Torres, Reina y Cazorla en rueda de prensa: ¨Todos soñamos con volver a ver a Iker levantando la copa¨



18/06/2012

MotivaGoal asistió en directo a la rueda de prensa previa al partido de España contra Croacia en la Eurocopa.  Comparecieron Pepe Reina, Santi Cazorla y Fernando Torres. A continuación les dejamos todas las preguntas y respuestas.

¿Te ha sorprendido el resultado de Rusia, y crees que es una advertencia para otros equipos del torneo?

Fernando Torres: Creo que el resultado de Rusia fue una advertencia para todo nuestro equipo. Sabemos que es importante ganar el último partido especialmente en un torneo de estas características en el que necesitas hacer 6 puntos, y aun así uno puede quedar eliminado.  Tenemos que tenerle mucho respeto a Croacia. Conocemos sus fortalezas, hemos visto videos y sabemos como afrontaremos el partido y creo que si jugamos nuestro fútbol de la manera que sabemos hacerlo, tendremos opciones.  Definitivamente fue una buena advertencia para nosotros. 

¿Nos podrían comentar el tema de las primas? Sabemos que cobrarán alrededor de trecientos mil euros si ganan el torneo. ¿Creen que la cantidad ofrecida es mucha, poca…?

Pepe Reina: ¿Te digo la verdad? Me acabo de enterar. No sabía ni lo que teníamos. Pero si está negociado, no hay mucho que decir.  Pero me acabo de enterar.  

¿Qué hay que vigilar con Modric?

Pepe Reina: Yo creo que es el engranaje de Croacia y todo el juego ofensivo pasa por él. Tiene muy buenos movimientos y es un artista, como diría algún periodista, y es muy bueno de cara a gol y tiene mucha llegada.  Todos los delanteros se nutren mucho de su servicio. Marca goles y reparte mucho juego.  Pero Croacia no solo es Modric, tiene muchos otros jugadores. Tiene a un delantero en un gran momento y atrás son muy fuertes defensivamente con muchísima experiencia.  Modric es muy bueno pero en Croacia son once y todos son muy buenos. 

¿Cómo valoras la noticia de la renovación de Vicente del Bosque?

Fernando Torres: Me he enterado por un compañero tuyo hace rato. A nosotros no nos ha dicho nada, y no sé si será oficial.  Pero bueno, viene a responder acerca de la línea de trabajo que lleva esta selección desde el trabajo que comenzó Luis desde hace mucho tiempo ya que se está viendo claramente que no es un trabajo que toca techo sino que aun queda mucho por hacer.  Es una selección joven con una dinámica muy buena, que viene gente por detrás también muy buena y si la línea es buena y está funcionando, no hay motivo para variarlo. 

Fernando, si del Bosque decide jugar con nueve, ¿ese eres tú, no?

Fernando Torres: Yo creo que es una pregunta para él. Nosotros entrenamos cada día para estar en el once inicial y si el míster decide que estoy en el equipo, pues perfecto, y  si entra otro compañero será perfecto también. Lo que queremos todos es ganar a Croacia independientemente del once que juegue.  Queremos pasar a cuartos y a partir de ahí seguir pasando rondas.  Ahora toca concentrarse en Croacia, pasar primeros de grupo y esperar rival y así todo tendrá su momento en esta Eurocopa. 

¿Quién es el líder de la porra de la Euro de la selección, y qué pusieron para el partido de Croacia?

Santi Cazorla: El líder de la porra es Cesc, pero Pepe sabe más de esto. (risas). La porra es más que nada para pasarlo bien y pasar el rato y hacer un buen ambiente. En cuanto al resultado de nuestro partido yo creo que todos hemos puesto que ganamos. Cada uno tendrá su resultado pero esperemos que España se clasifique y la porra quede un poco al lado. 

Fernando, ¿molestan las preguntas sobre un posible 2-2 desde Italia?

Fernando Torres: Yo creo que no hay ningún motivo para hablar de un resultado así. Para mi es una falta de respeto el hablar de todo esto y especular para todos los que estamos aquí.  Nosotros necesitamos ganar.  Se puede ganar, se puede perder o empatar porque son resultados del fútbol. Pero tanto una selección como otra no piensa en pactos ni nada por el estilo. Nosotros vamos a hacer nuestro juego, intentaremos ganar el partido como hacemos siempre y esperamos hacerlo. Pero hablar de todo esto de verdad que para mi esto no es fútbol.

¿Qué tan cerca estas de tu mejor estado de forma tras marcar tus dos goles ante Irlanda?

Fernando Torres: Bueno, yo siempre intento hacer mi trabajo en todos mis equipos y ahora con la selección. Estoy contento jugando aquí, estoy con confianza y disfrutando del momento y teniendo la confianza del míster en el segundo partido de inicio y haber anotado dos goles y sobre todo que el equipo jugo muy bien, y eso nos hace sentir bien a todos.  No hay razón ahora para pensar que algo cambiará. Esta es la línea que tenemos que seguir y estamos seguros que en los próximos partidos en nivel del equipo seguirá igual como en el último partido. Todos los jugadores piensan igual y esperemos que al final del torneo todo esté mucho mejor que cuando comenzamos la competición. 

¿Sientes que es tu momento con la selección?

