El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Julio Velázquez en su presentación: “Trabajaré por y para el Villarreal las 24 horas del día”


18/06/2012

Exultante y feliz. Así se mostró Julio Velázquez en su presentación como nuevo comandante del ‘submarino amarillo’. Él será el encargado de guiar al búnker amarillo a su destino, que no es otro que volver a navegar por las aguas de Primera División.

El inicio de la comparecencia, se saldó con unas emotivas palabras del presidente hacia Manolo Preciado. Un gran técnico y mejor persona que residirá eternamente en los corazones amarillos.

Fernando Roig: “Quería empezar recordando a Manolo Preciado, que fue el entrenador que elegimos después del descenso tras varias opciones. Sentimos su gran perdida. Fue un golpe durísimo después de estar reunido con él diez horas antes de su fallecimiento. Os quiero pedir que realicemos un minuto de silencio en memoria de Manolo Preciado”.

Después de estas palabras, todos los presentes honramos a Manolo Preciado con un minuto de silencio. A continuación, el presidente retomó la palabra.

Fernando Roig: “Guardaremos en nuestra memoria para siempre a Manolo Preciado y le dedicaremos todos los éxitos que consigamos. A partir de ahí, después de dos días de reflexión, el club apostó por su opción óptima y más clara de elegir a Julio Velázquez como entrenador del Villarreal. Con el único objetivo de devolvernos a Primera, la exigencia es total. El reto, francamente, es importante. Estoy plenamente convencido que, con ganas, vamos a dejarnos la piel él y todos los demás para volver por la vía rápida a Primera División. Tiene solo 30 años, yo tengo el doble que él (Risas); pero ha demostrado sus conocimientos. Estoy convencido que nos llevará a Primera”. 



RUEDA DE PRENSA DE JULIO VELÁZQUEZ

Las palabras de Fernando Roig desembocaron con un apretón de manos entre el presidente y el nuevo entrenador. La imagen de que una nueva era da sus frutos en Miralcamp. Acto seguido, Julio Velázquez cogió el micrófono y contestó las preguntas de la prensa:

  • Estás ante el reto más importante de tu carrera.

Julio Velázquez: Por supuesto que es el más importante de mi carrera. Estoy muy orgulloso, satisfecho y me considero un privilegiado. Me siento con ganas e ilusión de ascender por la vía rápida, tal y como ha dicho el presidente.

  • Has dirigido al filial en 23 encuentros en la categoría, pero esto ya es otra cosa.

La categoría es la misma, pero las connotaciones son distintas. Lo he repetido por activa y pasiva: estábamos en un filial y gracias al trabajo de los jugadores se consiguió la permanencia. Ahora es un equipo de máximo rendimiento con una meta muy clara. Hay que trabajar, trabajar y trabajar para volver lo más rápido posible a Primera.

  • ¿Ya tienes perfilado tu cuerpo técnico?

Aún no hemos tomado la decisión al respecto. Vamos a trabajar en ello a partir de ya.

  • Llegaste a este club hace un año y se nota que te has adaptado rápido a esta filosofía.

Me considero un privilegiado de pertenecer a esta estructura y agradezco mucho que la temporada pasada apostaran por mí. La adaptación ha sido buena porque me han hecho sentir uno más desde el primer día. Me he sentido cómodo desde el primer momento. Ahora, en el primer equipo, trabajaré las 24 horas del día por y para el Villarreal.

  • Hay quién duda de tu edad (30 años) para afrontar un reto tan importante. ¿Qué te parece?

Lo respeto porque entiendo que la gente tenga dudas. A partir de ahí, la idea es clara. La capacidad no viene dada por la edad, sino por la formación, las ganas de trabajar y lo que va aconteciendo en la vida. La edad no es un problema. Deberíamos hablar más de trabajo y dedicación. A ilusión y vocación no nos va a ganar nadie.

  • Hablas de la ilusión y, tras quince años entrenando, te ha llegado mucha entrenando al Villarreal.

Llevamos quince años y, poco a poco, hemos tenido la suerte de formar parte de una estructura como esta. Nos sentimos privilegiados de dedicarnos a esto y más en el Villarreal, una estructura idílica a nivel nacional e internacional.

  • ¿Hay jugadores del filial con posibilidades de recalar en el primer equipo?

Sí. No podría decir quién y que posiciones, pero seguro que sí. En el filial había una plantilla excepcional. Esos jugadores poseen capacidades para estar en el primer equipo. No vamos a negar la oportunidad a nadie que tenga cualidades e ilusión de pertenecer a la primera plantilla. El Villarreal es un ejemplo de cómo trabajar la cantera.

  • Anteriormente, el club hizo una apuesta parecida a la tuya con Garrido y Molina y salió mal. ¿Qué dices a apostar otra vez por esto después de las anteriores experiencias?

