El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Derrotas inexplicables para unos deslucidos, Sevilla y Betis


19/03/2012

Esta jornada se presentaba expectante para las aficiones del Sevilla y del Betis debido a que ambos disputarían unos partidos vistosos ante el Barcelona y el Rayo Vallecano, respectivamente, pero que finalmente tanto el Betis como el Sevilla se encargron de estropear.

El Sevilla parece que esta temporada no va a tener reservado un sitio entre los protagonistas de esta Liga, y el Betis aún no es capaz de librarse de esas pesadillas de caer en puestos de descenso.

Cada vez se va acercando más el final de temporada, y ambos equipos no están logrando sus objetivos, el pasado sábado la grada del Pizjuán veía como su equipo no hacía nada para hacerle frente a un Barcelona que se paseó como en su propia casa.

Ante la antenta mirada de unos banquillos en forma de perritos calientes, Míchel no supo qué hacer para que el Sevilla no tirará el segundo tiempo como lo hizo en la primera parte.

Esta vez no había excusa, ya que contaba con el requerido Medel, y el insustituible Spahic. Pero aún así, los nervionenses no pudieron hacer nada ante el dominio azulgrana.
 
A la media hora eran los culés ya llevaban dos goles, el primero procedente de Xavi tras ejecutar una falta de Spahic, y el segundo, en el minuto 25, llegó de las botas de Messi , quién se la pica a Palop tras apoyarse en Iniesta y hacer un caño a Spahic.

Un Sevilla sin iniciativa, aislado, y con pocas llegadas, que ya se sitúa a ocho puntos de la quinta posición.

Por otra parte, el Betis tampoco supo sacarle partida al choque en Vallecas, un rival directo al que no le ganó esa final.

El Rayo desarboló a un Betis que no puso resistencia, teniendo en todo momento tuvo la iniciativa.  Los de Mel hicieron poco fútbol y, tan sólo tantearon unos minutos la portería de Joel.

Al Betis parece que no se le da nada bien Madrid, segunda derrota más abultada en lo que va de temporada por 3-0 ante el Rayo. Tres tantos protagonizados en la segunda parte, el primero llegó a los seis minutos de la reanudación, tras una jugada en línea de tres cuartos que acabó con el balón en los pies de Armenteros, quién batió a Fabricio. La réplica, en el minuto 78, la dio el brasileño Diego Costa, que marcó el segundo tanto con un remate de cabeza. Y aunque el Betis intentó recortar distancias hasta el final, en una jugadas a la contra, Tamudo en el tiempo de descuento hizo el 3-0.

Una jornada más que pasa sin sumar los tres puntos, y que hace que el conjunto verdiblanco este a tan sólo dos puestos del descenso.



Estrella Rojo Pérez
Periodista Deportiva
Colaboradora MotivaGoal
Betis & Sevilla
Twitter: @EstrellaRojo


Cuartos de final de la Euroliga: Análisis y predicción

19/03/2012

La máxima competición europea de baloncesto, la Euroliga, llega a la parte más decisiva mañana, después de un Top 16 lleno de emoción y espectacularidad que ha consolidado los méritos de unos y condenado los deméritos de otros.

De los 24 mejores equipos europeos en sus respectivos países que participaban en el torneo ya solo quedan ocho y, a decir verdad, la mayoría eran los que aparecían en todas las quinielas para el asalto al ansiado trofeo.

Sin embargo, la exigente Final Four, que este año se juega en Estambul, solo invitará a cuatro equipos, a los cuatro mejores. Pero antes, todos ellos deberán hacer un último esfuerzo y salir airosos en tres de los cinco choques de las eliminatorias de cuartos de final.


CSKA Moscú - Gescrap BB

De los cuatro emparejamientos, el que jugarán moscovitas ante bilbaínos es, a priori, el más desigual. Si el equipo de Jonas Kazlauskas ya partía como uno de los dos máximos favoritos de la competición a principios de temporada junto con el Barça Regal, con la incorporación de Andrei Kirilenko los rusos se han acabado de consolidar como el mejor equipo de la competición. Con solo una derrota hasta ahora, ante el GS Medical Park turco, el CSKA ha pasado a cuartos como primero de su grupo, hecho que le da ventaja de campo.

