El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Premier League: Previa Manchester United - Fulham






Old Trafford será el escenario del último encuentro de la J25 de la Premier League donde se enfrentaran el Manchester United y el Fulham. Los red devils buscarán seguir enganchados a la lucha por Europa frente a un Fulham que es colista y que se puede quedar a 5 pts. de la salvación. Pese a su última derrota, los locales son muy favoritos. 

Y es que los de David Moyes vienen de perder en el Britannia frente a un equipo teóricamente inferior como lo es el Stoke City. En ese encuentro, el técnico escocés salió con RVP, Rooney y Juan Mata pero ni así consiguió la victoria. Es un hecho que los tres deben acabar de carburar, los dos primeros tras superar sus respectivas lesiones y el último porque tan solo lleva dos partidos en su nuevo equipo. El hecho de que juegue en casa nos podría hacer pensar en una posible no victoria del United, más que nada por algunos de los precedentes que ha habido esta temporada en el Teatro de los Sueños. Habrá que estar atento a las posibles rotaciones que haga Moyes con vistas al duro partido que le espera el miércoles que viene en el Emirates. Respecto al encuentro frente el Stoke, Januzaj podría entrar en lugar de Ashley Young mientras que Fletcher podría relevar a Cleverley o a Carrick. En la defensa podrían volver Vidic y Rafael mientras que por otro lado, Nani seguirá siendo baja. 

En lo que al Fulham se refiere, el conjunto de Craven Cottage sigue cuesta bajo tras la derrota frente al Southampton (0-3) y tras caer eliminado en la FA Cup ante un equipo de League One como el Sheffield United en el replay disputado el pasado martes. La llegada de Holtby no ha dado los frutos esperados y ahora tocara esperar a ver cuál es el rendimiento del delantero griego Mitroglu, que será el responsable de marcar los goles que le den la salvación o no a su nuevo equipo. Además, los cottagers no ganan en liga desde el pasado 1 de Enero (2-1 vs West Ham) y es muy difícil que hoy puedan romper su mala racha tanto por el escenario que visitan como por las sensaciones que transmiten. René Meulensteen tan solo tiene la baja de Briggs y la duda de Risse. Las posibilidades del Fulham pasan más porque el United tenga un mal día, como ya ha sucedido más de una vez, que por los méritos que pueda hacer.







Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal


Copa Mundial Femenina Sub-20: Una muestra más de que el balompié femenil está en auge




Es un hecho que el fútbol femenino está en auge.  El balompié ya no es únicamente un deporte de hombres sino más bien todo lo contrario.  Y muestra de ello es el interés creciente como deporte espectáculo en varias regiones del mundo. 

En la actualidad, países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania, Japón y los países escandinavos, entre otros, tienen ligas femeniles profesionales de gran nivel.   Aunque está claro que aún hay una enorme distancia entre los ingresos percibidos por el fútbol masculino y el femenino, poco a poco el crecimiento del balompié de mujeres se va notando en el aspecto comercial. 

En la actualidad, la FIFA organiza diversos campeonatos femeniles que cada vez cogen más fuerza a nivel de seguidores y audiencias televisivas.  En el 2015 Canadá será el país anfitrión de lo que promete ser la Copa Mundial Femenil más vista en toda la historia.  



Este año Canadá también será la sede de Mundial Femenino Sub-20 organizado por la FIFA y reunirá a las mejores 16 selecciones femeniles de esta categoría.  Patrocinadores como Coca-Cola, Emirates, Adidas, Visa, Kia y Sony estarán presentes aportando a nivel económico y técnico. 

Queda claro que para que el fútbol femenil verdaderamente llegue a ser una fuerza a nivel mundial, harán falta las grandes estrellas que dominen en el deporte.  En Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol femenil siempre ha contado con grandes figuras como Mia Hamm, Brandi Chastain, y más recientemente la guardameta Hope Solo.  Y son estas figuras las que eventualmente atraen a los aficionados, las televisoras, y a los patrocinadores de gran nivel. 