Lo primero, decir que me muestro muy agradecido por la decisión. Por circunstancias, este club está en Segunda pero estoy seguro que cualquier entrenador de nivel nacional o internacional querría entrenarlo. Estoy orgulloso de que los dueños hayan realizado esta apuesta. Lo pondré todo para recuperar la categoría.

  • ¿La gente que hay en el primer equipo se quedará?

Hay que ver las salidas y las entradas. También hay que analizar que jugadores del B suben al primer equipo…

  • ¿Qué plan hay en pretemporada? ¿Cuándo empezaréis a trabajar?

La temporada se inicia el 18 ó 19 de agosto, por lo tanto, habrá que comenzar a trabajar seis semanas antes. El 9 de julio empezará la pretemporada. Trabajaremos el estilo de juego desde el principio.

  • ¿Tienes idea de pedir algún refuerzo?

Hablar estamos hablando. Pedir no, eso se llama dialogar entre todos. El Villarreal posee una dirección deportiva muy eficiente. Llegaremos a puntos de acuerdo y tomaremos las decisiones oportunas.

  • ¿Has pedido expresamente que algún jugador no salga bajo ningún concepto? ¿Hay alguno intocable?

No. Deberíamos priorizar al club porque hay que buscar lo mejor para la entidad. Todos estamos para decidir que es lo mejor para el Villarreal y no de manera individual.

  • Hasta ahora, has trabajado en el tema de formar a jugadores. A partir de este momento, el tema cambia al tener a jugadores formados.

Todas las etapas de mi vida como entrenador han sido enriquecedoras. También, ha habido otros contextos donde buscaban rendimiento. Es un dicho, pero el fútbol es fútbol en todas las categorías. Hay que apretar a los futbolistas cuando haya que apretarles y hay que darles cariño cuando haya que dar. Ante todo, buscar lo mejor posible para el equipo.

  • ¿Cuenta tu contrato con una cláusula de renovación automática en el caso de que el equipo ascienda?

No es el caso el ver si hay esa cláusula. Es ver la ilusión e ir todos de la mano para conseguir el objetivo propuesto. Por mi parte, pueda estar aquí toda la vida.



RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO ROIG
 
Algunas preguntas también fueron dirigidas al presidente del Villarreal, Fernando Roig, que repaso la actualidad e hizo hincapié a varios aspectos.

  • ¿Ha fichado Jefferson Montero por el Monarcas Morelia? Dicho club lo ha hecho oficial.

Fernando Roig: Confirmado no, pero hay conversaciones. Marcano está hecho, Diego López está hecho; Jefferson Montero no está hecho, pero estamos hablando. En el Villarreal habrá salidas y entradas. Hay que hacer un buen equipo para subir a Primera, ajustándolo económicamente a la situación actual. Este club vive al día con Hacienda y la Seguridad Social, pagándolo todo. Eso, por supuesto, ni quita para tener un buen equipo. Tenemos un buen entrenador, buenos jugadores, pero no valen medias tintas. Hay que subir.

  • En la Eurocopa, acerca de un amaño entre España y Croacia, Marcelo Lippi hizo unas declaraciones en las que dijo que le pregunten al Villarreal si en España se amañan o no partidos. ¿Hay amaños?

Tenemos que hacer una reflexión acerca de este tema. Si alguien se vende es porque hay alguien que compra. El fútbol tiene que ser muy serio en este tema. Hay que salir siempre a ganar. Defiendo la limpieza del fútbol español.

  • ¿Descarta que algún equipo descienda por impagos y que puedan subir por ello?

No lo sé. Yo me preocupo por mi club. No es al Villarreal al que le corresponda ese papel. Nosotros estamos muy pendientes de pagar lo nuestro y los demás no lo sé. Deberíamos de pagar todos.

  • La mayoría de rivales de Segunda División cuenta con un presupuesto inferior a diez millones de euros.

Al mantener la misma exigencia, el Villarreal va a tener el presupuesto más elevado de la categoría. Por jugadores y por club, somos el aspirante número uno.

  • Con la incorporación de Julio Velázquez al primer equipo, el filial va a seguir la misma línea. ¿El entrenador será el del C?

Sí. El técnico será Lluís Planagumà.

  • ¿Cómo va la campaña de abonos? Da la impresión que no va como se esperaba.

Me gustaría que fuese mejor. Hago un llamamiento a la afición, la cual tiene que responder, responder y responder. El club ha realizado un gran sacrificio como accionistas y pido un gran esfuerzo a la afición. Hemos puesto medidas para que el precio de este año valga lo mismo la próxima temporada en Primera.

  • ¿Es Bruno fundamental e intocable?

