El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Debuta madre



El jugador holandés de origen marroquí del Málaga, El Hamdaoui, es el nuevo MVP de la jornada gracias a sus tres tantos y la asistencia de gol que dio en el encuentro que disputó su equipo frente a un Rayo Vallecano que cosecha sendas manitas en sus dos desplazamientos ligueros. Tras un comienzo de temporada muy complicado en el que los discípulos de Schuster sólo habían conseguido arrancar un punto, se esperaba con expectación el inicio de `La otra Liga’, pues los tres primeros partidos de los malagueños habían sido contra equipos europeos, de los cuales este año estarán a priori, algo alejados. No defraudaron, un festival de juego desarboló al conjunto madrileño que se vio incapaz de cortar las acometidas de los delanteros del conjunto andaluz. Entre ellos destacó El Hamdaoui, que no pudo tener mejor estreno como jugador del Málaga, por lo que se puede decir que el holandés ‘debuta madre’.

Ha sido una jornada apasionante, en la que han destacado jugadores que no suelen acaparar muchas portadas. Es el caso del bético Salva Sevilla, que firmó una primera parte prodigiosa en la victoria del conjunto de Pepe Mel frente al Valencia, en donde anotó dos tantos. Tampoco podemos olvidar al getafense Miku, que en el primer partido que salió de titular sacó a su entrenador del error que haberle olvidado en el banco durante las primeras contiendas y consiguió un doblete que significó el primer triunfo del cuadro del sur de Madrid en el campeonato. Igualito que Colunga… pensaran los aficionados del Getafe. Una victoria que mucho se debe a las paradas de Moyá, el mejor jugador de largo del equipo presidido por Ángel Torres.

El que sigue imparable y a día de hoy es el equipo más en forma del campeonato es el Atlético de Madrid, que sin ningún tipo de ayuda arbitral, ha conseguido sumar el pleno de puntos en este inicio de campaña.
Respecto a los dos grandes, ninguno de los dos mereció ganar, pues fueron superados de manera clara por Sevilla y Villarreal. En el caso de los blaugranas tuvieron que recurrir por enésima vez al descarado trato de favor arbitral que tienen cada vez que están en apuros. Un gol legal anulado al sevillista Cala y un gol ilegal, en primer lugar por ser fuera de tiempo y por haber una falta clara de Messi a Navarro, fueron el bálsamo y el apoyo de los culés para seguir la estela de la cabeza.

Por su parte, el Real Madrid fue superado de manera contundente por un Villarreal, que de la mano de un excelso Cani dio un autentico recital de fútbol, en donde sólo la mala puntería y una actuación soberbia de Diego López le impidieron sumar los tres puntos. Cabe destacar, el primer gol de Bale con la zamarra merengue y como aún a estas alturas, muchos pseudomadridistas pidan la titularidad de Casillas por decreto cuando ha vuelto a quedar demostrado que el gallego está a día de hoy a un nivel superior.

La única conclusión clara acerca de los dos colosos de la Liga es que cuando el Real Madrid no merece ganar nunca lo hace. Por el contrario, cuando eso ocurre en el bando blaugrana siempre logra encontrar una vía de escape para que puedan sumar los tres puntos si o si.

Y por último destacar el estreno del nuevo San Mamés, en donde el Athletic consiguió remontar el gol inicial de Charles, primer futbolista en marcar en este estadio, y de la mano de Ander y Beñat lograron imponerse a los vigueses por 3-2.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 

Análisis: Principales candidatos para ganar la Champions


Hoy empieza esa competición mágica en la que los grandes colosos de Europa se disputan la gloria. Peldaño a peldaño, irán superando obstáculos hasta solo quedar dos. Los elegidos se citarán el próximo 24 de mayo en el Estadio da Luz (Lisboa). ¡Qué suene la música celestial y qué salten los 22 protagonistas al rectángulo de juego!

¡Comienza la Champions League 2013/14!

Vamos a empezar este análisis con un repaso a la lista de los principales favoritos para coronarse en lo más alto. Por un lado, están los clásicos (Real Madrid, Bayern, Barcelona, Manchester United y Juventus) y, por el otro lado, asoman los ricos (Chelsea, Manchester City y PSG). Todos ellos cuentan con unos recursos muy potentes para inscribir su nombre en letras de oro. 


