El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La justicia ordinaria y el fútbol: El caso de la UEFA y el FC Sion


26/10/2011


Todo apunta a que la disputa entre la UEFA y el FC Sion suizo finalmente se podría resolver el próximo mes cuando el TAS (Tribunal de Arbitraje Superior) dicte una sentencia el 24 de noviembre acerca de este caso.

Cabe recordar que el Sion fue expulsado de la Europa League por alinear a jugadores indebidos en su partido de play-off contra el Celtic de Glasgow. Ante esta expulsión, el presidente del Sion, Christian Constantin, recurrió a la justicia ordinaria y esta le dio la razón indicándo que la sentencia  iba en contra de las leyes de trabajo del país. Desde entonces ha habido un pleito legal entre la UEFA y el club helvetico.

Por una parte, el Sion se acata a la decisión de la corte suiza que ha dictaminado que el club debe de ser readmitido a la competicion europea. Por otro lado, la UEFA argumenta que el TAS es el único organizmo con jurisdicción para poder decidir sobre el caso y hasta ahora ha ignorado la sentencia de las cortes suizas.

Tanto la FIFA como la UEFA siempre se han mostrado en contra de que los clubes y jugadores recurran a la justicia ordinaria y han recriminado a todo aquel que acude a esta vía para resolver disputas legales. Por esta razón son muy pocos los que se atreven a retar a los máximos mandatarios del fútbol europeo y mundial recurriendo a la justicia ordinaria.


Sin embargo, el Sion ha ignorado esta amenaza y lo ha hecho, en gran parte por la influencia de su presidente. El directivo helvético conoce bien la ley y sabe que la UEFA y la FIFA disfrutan de grandes ventajas fiscales al tener sus sedes en Suiza. Constantin sabe que si los organizmos del fútbol desobedecen a las cortes locales podrían verse obligados a tener que mover sus sedes fuera de Nyon y Zurich.

La UEFA argumenta que acudir a la justicia ordinaria significaría que cualquier disputa dentro de los terrenos de juegos se podría llevar a las cortes y esto causaria un caos para todas las competiciones a nivel mundial. Además según Michel Platini, la UEFA ya dispone de comités disciplinarios independientes en todos los niveles del fútbol mundial, y recurrir a las cortes significaría quitar todo tipo de autoridad a las mismas.

El próximo mes se podría decidir el caso. Si el TAS le da la razón al Sion, la UEFA ya he preparado algunas alternativas de contingencia para readmitir al Sion a la Europa League. Una de ellas sería anular todos los partidos del grupo en cuestion que también incluye al Udinese, Rennes y Atlético de Madrid (junto con el Celtic) y volver a jugar todos los partidos. Otra sería de admitir directamente al Sion a la siguiente fase de la competición y una última forzaría a todos los equipos del grupo tuviesen que jugar partidos de ida y vuelta contra el Sion.

De cualquier forma, ya ha quedado dañada la imagen de la competición y de la UEFA a raíz de este caso. En unos días podremos saber como termina todo el debacle.






Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More