Tenemos que dialogar y escucharlo todo. Se hará un buen equipo. Buscaremos el bien del Villarreal. No hay un cartel de transferibles e intransferibles.

  • ¿Se nota que en el mercado no hay dinero?

En el mercado, en España… Es un momento complicado y el fútbol no es una excepción. Hay que apretarse el cinturón y así seguro que también el Villarreal hará un buen equipo para los próximos años. No es posible que no se pague. Tenemos que pagar a todos.






Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/


Vicente del Bosque: ¨Los que están en el banquillo son muy importantes para hacer buen grupo. Más de lo que parece¨



18/06/2012

Escuchar hablar al seleccionador nacional de España siempre es un privilegio. MotivaGoal asistió a la rueda de prensa de Vicente del Bosque en la víspera del partido ante Croacia en el estadio de Gdansk en Polonia.  A continaución presentamos la rueda de prensa completa.

¿Está cansado de los diferentes comentarios de la prensa acerca de posibles pactos? Y también, ¿nos podría adelantar la alineación de mañana? Muchas gracias y mucha suerte.

Vicente del Bosque: No me cansa nada de lo que ocurre alrededor del futbol, lo entiendo.  Llevamos muchos años alrededor del fútbol y no entendería que nosotros fuéramos a pactar con ningún rival ningún resultado. Estoy seguro que Croacia piensa lo mismo que nosotros. Estamos aquí en una fiesta del fútbol europeo y lo mejor que podemos hacer es que cada uno estemos con el espíritu deportivo.  En cuanto a la alineación, mañana ya lo sabrán. 

¿No es demasiado que jueguen casi siempre los mismos tomando en cuenta las temporadas tan duras de algunos futbolistas?

Vicente del Bosque: Yo creo que están bien físicamente y además no es conveniente recordarles mucho que llevan unas temporadas muy largas porque quizá esto les influye. Hemos entrenado bien y nos hemos preparado para estos seis partidos si todo va bien y no creo que sea una excesiva carga para ellos.  De todas formas eso es imposible saberlo. Es indemostrable. Yo espero que no afecte su rendimiento. 

Tenéis cinco amarillas.  ¿Esto va a condicionar el partido de mañana, sobre todo en referencia a los laterales

Vicente del Bosque: No creo que me vaya a condicionar este asunto. Todavía no es un problema. Cuando el problema sea total ya lo resolveremos. Pero de momento no tenemos ningún problema. 

Creo que Vd. alguna vez comento que pensó en Bilic, el seleccionador croata, durante la final del mundial de Sudáfrica. ¿Nos podría contar esa historia?

Vicente del Bosque: Si, es un entrenador que me cae bien y lleva ya muchos años llevando a la selección.  Aquel hecho de cuando Croacia jugó contra Turquía, que el además me recuerda en una reunión en Zurich, se me quedó grabada.  Desde luego que me acordé en el minuto 116 cuando marcó Iniesta, me acordé de el al instante. Porque dijo que se arrepentía de haber perdido tanta energía de celebrar el gol que consiguió Croacia. Debió de haber guardado esas energías para haber organizado al equipo para que no hubiera marcado Turquía pero eso es el fútbol.

Está claro que no se va a pactar ningún resultado. Pero hay situaciones que a veces uno no controla.  Por ejemplo ¿qué pasa en las situaciones que el rival se niega a atacar, como cuando Chile lo hizo en el mundial pasado?

Vicente del Bosque: No pienso ni un instante en esa posibilidad.  Pero es verdad que luego en la práctica te das cuenta que existe. Yo también me sorprendí muchísimo como todo el mundo cuando Chile renuncia a atacar y renuncia a buscar el empate. Pero esa es una situación dentro del partido, pero, volver sobre este asunto no le favorece nada a nuestro deporte. Yo creo en un futbol limpio, absolutamente. 

¿Que destaca del rival de mañana y también si ha detectado un excesivo triunfalismo en el entorno de la selección española?

Vicente del Bosque: Nosotros debemos de tener un respeto enorme al rival.  Su futbol tiene muchas cualidades y lo está demostrando en los campeonatos del mundo, en los cuales Croacia ha hecho muy buenos resultados y también en la actualidad.  Ahora mismo han jugado dos partidos y se lo han puesto difícil a Italia y ha ganado tranquilamente a Irlanda. Yo creo que nosotros si no estamos alerta nos puede suponer un peligro.
Y lo que peor puede hacer un deportista es creerse que va a ser una cosa fácil y por eso tenemos que intentar influir en el juego ya que vamos a tener una tarea difícil.  Hay que estar preparados para que no haya una falsa modestia creyendo que sea fácil el partido.  

El otro día un periódico alemán escribió que usted es la única figura pública en España que tiene respeto de todo el país actualmente. ¿Qué opina usted?

