Villarreal 1-1 Athletic. Punto de insatisfacción


Villarreal y Athletic arañaron un punto que no satisface a ninguno de ellos. Especialmente a un submarino que sigue en descenso, a tres puntos de la salvación. Los de Gaizka Garitano se adelantaron en el minuto 18 por medio de un gol de Jaume Costa en propia puerta. El submarino tuvo el balón, pero sin inquietar a un ordenado y replegado Athletic. Ekambi, en el minuto 70, empató en el único disparo del Villarreal entre los tres palos. De ahí hasta el final, el Athletic dominó y rondó la victoria. Undiano Mallenco anuló un gol a Williams resuelto por el VAR por un fuera de juego dudoso.

1- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario, Álvaro, Funes Mori, Jaume Costa (Pedraza´58); Iborra, Trigueros; Ekambi, Fornals (Chukwueze´58), Cazorla; Gerard Moreno (Bacca´65).

1- Athletic Club (4-2-3-1): Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat (San José´72); Ibai Gómez (De Marcos´76), Muniain, Córdoba; Williams (Guruzeta´92).
Goles: 0-1 Jaume Costa (pp) min.18, 1-1 Ekambi min.70
Árbitro: Undiano Mallenco  (Comité navarro). Mostró la amarilla a Funes Mori (36´), Beñat (39´), Iborra (53´), Mario (56´) y Álvaro (62´).

Datos: Encuentro de la 19ª jornada de la Liga 2018/19 disputado en el Estadio de la Cerámica. 19.000 espectadores. 

La suerte, mala fortuna en concreto, es una de las causas que explican que el Villarreal esté en descenso. La cara de Jaume Costa al marcarse en propia puerta fue el reflejo de la incredulidad, el no creerse caer una y otra vez presa del infortunio. El centro de Yuri al corazón del área fue interceptado en carrera por Jaume Costa, con la mala fortuna de despejar dentro de su portería. Jarro de agua fría, teniendo que remar contra corriente como tantas veces durante este curso. Y alegría para el Athletic. Garitano le ha cambiado la cara a los leones, algo que hasta el momento no está logrando su homólogo en el submarino amarillo. Luis García sigue sin ganar en La Liga.

Antes del gol, en el 18´, no hubo un dominador claro, con Villarreal y Athletic batallando por el control. Ibai Gómez, en el minuto 6, avisó con un remate a la madera, premonición de lo que iba a suceder poco después con el gol de Jaume Costa en propia puerta. Tras el 0-1, el balón fue claramente de un Villarreal con ideas completamente nulas. Dominio estéril. Iborra tan atrás no es productivo. Trigueros dio algún síntoma de mejoría. Fornals sigue sin aparecer, son ya algunas jornadas así. Sólo Cazorla lograba agitar la coctelera, pero no era suficiente. Con líneas juntas y un eficiente posicionamiento táctico, el Athletic no tuvo problemas en desactivar a un Villarreal incapaz de calentar los guantes de Herrerín en la primera parte. Escasa profundidad, pegada nula.

La primera ocasión de los amarillos llegó al poco de iniciarse la segunda parte, en el 50´. Mario centró y Gerard Moreno cabeceó desviado, sin peligro. Al menos el Villarreal avisó, pero dicha acción no le animó. La tónica siguió tal y cómo estaba. El Athletic, entre tanto, le faltó arriesgar más a la contra para haber matado el encuentro con un 0-2 que hubiera resultado inalcanzable, hipotéticamente, para los de casa. Los leones echaron en falta los eslalons de Williams. Luis García no tardó en buscar soluciones en los carriles, dando entrada a Chukwueze y Pedraza en el minuto 54 por Fornals y un desafortunado Jaume Costa. Y posteriormente, en el minuto 64, introdujo a Bacca por un Gerard Moreno que se fue con una pitada. No le sale nada al ex perico.

En el ecuador del segundo acto, en el minuto 70, llegó el empate. Pedraza puso un centro potente y Ekambi, en boca de gol, puso las tablas.  El VAR entró en acción analizando unas manos que no fueron invalidadas por Undiano Mallenco. Tras el gol, el peso pasó a manos de un Athletic que estiró las líneas. Estuvo más cerca el 1-2 que el 2-1. El Athletic hizo retroceder al Villarreal, incapaz de fabricar alguna ocasión para certificar la remontada. La gasolina se le terminó con el gol de Ekambi. El Athletic sí rondó las inmediaciones de Asenjo y marcó. Aunque no subió al marcador. Gol anulado a Williams en primera instancia por el linier y luego por el VAR tras una larga espera agónica para los presentes. Fuera de juego dudoso que trajo cola y quejas en los vizcaínos. Tras los seis minutos de añadido,  las tablas no dejaron satisfecho a nadie. El Villarreal sigue inmerso en su particular martirio. El Athletic, a 4 puntos del descenso, se quedó sin la posibilidad de dar una estocada a un rival directo.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More