El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Personalidad, carácter y características psicológicas del campeón en el deporte


La personalidad es uno de los temas más investigados en la psicología y también ocupa un espacio importante dentro de la especialidad de la psicología deportiva.

Uno de los temas que suscita mayor interés dentro de esta área, es saber cuáles son las cualidades que están vinculadas a un deportista ganador.

Según diversos estudios sobre deportistas de élite de diversas modalidades deportivas, entre los que se encuentra los realizados por Daniel Gould  y  los de Rossi  en 1986, ambos especialistas en el campo de psicología del deporte, vamos a analizar las características que poseen los ganadores en el mundo del deporte. Estas son:

- Alta motivación, ambición  y compromiso

El empuje en la competición de estos deportistas está alimentado por una motivación intrínseca en lugar de beneficios externos. Está claro que los beneficios y resultados son importantes en los deportistas de alto rendimiento. Estos están centrados en disfrutar de la actividad que están realizando y en mejorar y superarse a sí mismos, lo que eso mismo a su vez conllevará obtener buenos resultados. También son personas ambiciosas que buscan la victoria, sin que ello signifique querer humillar al contrario.

- Optimistas y positivos

Creen firmemente que podrán conseguir sus objetivos a base de trabajo y esfuerzo. 

- Locus de control interno

Son conscientes de que para obtener sus objetivos todo depende del esfuerzo, de la entrega y de la práctica de la habilidad del deporte. Así como en desarrollar un físico óptimo para competir al máximo rendimiento.

- Concepto de Perfeccionismo

Son minuciosos en cuanto al nivel de detalle y en la buena realización  de las tareas. No obstante, entienden que no es necesario lograr la perfección absoluta para lograr sus objetivos.

- Buena disposición para colaborar con los compañeros y entrenador

Tanto deportistas de modalidades individuales como colectivas, entienden que para la consecución de sus objetivos es necesario la colaboración con los compañeros y con el entrenador.

- Alta autoestima, autoconfianza y autoeficacia

Reconocen su propia valía. También sus defectos y buscan superarlos. Confían en ellos mismos y creen que realizan de forma competente su actividad deportiva.

- Concentración y atención

Presentan una buena capacidad de estar atentos y concentrados en la actividad que están realizando, lo que posibilita que se centren únicamente en desarrollar bien su tarea y no presten atención a factores externos como las reacciones del público...

- Manejo del estrés y estrategias de afrontamiento

Son capaces de manejar bien la presión que supone la competición. Poseen un mayor control de sus emociones y presentan una ansiedad estado baja, lo que posibilitaría que viesen la competición como menos amenazante. Afrontan y disfrutan de los retos que le supone la competición y no temen la hostilidad que le pueda presentar el rival o el público.

-Persistencia, determinación y personalidad resistente “Personality hardiness”

Cuentan con una resistencia, perseverancia y habilidad para superar las adversidades que le presenta la competición, algo que es importante para superar obstáculos. Presentan una fuerte convicción en lo que creen y afrontan los retos como una oportunidad para superarse.

- Inteligencia deportiva

Supone saber, entre otras cosas, que información es útil para mejorar  el rendimiento y  los resultados y cuales no y por tanto desechar. También el aprender rápidamente, tomar buenas decisiones…

Esta información debería ser útil para entrenadores y deportistas. A los primeros para buscar deportistas que reúnan estas características y poder continuar formándolos. A los segundos para intentar llegar a lo más alto en sus carreras deportivas.

WEBGRAFÍA:


BIBLIOGRAFÍA:

Tamorri, S.  Neurociencias y deporte. Barcelona. Ed. Paidotribo.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More