El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

No es oro todo lo que reluce - Parte 2 - El camino hacia el éxito

Igor Andreev - Foto: Lagos Sports
 
23/07/2012

Esta es la segunda parte del artículo publicado por Motivagoal sobre lo que podríamos llamar “el otro tenis”, el de los que no se encuentran dentro del  Top 100 del South African Airways ATP Ranking.

Primero voy a intentar explicar de la forma más simple posible el sistema de competición por el que se rige el tenis masculino profesional (aviso que me voy a olvidar cosas. Para profundizar puede ser útil leer el Rulebook en el website de ATP, en inglés). Doy por sentado que la mayoría de los lectores conocen un poco el sistema de competición del tenis (sistema de eliminación por cuadros de competición: …octavos de final, cuartos, semifinal y final…). En el tenis profesional masculino existen 5 categorías de eventos:

1.      Torneos ATP World Tour
1.1.1.          Barclays ATP World Tour Finals (Individuales y Dobles)
1.1.2.          World Team Championship
1.1.3.          ATP World Tour Masters 1000
1.1.4.          ATP World Tour 500
1.1.5.          ATP World Tour 250
2.      Grand Slams (ITF*)
3.      Davis Cup (ITF)
4.      ATP Challenger Tour tournaments
5.      Futures tournaments (ITF Tournament)

* Torneo que depende de la ITF (International Tennis Federation)

Cada uno de estos eventos reparte una serie de puntos según el resultado obtenido en cada uno de ellos y según la categoría del torneo. El sistema de puntuación es complejo y está bien detallado en el Rulebook de ATP. Pero en resumen, el ranking se establece por los puntos obtenidos durante las 52 semanas de competición anteriores, por lo que cada semana la posición del un jugador puede variar (al alza o la baja) aún cuando el jugador no haya disputado un torneo, ya que cada semana se eliminan los puntos obtenidos en la semana 53 anterior.  Esto es lo que se conoce como “defender puntos”, y quiere decir que si un jugador en la semana 53 anterior ha obtenido un resultado que, por poner un ejemplo, le ha otorgado 90 puntos ATP, al cabo de un año, en la semana que se eliminarían esos 90 puntos, debería lograr un resultado que le dé esos 90 puntos o más, o de lo contrario verá reducido su número total de puntos en la cantidad no cubierta por el resultado conseguido esa semana. Por lo que el ranking siempre es un baremo de las últimas 52 semanas.

La estructura de cualquier torneo sería como sigue:

FASE PREVIA
Cuadro a determinar el número de participantes, según el número de plazas de qualifiers (jugadores que acceden al cuadro principal) que acostumbra a fluctuar entre 4 ó 16 (en un Grand Slam). Habrá tantas secciones del cuadro como qualifiers entran en el cuadro principal. Quienes logren ganar las 2 ó 3 rondas de la fase previa, obtendrán una plaza en el cuadro principal del torneo.

CUADRO PRINCIPAL
Varia el número de participantes según la categoría del torneo, pero dentro de una misma categoría de torneo también puede haber con cuadros más grandes que otros según las pautas marcadas en el Rulebook de ATP.

Hay una serie de términos a tener en cuenta en las competiciones de tenis:

WILD CARDS: Jugadores invitados por la organización del torneo independientemente de su ranking ATP. Obviamente, acostumbran a ser jugadores que por ranking no entrarían en el cuadro principal y que gracias a estas invitaciones entran a disputar el cuadro principal del torneo. Este número de invitaciones también es variable según la categoría del torneo. También existen Wild Cards para fase previas de calificación según la categoría de cada evento.

LUCKY LOSERS: Los jugadores que llegan a la última ronda de la fase previa en su sección, pero que pierden el último partido y no se clasifican, pero que acaban entrando en el cuadro principal por la baja de algunos de los participantes en dicho cuadro. Se determina el/los Lucky Loser/s en función del ranking de los finalistas de cada sección.

CABEZAS DE SERIE: A los jugadores de ranking más alto se les coloca dentro del cuadro según su ranking. Así el cabeza de serie número 1 (el jugador con ranking más alto inscrito en el torneo) sólo podría enfrentarse al cabeza de serie número 2 en una hipotética final.


Iñigo Cervantes - Foto: Lagos Sports


A grandes trazos estas serían las variables más importantes, pero no debemos olvidar un elemento clave para entender el sistema de competición de un torneo de tenis: los cuadros siempre se acaban determinando por sorteo, una vez ubicados en el cuadro los cabezas de serie. Esto es muy importante, por lo que siempre existe la frase entre los jugadores: “He tenido un buen/mal sorteo”. El azar entra en juego.