Por su parte, el Gescrap de Bilbao, ha logrado la hazaña de clasificarse entre los ocho mejores equipos en su primera participación en la Euroliga. Y lo hizo en un grupo envenenado, en que compartían hostilidades con Montepaschi, Real Madrid y Unicaja. No empezaron bien la liguilla los pupilos de Fotsis Katsikaris y cuando ya se les daba por eliminados, surgió el efecto Miribilla y se impusieron a los blancos y a los italianos en dos partidos vitales que les dieron alas para clasificarse.

Predicción

El Gescrap BB llega en un momento dulce de juego y ha demostrado que todo es posible. Con la vuelta de D'Or Fischer, una pieza clave en la pintura, la formación vasca encara la eliminatoria con mucho optimismo. Y lo hace sin la presión del favorito, algo que les puede beneficiar. Pese a no ser una plantilla trufada de estrellas ni de jugadores altamente determinantes, sí que forman un grupo muy compacto, capaz de delegar responsabilidades en diversos jugadores.

Sin embargo, repetir otra hazaña, sobre todo ante el CSKA, parece inasumible y menos a cinco partidos. La plantilla del seis veces campeón de Europa da miedo, con jugadores como Kirilenko, Krstic, Teodosic o Siskauskas, además de todo un séquito de internacionales rusos liderados por el siempre efectivo Khryapa y la perla de la cantera, Alexey Shved.




Montepaschi Siena - Olympiacos

El líder de la liga italiana llega a estas alturas de la competición como un firme candidato a llevarse la Euroliga. El conjunto transalpino cuenta con una plantilla de lujo, muy completa, liderada por uno de los mejores directores de juego, Bo Mcalebb, ya que dirige y anota a partes iguales, como ya demostró el verano pasado con Macedonia.

Prueba de la fuerza de este equipo lo demuestra que sus únicas dos derrotas en la liguilla llegaron una vez ya se habían asegurado la clasificación para la siguiente ronda, una de ellas ajustadísima, por un solo punto ante el Gescrap BB.

Mientras tanto, Olympiacos muestra un balance mucho más discreto, con 9 victorias y 7 derrotas en el cómputo global de partidos disputados hasta ahora. Si hablábamos de Macalebb en el Montepaschi, en el conjunto heleno la estrella más rutilante es Spanoulis, la prolongación de Dusan Ivkovic en la pista.

Predicción

El año pasado, el Montepaschi vapuleó a Olympiacos y ahora se abre un nuevo capítulo entre ambos equipos. Los italianos deberán tener en cuenta un hecho curioso: jugarán ante un equipo totalmente renovado -10 jugadores nuevos esta temporada-, por lo que los griegos saldrán a por todas. Además de que los reds tienen una buena plantilla, tienen ese orgullo de equipo griego que siempre incomoda a cualquiera.

El club del Pireo puede hacer larga esta eliminatoria y poner en muchos apuros al Montepaschi, aunque, por trayectoria y por el hecho de jugar mucho tiempo juntos, los italianos están ligeramente por encima y son los favoritos para llegar a Estambul. Buscarán llegar a una Final Four que se les resiste desde 2003, cuando se jugó en Barcelona y sucumbieron ante la Benetton de Tyus Edney, un añadido a tener en cuenta.



Panathinaikos – Maccabi

Uno de los grandes clásicos europeos –sin ir más lejos, ambos jugaron la final de la edición anterior- vuelve a tener lugar en la edición de este año en una serie que se prevé muy igualada. Entre ambos conjuntos suman un total de 10 Euroligas –seis para los griegos y cuatro para los israelíes-, con un balance ajustadísimo de 13 victorias a 12 a favor de los amarillos. En el total de partidos hasta ahora jugados, los atenienses han ganado 11 partidos y los macabeos, 10.