PRINCIPALES FAVORITOS


FC BAYERN MÜNCHEN: Guardiola se pide otra Champions

En los últimos 4 años, 3 veces finalista de la Champions. El ciclo lo empezó Van Gaal, lo continuó Heynckes y, esta temporada, Guardiola recoge un listón altísimo. Heynckes se despidió logrando un histórico triplete: Champions, Bundesliga y copa alemana. Repetir la hazaña se antoja, prácticamente, imposible. Una palabra prohibida para cualquiera, menos para Guardiola. El Bayern defiende título y Pep quiere entrar en la historia como el técnico de la sexta ‘orejona’ del conjunto germano.

Equipo

Equipazo temible. Dos fichajes de lujo (Götze y Thiago) para una plantilla cinco estrellas. Potencial a raudales de mitad del campo hacia delante: Ribéry, Robben, Schweinsteiger, Götze, Müller, Thiago, Mandzukic… Atrás, Lahm y Neuer ejercen de baluartes ante la falta de un ‘kaiser’ en el centro de la defensa. El único pero de un plantel construido para dominar el fútbol alemán y europeo.

Estilo de juego y once base

Ataque constante y mucho toque, menos verticalidad que con Heynckes. La idea de Pep pasa por instaurar un ‘estilo Barça’ que perdure durante años. Optimizar dicha tarea cuesta y al plantel le está costando asimilar los conceptos. Muchos cambios de sistema y de posiciones en los jugadores. Por ejemplo, en algunos partidos, Lahm (siempre ha sido lateral) se ha desempeñado  como interior derecho.

Neuer, intocable en la meta. Lahm y Alaba, subidas constantes en los laterales. Javi Martínez podría acabar como central, ya que Dante y Boateng no terminar de convencer a Pep. Van Buyten, con menos opciones. Extensa variedad de posibilidades para el trío de tres mediocentros: Schweinsteiger, Götze, Thiago, Kroos, Müller y Lahm. Se perfilan cambios constantes ante la extensa nómina de jugadores de calidad con los que cuenta el Bayern para este puesto. En los extremos, Ribéry y Robben se presentan como dos cuchillos afilados. Shaqiri se erige como un revulsivo perfecto para partidos encallados. Para el hombre más adelantado dos opciones: falso nueve con Müller o nueve puro con Mandzukic.

Fichajes

La contratación de Götze se anunció antes de disputarse las semifinales de la pasada Champions. Thiago fue una petición expresa de Guardiola. Al Bayern le hubiera venido bien un tercer fichaje de un central contrastado. En el apartado de bajas Mario Gómez, Luiz Gustavo, Tymoshchuk, Emre Can y Riedmüller. 


FC BARCELONA: Con ganas de volver a dominar Europa

Le ha cogido el gusto a la competición: 3 Champions en 10 años y 6 semifinales seguidas. En sus manos está prolongar su época dorada, aunque habrá que ver la evolución de este Barça post-Pep y post-Tito. Tata Martino ha cogido las riendas y está ante la gran oportunidad de su carrera. Conquistar la Champions le catapultaría a lo más alto. De hecho, desde Helenio Herrera, ningún técnico argentino ha ganado este título.

Equipo

Probablemente, el plantel más fuerte. Mantiene intacta la base y se ha unido Neymar para potenciar aún más la maquinaria. La conexión entre el brasileño y Messi está llamada a ofrecer grandes noches de fútbol. El Barça está equilibrado en todas las líneas, excepto en el centro de la zaga. Si Puyol, una vez esté recuperado, se mantiene sano habrá ganado el central que necesita. Si no a rezar para que Piqué y Mascherano no sufran contratiempos, teniendo en cuenta que Bartra no cuenta apenas para Martino.

Estilo de juego y once base

El Barça de Tata Martino gusta de una fuerte presión en primera línea al estilo Guardiola. A parte del ‘tiqui-taca’ made in Barça, no hace oídos sordos al juego directo. Mortal en ataque, debe taponar las grietas defensivas para ser, prácticamente, invulnerable.

Portería y defensa definida. Valdés, Alves, Piqué, Mascherano y Alba. Puyol, una vez se recupere, luchará por la titularidad. Busquets estará acompañado por Iniesta, Cesc o Xavi. Al este último se le dosificará para que llegue a tope a las grandes citas. En ataque Neymar arranca desde la izquierda, Messi por el centro y en banda derecha, Alexis o Pedro. Tello partirá desde el banquillo.