Vamos a retomar el ejemplo de un jugador que está ubicado entre el 100 y el 200 del ranking. En este nivel de ranking, los que están por debajo del 130, pueden entrar en algún cuadro principal ATP 250, dependiendo de los jugadores inscritos en el torneo con ranking superior. Este jugador puede haber llegado a esta posición en el ranking por dos vías, resumiendo mucho:

1.    LA VÍA LARGA: Ha jugado torneos Futures y ha ido obteniendo resultados, por lo que obtiene puntos y sube de ranking. Al subir de ranking puede apuntarse a previas de ATP Challengers. Si obtiene resultados, entra en cuadros principales de ATP Challengers y si tiene éxito en estos torneos puede llegar a sumar puntos para entrar en estos torneos ATP 250. 

2.    LA VÍA CORTA: Lo mismo que en el caso 1, pero que por circunstancias distintas en cada jugador, ha obtenido Wild Card en determinados torneos ATP Challenger y que, por ejemplo con un buen resultado en uno de estos torneos, ha logrado una cantidad puntos que jugando torneos Futures habría tardado semanas en hacerlo. Lo más habitual es que este jugador invitado, sea una promesa local o de la zona dónde se juega ese torneo y el organizador le da un Wild Card, sobre todo cuando el organizador es el propio club dónde se celebra el evento. En otras ocasiones, el organizador del torneo es una agencia de representación o tiene vínculos con agencias de management y da Wild Cards a jugadores propios o con intereses en ellos. Esta vía ofrece la ventaja de que el jugador si gana el partido de primera ronda del cuadro principal obtiene unos puntos que, igual que comentábamos anteriormente, jugando torneos de inferior categoría podría tardar semanas en conseguirlos. Además, en un solo partido obtiene los mismos puntos que si un qualifier ganara una primera ronda del main draw (no es exactamente así, pues el qualifier obtiene puntos por el hecho de haber accedido al cuadro principal, pero ha tenido que jugar varios partidos en la fase previa para llegar al cuadro). Pero el jugador invitado debe aprovechar las oportunidades, porque los Wild Card van muy buscados y si no los aprovecha igual no tendrá más Wild Cards, por lo que deberá recorrer el mismo camino que los jugadores de la “Via Larga”, disputando torneos de menor categoría en los que se reparten muchos menos puntos.

Según mi criterio, sea una vía o la otra, llegar a estar en este ranking (entre 100 y 200) es muy difícil y puede costar mucho tiempo y esfuerzo. Sin duda, los jugadores que van por la “Vía rápida”, en principio, tardarán menos tiempo, pero sólo si aprovechan las oportunidades que se les brinda. Debemos tener en cuenta la gran igualdad existente entre los jugadores profesionales de tenis. Por eso hay sorpresas y un 400 del mundo puede ganar a un top 20, por ejemplo.

Para que un jugador pueda vivir plenamente del tenis y obtenga unos buenos beneficios, debe estar en un ranking mínimo 60-70. Esto le permitiría asegurarse entrar en casi cualquier cuadro ATP (menos en los Masters 1000 con cuadros pequeños, de 56), que conlleva no sólo ingresar dinero por el mero hecho de ir y participar,  también supondrá no tener gastos de alojamiento y la posibilidad de ganar en menos partidos muchos más puntos que disputando (incluso ganando) torneos categoría ATP Challenger. Pero, ¿Cuáles son los factores que pueden determinar el ascenso de un jugador a este ranking? Paso a listarlos y estoy seguro que me dejo algunos. Empezaré de los más obvios a los menos:



 
1.    Ganar partidos
2.    Tener talento y haber entrenado mucho.
3.    Ser un gran profesional: Entrenar bien, cuidarse, descansar, alimentarse bien…
4.    Buena elección del calendario de torneos a disputar. Planificación y saber aprovechar el “Momentum”.
5.    Buena mentalidad. Capacidad de afrontar fracasos y éxitos.
6.    Elección de entrenador o de preparador físico (en ocasiones puede ir bien un cambio y en otros puede ser un gran error).
7.    Priorizar tu preparación, juego y rendimiento a otros factores. Por ejemplo, un cambio raqueta en determinados momentos por motivos comerciales o tener la cabeza en la obtención de ingresos que no sean de Prize Money, puede afectar muy negativamente el juego del tenista, lo que le impedirá obtener resultados y subir de ranking y,  por lo tanto, no obtendrá ingresos.
8.    Obtener Wild Cards cuando tu ranking es bajo.
9.    Azar en el sorteo de los cuadros.


Hay muchas variables a tener en cuenta y de hecho llegan muy pocos a obtener unos beneficios generosos, aún cuando todos ellos tienen una dedicación absoluta y son profesionales del tenis. El mundo del alto rendimiento deportivo realiza la mayor selección natural posible. Hay grandes promesas que se han perdido por el camino, por muchas causas que no son motivo de este artículo. Igual lo será en otra ocasión. De igual manera, hay jugadores que sin destacar a tempranas edades, logran alcanzar los niveles más altos en tenis y hacer explotar todo su talento a base de mucho esfuerzo, constancia y sacrificio.






Ernest Torras
Socio en AT SPORTS MANAGEMENT
Master en Sports Management (IDEC-UPF)
Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física (UAB)
Twitter: @ernesttorras @ATSportsM
Facebook: AT Sports Management




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More