequiel Lavezzi




¿Quién ganará el Scudetto este año en el Calcio? Déjanos tu opinión.


Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
MotivaGoal

gomezibanezmiguel@gmail.com

Sígueme en
http://twitter.com/Miquelgi


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More