Vicente del Bosque: Nosotros solo somos unos jugadores, y en mi caso un seleccionador que intenta, desde luego, representar bien a mi país.  Pero nada más que eso. 

¿Cómo ilusiona a jugadores que no han jugado ni un minuto?

Vicente del Bosque: Eso es un problema en todas las selecciones. Contamos con 23 y es muy difícil contar con todos en dos partidos solo, es imposible. De todas formas cada uno tiene que siempre estar preparado. No sabemos el papel que le reserva a muchos de ellos en esta competición. Quizá pueden llegar a ser muy importantes en el próximo partido. Así que todos tienen que estar preparados. Aquellos que están en el banquillo son muy importantes para que el equipo sea un buen grupo. Eso es muy importante, más de lo que parece. 

Yo te quería preguntar acerca de tu renovación…

Vicente del Bosque: Bueno, es todo sobre la confianza de la Federación Española de Fútbol y la junta directiva que tiene sobre nuestro grupo técnico y se lo agradecemos.  Y para agradecer esa confianza nosotros lo que tenemos que hacer es intentar hacer las cosas lo mejor posible, nada más. 

Croacia juega con dos delanteros y tres mediocentros creativos. ¿Cómo lo valora y cree que jugarán con este mismo estilo ante España?

Vicente del Bosque: Croacia ha dado un cambio de los partidos de las rondas de clasificación y los amistosos. Ha dado un cambio a mejor y creo que Bilic ha encontrado a dar con la tecla con un excelente equipo. Esperamos que no haya muchas diferencias de lo que ha jugado en los últimos partidos. 

Quería profundizar en su renovación de contrato. ¿Ha renovado hasta el mundial de Brasil 2014?

Vicente del Bosque: Más allá de la renovación nuestra yo creo que tenemos que hablar de los objetivos que tenemos por delante. Nosotros tenemos un objetivo inmediato que es este en el que estamos inmersos ahora en la Eurocopa. A partir de septiembre tenemos la clasificación para el Mundial de Brasil. Tenemos en el verano que viene la Copa Confederaciones y tenemos la fase final del Mundial de Brasil, si llegamos, en 2014.  Y en eso es en lo que vamos a ocupar nuestro trabajo. Si todo está bien y si hay esta normalidad buenísima que hay en el fútbol español y esperemos que estemos a la altura de nuestra selección.

Me gustaría preguntarle acerca de Iniesta. ¿Alguna vez le ha visto tener un partido malo? 

Vicente del Bosque: Yo le veo entrenando todos los días y entrena siempre muy bien. 

Croacia tiene jugadores muy creativos, pero otros equipos que también tiene gente creativa a la hora de enfrentarse a España suelen dar unos pasos atrás. ¿Cómo cree que afrontará el partido Croacia?

Vicente del Bosque: Cuando veamos mañana la alineación lo veremos. Nosotros nos tenemos que basar en lo que han hecho hasta ahora y no lo que a lo mejor van a hacer. Nuestro pensamiento está en lo que han hecho en estos dos últimos partidos que ya he dicho que su entrenador ha dado con la tecla de su equipo en casi todas sus ideas. 

¿Le condiciona algo a ellos a jugadores sancionados el tener que jugar con tarjetas?

Vicente del Bosque: No creo que les afecte. Lo mejor seria que no tuviéramos ninguna tarjeta. Pero en cualquier situación que se produzca creo que tenemos alternativas y recursos dentro de la plantilla para suplirlos.  

¿Qué le dice que Rusia quedó fuera en el Grupo A, a pesar de ser favorita?

Vicente del Bosque: Me dice que el fútbol permanentemente te está dando lecciones de lo que hablamos. Lo vimos en las semifinales de Champions, y el ejemplo de ayer.  Los dos equipos que si alguno hizo una quiniela seguramente habría apostado por Rusia y Polonia y sin embargo se clasificaron Chequia y Grecia. Por eso nosotros estamos a tiempo todavía de pensar lo que nos puede pasar así que vamos a poner los cinco sentidos en esto.
¿Qué han aportado los centrales, Ramos y Piqué,  en estos dos partidos?

Vicente del Bosque: Tengo que decir que ellos tienen la obligación de marcar el liderazgo en la defensa y lo están haciendo bien.  Estamos muy contentos con ellos. Son chicos jóvenes que representan muy bien lo que es el deportista español y futbolista español. Son dos chavales estupendos con buen carácter y que son muy buenos. Lo único que tiene que hacer es concentrarse en su profesión y en teoría deberían de ser dos centrales de la selección española para muchos años. Serán ese relevo que todavía nos durará un tiempo con Carles Puyol pero que comparta con ellos este liderazgo. 

