El Atlético, supercampeón de España

El Atlético de Madrid gana la Supercopa española al imponerse al Real Madrid por un global de 2-1. El desenlace final en nuestra crónica

El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La primera pieza en caer

Vivimos días de crisis económica. En los informativos, noticias sobre países al borde del abismo financiero y manifestaciones masivas de jóvenes y no tan jóvenes pidiendo a gritos soluciones para que el problema no lo acabe pagando en exclusiva las clase trabajadora.

En este contexto social, es obvio que el mundo del deporte profesional no puede permanecer al margen. La histórica burbuja financiera en la que tradicionalmente se había desenvuelto el fútbol, hace días que explotó. Los números están ahí, expertos y empresas auditoras confirman que salvo honrosas excepciones la mayoría de equipos de primera y segunda división española están endeudados. Se habla de 350 millones de deuda total sólo en cuanto a equipos de la liga BBVA, son en todo caso cifras que se tienen que tomar con prudencia ya que en el ámbito financiero las cúpulas directivas de los clubes de la liga suelen manejarse con especialidad opacidad.

Pero como en otros sectores de la sociedad, en el mundo del fútbol profesional la crisis no castiga de igual forma a modestos y poderosos. Las cifras en rojo de Madrid y Barcelona son mayores que las del resto, pero también lo es su capacidad de endeudamiento, ambos dos clubes funcionan en su día a día gracias a los  multimillonarios créditos sindicados que a día de hoy tienen  firmados con diferentes entidades financieras del país.

Para el resto de equipos (excepción hecha del Málaga y sus petrodólares) el verano en cuanto a contrataciones de nuevos jugadores se presenta complicado. Los fichajes que de momento se han realizado corresponden en su mayoría a jugadores con contrato finalizado, cesiones de otros clubes, o apuestas de perfil bajo normalmente por jugadores en formación. El verano de fichajes aún tiene muchas semanas por delante, pero una cosa parece clara, la consigna generalizada es, prudencia.

Se espera con cierta impaciencia la primera gran operación del verano, un equipo con potencial  económico suficiente para desembolsar 25 o 30 millones por un jugador, inyectando de esta manera la cantidad de dinero necesaria para que se active el mercado futbolístico europeo. Como se ha repetido otros años, “la primera pieza del dominó en caer”.

A esta primera pieza pueden ponerle el nombre que ustedes quieran;

-       Neymar: Se asume que el Madrid tiene un pre-contrato con el jugador aunque el Santos preferiría retener al jugador otra temporada, disputando así el campeonato mundial de clubes.

-       Agüero: Tras la negativa del Atlético de Madrid de rebajar la clausula del jugador para su fichaje por el Real Madrid, la Juventus es hoy por hoy el equipo con más posibilidades de contratar al argentino. Su primera oferta en firme podría ser de 25 millones.

-       Cesc Fábregas: ¿A la tercera va la vencida? Tercer verano consecutivo en que el de Arenys manifiesta su voluntad de recalar en el equipo de su corazón. Parece que este año puede ser el definitivo, la directiva del arsenal ha filtrado a medios ingleses que a día de hoy son unos 15 millones de euros lo que separan a ambos clubes.

-       Alexis Sánchez: la segunda operación en prioridad para el Barcelona parece estar en un punto muerto. Hace una semana el jugador estuvo apunto de viajar a Barcelona desde la concentración chilena para la copa américa dónde el jugador está concentrado, pero a día de hoy, la operación se ha enfriado por las exigencias económicas inamovibles de Udinese y la irrupción del todo poderoso Manchester City encareciendo instantáneamente el coste de la operación. Lo cual nos lleva a nuestro último nombre...

-      Juan Mata:  Cómo consecuencia del estancamiento de la operación Alexis Sánchez miembros de la directiva culé no han dudado en filtrar el nombre de Juan Mata a la prensa como posible alternativa. Desde Valencia se observa con preocupación la situación, ven complicado retener al recientemente nombrado mejor jugador de la eurocopa sub-21 de naciones pues desde Londres, Arsene Wenger asumiendo la marcha de su capitán   piensa en el asturiano para reemplazarlo en vestuario gunner. 25 millones puede ser cifra clave en la operación.


Éstos son solo algunos de los nombres que con más insistencia están sonando en los medios de comunicación españoles. A nivel internacional no nos olvidamos de jugadores como Pastore, Tévez o  Sneijder, por nombrar a alguno de ellos, todos  con un “caché” estimado por encima de los 25 millones y que han manifestado públicamente su voluntad de cambiar de aires.

Es cuestión de horas, quizá días, pero el auténtico verano de fichajes está apunto de empezar.


Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
Para motivagoal
Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More