El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Entrevista con Emilio Sánchez Vicario - Segunda Parte - Final de Copa Davis 2011


24/11/2011
A continuación les presentamos la segunda parte de nuestra entrevista con Emilio Sánchez Vicario.  El ex-capitán del equipo español campeón de 2008 nos habló de las claves de la final contra Argentina.

Diego Valdés – MotivaGoal - Ahora estamos cerca de la Copa Davis.  ¿Cómo ves a España?

Emilio Sánchez Vicario - España es la potencia número uno en el tenis los últimos años.  Ha ganado en los últimos diez años creo que cuatro o cinco veces la Copa Davis.  Yo creo que tenemos a la mejor generación de tenistas de toda la historia. Y normalmente jugando en España y con el equipo al completo somos muy competitivos.

Pero en el deporte siempre está la duda.  Va a jugar el mejor equipo del mundo contra otro y lo bonito del deporte es que igual el otro le gana al mejor del mundo, porque no hay factores externos, es la lucha en el campo.  Entonces si el que es mejor, ya sea que no se ha preparado bien, o se ha agrandado mucho y no ha respetado al otro, o el otro ha jugado muy bien ese día y tú no, entonces las posibles diferencias se igualan o inclusive se pueden llegar a pasar.

Entonces  el hándicap de España para esta eliminatoria es que tanto Nadal como Ferrer van a jugar el Masters de Londres la semana que viene y van a jugar tres partidos en pista cubierta,  e igual se clasifican para las semifinales entonces terminarán de jugar el sábado o el domingo.  Tendrán que venir a España, entrenar en tierra tres o cuatro días y luego el viernes ya jugar la final. 

En cambio los argentinos se salieron ya de los torneos previos – no jugaron en París. El último torneo que jugó Del Potro fue en Valencia y llevan todo este tiempo  preparándose ya en tierra porque la eliminatoria es en tierra, entonces va ser una eliminatoria muy igualada y muy dura, muy difícil para ambos equipos.  Yo creo que va a ser un muy bonito espectáculo porque puede pasar de todo. 

Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Como ves a Del Potro, porque viene de un año de lesiones?

Emilio Sánchez Vicario - Del Potro se lesionó el año anterior y este año ha empezado a jugar en primavera y poco a poco ha ido volviendo a recuperar su nivel de antes. Ahora está jugando bien otra vez y se ha vuelto el jugador que era antes. Cuando tienes una de estas lesiones tan largas pues cuesta mucho.  Él tuvo dos lesiones que le hicieron parar bastante tiempo.  Creo que es bueno para el tenis que esté recuperado y que vuelva a competir bien.  Seguro que esta final, después del recuerdo del 2008 que nos logramos imponer allí, me imagino que los argentinos tendrán muchas ganas de ver si pueden repetir lo que nosotros hicimos allí.

Diego Valdés – MotivaGoal - Y coméntanos sobre Mar del Plata 2008.  Ahora se acerca de nuevo el mismo rival pero esta vez se juega en casa.  ¿Cuáles eran tus emociones en ese momento de estar ante el enemigo en tierra argentina?

Emilio Sánchez Vicario - Para mi aquello fue una experiencia muy bonita porque volvía de una forma a estar dentro de la pista. Cuando tú estás muchos años jugando y después dejas de jugar nunca vuelves a tener esa sensación.  Entonces cuando estás ejerciendo de capitán, no estás jugando pero estás dentro de la pista y puedes colaborar en lo que se está haciendo, y para mí fue la parte de la Copa Davis que más me llenó y más me gustó. 

Por el contrario tuve también que hacer un proceso de aprendizaje de liderazgo.  Los primeros años entré con dificultades y no terminaba de ser yo mismo.  No tenía también un objetivo claro ni un plan, entonces con el tiempo fui mejorando, y en ese año 2008 desde el principio cambié bastantes cosas dentro de lo que era el seno del equipo y tampoco le daba importancia a si venían los mejores jugadores o no a las eliminatorias.  Sabía que jugábamos la mayor parte de ellas fuera y que iban a fallar bastantes jugadores, pero creo que la manera de llevar el grupo y de cómo se comportaron los jugadores que siempre estaban disponibles, creo que les dio la energía y la confianza y le pusieron la pasión para crear esa energía de llegar a un evento estando en forma. 

Para mi estar en forma es lo que llamamos el ¨Estado Ideal de Competir¨ (EIC).  El ¨Estado Ideal de Competir¨ significa que todo está perfecto.  Que le estás pegando perfecto, que tu cabeza está muy bien amueblada, tu corazón está listo para la batalla y le pones toda la pasión al partido.  Entonces vas a competir y lo das todo.  Yo creo que de alguna forma o de otra, allí se juntó que todo el equipo encontró ese estado ideal.  Y el ambiente que se vivió fue extraordinario. Y al final tuvimos premio, muy ajustado porque también tuvimos en el doble, que era el punto decisivo dos o tres situaciones muy complicadas en ese partido,  pero cayeron de nuestro lado.  

Yo siempre digo que el deporte es muy justo, y la energía que se veía y se palpaba en nuestro grupo creo que no se palpaba tanto en la de ellos.  Creo que al final eso fue lo que descompensó la balanza de nuestro lado.  Por eso ellos también ellos han hecho un proceso de trabajar sobre eso este año y por eso creo que Argentina este año está un poco como estábamos nosotros en aquel momento, que no teníamos nada que perder, que íbamos allí a ver qué pasaba, sobre todo con muy buena energía.  Eso al final en ocasiones, no siempre, pero en ocasiones en el deporte te puede dar la victoria.

Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Como ves a Sevilla, buena sede?

Emilio Sánchez Vicario - Sevilla es espectacular.  Ya se jugó allí, el estadio va a estar con miles de personas. El público argentino es un público que aunque vengan de Argentina y traigan mil o dos mil personas van a  hacer casi igual de ruido que los españoles porque siempre están muy bien organizados y es un público muy bonito porque canta, porque participa y conoce mucho tenis.  En Argentina el tenis es un deporte importante.  Va a ser una eliminatoria con mucho colorido, muy bonita.

Aparte los partidos van a ser mucho mejores.  Hemos de pensar que nuestros dos jugadores están dentro de los diez mejores y los otros dos del equipo están dentro de los veinte.  Y los dos primeros argentinos están dentro de los veinte y los otros dos dentro de los treinta, o sea que tampoco hay tanta diferencia de nivel.  Quizá la única diferencia importante es que Nadal es top dos, y los otros están un poco por detrás. 


A este nivel, yo siempre ponía este ejemplo a los jugadores cuando íbamos a Argentina, yo he jugado catorce años Copa Davis y nunca he tenido la chance de jugar una final.  Entonces esa motivación la tienen que tener los dos, pero cuando no has tenido tantas oportunidades tienes como más ganas.  Eso hay que ver si después se refleja en el resultado o no.


Diego Valdés-MotivaGoal con Emilio Sánchez Vicario en la Academia Sánchez-Casal, Barcelona



Agradecemos a Emilio Sánchez Vicario y a la Academia Sánchez-Casal por abrirnos sus puertas para poder realizar esta entrevista.  


Para ver la primera parte de la entrevista: http://www.motivagoal.com/2011/11/entrevista-con-emilio-sanchez-vicario.html


Para ver la entrevista en inglés: http://www.motivagoal.com/2011/11/interview-with-emilio-sanchez-vicario.html 






Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More