Torres ha tenido una temporada difícil en Chelsea. ¿Cómo valora su estado de forma tras los dos goles que ha marcado?

Vicente del Bosque: La carrera de un futbolista nunca es una línea recta, siempre hay altibajos y el fútbol te da cada partido la posibilidad de una revancha y ahora él está bien, y estaba bien antes del día de Italia. Estamos contentos con como ha estado. Además él en su equipo ha sido campeón de la Champions en el cual ha participado, y por lo tanto es un chico feliz, muy feliz. 

¿Cómo demuestra la confianza que aún no han jugado?

Vicente del Bosque: Bueno, no hay ningún trato especial, pero imagínese que nosotros tenemos, por focalizarlo en un puesto, a tres porteros que son excepcionales del Liverpool, del Barcelona y del Real Madrid, pero que solo puede jugar uno y ahí tenemos mucha mas dificultad para cambiar y sin embargo su comportamiento es exquisito y nos ayudan a que nuestro grupo sea mucho mejor. Y los demás, los que no juegan los que no han jugado ni un minuto pues la verdad que no tenemos la varita mágica. Eso pasa en todos los sitios y no hay un disgusto en esos jugadores que se sienten titulares en sus clubes y que aquí no lo pueden ser. En este momento gracias a ellos este grupo funciona bien. 

Torres jugó la segunda parte contra Italia y de inicio ante Irlanda. ¿Es su delantero al que le tiene más confianza ahora mismo?

Vicente del Bosque: Tenemos varios nueves y solo hay un nueve simplemente por el número que lleva en la camiseta, pero tenemos muchas alternativas y todos son muy buenos. Negredo tiene unas muy buenas cualidades, por eso está aquí y Llorente tuvo una temporada extraordinaria y si tuviera que jugar lo haría extraordinariamente, y Fabregas también. Creo que tenemos gente suficiente para ofrecer distintas soluciones. 

Cuando un equipo cree que es fácil puede ser el momento puede ir a mal. ¿A veces nos olvidamos de lo competitivo que son los futbolistas?

Vicente del Bosque: Si claro, y además las sobre confianzas nunca son buenas en deporte y en este equilibrio que existe actualmente en el fútbol es peligrosísimo sentirse superior. Tanto halago estos días con tantas palabras buenas hacia nuestra selección hay que ponerse un poco a la defensiva y prepararnos para la dificultad. 


Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal


La fuga de canteranos del fútbol español



18/06/2012

El fútbol español hace tiempo que mira por la cantera y confía en ella, es más, la mayoría de los equipos de la Liga BBVA se nutren de canteranos. 

Ya era hora de que los equipos dieran paso a sus jóvenes promesas, pero, en estos últimos años se está dando un 'caso' que está llamando verdaderamente la atención en el periodismo deportivo. La cuestión en sí es la marcha de los talentos de la cantera a equipos extranjeros.

Es una contradicción que un joven que lleva toda su vida en un equipo no termine despuntando en él, sino que se vea en la obligación de marcharse al extranjero como recompensa. 

En el mercado del fútbol se valora el jugador que tiene'nombre', que es lo que suele pasar en equipos a los que se denomina de otra galaxia como por ejemplo aquí en España el Real Madrid, que debería valorar que algunos de sus jugadores más sobresalientes provienen de la cosecha de la cantera, en el caso de Casillas, o de Sergio Ramos, procedente de la cantera sevillista.

No se logra entender porque a veces, o mejor dicho, casi siempre, uno no valora lo que tiene en casa y se fija en lo que tiene la de enfrente, y como si se tratase de una fuga de cerebros, el más rico suele terminar haciéndose con los servicios de un jugador que promete, justo cuando acaba de salir al escaparate, por lo que está a un menor precio, y los más necesitados al encontrarse con una oferta golosa no se lo piensan y vendan sin más. Como ocurrió con Reyes en el Sevilla.

Hay que ser cautos aunque se tenga la soga al cuello y no vender sin más, por eso, dispuestos a evitar fugas traumáticas, como la de Cesc Fábregas del Barcelona, se ha puesto de moda una estrategia que prentende evitar la fuga de canteranos. Una política de renovaciones con la que se pretende blindar a los grandes talentos de la cantera.

Ya se ha empezado a poner en práctica estos contratos, que contemplan unas mejores condiciones económicas y algunas cláusulas que complican la marcha de los jóvenes valores que despiertan el interés de otros clubes o bien despunten del resto.

Y por eso, se ha considerado oportuno utilizar esta nueva tipología de contrato blindado, al que posiblemente se vayan acogiendo la mayoría de los canteranos que sobresalen. Se pretende complicar la hipotética marcha de futbolistas cuyo talento les mantiene con opciones de alcanzar la primera plantilla. 