Fichajes

Neymar, la única incorporación. Muchas expectativas en torno al brasileño, aspirante a alcanzar el nivel de Messi y Cristiano. Mientras estuvo Tito al frente del equipo, se intentó fichar sin éxito a Thiago Silva y a David Luiz. La baja más destacada la de Thiago. 


REAL MADRID CF: Nuevo asalto a la Décima

Mourinho abandonó la nave con el tope de tres semifinales consecutivas y le ha dejado el testigo a Carlo Ancelotti. El reto del italiano pasa por llegar al último peldaño y traer a Concha Espina la Décima. Carlo se ha vanagloriado en dicha competición con el Milán, con el que ha levantado cuatro ‘orejonas’, dos como jugador y dos como técnico. En su camino a la cima, la Juventus se presenta como una excelente primera prueba que servirá para calibrar el potencial del nuevo proyecto blanco.

Equipo

Una de las plantillas más potentes del mundo. Ancelotti ha apostado por duplicar cada puesto con jugadores de calidad. Competencia brutal en cada línea. Isco y Bale han empujado a Kaká y Özil. El renovado Cristiano Ronaldo seguirá siendo la principal referencia. En la delantera, sin Higuaín y con Benzema. Si el galo no responde, Ancelotti tendrá quebraderos de cabeza para recomponer las piezas.

Estilo de juego y once base

Ancelotti apuesta por la iniciativa y la posesión, sin renunciar al demoledor contragolpe del Madrid de Mourinho. Proyecto aún en construcción que requiere una mejoría progresiva del juego para culminar los objetivos previstos. El técnico italiano gusta de un 4-2-3-1, pudiendo también utilizar el 4-3-2-1 ó 4-3-3.

Casillas es el titular en la Champions. Ramos y Marcelo, los únicos fijos en la retaguardia. Varane o Pepe, la principal duda. Inicialmente, Arbeloa está por delante Carvajal. Distintas opciones en el doble pivote. Modric parte como titular y se espera a Xabi Alonso. Khedira, Illarramendi y Casemiro, las otras opciones. Bale y Cristiano, uno en banda derecha e izquierda, aportan verticalidad, potencia y, sobre todo, gol. De Isco se espera mucho. Di María, aunque inicialmente parta como suplente, tendrá muchos minutos. Benzema, el 9 titular con Morata y Jesé esperando su oportunidad para demostrar sus cualidades.  

Fichajes

Esta campaña, se ha recuperado la filosofía de fichar jugadores españoles y un crack extranjero. El Real Madrid se ha fijado en la España Sub-21 campeona de Europa y se ha reforzado con Isco, Illarramendi y Carvajal. A este último, formado en la cantera, le ha repescado tras su gran temporada en el Leverkusen. También se ha apostado por Casemiro y, la guinda del pastel, Gareth Bale. 91 millones le han traído al Bernabéu. El club se ha desprendido de Özil, Higuaín, Kaká, Albiol, Essien, Callejón, Carvalho y Adán. Si se miran las cifras entra vértigo. 181.500.000 millones en compras y 114.500.000 millones en ventas.


MANCHESTER CITY FC: A desquitarse de los fracasos anteriores

Dos temporadas seguidas sin pasar de la liguilla. En ambos casos, pese a quedar encuadrado en el grupo de la muerte, la dificultad de los rivales no era excusa dado su gran potencial. Esta campaña no ha caído en un grupo tan fiero (solo el Bayern intimida; CSKA y Viktoria, en un principio, no deberían ser rivales) por lo que la obligación de acceder a octavos es mayúscula. A partir de ahí, su poca tradición en esta competición no debe ser excusa para llegar lejos. Por plantilla, serio candidato al título.

Equipo

El jeque no ha reparado en gastos para incorporar a una extensa lista de cracks: Silva, Agüero, Touré Yaya, Navas, Jovetic, Fernandinho, Nasri, Dzeko… El resultado, una de las mejores plantillas del planeta. De mitad de cancha hacia delante, el caudal es inmenso. En la retaguardia sufre más de lo que debería pese a contar con buenos defensores. Si acaso requiere de un lateral derecho puntero para reforzar un puesto que tiene en Zabaleta a su amo y señor.

Estilo de juego y once base

Pellegrini ha añadido a su libreto habitual de juego ofensivo y vistoso, el ritmo vertiginoso que se imprime en la Premier. Manteniendo el nivel que se espera en ataque, y mejorando defensivamente, este City será temible para sus adversarios. El técnico chileno buscará dicho equilibrio en su 4-4-2 ó 4-2-3-1.

