El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Unión Deportiva Las Palmas: Buen fútbol y cantera para seguir en Primera


La Unión Deportiva Las Palmas acoge el parón con la tranquilidad de que el objetivo de la permanencia está más cerca. Quedan ocho jornadas para finalizar el campeonato y, la Unión Deportiva, se sitúa a 5 puntos de los puestos de descenso. Según las cuentas de Setién, 6 puntos más podrían dejar el objetivo si no finiquitado, cerca. 39 sería la cifra. Las Palmas no se centra únicamente en las matemáticas, sino en sacar adelante las nueve finales para conseguir cuanto antes salvarse y no llegar a la recta final con el corazón en un puño.

En Gran Canaria son conscientes de lo que ha costado volver a Primera. 13 años desde la última vez, incluido el disgusto de la invasión de campo ante el Córdoba. Pero la campaña pasada, Las Palmas remontó un 3-1 al Zaragoza en el segundo y definitivo play off de ascenso. El 2-0 del Gran Canaria premió el trabajo a la constancia de una temporada.

Paco Herrera, el artífice del ascenso, fue cesado tras ocho jornadas de Liga. Apostó por el repliegue y la contra, instalando una defensa de cinco con la que fortalecerse atrás. El equipo con esta idea no funcionó, acusando también la falta de acoplamiento a una nueva categoría.

Setién cogió al equipo penúltimo y, cinco meses después, lo tiene decimoquinto. El técnico cántabro dio un giro radical desde el principio. Deshizo la defensa de cinco, le dio la prioridad a llevar la iniciativa bajo el lema del toque, una idea que se ajusta más a las características del plantel. Hubo un periodo de asimilación, de conocer el técnico a los jugadores y a la inversa. Al principio, los resultados fueron irregulares. Con el tiempo mejoraron y, en la recta final, se ha visto lo mejor de los ‘pío pío’.

Las Palmas ha encadenado una fantástica racha de cuatro victorias en los últimos cinco partidos y lo ha hecho practicando un fútbol vistoso. Se ha mostrado fuerte a domicilio, ganando en Ipurúa, El Madrigal y Anoeta. En el Gran Canaria dio buena cuenta del Getafe, al que le endosó un 4-0. La única derrota, ante el Real Madrid (1-2). Un encuentro que no mereció perder.

Desde hace temporadas, la base de la plantilla está conformada por la cantera. Tener a jugadores de Gran Canaria asegura la identidad. Los jugadores sienten los colores, logrando una mayor implicación. Esta base de canteranos gran canarios se divide en una mezcla de veteranos y noveles. En la primera de estas vertientes destacan Ángel, Momo, Aythami y Valerón, tres referencias para sus compañeros y la afición. La experiencia que atesoran es un claro apoyo para guiar a los más jóvenes. Como, por ejemplo, Nili y Tana, dos joyas de la cantera con un futuro prometedor. La Unión Deportiva invierte fuerte en las inferiores, el resultado solo hay que verlo con el gran número de canteranos que tiene en nómina.

Pero en Primera con cantera no basta. Por ello, la Unión Deportiva ha mirado fuera de cara a aumentar el nivel de competitividad. Willian José ha sido, sin duda, el fichaje más rentable. En un principio iba a ser suplente de Araujo, por el que se rechazaron ofertas suculentas. Willian José ha aprovechado el mal momento de Araujo para hacerse con la titularidad y convertirse en uno de los hombres más importantes en el esquema canario. No en vano, es el máximo realizador de Las Palmas con 8 goles que han dado 12 puntos a Las Palmas. Una mina.

Setién apuesta por un 4-1-4-1. Cuatro defensas, un pivote, dos extremos, dos mediapuntas y un delantero. Javi Varas es un seguro en la portería. David García, un central, ocupa el lateral derecho, dotándolo de consistencia. Lemos y Aythami conforman una pareja de centrales que ha mejorado según ha avanzado la competición. Roque actúa como bisagra entre la defensa y el centro del campo, posición en la que Vicente y Hernán (ya casi recuperado de su lesión) también son importantes. Por delante del pivote, la fantasía con Jonathan Viera y Tana. Por la izquierda, la verticalidad de Momo. En la banda derecha, El Zhar siempre crea peligro. También Nili ha entrado últimamente. Como hombre más adelantado, Willian José, en idilio con el gol.

Tras el parón Setién recupera a Hernán y Wakaso, por lo que dispondrá de todos sus efectivos por primera vez. Buenas noticias para afrontar lo último en vistas de lograr la permanencia con la cantera y el buen fútbol por bandera. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More