Las categorías inferiores están llenas de jóvenes talentos que piden a gritos una oportunidad para poder triunfar en el primer equipo, pero en gran medida no se les escucha y terminan abandonando la cantera seducidos por el proyecto y la economía de los grandes clubes, por ejemplo, de la Premier League.

Uno de los casos más sonados en la capital andaluza fue el de Manu Gavilán, quien terminó rescindiendo su contrato con el Betis y fichando por el Bolonia, que abonó 350.000€ al cuadro verdiblanco en concepto de derechos de formación.

Hay cierta preocupación por el futuro debido al gran protagonismo que están tomando los canteranos , teniendo a algunas de ellas para suplir las bajas de los titulares, y cuando el nivel salarial que se les plantea no les convence o no terminan de ganarse la confianza del míster, a bastantes jugadores se les da la oportunidad de irse cedidos o traspasados y muchos deciden marcharse y dejar la entidad en busca de nuevos retos.

Por ejemplo, el Barcelona percibió 3,2 millones de euros del Arsenal como indemnización por los derechos de formación del centrocampista Fran Mérida, fichado por el conjunto inglés en el 2005 sin ningún beneficio para el conjunto catalán.

La decisión podría haber tenido serias implicaciones en clubes ingleses, donde los jugadores pueden firmar contratos profesionales con 16 años, dos antes que en España.

Esta sentencia creó un precedente para el traspaso de jugadores sin ficha profesional.

Mérida llegó al Arsenal tras pedir al Barcelona su baja federativa cuando aún tenía 15 años. Debido a su edad, el club no tuvo más remedio que dársela, ya que ningún contrato profesional ataba al jugador a la entidad. El centrocampista, libre, desapareció durante unos meses hasta cumplir los 16 años, edad a partir de la que los clubes no deben pagar ya derechos de formación, y así poder fichar por el club inglés. El Barça denunció el caso ante la UEFA y al jugador ante un tribunal civil de Barcelona, que le dio la razón. El futbolista tuvo como deber hacer frente al pago de 3,2 millones, aunque finalmente su club fue el que abonase la cantidad. 

El caso fue un fuerte precedente en el marco legal para el traspaso de futbolistas de las categorías formativas al servir como jurisprudencia para futuras reclamaciones.

El cambio de residencia también servía para que los jugadores pudieran competir sin ninguna indemnización en otro equipo y también en otro país, como ocurrió con dos jugadores del Athletic de Bilbao que recalaron en la Premier League. Pero la decisión contra el futbolista supone que cualquier club de procedencia debe ser compensado por formar a un jugador pese a que éste haya conseguido su baja federativa. 

Otro caso, el de Cesc, que se acogió al cambio de residencia, el Arsenal terminó por pagar un millón de euros, más la condenación de la deuda contraída por el fichaje de Marc Overmars, después de que el Barcelona denunciara el caso ante la FIFA y se celebrara una negociación entre ambos clubes.

Es muy importante los equipos que fomentan la cantera y hay que abrir una vía legal que proteja ese trabajo y evite los abusos de los equipos grandes.

Lamentablemente, no son los primeros casos ni parecen ser los últimos, va a seguir pasando, al no haber una normativa que proteja a los futbolistas de los equipos filiales. 



Estrella Rojo Pérez
Periodista Deportiva
Colaboradora MotivaGoal
Betis & Sevilla
Twitter: @EstrellaRojo

Torres, Reina y Cazorla en rueda de prensa: ¨Todos soñamos con volver a ver a Iker levantando la copa¨



18/06/2012

MotivaGoal asistió en directo a la rueda de prensa previa al partido de España contra Croacia en la Eurocopa.  Comparecieron Pepe Reina, Santi Cazorla y Fernando Torres. A continuación les dejamos todas las preguntas y respuestas.

¿Te ha sorprendido el resultado de Rusia, y crees que es una advertencia para otros equipos del torneo?

Fernando Torres: Creo que el resultado de Rusia fue una advertencia para todo nuestro equipo. Sabemos que es importante ganar el último partido especialmente en un torneo de estas características en el que necesitas hacer 6 puntos, y aun así uno puede quedar eliminado.  Tenemos que tenerle mucho respeto a Croacia. Conocemos sus fortalezas, hemos visto videos y sabemos como afrontaremos el partido y creo que si jugamos nuestro fútbol de la manera que sabemos hacerlo, tendremos opciones.  Definitivamente fue una buena advertencia para nosotros. 

¿Nos podrían comentar el tema de las primas? Sabemos que cobrarán alrededor de trecientos mil euros si ganan el torneo. ¿Creen que la cantidad ofrecida es mucha, poca…?

Pepe Reina: ¿Te digo la verdad? Me acabo de enterar. No sabía ni lo que teníamos. Pero si está negociado, no hay mucho que decir.  Pero me acabo de enterar.  

