El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Acabar cuartos y la final de Basilea, en el punto de mira del Villarreal


Después de tantos partidos acumulados, el parón de selecciones ha venido de perlas de cara a recargar las pilas para lo crucial. Algunos miembros del plantel han participado con sus respectivas selecciones; el resto se ha entrenado en la Ciudad Deportiva, velando las armas para las últimas batallas. El Villarreal CF vislumbra con ilusión y ganas el gran reto que se le presenta en las dos competiciones de las que es participe. Defenderá la cuarta plaza que ocupa en LaLiga y sueña con llegar a la final de la Europa League y levantar el título. El Villarreal se ha ganado estar donde está y ahora tiene la oportunidad de brindar algo histórico a su afición.

DEFENSA DE LA CUARTA PLAZA

En LaLiga marcha a ritmo de récord. Cabe recordar que alcanzó 14 jornadas seguidas sin perder, superando su récord histórico en una temporada que databa de las 11 fechas invicto de la 2008/09 con Pellegrini al mando. Los grandes números han afianzado al ‘submarino’ en la cuarta plaza, posición que ocupa desde hace 14 jornadas, mirando a los rivales por el retrovisor.

De cara a las ocho jornadas que quedan, el objetivo no es otro que finiquitar el trabajo bien hecho. Con el Celta y el Sevilla a 6 puntos y el Athletic a 7 puntos, el ‘submarino’ quiere mantener el colchón para disputar este verano la previa de la Champions League.

Para acabar cuarto, el Villarreal se ha propuesto ganar los tres partidos que le quedan en casa (Getafe, Real Sociedad y Deportivo) y rascar todo lo posible en los cinco de fuera (Eibar, Rayo, Real Madrid, Valencia y Sporting). El Villarreal en casa es sinónimo de garantía. A domicilio la situación cambia. Suele empatar con frecuencia, lo preocupante es que le cuesta ganar. De hecho, la última victoria como visitante data del pasado 3 de enero (1-2 al Deportivo en Riazor). En la recta final debe ganar lejos de El Madrigal. Si no lo hace, podría sufrir.

Mirando el calendario de los rivales directos, el Athletic es el que más partidos tiene en casa. Los de Valverde han de disputar cinco envites en San Mamés, tres de ellos difíciles ante Atlético, Celta y Sevilla en la última jornada. El Villarreal sale favorecido en este sentido, ya que Athletic, Celta o Sevilla se dejarán puntos al enfrentarse entre ellos. Por otra parte, el Sevilla tiene sus partidos más complicados en las visitas a Mestalla y San Mamés. El Celta, en San Mamés y el Calderón en la última fecha. Con todo, lo importante es que el Villarreal vaya sumando de tres en tres lo antes posible. De esta forma, dejaría sin opciones a sus competidores antes de llegar al final de Liga.

UN SUEÑO LLAMADO BASILEA

Levantar un título sería lo máximo, la culminación perfecta al crecimiento de los últimos años. Al superar al Nápoles y al Leverkusen, dos auténticos cocos, la ilusión por ganar la Europa League no ha hecho sino acrecentarse. Pero jugadores, club y afición son conscientes de que hay que ir paso a paso en el camino a Basilea, donde el 18 de mayo se disputa la final.

Lo primero pasa por eliminar en cuartos al Sparta de Praga, la revelación de la competición que en octavos dejó fuera al Lazio contra todo pronóstico. El Villarreal tiene el cartel de claro favorito. Lo asume y sabe que no será fácil. Por ello, se ha propuesto mantener el nivel mostrado ante el Nápoles y el Leverkusen. En todo caso, es una buena oportunidad para volver a unas semifinales europeas después de cinco años.

El Villarreal ha caído en las cuatro semifinales que ha disputado. Se quedó con la miel en los labios en la Champions ante el Arsenal (2005/06), en la Europa League ante el Oporto (2010/11), en la Copa de la UEFA ante el Valencia (2003/04) y en la Copa del Rey ante el Barcelona (2014/15). Si doblega al Sparta de Praga disputaría su quinta semifinal, la posibilidad de romper el mal fario, plantarse en el último escalón y disfrutar de una gran final.

En los otros duelos de cuartos se miden Braga - Shakhtar, Athletic - Sevilla y Dortmund - Liverpool. Junto al Villarreal, son favoritos para acceder a semifinales Shakhtar, Sevilla y Dortmund. Veremos si se cumplen los pronósticos. Para semifinales, el Shakhtar podría ser un buen rival por sus características. Juega parecido al Leverkusen, que al Villarreal ya le vino bien. Con un notable potencial ofensivo impulsado por sus brasileños, el combinado ucraniano exige un buen nivel defensivo, algo que tiene el Villarreal. Su punto débil, la defensa, algo que podría aprovechar el Villarreal con espacios por delante. El Dortmund y Sevilla, los considerados favoritos, serían rivales más incomodos sin duda. El Sevilla es el actual campeón de las dos últimas ediciones. Tiene un idilio especial con la Europa League, además de que es de sobra competitivo. El Dortmund, posiblemente el candidato número uno, se presenta como un rival temible, con un juego vertiginoso y dos depredadores arriba, Aubameyang y Reus.

De todos modos, no sirve de nada adelantar acontecimientos si primero no se deja en el camino al Sparta de Praga. Como ya se ha mencionado, paso a paso, tanto en la Europa League como en LaLiga. El Villarreal, ante la oportunidad de hacer algo grande. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More