El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Youri Djorkaeff, la mortífera serpiente francesa


02/02/2012

Aunaba un disparo envenenado y una notable visión de juego, cualidades que le permitían ser mortal de necesidad ante los adversarios. Djorkaeff triunfó en la liga francesa y después se fue a otros países para perfeccionar su fútbol. Pueden dar fe de ello en Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. La guinda la puso en su selección al contribuir, de manera exitosa, a la consecución del Mundial y de la Eurocopa.

De padre kalmyk –una etnia mongol– y madre armenia, Youri Djorkaeff (Lyon, 9 de marzo de 1968) fue uno de los mejores jugadores franceses de los noventa. Explotaba mejor sus cualidades desde la mediapunta aunque, en ocasiones, se le vio por las bandas e incluso de delantero. A lo largo de su carrera, le acompañó el apodo de ‘la serpiente’ por su destreza a la hora de meterse en las áreas contrarias. No en vano, fue un jugador con mucha llegada que aseguraba un elevado número de goles por temporada. 

Pieza clave en la Francia campeona

Su mayor momento de gloria se produjo con el histórico doblete que consiguió con la selección. El primer broche de oro llegó en el Mundial de 1998 disputado en su país. Francia era anfitriona y levantó el título tras golear (3-0) en la final a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Bebeto. Solo dos años más tarde, volvió a reencontrarse con otro gran triunfo en la Euro´2000. ‘Les bleus’ se impusieron (2-1) a Italia en una agónica final que supuso el segundo entorchado consecutivo. Djorkaeff fue una de las piezas clave de esa gran Francia junto a Thuram, Desailly, Henry y, como no, Zidane.

Djorkaeff celebrando con Zidane y Petit con la selección francesa
Ganó una Recopa con el Inter y una UEFA con el Inter

A nivel de clubes, empezó su carrera en el Grenoble, desde donde pasó al Estrasburgo en 1989. Allí se forjó en la elite y, posteriormente, fichó por el Mónaco en 1991. En el Principado estuvo cuatro años, logrando ser el máximo goleador de la Ligue 1 en 1994 con 20 goles. La proyección de Djorkaeff era ya un hecho. Se había convertido en uno de los mejores jugadores de Francia y el Paris Saint Germain estrechó su cerco sobre él. Jugó para el club parisino en la temporada 95/96 y fue vital en la Recopa que alzó esa campaña el PSG. El Parque de los Príncipes disfrutó con las picaduras de ‘la serpiente’.

Fuera de las fronteras francesas, la cotización de Djorkaeff se había disparado y grandes equipos de Europa, como el Barcelona, trataron de hacerse con su fichaje. Pero, finalmente, se enroló en las filas del Inter y compartió vestuario con cracks de la talla de Ronaldo, Zamorano y Roberto Baggio. El francés mostró todo su repertorio en las tres temporadas que estuvo en el país trasalpino y encandiló, con sus golazos, a los ‘nerazzurri’. En 1998, levantó con los del Giusseppe Meazza su segundo título a nivel de clubes: la Copa de la UEFA.

Djorkaeff celebrando la Copa de la UEFA en 1998 con el Inter de Milán
Alemania, Inglaterra y última parada en Estados Unidos

Después de abandonar el Inter, se embarcó en distintas aventuras. Primero disputó la Bundesliga (Kaiserslautern) y, posteriormente, probó suerte en la Premier (Bolton y Blackburn). Su última temporada en activo, la 2005/06, tuvo lugar en las filas del Metro Stars, lo que le convirtió en el primer francés en jugar en la Major League Soccer. Además, esa campaña, le fue concedido el MPV de su equipo como premio a sus diez tantos y a sus siete asistencias. Un año después, aquejado de una lesión de rodilla, Djorkaeff anunció su retirada. Así se fue un grande que dejó grandes tardes de fútbol. 

El francés en su paso por el Kaiserslautern

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More