¿Qué hay que vigilar con Modric?

Pepe Reina: Yo creo que es el engranaje de Croacia y todo el juego ofensivo pasa por él. Tiene muy buenos movimientos y es un artista, como diría algún periodista, y es muy bueno de cara a gol y tiene mucha llegada.  Todos los delanteros se nutren mucho de su servicio. Marca goles y reparte mucho juego.  Pero Croacia no solo es Modric, tiene muchos otros jugadores. Tiene a un delantero en un gran momento y atrás son muy fuertes defensivamente con muchísima experiencia.  Modric es muy bueno pero en Croacia son once y todos son muy buenos. 

¿Cómo valoras la noticia de la renovación de Vicente del Bosque?

Fernando Torres: Me he enterado por un compañero tuyo hace rato. A nosotros no nos ha dicho nada, y no sé si será oficial.  Pero bueno, viene a responder acerca de la línea de trabajo que lleva esta selección desde el trabajo que comenzó Luis desde hace mucho tiempo ya que se está viendo claramente que no es un trabajo que toca techo sino que aun queda mucho por hacer.  Es una selección joven con una dinámica muy buena, que viene gente por detrás también muy buena y si la línea es buena y está funcionando, no hay motivo para variarlo. 

Fernando, si del Bosque decide jugar con nueve, ¿ese eres tú, no?

Fernando Torres: Yo creo que es una pregunta para él. Nosotros entrenamos cada día para estar en el once inicial y si el míster decide que estoy en el equipo, pues perfecto, y  si entra otro compañero será perfecto también. Lo que queremos todos es ganar a Croacia independientemente del once que juegue.  Queremos pasar a cuartos y a partir de ahí seguir pasando rondas.  Ahora toca concentrarse en Croacia, pasar primeros de grupo y esperar rival y así todo tendrá su momento en esta Eurocopa. 

¿Quién es el líder de la porra de la Euro de la selección, y qué pusieron para el partido de Croacia?

Santi Cazorla: El líder de la porra es Cesc, pero Pepe sabe más de esto. (risas). La porra es más que nada para pasarlo bien y pasar el rato y hacer un buen ambiente. En cuanto al resultado de nuestro partido yo creo que todos hemos puesto que ganamos. Cada uno tendrá su resultado pero esperemos que España se clasifique y la porra quede un poco al lado. 

Fernando, ¿molestan las preguntas sobre un posible 2-2 desde Italia?

Fernando Torres: Yo creo que no hay ningún motivo para hablar de un resultado así. Para mi es una falta de respeto el hablar de todo esto y especular para todos los que estamos aquí.  Nosotros necesitamos ganar.  Se puede ganar, se puede perder o empatar porque son resultados del fútbol. Pero tanto una selección como otra no piensa en pactos ni nada por el estilo. Nosotros vamos a hacer nuestro juego, intentaremos ganar el partido como hacemos siempre y esperamos hacerlo. Pero hablar de todo esto de verdad que para mi esto no es fútbol.

¿Qué tan cerca estas de tu mejor estado de forma tras marcar tus dos goles ante Irlanda?

Fernando Torres: Bueno, yo siempre intento hacer mi trabajo en todos mis equipos y ahora con la selección. Estoy contento jugando aquí, estoy con confianza y disfrutando del momento y teniendo la confianza del míster en el segundo partido de inicio y haber anotado dos goles y sobre todo que el equipo jugo muy bien, y eso nos hace sentir bien a todos.  No hay razón ahora para pensar que algo cambiará. Esta es la línea que tenemos que seguir y estamos seguros que en los próximos partidos en nivel del equipo seguirá igual como en el último partido. Todos los jugadores piensan igual y esperemos que al final del torneo todo esté mucho mejor que cuando comenzamos la competición. 

¿Sientes que es tu momento con la selección?

Fernando Torres: Yo creo que es el momento de hacer historia de todos. Como he dicho muchas veces, si el equipo juega a su nivel tenemos la oportunidad de hacer algo importante y ojalá los jugadores más importantes del torneo sean del equipo español, Xavi, Iniesta o Silva y el torneo que están haciendo hasta ahora es muy importante. Ellos son nuestro motor. Si ellos se encuentran bien en el medio, la defensa también, pues los delanteros intentaremos aprovecharnos de ese rendimiento que están ofreciendo. Ojalá y todos podamos ser importantes. Yo tuve la suerte de serlo en Viena en esa final. Lo único que quiero y lo que todos soñamos es volver a ver a Iker levantando la copa. Es a lo que hemos venido y es la imagen que yo constantemente tengo en la cabeza. 

¿Qué ofrece un nuevo o un falso nueve al estilo de juego del equipo con las diferencias que pueda haber entre jugar con Cesc o jugar con un delantero centro como tú, Negredo o Llorente?