Fernando Torres: Yo creo que es el momento de hacer historia de todos. Como he dicho muchas veces, si el equipo juega a su nivel tenemos la oportunidad de hacer algo importante y ojalá los jugadores más importantes del torneo sean del equipo español, Xavi, Iniesta o Silva y el torneo que están haciendo hasta ahora es muy importante. Ellos son nuestro motor. Si ellos se encuentran bien en el medio, la defensa también, pues los delanteros intentaremos aprovecharnos de ese rendimiento que están ofreciendo. Ojalá y todos podamos ser importantes. Yo tuve la suerte de serlo en Viena en esa final. Lo único que quiero y lo que todos soñamos es volver a ver a Iker levantando la copa. Es a lo que hemos venido y es la imagen que yo constantemente tengo en la cabeza. 

¿Qué ofrece un nuevo o un falso nueve al estilo de juego del equipo con las diferencias que pueda haber entre jugar con Cesc o jugar con un delantero centro como tú, Negredo o Llorente?

Fernando Torres: El técnico analiza cada partido y cada rival y su manera de jugar y en función de su sistema él elige la manera de jugar de nosotros. Claro que jugamos nuestro fútbol independientemente del rival, pero tenemos variantes en ataque y tome la decisión que tome el míster es la correcta y es a quien le corresponde tomarla. Creo que contra Italia se buscó más juego en el medio y al final cuando ellos ya estaban más cansados surgieron más posibilidades de ataque y con mi entrada se buscaba un poco más de profundidad. Son dos sistemas que funcionaron bien cada uno en su momento. Y contra Irlanda quizá se buscaba esa profundidad desde el principio y se adaptó a un equipo que ofrecía otras cosas y creo que también salió bien. Creo que es injusto hablar de si funcionó o no el sistema del primer partido solo ateniéndose al resultado. Creo que tuvimos opciones de ganar y si el míster considera que necesitamos esa superioridad en el medio o buscar más variantes tengo que estar preparado para jugar si él lo decide, y si no pues estar preparado por si tengo que entrar después. 

Para Pepe Reina, ¿Cuáles son las sensaciones de grupo en comparación con otros torneos?

Pepe Reina: Tenemos las mismas ideas y las mismas ilusiones de ser campeones. La dinámica de grupo y de trabajo son las mismas. El estilo sigue siendo prácticamente el mismo con algunos cambios pero llevamos mucho tiempo jugando juntos. El objetivo común es hacer historia. Sabemos que es una gran responsabilidad el ser campeones del mundo y que todavía dificulta mucho más el objetivo ante los rivales, pero en eso estamos. 

Con todos los problemas económicos de nuestro país, ¿Cuáles son las emociones dentro del vestuario? ¿Habláis de este tema? ¿Os da un impulso adicional?

Fernando Torres: Nosotros hablamos de fútbol en el vestuario. Sabemos la situación que está atravesando el país porque tenemos amigos, familia y conocidos que están pasando mal momento. También hablando con los aficionados que han ido a nuestros entrenamientos nos lo dicen y si puede ser una vía de escape para ellos y desviar la atención y sentirse alegres y pueden disfrutar de la selección, pues eso es un motivo extra de motivación para nosotros. Ojalá podamos darle una alegría a toda España como hicimos hace cuatro años y hace dos años. El fútbol sigue siendo una herramienta de unión para la gente en tiempos complicados, y esto si que es una motivación adicional para nosotros. 

Para Santi, la situación hasta ahora en el grupo no es mala, ¿no? Tomando en cuenta lo que ha sucedido en otros grupos del torneo….

Santi Cazorla: Ni mucho menos es mala. Lo que nos dice es que el fútbol cada día está más igualado y cualquier partido se te puede complicar. Como por ejemplo Rusia, que tenían los mismos puntos que nosotros y han quedado fuera. Sabemos que nos jugamos mucho ante Croacia y lo que nos interesa es seguir a la siguiente ronda y seguir con el estilo de juego que estamos mostrando. Creo que hemos jugado bien nuestros partidos.  Esperamos poder certificar nuestro pase a cuartos y poder seguir avanzado.

¿Cómo afrontas el jugar menos? ¿Duele el no jugar tanto? ¿Os animan los titulares?

Santi Cazorla: Yo siempre he dicho que es un privilegio el solo hecho de estar aquí. Es muy difícil jugar en esta selección porque hay un gran nivel y siempre hay que tratar de aportar al grupo. Si es desde dentro mucho mejor, aunque hay que saber que cada uno puede llegar a tener su oportunidad y por tanto hay que trabajar día a día para poder aportar lo que nos pida el seleccionador.  Todos queremos jugar el máximo, tanto yo como mis compañeros, pero si no se puede jugar, siempre se ha de animar desde fuera. 

¿Te condiciona de alguna manera tener una amarilla en un torneo tan corto?

Fernando Torres: Lógicamente si condiciona saber que tienes una amarilla, lo tienes en la cabeza. No por eso vas a dejar de hacer lo que haría si no la tuviera. Todos los que estamos aquí tenemos la experiencia suficiente para saber que muchas veces esto no se puede evitar. Conocemos las reglas de este torneo en el cual hasta semifinales las tarjetas no se limpiarían, y eso quizá es algo excesivo, así lo entendemos los futbolistas, pero lo que hay y uno debe adaptarse.  Pero no debe ser un condicionante. No vas a cambiar tu manera de jugar por protegerte a ti mismo. Yo creo que antes de todo deseamos que el equipo gane y si hay que hacer una acción en la cual haya una amarilla, sabemos que siempre habrá un compañero que entrará y lo hará igual de bien.



Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More