El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Villarreal completa una primera vuelta de Champions


El Villarreal CF ha cerrado la primera vuelta con la cuarta plaza bien amarrada, dejando a los competidores directos a una distancia considerable.

Cuenta con 8 puntos de colchón respecto a su más inmediato perseguidor, el Celta, quinto clasificado. Más lejos están los demás rivales por la pugna europea: Sevilla (7º clasificado, 10 ptos), Athletic (8º, 11 ptos), Deportivo (9º, 12 ptos) y Valencia (11º, 16 ptos).

El Villarreal ha abierto tal brecha en las últimas jornadas, cuando ha encadenado seis victorias consecutivas ante Rayo Vallecano, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Deportivo y Sporting. Esta notable racha, unido a los puntos que se han ido dejando los rivales, han colocado al Villarreal en una situación privilegiada.

Dos rachas buenas y una mala

El momento actual del Villarreal se puede equiparar al del inicio de campeonato. Empezó con un empate ante el Betis. Luego encadenó cinco triunfos seguidos (Espanyol, Granada, Athletic, Málaga y Atlético) que desembocaron en un histórico liderato que duró dos jornadas.

Después de esa victoria ante el Atlético que dio el primer puesto, llegó un bache de resultados y juego. En siete jornadas, solo una alegría ante el Sevilla. El resto, cuatro derrotas (Levante, Celta, Barcelona y Getafe) y dos empates (Las Palmas y Eibar).

Los malos presagios fueron olvidados con las consabidas seis victorias consecutivas que han cerrado la primera parte del campeonato. Una primera vuelta con tres rachas. Dos buenas, una al principio y otra al final. Y una mala entre medias. El saldo más que satisfactorio brillante.

Iguala su mejor primera vuelta

Con la victoria al Sporting de la última jornada se alcanzaron los 39 puntos, lo que supone que este Villarreal pase a la historia del club. Los 39 puntos (12 victorias, 3 empates y 4 derrotas) se traducen en la mejor primera vuelta del Villarreal, igualando los 39 puntos de la 2010/11.

Las dos principales puntos fuertes

El buen hacer del Villarreal se ha asentado a partir de dos cimientos: los grandes números en El Madrigal y la solidez defensiva.

25 de los 39 puntos se han cosechado en El Madrigal, lo que deja a las claras el fortín que ha hecho el Villarreal de su propio feudo. 8 de los 10 partidos se han saldado con un 1. Las víctimas: Espanyol, Athletic, Atlético, Sevilla, Rayo, Real Madrid, Valencia y Sporting. Tan solo Celta y Eibar –victoria y empate, respectivamente– han sido capaces de sacar algo positivo.

Destacar el excelente registro del Villarreal como local ante los grandes. En la primera vuelta, excepto el Barcelona, todos han visitado el feudo amarillo y todos han caído. Real Madrid, Atlético, Sevilla, Valencia y Athletic han sido víctimas de El Madrigal. Con un peligroso ataque de verticalidad y un eficiente sistema defensivo, el Villarreal ha superado a estos temibles enemigos.

El sistema defensivo ha sido otro factor diferencial. El Villarreal es el tercero menos goleado de Primera con 16 tantos. Solo le superan Atlético (8 goles en contra) y Barcelona (15). La media de goles en contra por partido no llega a un tanto, lo que facilita sobremanera puntuar.

Marcelino busca y encuentra el equilibrio defensivo-ofensivo. Sin ser un equipo demasiado goleador (1,37 tantos por encuentro), el Villarreal da prioridad a la fiabilidad sin renunciar, claro está, al buen trato al balón. No encajar es casi tan prioritario como marcar.

Sin tiempo para felicitarse por los magníficos números, el Villarreal afronta la segunda vuelta con otras metas en el camino. La más importante, clasificarse para la Champions…

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More