Fernando Torres: El técnico analiza cada partido y cada rival y su manera de jugar y en función de su sistema él elige la manera de jugar de nosotros. Claro que jugamos nuestro fútbol independientemente del rival, pero tenemos variantes en ataque y tome la decisión que tome el míster es la correcta y es a quien le corresponde tomarla. Creo que contra Italia se buscó más juego en el medio y al final cuando ellos ya estaban más cansados surgieron más posibilidades de ataque y con mi entrada se buscaba un poco más de profundidad. Son dos sistemas que funcionaron bien cada uno en su momento. Y contra Irlanda quizá se buscaba esa profundidad desde el principio y se adaptó a un equipo que ofrecía otras cosas y creo que también salió bien. Creo que es injusto hablar de si funcionó o no el sistema del primer partido solo ateniéndose al resultado. Creo que tuvimos opciones de ganar y si el míster considera que necesitamos esa superioridad en el medio o buscar más variantes tengo que estar preparado para jugar si él lo decide, y si no pues estar preparado por si tengo que entrar después. 

Para Pepe Reina, ¿Cuáles son las sensaciones de grupo en comparación con otros torneos?

Pepe Reina: Tenemos las mismas ideas y las mismas ilusiones de ser campeones. La dinámica de grupo y de trabajo son las mismas. El estilo sigue siendo prácticamente el mismo con algunos cambios pero llevamos mucho tiempo jugando juntos. El objetivo común es hacer historia. Sabemos que es una gran responsabilidad el ser campeones del mundo y que todavía dificulta mucho más el objetivo ante los rivales, pero en eso estamos. 

Con todos los problemas económicos de nuestro país, ¿Cuáles son las emociones dentro del vestuario? ¿Habláis de este tema? ¿Os da un impulso adicional?

Fernando Torres: Nosotros hablamos de fútbol en el vestuario. Sabemos la situación que está atravesando el país porque tenemos amigos, familia y conocidos que están pasando mal momento. También hablando con los aficionados que han ido a nuestros entrenamientos nos lo dicen y si puede ser una vía de escape para ellos y desviar la atención y sentirse alegres y pueden disfrutar de la selección, pues eso es un motivo extra de motivación para nosotros. Ojalá podamos darle una alegría a toda España como hicimos hace cuatro años y hace dos años. El fútbol sigue siendo una herramienta de unión para la gente en tiempos complicados, y esto si que es una motivación adicional para nosotros. 

Para Santi, la situación hasta ahora en el grupo no es mala, ¿no? Tomando en cuenta lo que ha sucedido en otros grupos del torneo….

Santi Cazorla: Ni mucho menos es mala. Lo que nos dice es que el fútbol cada día está más igualado y cualquier partido se te puede complicar. Como por ejemplo Rusia, que tenían los mismos puntos que nosotros y han quedado fuera. Sabemos que nos jugamos mucho ante Croacia y lo que nos interesa es seguir a la siguiente ronda y seguir con el estilo de juego que estamos mostrando. Creo que hemos jugado bien nuestros partidos.  Esperamos poder certificar nuestro pase a cuartos y poder seguir avanzado.

¿Cómo afrontas el jugar menos? ¿Duele el no jugar tanto? ¿Os animan los titulares?

Santi Cazorla: Yo siempre he dicho que es un privilegio el solo hecho de estar aquí. Es muy difícil jugar en esta selección porque hay un gran nivel y siempre hay que tratar de aportar al grupo. Si es desde dentro mucho mejor, aunque hay que saber que cada uno puede llegar a tener su oportunidad y por tanto hay que trabajar día a día para poder aportar lo que nos pida el seleccionador.  Todos queremos jugar el máximo, tanto yo como mis compañeros, pero si no se puede jugar, siempre se ha de animar desde fuera. 

¿Te condiciona de alguna manera tener una amarilla en un torneo tan corto?

Fernando Torres: Lógicamente si condiciona saber que tienes una amarilla, lo tienes en la cabeza. No por eso vas a dejar de hacer lo que haría si no la tuviera. Todos los que estamos aquí tenemos la experiencia suficiente para saber que muchas veces esto no se puede evitar. Conocemos las reglas de este torneo en el cual hasta semifinales las tarjetas no se limpiarían, y eso quizá es algo excesivo, así lo entendemos los futbolistas, pero lo que hay y uno debe adaptarse.  Pero no debe ser un condicionante. No vas a cambiar tu manera de jugar por protegerte a ti mismo. Yo creo que antes de todo deseamos que el equipo gane y si hay que hacer una acción en la cual haya una amarilla, sabemos que siempre habrá un compañero que entrará y lo hará igual de bien.



Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More