Diego Valdés Rendón
Miembro de la Asociación
Española de Prensa Deportiva
Twitter: @motivagoal

Deporte y vida sana: La relación entre las hormonas y la actividad física





¿Qué tipo de relación hay entre las hormonas y la actividad física? Esta es la principal pregunta que trataré de responder en este artículo. Primero empezaré por definir estos dos conceptos.

 Las Hormonas son sustancias químicas transmisoras  secretadas por las glándulas endocrinas  que son transmitidas  por vía sanguínea  a las células diana o finales como sustancias de señal o mensajeras.
Por Actividad física se entiende todo aquel movimiento del cuerpo que produce una contracción del musculo esquelético  que contribuye a un  gasto de energía mayor al producido por el metabolismo basal  tal como subir escaleras, limpiar la casa, ejercicio físico esporádico...  Se diferencia del ejercicio físico en que este último es repetitivo, planificado y controlado cuyo fin es mejorar algún aspecto de la condición física como la flexibilidad, fuerza, potencia… 

Las hormonas se liberan a la sangre para hacer las funciones que nuestro cuerpo nos demanda, y en el caso del deporte la obtención de energía es lo que nuestro organismo nos exige cuando estamos realizando actividad física.

Es importante señalar que pocos procesos hormonales están regulados por una sola hormona y pocas hormonas desempeñan un único papel. Las acciones entre hormonas son diversas. Pueden cooperar, ayudarse  unas con otras para realizar determinada función, una puede contrarrestar la función de otra…
Por tanto la siguiente cuestión a  analizar seria ¿Qué hormonas se liberan cuando estamos realizando actividad física? Las principales hormonas que se activarían al realizar actividad física son las siguientes:

- Glucagón: Esta hormona eleva la concentración sanguínea de glucosa y  contribuye a la gluconeogénesis (ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucosa) y de glucogenólisis (ruta catabólica de destrucción del glucógeno muscular,  transformación  en glucosa y  aumento del azúcar en sangre), además moviliza las grasas.

- Endorfinas: Diversos estudios han encontrado niveles elevados de beta – endorfinas  después del ejercicio, aunque no todos los estudios coinciden en indicar lo mismo. La liberación de esta  hormona nos produce sensación de bienestar cuando realizamos actividad física.

-   Corticotropina (ACTH): La hormona adrenocorticotropa regula la producción de hormonas suprarrenales; Actúa en todo el organismo provocando la movilización de grasas, además  aumenta  la gluconeogénesis y fomenta la degradación de proteínas.
Las situaciones de esfuerzo emocional o físico provoca  la liberación del factor liberador de corticotropina que estimula  la  secreción de ACTH y este a su vez favorece la liberación  de cortisol “la hormona del estrés”. Esta hormona se libera siempre que se rompe la homeostasis corporal como cuando realizamos ejercicio físico y estimula el catabolismo proteico (reducción y oxidación de proteínas)  así como  permite la utilización de aminoácidos en gluconeogénesis.

- Adrenalina y Noradrenalina: Estas hormonas están implicadas en los sistemas de alerta, de  defensa y huida, así como en situaciones de intensa emoción como el miedo. El nivel de secreción de esta hormona se incrementa durante el ejercicio lo que a su vez contribuye a  la degradación de  glucógeno y la movilización de grasas.  

-Tirotropina (TSH):   Esta hormona estimula la glándula tiroides y  controla el crecimiento, el desarrollo, función de la célula tiroidea y la cantidad de hormona secretada por esta.
 Aumenta la secreción de esta hormona durante el ejercicio dado el papel que juega la hormona  tiroides en el metabolismo aunque dicho efecto parece no ser constante.

- Andrógenos: Son las hormonas sexuales masculinas y en mujeres tienen efectos masculinizantes. El ejercicio aeróbico moderado incrementa su secreción, sin embargo ejercicios de intensidad elevada o prolongados disminuye los niveles de testosterona plasmática. Diversos estudios indican que los niveles de testosterona son más bajos  en los corredores de larga distancia o maratonianos.

