El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Everton-Liverpool, el origen del derby del Merseyside


El sábado se enfrentaran el Everton y el Liverpool en el primer derby del Merseyside de la temporada. Goodison Park revivirá una vez más un duelo que se repite ininterrumpidamente desde la temporada 1962/63 en la máxima categoría y el cual se considera el derby más familiar de todo el futbol inglés ya que es muy común ver juntos a seguidores de ambos equipos durante los encuentros.  

El origen del derby y del Liverpool

El origen del derby entre el Everton y el Liverpool tiene que ver con el origen de este último. Esclarezcamos esto. En 1878 en Liverpool se creó un club llamado Saint Domingo’s, en referencia a una parroquia, que posteriormente pasó a llamarse Everton. El equipo jugaba sus encuentros en un campo situado en Stanley Park que poco a poco se fue quedando pequeño en relación a la cantidad de aficionados que acudían a los partidos. Como consecuencia de ello, el presidente del club John Houlding compró unos terrenos en la zona de Anfield Road. Lo curioso del caso es que compró esos terrenos para él mismo y no para el club, con la intención de recibir dinero por el alquiler del campo. Esta decisión no agradó a varios directivos del club pero finalmente aceptaron. 

Ya jugando en Anfield, la afluencia del público creció y Houlding recibía un buen dinero de todo esto. Pero en 1889 Houlding decidió aumentar el alquiler del campo, propuesta rechazada por la resta de la directiva que intentó regatear el precio. Houlding también rechazó y los demás directivos decidieron comprar unos terrenos en Goodison Park donde se asentó definitivamente el Everto FC.

Houlding se encontraba con un campo en el cual no jugaba nadie y decidió fundar un nuevo equipo, el Liverpool FC.  Así pues, en 1892 surgió un nuevo equipo en la ciudad y por tanto una rivalidad entre ambos conjuntos. En 1893 fue inscrito en la Segunda División. En el primer enfrentamiento entre los dos, los toffes ganaron a los reds por 3-0.

Liverpool, la ciudad más laureada

Así es. Y es que entre Everton y Liverpool suman un total de 27 títulos. Los toffes han conseguido 9 campeonatos de liga, 5 FA Cup y una Recopa de Europa. Por su parte, los reds han ganado 5 Copas de Europa, 18 títulos ligueros, 7 FA Cup, 8 League Cup y 3 Copas de la UEFA. Además, casi siempre han coincidido en la máxima competición inglesa ya que aparte de ser uno de los 12 clubes fundadores de la Football League, el Everton solo ha descendido 2 veces. De hecho es el equipo que más veces ha participado en la máxima categoría –acumula más de 100 temporadas-.  

No puede presumir de tantos éxitos, de hecho de casi ninguno, el Tranmere Rovers, equipo situado al otro lado del río Mersey. Sus partidos ante el Liverpool o el Everton también se consideran “derbys del Merseyside”, pero como el Tranmere no ha conseguido jamás jugar en la máxima categoría, los partidos oficiales ante los dos grandes de la ciudad  son imposibles de que se vean sino es en los torneos coperos. 

De Anfield a Goodison

Un dato curioso entre los dos equipos de Liverpool es que el conjunto de Anfield ha realizado más traspasos con el Everton que con cualquier otro equipo. Por el contrario, ningún jugador con pasado toffe ha jugado con la elástica red

Si contamos al Tranmere Rovers, Dave Hickson, John Heydon y Frank Mitchell son los únicos tres jugadores que han militado los tres clubes de Merseyside que aún existen.

Abel Xavier es el único jugador que ha disputado los dos derbis de Merseyside de la misma temporada con los dos equipos. Nick Barmby se convirtió en 2000 en el traspaso más caro del Everton al Liverpool (£6.000.000) mientras que Peter Beardsley ostenta el récord del Liverpool al Everton con £1.000.000.

El derby más familiar

Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, los enfrentamientos entre Everton y Liverpool se han caracterizado siempre por su cordialidad y familiaridad durante sus primeros años. Para ello hay varios motivos. El primero y el más lógico es por su proximidad geográfica ya que ambos clubes se sitúan en el norte de la ciudad, de hecho están a menos de una milla como podéis comprobar en la foto de la derecha. A más a más, y como ya hemos mencionado, la primera casa del Everton fue Anfield Road.

A día de hoy no hay diferencias de ningún tipo entre las aficiones de ambos equipos aunque a lo largo de la historia sí que las ha habido. El primer caso fue de carácter político aunque no llegó a tener mayor transcendencia. Durante los años 50 y 60, el Everton era declarado como el club católico de la ciudad por contar con un entrenador y varios jugadores de Irlanda. El Liverpool en cambio era nombrado el club protestante por no haber firmado a ningún jugador que fuera católico irlandés hasta el 1979, cuando incorporó a Ronnie Whelan.   

El segundo motivo, que quizás fue el que tuvo más transcendencia, tuvo lugar después de los incidentes que se produjeron tras la “Tragedia de Heysel” y que ocurrieron en la final de la Copa de Europa del 1985 entre Liverpool y Juventus. El partido se disputaba en Bruselas, concretamente en el Estadio de Heysel. Una hora antes del partido, radicales del Liverpool en un alto estado de embriaguez empezaron a tirar objetos a los aficionados de la Juve que se encontraban al lado y se abalanzaron sobre ellos provocando una gran avalancha que resultó con 39 muertos y 600 heridos. Este trágico incidente provocó que la UEFA excluyera a los equipos ingleses de competiciones europeas durante los próximos cinco años. Los hinchas del Everton culparon a los del Liverpool y por ello se enfriaron las relaciones entre ambas aficiones.

Cuatro años más tarde y tras la “Tragedia de Hillsborough”, en la que murieron 96 personas aficionadas del Liverpool en una avalancha que tuvo lugar en un partido de semifinales de FA Cup entre el conjunto red y el Nottingham Forest, la relación entre ambos clubes mejoró en parte por el gran apoyo que el Everton le mostró a sus vecinos de Anfield.

Hoy en día la rivalidad que ambos mantienen es completamente sana pese a que el “derby del Merseyside” se haya convertido en el partido con más cartulinas rojas debido a la tensión que ponen los jugadores de cada equipo para lograr la victoria. Pese a ello, los enfrentamientos estén llenos de pasión por parte de las dos hinchadas que decoran cada derby con una familiaridad que le hace especial.  "Are you watching Manchester?" 




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More