El City corregir ciertos desajustes defensivos que le hacen encajar goles con relativa facilidad. Para ello, se hace fundamental que Zabaleta, Kompany, Nastasic y Kolarov mejoren sus prestaciones. Si no es así, Demichelis, Lescott y Chichy esperarán su oportunidad. El doble pivote inamovible con Touré Yaya y Fernandinho. Si alguno de dos causa baja entra Javi García, que también es utilizado como central. En banda derecha, Navas da profundidad y, en la izquierda, Silva exhibe su creatividad. Pellegrini apuesta por los dos internacionales españoles en los costados, relegando a Nasri y Milner al banquillo. Ojo a la nómina de delanteros: Agüero, Dzeko, Jovetic y Negredo. Los dos primeros suelen ser los titulares aunque, tanto Jovetic como Negredo, podrían ganarles la partida. Mucha dinamita arriba.

Fichajes

116 ‘kilos’ en Navas, Jovetic, Negredo, Fernandinho y Demichelis. Cinco grandes incorporaciones con las que seguir fortaleciendo a una plantilla ya de por sí muy potente. Unos entran y otros salen, como Tévez, Barry y Maicon, fichados por la Juventus, Everton y Roma, respectivamente. 


MANCHESTER UNITED FC: La dura revalida de David Moyes

El United, rival de la Real Sociedad en la fase de grupos, afronta su primera campaña  sin Ferguson. Otro escocés, David Moyes ha cogido el testigo de Sir Alex. Una misión tan atractiva como de vértigo la de seguir manteniendo el listón tan alto de su antecesor. En sus primeros meses ha despertado ciertas dudas y, para ello, nada mejor que ganar la Champions para despejarlas. Un título que los ‘red devils’ no ganan desde 2008.

Equipo

Va sobrado de artillería. Rooney, que finalmente se queda, forma una dupla temible con Van Persie. Welbeck y Chicharito completan la nómina de delanteros. Bien en las bandas con Valencia, Nani y Young. Pareja de centrales (Ferdinand y Vidic) de mucho oficio y años. Aunque Fellaini le permitirá ganar en presencia, necesita como el comer un organizador. Este verano intentó, sin éxito, fichar a Cesc Fàbregas y Ander Herrera. En líneas generales, plantilla competitiva aunque con cierto déficit de creatividad.

Estilo de juego y once base

Con Moyes se ha ganado posesión, pero se pierde verticalidad. El juego es más pausado y cuesta más llegar a la portería con claridad. En cuanto a sistemas veremos el 4-2-3-1 o el 4-3-3.
De Gea gana enteros con sus buenas actuaciones. Jones en la derecha, Evra en la izquierda, Vidic y Ferdinand como centrales. Doble pivote para Carrick y Fellaini, con opciones para Cleverley y el incombustible Giggs. En banda derecha Valencia le lleva cierta ventaja a Nani y Young. Welbeck apunta a titular en el extremo zurdo, donde también compiten duro Kagawa y las dos promesas Januzaj y Zaha. Para el gol, Rooney por detrás de Van Persie. Chicharito, recambio de absolutas garantías.

Fichajes

Durante todo el verano, a Moyes se le criticó en su papel de manager por la falta de refuerzos. Las negociaciones que se llevaron a cabo no fructificaron y la lista no se queda corta: Fàbregas, Baines, Sneijder, Coentrao, Ander Herrera… Solo llegaron Guillermo Valera y el fichaje estrella, Fellaini. La incorporación del belga se cerró el último día de mercado, sobre la bocina. Otro ‘fichaje’, el de Rooney. Tras filtrear con el Chelsea durante todo el verano, se queda. Una buena noticia para el United.


CHELSEA FC: Con Mourinho a por su segunda Champions

Hace dos años ganó su primera y única Champions. La pasada temporada, tras caer en la fase de grupos, jugó la Europa League, competición que terminó ganando. Al Chelsea no le basta con la Liga Europa, su objetivo pasa por reinar por segunda vez en la Champions. Para eso ha vuelto el hijo prodigo tras su paso por el Inter y Real Madrid. En su anterior etapa, Mourinho logró un buen saco de títulos domésticos, pero se le quedó la espina clavada de no ganar la Champions. La segunda oportunidad ha llegado.