- Hormona del crecimiento o GH: Contribuye al aumento de masa muscular del deportista  y a la pérdida de peso,  así como  la utilización de grasa como medida energética, también inhibe el metabolismo de los hidratos de carbono y de la gluconeogénesis hepática.

- Por último hay una hormona que en lugar de incrementarse durante la realización de ejercicio físico disminuye, esta es la insulina. Sin embargo, aumenta la sensibilidad de las células musculares a las mismas.
Como vemos las hormonas juegan un papel crucial regulando la utilización de substratos energéticos durante el ejercicio. Hay muchos sujetos, culturistas y deportistas de alto rendimiento que usan algún tipo de hormona, como las hormonas de crecimiento y las hormonas tiroideas para ganar fuerza muscular, desarrollarse más muscularmente o perder peso  para vencer en alguna prueba o sencillamente por verse bien en el espejo. Lo que muchos de ellos no saben es el grave problema que conlleva el inyectarse este tipo de hormonas, los efectos secundarios que producen. Por ello el sistema político del país con la ayuda de los medios de comunicación, debería tratar de concienciar a la población de estos riesgos.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com





Fuente: Control hormonal  de la disponibilidad de sustratos en el ejercicio. Mataix, 2002.

Premier League: Previa Tottenham-Everton





La jornada dominical de la 25ª fecha de la Premier League se abrirá con un precioso duelo entre Tottenham y Everton, dos equipos que lucharán hasta el final por entrar en Europa. Separados por tan solo un punto, los locales (6º con 44 pts.) buscarán superar a un Everton que es 5º con 45 pts. y que debería ganar si no quiere que sus vecinos de Anfield se les escapen en la clasificación tras su victoria de ayer frente al Arsenal. 

Los de Tim Sherwood vienen de sumar dos signos negativos (1-5 vs ManCity y 1-1 vs Hull) y es por eso que  aun no han superado al equipo de Liverpool en la tabla clasificatoria. Pese a todo, la distancia entre ambos es tan mínima que de conseguir el triunfo los spurs se situarían en esa 5ª plaza que da acceso a la Europa League, toda vez que los puestos de Champions se quedarían a 3 unidades. Para el encuentro de hoy son baja Lamela, Sandro y Chiriches. A este último le relevará el holandés Vertonghen, que ya reapareció la pasada jornada una vez recuperado de su lesión. Por lo demás, la única duda respecto al once que salió de inicio en el KC Stadium es la de quién formará el centro del campo. Bentaleb, Paulinho y Dembelé son los candidatos pero uno de ellos deberá ser quien se quede en el banquillo. El talento de Eriksen, la velocidad de Lennon y la buena conexión entre Soldado y Adebayor serán las bazas del conjunto de White Hart Lane.

Por su parte, el equipo de Roberto Martínez llega a la cita tras vencer al Aston Villa por 2-1 ahogando así las penas de la goleada sufrida en el derby del Merseyside. El ex entrenador del Wigan poco a poco va recuperando efectivos tras la vuelta a una convocatoria de Gerard Deulofeu, una convocatoria en la que se estrena el delantero marfileño Lacina Traoré. Además Coleman apunta a la titularidad y puede formar una gran pareja en esa banda derecha junto a su compatriota McGeady. En la sala de máquinas, Barry y McCarthy pueden ser claves si consiguen hacerse con el centro del campo y el mando del partido. Y a falta de sus 3 delanteros (Traoré seguramente empiece en el banco), Mirallas volverá a ser la referencia ofensiva actuando de falso ‘9’ mientras que Barkley volverá a ser uno de los focos más interesantes del equipo de Goodison Park. Las bajas del preparador español son las ya conocidas de Lukaku, Oviedo, Gibson, Alcaraz y Koné.  





Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More