El Panathinaikos, vigente campeón de la competición, mantiene la vieja guardia que tan bien le funcionó el año pasado, con Diamantidis, Batiste, Tsartsaris y Jasikevicius, entre otros. Asimismo, mantiene la filosofia de equipo que tantos éxitos le ha dado y se ha convertido en uno de los equipos, por no decir el que más, que juega mejor colectivamente de Europa, marca de la casa del técnico ganador de ocho Euroligas, Zeljko Obradovic.

El Maccabi deberá hacer frente al juego de pick and roll de los griegos, maestros en marcar los tempos del partido y controlarlos a su favor. Para ello, el técnico David Blatt cuenta con jugadores lo suficientemente atléticos e intensos para realizar marcajes individuales y zonas mixtas que puedan entorpecer el sistema de juego del campeón heleno. A pesar de que aún queda algo de la vieja guardia israelí, con jugadores experimentados como Burstein o Papaloukas, la mayoría no ha ganado nunca la Euroliga y harán todo lo posible por desbancar al vigente campeón.

Predicción

El Maccabi tiene a jugadores jóvenes y talentosos como Hendrix, Langford, Eliyahu o Schortsanitis que pueden dar muchas alegrías a su afición. El equipo de Tel Aviv es un clásico, y juegue contra quien juegue siempre aportará ese plus que da el tener una historia de éxitos. Además, habrá el aliciente de ver a Jasikevicius vestido de verde en su retorno al Nokia Arena.
Las estadísticas, aunque están para romperlas, también están para recordarlas y dicen que ambos equipos están igualadísimos, lo que, supuestamente, propiciará que la serie se alargue y cada partido sea una guerra.

A pesar de que el Maccabi puede perfectamente apear al Panathinaikos y de que las fuerzas están muy igualadas, el equipo del trébol cuenta con dos factores que, probablemente, acaben decantando estos cuartos de final a su favor: el factor pista y un entrenador, Obradovic, que lee los partidos mejor que nadie. El serbio es un auténtico experto en choques de este calibre, como ya demostró el año pasado ante un Barça Regal que era ligeramente superior.




FC Barcelona Regal – Unics Kazan

Un histórico de la competición, el Barcelona Regal, se ve las caras con otra de las sorpresas agradables de la Euroliga, el Unics, que, como el Gescrap, es su primer año en el torneo.
El equipo de Xavi Pascual ha firmado la mejor campaña, junto con el CSKA, con tan solo una derrota, la sufrida ante el Montepaschi en la fase de liguilla, y es el máximo favorito, con permiso de los rusos, para llevarse el cetro.

Las credenciales de los catalanes son para tener en cuenta: lideran el apartado de puntos encajados (61,4), de rebotes y de menos faltas cometidas y son segundos en tapones, robos, menos tiempos muertos realizados y en asistencias.

El conjunto ruso no reúne tantos jugadores desequilibrantes, pero forman un bloque de lo más compacto y sacrificado. A lo largo de los 16 partidos que se han jugado hasta ahora, los hombres de Eugeny Pashutin han tejido una auténtica telaraña defensiva, encajando solo 67, 4 puntos por partido. Y no es de extrañar, el verano pasado el club fichó bien. Se fueron jugadores importantes como Lampe o Popovic, pero llegaron Domercant, Greer y Savrasenko, entre otros, que añadidos a los Veeremenko, Lyday, Samoylenko o Pashutin forman un colectivo potente.

Predicción

El Barcelona Regal no llega a la cita en el mejor momento de la temporada, después de perder el liderato en la Liga Endesa con dos derrotas consecutivas ante Gran Canaria y Banca Cívica. El Unics, en cambio, aterriza en el Palau Blaugrana sin presión, con la idea de hacer dos grandes partidos ante un rival que ha mostrado debilidad. La formación rusa se siente muy cómoda jugando a marcadores bajos y cuenta con la plantilla más veterana de la Euroliga, factores que pueden hacer daño al equipo barcelonista.

