El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Se cumplen 14 años del histórico ascenso del Villarreal a Primera



24/05/2012

Tal día como hoy, un 24 de mayo de 1998, el Villarreal firmó la primera página dorada de su historia, la del histórico ascenso a Primera División. El ‘submarino amarillo’ se jugó la promoción de ascenso con el Compostela y, tras el 0-0 de la ida en El Madrigal, sacó un empate a uno en San Lázaro que valió su peso en oro. Vila-real lo celebró extasiado pues, hasta entonces, nunca había vivido en la liga de las estrellas. Ese fue el primer ascenso, luego vino otro y, la próxima temporada, se va a buscar el tercero.

El Multiusos de San Lázaro registró un lleno absoluto y se quedó mudo en el 6´ con el golazo de Alberto. El mediapunta, escorado en la banda derecha, se sacó un centro-chut con la zurda que se coló por la escuadra. A partir de ese valiosísimo tanto, el Submarino resistió con una férrea línea defensiva bien alimentada por las providenciales paradas de Palop. En la segunda mitad, el Compostela empató por medio de Chiba y, a partir de ahí, el encuentro se convirtió en un hervidero de nervios, unos por aguantar y otros por remontar. Al final, el Submarino lo consiguió y se instaló por vez primera en su historia en la elite. Así se fraguó, hace catorce años, un sueño llamado Villarreal.

Vila-real fue un orgasmo amarillo

Dicho encuentro se jugó un domingo. Concretamente, el último día de las fiestas de ‘Sant Pascual’. La ciudad estaba de celebraciones y, como tal, encontró en dicho ascenso el punto más culminante. Aquel día, Vila-real se movilizó. La ciudad se pasó el día entregada a su equipo y, en la Plaza Mayor, se instaló una pantalla gigante que contó con la presencia de 8.000 fieles gargantas. Cuando Díaz Vega, colegiado de aquel encuentro, pitó el final, toda la localidad se transformó en un gran éxtasis amarillo. No era para menos, pues la hazaña así lo requería. Al día siguiente, los héroes fueron recibido como tal.

Una temporada después, ya en Primera, el Villarreal perdió la categoría pero, tras un año en Segunda, volvió a la elite y ahí ha estado hasta esta campaña. Para seguir alimentado esta gran obra, el objetivo pasa por celebrar en mayo de 2013 el retorno a la categoría de oro del fútbol español. Objetivo que tiene Fernando Roig entre ceja y ceja. 




FICHA TÉCNICA DEL COMPOSTELA - VILLARREAL

1- S.D. Compostela: Rafa; Lekumberri, Villena, Bellido, Nacho; Mauro, Passi (Llorente´80), Fabiano, Chiba (Ohen´75); Penev, Sion.

1-  Villarreal C.F: Palop; Pascual (Javi Sanchís´57), Robert, Serer, Aitor Arregui; Ángel Luis, Díaz; Javi Prats, Iñaki (Alexandre´81), Alberto (Parra´65); Salillas.

Goles: 0-1 Alberto min.6, 1-1 Chiba min.57.

Ocasiones más claras: 18´ Cabezazo de Fabiano al que responde Palop con una gran estirada / 20´ Se pidió penalti de Javi Prats a Mauro / 26´ Derechazo de Iñaki que se topa con el larguero.

Árbitro: Díaz Vega (Colegio asturiano). Amonestó en el Compostela a Bellido (42´). Mostró la amarilla en el Villarreal a Ángel Luis (42´) y Alberto (50´).

Incidencias: Encuentro de la promoción de ascenso disputado en San Lázaro. 13.000 espectadores (lleno). El Villarreal consiguió subir a Primera. El Compostela descendió a Segunda.  




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort





Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More