Equipo

Abramóvich ha cambiado los designios del club. Antes de su llegada, el Chelsea luchaba por entrar en Europa. El multimillonario ruso, a base de realizar una inversión de muchas cifras, ha catapultado al Chelsea a luchar por los objetivos más altos. Año tras año, el club cuenta con plantillas plagadas de grandes jugadores y, esta  campaña, no supone una excepción a la regla. Cuenta con dos jugadores por puesto. Su línea más discutida, la delantera. Torres y Demba Ba no han llegado a convencer del todo. Samuel Eto´o llega del Anzhi para hacerles competencia.

Estilo de juego y once base

Mourinho tiene la ventaja de dirigir a un club hecho a su medida, de juego físico y directo. Tácticamente bien trabajado, posee una férrea defensa y sale rápido a la contra. Sistema preferido: 4-2-3-1. Puede variar al 4-3-3 en determinados choques.

Cech, el amo de las llaves de la meta de Stamford Brigde. En defensa, Ivanovic, David Luiz y Cole son fijos. Cahill o Terry, la duda de Mou para acompañar a David Luiz. Doble pivote formado por Ramires y Lampard con Van Ginkel, Mikel y Essien como armas secundarias. Por delante de ellos, Oscar y Hazard. En banda derecha Willian, Schürrle, De Bruyne y Mata se juegan una plaza. En el caso de Mata, Mourinho no confía mucho en él y ha pasado a tener un rol más secundario. En la delantera, no hay un dueño fijo. Torres y Eto´o se disputarán el puesto. Demba Ba, la tercera posibilidad.

Fichajes

Han llegado Schwarzer, Schürrle, Van Ginkel, Cuevas, Willian y Eto´o. El Chelsea estrechó el cerco para llevarse a Rooney. El United no aceptó ninguna de sus propuestas Tras descartarse el fichaje del internacional inglés, llegó Samuel Eto´o. El último día del mercado, el Chelsea cedió a Lukaku y Moses a Everton y Liverpool, respectivamente. Mata estuvo cerca de marcharse pero, finalmente, se queda. 


JUVENTUS FC: El Rey de Italia también persigue la corona de Europa

La pasada campaña cayó en cuartos ante el Bayern. Esta temporada ha aumentado su nivel y cuenta con opciones de llegar muy lejos. No se le puede descartar, inclusive, para volver a reinar en Europa. Algo que anhela profundamente, pues no levanta la Champions desde 1996. Desde entonces hasta ahora, ha sufrido la frustración de caer en tres finales ante Dortmund (1997), Real Madrid (1998) y Milán (2003). Demasiados años sin Champions para la Juventus, la bicampeona del Scudetto italiano.

Equipo

Conte, técnico de la Juve, dijo el año pasado que les faltaban varios delanteros de nivel para optar a la Champions. Ahora ya los tiene: Tévez y Llorente. Ambos mejoran a una plantilla con una defensa solvente y un centro del campo de un nivel altísimo. Existe un once de plenas garantías y hay muy buenos recambios. Pese a no contar con los recursos económicos de otros, se ha armado de maravilla.

Estilo de juego y once base

Conte utiliza un sistema fijo, el 3-5-2. Defensa de tres, dos carrileros largos, tres mediocentros y dos puntas. La plantilla se siente compacta y sólida bajo esta formación. El estilo se basa en la firmeza defensiva y las rápidas transiciones en ataque. Sabe atacar y defenderse de acuerdo a las circunstancias.

A Buffon no le pesa la edad ni tampoco la responsabilidad. Sigue siendo fiable bajo palos. Los tres centrales, los de la ‘Azzurra’: Chiellini, Barzagli y Bonucci. Ogbonna, recambio de absoluta fiabilidad.  Liechsteiner y Asamoah no paran de subir y bajar por los carriles. Peluso, lateral izquierdo de talento, apunta a hacer competencia a Asamoah. Lo mejor de este equipo está en la línea medular. Pirlo, Vidal, Marchisio y Pogba, cuatro mediocentros de lujo disputándose tres plazas. En el caso de Pirlo, la idea reside en refrescarle para que llegue a tope a los enfrentamientos señalados en rojo. Por último, arriba, Tévez y Vucinic son los preferidos de Conte. Llorente y Giovinco parten como suplentes.