Aun así, a cinco partidos, la línea exterior del conjunto de Kazán tendrá que afinar mucho la puntería si quiere tener alguna opción de pasar a semifinales. El juego interior del Barcelona Regal es terrorífico y a ello hay que añadir a jugadores clave del perímetro, caso de Navarro, Eidson, Mickeal –ya recuperado- o el propio Lorbek, capaz de anotar desde cualquier punto, que pueden aguar la fiesta a cualquiera. Si a todo ello se añade el factor Palau, las cuentas dicen que los azulgranas llegarán a la Final Four.







Fidel Rubio
 Traductor-intérprete y periodista deportivo
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos,8tv
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio


Gales se alza con el preciado Grand Slam y Escocia se queda con la odiada Cuchara de Madera

19/03/2012

En la última jornada del VI Naciones 2012 Gales conquistó el Grand Slam tras vencer a Francia por  16 a 9 en Cardiff, Inglaterra aplastó a Irlanda por 30 a 9 y Escocia se quedó con la Cuchara de Madera tras caer derrotada ante Italia por  13 a 6.

Gales vs. Francia

Un solitario ensayo de Alex Cuthbert y las patadas a palos de Halfpenny y Priestland fueron suficientes para que Gales se alzara con la victoria en el partido en el que los dragones se jugaban el todo por el todo. De esta manera vengaron la derrota sufrida en la semifinal del pasado mundial ante los franceses y tributaron un homenaje a Mervyn Davies, capitán del histórico equipo campeón de 1976, fallecido esta misma semana. Francia demostró actitud y potencial para aguar la fiesta y tuvieron sus momentos en el encuentro, sobre todo en la segunda parte. Las patadas de Yachvili y Beauxis fueron los únicos puntos que consiguieron colocar en el marcador. También dispusieron de una clarísima opción de ensayar pero Harinordoquy cometió el error de no pasar el balón a Picamoles cuando habían ganado la superioridad y la ocasión se fue al limbo. Los  galeses demostraron al final compostura para mantener su ventaja a pesar de la tremenda juventud que atesoran la mayoría de sus jugadores.

Además de conseguir su tercer Grand Slam en los últimos ocho años, Gales tiene un futuro muy prometedor por delante. Siete de los habituales del quince titular no llegan a los 25 años: Halfpenny, North, Cuthbert, Davies, Warburton, Lydiate y Faletau. El objetivo ahora ha de ser conseguir mantener el estado de forma de este último año y tratar de vencer a los equipos del hemisferio sur con cierta regularidad. Por otra parte Gatland se ha convertido en el favorito para dirigir el próximo año a los British and Irish Lions en su gira por Australia. Si la convocatoria fuera inminente, al menos trece de sus jugadores tendrían un hueco indiscutible en la expedición. 

Francia, tras un inicio prometedor se vino abajo. Terminó el torneo con dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos. Saint-André ya ha manifestado que abogará por la renovación. Pilares del equipo en esta última época como Servat, Bonnaire y Nallet no volverán a jugar para el equipo nacional. Maestri, Fofana y Buttin se han incorporado al grupo en este campeonato y otros más lo harán en el futuro. Los franceses tienen los mimbres para crear un buen equipo y en la próxima edición partirán como favoritos como suele ser habitual.

Inglaterra vs. Irlanda

En la batalla por el segundo puesto de la tabla Inglaterra arrasó a Irlanda. El análisis del partido puede resumirse en la aplastante superioridad de la delantera inglesa. Su melé provocó un ensayo de castigo, el ensayo de Youngs tras sacar rápido un golpe ganado por sus delanteros a metros de la línea  y cinco exitosos golpes a palos. Cole, Hartley y Corbisiero pasaron literalmente por encima a los irlandeses  Healy, Best y Ross (luego reemplazado por Court). El entrenador irlandés Kidney achacó la mala actuación a la lesión de Ross en la primera ocasión en la que las primeras líneas hubieron de chocar. No hay mucho más que contar. Irlanda pudo mantenerse cerca en el marcador durante la primera parte, pero tras la reanudación recibió un golpe tras otro sin capacidad de responder. Un duro día de San Patricio para las huestes irlandesas. 