Fichajes

Se ha reforzado bien. Tévez y Llorente le dotan de más recursos en la última linea. Ogbonna, central italiano de mucho futuro, llega del Torino para pelear por un puesto en la defensa. Peluso, por su parte, reemplazará a Giaccherini, traspasado al Sunderland. Pese a las bajas del internacional, Matri, Felipe Melo y Gabbidiani, la Juventus mantiene intacta su columna vertebral. 


PSG: A por su primera Champions

En la pasada temporada rozó el pase a las semifinales. En cuartos se midió al Barcelona y, en la vuelta disputada en el Camp Nou, se las hizo pasar canutas al cuadro blaugrana. Le perdonó la vida y lo pagó con el KO. Esa experiencia, lejos de desanimarle, le refuerza de cara a este curso. Los jugadores se conocen más, por lo que se debería ganar en compenetración. La duda principal está en el banquillo, sin Ancelotti y con Blanc. Habrá que ver cómo funciona el equipo bajo su dirección. Si da con la tecla, el PSG aspira a alcanzar esas semifinales o, por qué no, llegar a la final y ganarla. Por plantilla no será.

Equipo

Si a los Ibrahimovic, Pastore, Thiago Silva, Lavezzi, Moura y Verratti unimos a Cavani y Marquinhos nos sale un combinado de mucho potencial. Cuenta con jugadores de mucho nivel en casi todas las demarcaciones. Delantera temible (Ibra y Cavani), centro del campo compacto y centrales de primera línea. 

Estilo de juego y once base

Blanc tira de posesión como arma para destrozar a los rivales. La tarea más difícil para el técnico estriba en compatibilizar colectivamente a  un grupo de estrellas.

4-4-2 con dos mediocentros (Matuidi y Verratti), dos alas (Lucas Moura y Pastore) y dos arietes (Ibrahimovic y Cavani). Pastore y Verratti ofrecen toque, Matuidi recupera sin cesar y Lucas imprime potencia. El centro del campo se completa con Motta como recambio. Otro revulsivo, Lavezzi, parte en segundo plano ante Ibra y Cavani, una dupla temible de la que se espera mucho. Por su parte, los brasileños Thiago Silva y Marquinos forman de las mejores parejas de centrales del fútbol europeo. Otro carioca, Alex, recambio de lujo para sus paisanos. En el lateral derecho, Jallet. En el izquierdo, lo lógico es que Digne desbanque a Maxwell. Cierra el círculo Sirugu, cancerbero que imprime seguridad y reflejos a partes iguales.

Fichajes

El jeque del PSG, Nasser Al-Khelaifi, se ha gastado más de 100 millones en tres fichajes: Cavani (64,5 millones), Marquinhos (31,4 millones) y Digne (15 millones). Cavani ha deslumbrado en el Nápoles y el PSG no se lo ha pensado dos veces. El uruguayo se ha convertido en el fichaje más caro en la historia del club parisino. Al-Khelafi ha hecho caja con Sakho y Gameiro, traspasados al Liverpool y al Sevilla a cambio de 19 y 7,5 millones, respectivamente. 


LAS ALTERNATIVAS

Después de la principal terna de favoritos, llega el turno para esos conjuntos que, sin estar en la pole, pueden dar mucha guerra y soñar con algo grande. Es el turno de otros colosos que, perfectamente, podrían meterse en semifinales o, por qué no, en la final, como ya hiciera la pasada campaña el Borussia Dortmund. Club que, precisamente, lidera este grupo de principales alternativas.

BORUSSIA DORTMUND

El finalista de la pasada edición tiene el listón muy alto. Repetir hazaña se presume muy complicado, aunque no imposible para un club amante de los retos difíciles. El año pasado cayó en el grupo de la muerte y acabó primero por delante de Real Madrid y Manchester City. El resto ya se sabe. Este curso, nuevamente, ha caído en el grupo fetiche. Deberá sobreponerse a Arsenal, Nápoles y Marsella para seguir vivo. Puede soñar ya que, excepto a Götze, mantiene el bloque intacto. A los Reus, Lewansdowski, Gündogan, Kuba, Hummels y compañía se unen dos buenos refuerzos, Aubameyang y Mkhitaryan.


ARSENAL FC

La llegada de Özil le permite situarse cerca de la terna de los principales favoritos. Alejado hace años de los principales focos, se está preparando para resurgir. Wenger tiene un centro del campo de primerísimo nivel. No obstante, dicho talento choca con una fragilidad defensiva que no se logra atajar. Aunque Giroud está respondiendo en este inicio de temporada, le falta un nueve de primera línea para optar a todo.



AC MILAN 

Venido a menos en el último lustro. La Juventus le ha ganado la tostada en Italia y, en la Champions, no ha pasado de cuartos. Entra dentro de la lógica, ya que cada año pierde a una pieza clave. 

Aun así hay que tenerlo en cuenta porque cuenta con material suficiente para poner en apuros a cualquiera. Buenos argumentos en la parcela atacante, donde Kaká (los ‘rossoneri’ tiene la esperanza de que renacerá), Balotelli, Matri y El Sharawy emergen como sus esperanzas. 

La baja de Boateng le puede pesar bastante.


SS NAPOLI


Walter Mazzarri, tras su marcha al Inter, ha dejado una buena cosecha que recoge Rafa Benítez. El técnico madrileño tratará de consumar nuevos éxitos liderando un nuevo proyecto que tiene buena pinta. Sin Cavani –el hombre gol de las últimas temporadas– pero con Higuaín, Hamsik, Insigne, Reina, Maggio, Albiol. Una ‘squadra’ con la que se puede llegar lejos, aunque habrá que ver si puede superar un grupo de mucho cuidado con con Dortmund, Arsenal y Marsella. Si sale adelante, saldrá muy reforzado.


ATLÉTICO DE MADRID

Al Atlético de Simeone le van las competiciones coperas y, como tal, podría ser una de las revelaciones de esta Champions. Su punto fuerte se basa en un bloque solido que sabe a lo que juega. Ha perdido a su principal figura, Falcao. Su sustituto, David Villa, tiene que hacer frente a una responsabilidad grande y tratará de subsanarla como mejor sabe, con goles. ‘El Guaje’, Diego Costa, Arda y compañía tienen ganas de dejar el pabellón bien alto en esta Liga de Campeones.


FC SCHALKE 04

En zona de tres cuartos posee unos notables recursos: Farfán en la derecha, Boateng (ex del Milan) en la mediapunta, Draxler en la izquierda y, como hombre más adelantado, Huntelaar. Estos cuatro aspiran a traer muchas noches de gloria en Gelserkirchen. La fortaleza del conjunto minero en su cancha será fundamental para llegar lejos. Deberá mejorar a domicilio. Se trata de un conjunto muy físico.


FK SHAKHTAR DONETSK

El dominador del fútbol ucraniano se ha convertido en un clásico de la competición. En una ocasión se coló en cuartos y, esta campaña, tratará de superar un grupo equilibrado. En nivel solo le supera el United. Se puede equiparar, perfectamente, a Real Sociedad y Leverkusen. Si supera la liguilla, repetir los cuartos de final ya sería para estar satisfechos. Superarlos supondría un éxito rotundo. Las bajas de Fernandinho y Mkhitaryan podrían pesarle. Grandes expectativas en torno a Bernard, el fichaje estrella.

REAL SOCIEDAD

Se respira mucha ilusión en Donostia y no es para menos. Terminó la pasada campaña colándose, inesperadamente, en la Champions. Superó en la fase previa al Lyon con mucho brillo y, ahora, superar la fase de grupos está en su punto de mira. 

Tratará de dar la sorpresa ante el Manchester United, con mítica visita a Old Trafford incluida. Shakhtar y Leverkusen se antojan unos duros rivales, pero la Real no se siente inferior. 

Intentará emular al Málaga de la pasada campaña que tuvo un pie en semifinales.  Los Vela, Griezmann, Prieto e Iñigo Martínez quieren demostrar el poder la cantera de Zubieta en Europa. 


FC PORTO

Las notables bajas  de James Rodríguez y Moutinho, unido a la apuesta arriesgada en el banquillo, le hacen ser una incógnita. En más de una ocasión, ya ha emergido en situaciones como esta, así que habrá que tenerlo en cuenta. Paulo Fonseca, tras su gran temporada en el Paços de Ferreira, afronta el reto de un grande. El técnico el dará la responsabilidad a Danilo, Otamendi, Fernando, Lucho González y James Rodríguez, la estrella del equipo. Comparte grupo con Atlético, Zenit y Austria Viena. Si logra superar esta fase ya habría cumplido. Luego será complicado, aunque ya ha sorprendido otras veces.


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
Blog personal: http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More