Inglaterra empezó el torneo con muchas dudas por su mala actuación en la Copa del Mundo, con  un entrenador interino y con una selección renovada con muchos jugadores sin experiencia internacional. Al término del mismo, las sensaciones son bien diferentes. Robshaw y Farrell asumieron la responsabilidad con éxito. Otros nuevos como Morgan, Parling, Botha y Barritt también han estado a buen nivel. Stuart Lancaster es actualmente el gran favorito para seguir entrenando al equipo. Han sido segundos  en la tabla, superados únicamente por Gales. Están ahora mismo cuartos en la clasificación de la International Rugby Board, lo cual es muy importante porque los cuatro primeros al final del año serán los cabezas de serie en el próximo mundial, del que serán anfitriones. Y así evitarían a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Irlanda en cambio termina con muchas dudas. Sus únicas victorias han sido contra Escocia e Italia en Dublín. Es cierto que le ha faltado suerte en momentos puntuales, sobre todo en los partidos contra Gales y Francia. Pero no menos cierto que su estrepitosa derrota ante Inglaterra abre algunos interrogantes. La falta de profundidad en el puesto de pilar derecho es un grave problema. Con una melé superada tan ampliamente como en el último partido es imposible ganar. La disciplina en defensa es otro asunto que deberá ser estudiado. Por último, la falta de O’Driscoll y O’Connell ha supuesto un serio hándicap para el equipo. De todas maneras no hay que olvidar que los clubes irlandeses están entre los más exitosos del continente. Declan Kidney habrá de ser capaz de transferir ese nivel al equipo antes de que sea demasiado tarde. La gira de verano por Nueva Zelanda puede convertirse en un infierno.

Italia vs. Escocia

En un encuentro plagado de errores entre los dos peores equipos del campeonato, Italia se alzó con la victoria y condenó a Escocia a quedarse con la Cuchara de Madera (trofeo simbólico para el último clasificado de la tabla) tras perder sus cinco partidos. De esta manera la racha de Escocia es de siete derrotas consecutivas, contando con los dos últimos partidos del pasado mundial. Los fallos de disciplina, que provocaron las amarillas para De Luca y Hamilton, la pobre capacidad ofensiva y la mala actuación en las touches, donde normalmente los escoceses son potentes, fueron las causas de la derrota. Mientras tanto, los Azzurri terminan con buenas sensaciones tras su única victoria gracias a un ensayo de Venditti. De esta manera evitaron el último puesto por primera vez en cinco años y dieron a su entrenador Brunel su primer éxito en el cargo. 

El objetivo de Italia ha de ser seguir creciendo. Son capaces de competir durante gran parte de los partidos y ganar algunos de ellos. Pero existe aún mucha posibilidad de mejora para imponer su estilo durante los ochenta minutos y alcanzar cierta regularidad. Su nuevo entrenador ha incorporado algunos nuevos jugadores a la dinámica del equipo nacional, principalmente Venditti, y en sus declaraciones manifiesta que su meta es poder ganar el torneo en cuatro o cinco años. Quizá pida demasiado pero la ambición también es necesaria para poder progresar. 

En cuanto a Escocia poco positivo se puede sacar de estos dos meses. Quizá el buen papel de Denton y la confirmación de Richie Gray. Sin embargo el futuro no parece esperanzador. Durante la etapa de Robinson en el banquillo, los escoceses únicamente han podido ganar en dos partidos de quince. Es la peor racha de resultados desde el año 1998. También cayeron en la fase de grupos del pasado Mundial por primera vez. El inglés tiene contrato en vigor hasta dentro de tres años pero su puesto dista mucho de estar asegurado. 

El VI Naciones 2012 ha terminado pero aún queda mucho rugby este año. La emoción de la Heineken Cup y el Super Rugby, mejores competiciones mundiales de clubes, toman el relevo. Y en verano tendremos el nuevo Rugby Championship con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina enfrentándose entre ellos para dirimir la supremacía en el hemisferio austral.



Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal
Twitter: @chitomuniz

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More