El Atlético, supercampeón de España

El Atlético de Madrid gana la Supercopa española al imponerse al Real Madrid por un global de 2-1. El desenlace final en nuestra crónica

El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Falcao y Tamudo hacen llorar a El Madrigal

 
14/05/2012

Noche aciaga, trágica y melancólica que trajo consigo uno de los peores capítulos de la historia del Submarino. Una vez más, los minutos finales volvieron a ser una pesadilla. Esta vez, en forma de carambola fatídica: un tanto de Falcao en el 88´ y otro de Tamudo en el 91´ dejan al Rayo en Primera y al Villarreal en Segunda. El triunfo del Atlético es irrelevante, pues se queda sin Champions después de la victoria del Málaga.

Tenía muy pocas probabilidades de descender. Le valía, incluso, el empate, pero perdió y se produjeron unos resultados que le han enviado directamente a Segunda. Ese es el destino final que ha sufrido el Villarreal en la Liga 2011/12. Una temporada, sencillamente, para olvidar. En la retina quedan las numerosas oportunidades desperdiciadas de amarrar la permanencia. Sin ir más lejos, la pasada jornada, el empate en Mestalla le salvaba matemáticamente, pero nueva derrota y ante el Atleti la tragedia.

El conjunto colchonero dependía de una ayuda del Sporting que no se produjo y, tal vez, por eso y por la resaca de la Europa League, no salió con demasiada convicción. Sin embargo, tiene en sus filas a un ‘Tigre’ que siempre está hambriento. No sería de extrañar que en El Madrigal pensaran vetarle la entrada. De hecho, ya la temporada pasada destrozó al Villarreal en la Europa League con el Oporto y, en esta, ha firmado su sentencia a Segunda. Tampoco es que Falcao tuviera muchas ocasiones. Solo tuvo una clara y no perdonó, pero así son los grandes ‘killers’. Efectividad 100%. 



En líneas generales, el encuentro fue espeso. Si el Atleti no arriesgó, tampoco el Villarreal apretó mucho más. Basó su planteamiento en mantener el orden y en no correr riesgos atrás. Lotina blindó el equipo y metió  un trivote defensivo (Bruno, Senna y Marchena) con el fin de apagar la bombilla de Diego y compañía. Con esto, lo que se ganó en repliegue y posicionamiento, se perdió en labores ofensivas. Cada ataque venía precedido de una inferioridad de camisetas amarillas ante rojiblancas y, de esta manera, se hace más complicado fabricar claras ocasiones. El Submarino jugó al límite del sufrimiento especulando en exceso y lo terminó pagando muy caro.

En la primera mitad, el Villarreal pisó el área con más peligro que el Atlético, pero Marchena y Marco Ruben no tuvieron el punto de mira acertado. Después del descanso, el Atleti salió más decidido y rozó el gol en varias ocasiones. Sobre todo, con un disparo de Filipe Luis a la madera. Dicha acción fue un preludio del desenlace final, con el cabezazo de Falcao en el 88´ que murió al fondo de las mallas tras un corner botado por Diego. ‘El tigre’ ha terminado como el tercer máximo goleador (24 tantos) del campeonato, tras Messi (50) y Cristiano Ronaldo (46).

A partir del tanto de Falcao, al partido le faltaban dos minutos más el descuento. El Rayo iba empatando ante el Granada y es el que estaba en Segunda, pero un gol de Tamudo en el 91´ dejó petrificado a El Madrigal. La historia acabó con un final trágico, aunque pudo cambiar en el último suspiro si Marco Ruben hubiera conectado su cabezazo al fondo de las mallas. Salió fuera por centímetros, justo lo cerca que tuvo en ese instante la permanencia el Villarreal, pero la fortuna le dio la espalda.

Con el pitido final, el Madrigal lamentó la desgracia. Después de una década gloriosa, el Villarreal vuelve a Segunda División, lo que provoca también el descenso del filial a Segunda B. Así se ha terminado una temporada maldita, caída en desgracia, en la que el Submarino disputó la Champions. De ser un equipo de moda en Europa a consumar un descenso. Empiezan nuevos tiempos en Miralcamp. Se abre una nueva etapa con el ascenso a Primera entre ceja y ceja. La limpieza en el vestuario está asegurada. 




0- Villarreal C.F: Diego López; Mario (Nilmar´90), Zapata, Musacchio, Jaume Costa; Senna, Marchena (Ángel´67); Hernán Pérez (Wakaso´84), Bruno, Borja Valero; Marco Ruben.

1- Club Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran (Mario Suárez´75), Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi (Koke´58); Salvio, Diego, Adrián; Falcao (Domínguez´90).

Goles: 0-1 Falcao min.88.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán). En el Villarreal C.F. amonestó a Jaume Costa (60´), Marchena (73´). En el Club Atlético de Madrid  mostró la amarilla a Tiago (41´), Miranda (69´).

Datos: Encuentro de la  jornada 38ª  de Primera División disputado en El Madrigal ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort





 

Gif Desire 300x250

Análisis Liga 2011 - 2012 (II): Europa



14/05/2012

Proseguimos con nuestro análisis a lo que dio de sí el Campeonato Liguero. Esta vez centraremos el análisis en los equipos que consiguieron pasaporte europeo, a excepción del FC Barcelona, al que ya analizamos en un artículo anterior:



Valencia: Hay que reconocer la regularidad del equipo ché. Después de 2 temporadas donde sus jugadores clave se han ido marchando (Villa, Silva, Mata…), el cuadro valenciano ha sabido crear un grupo sólido con nuevos jugadores bandera, como puede ser el caso de Soldado. Bien es cierto que la puntuación obtenida y la poca presión a la que ha sometido al Barça y al Madrid, hace pensar en la distancia sideral que hay entre los dos primeros y el resto. Pero no por ello hay que quitarle méritos al Valencia y a su entrenador, Unai Emery el cual se ha terminado marchando devorado por la enorme exigencia de la afición valencianista, la cual esperaba algo más de su equipo.


Málaga: El equipo malagueño pisa por primera vez la pasarela de la mayor competición futbolística europea: La Champions League. Y no puede considerarse una sorpresa, habida cuenta del enorme desembolso que hizo en fichajes el pasado verano. Uno de los más altos de toda Europa. Tras un comienzo titubeante, quizá provocado por las numerosas piezas que ensamblar, el cuadro de Pellegrini ha hecho un final de temporada brillante y ha cumplido su objetivo. En el debe, a parte de ese comienzo titubeante, cierta falta de autoridad frente a los partidos importantes. El dueño del Málaga no se conformará el año que viene tan sólo con desfilar por Europa. Seguro que en su mente está el intentar la disputa de algún título y de momento, no se le ha visto al Málaga ese gen competitivo.


Atlético: Muchas dudas hubo al comienzo de temporada. Con una plantilla muy renovada, el equipo colchonero no cumplió con las expectativas en la primera parte de la temporada. El cambio de entrenador reactivó al equipo pero su trayectoria en Liga no se terminó de enderezar. Al final la temporada se salvó con la consecución del título de Europa League pero eso no debe de borrar cierto halo de decepción dado que, un equipo con Falcao, Diego o Adrián en el campo debe aspirar a Champions. Por cierto, que su victoria en Villareal provocó que no hubiera un cuarto representante en la Europa League, hecho que ha terminado perjudicando a Osasuna.


Levante: Excelente la temporada del equipo granota. No contaba en las quinielas para colarse en Europa y, tras varias jornadas ocupando puestos de Champions, finalmente se ha tenido que conformar con la Europa League. A principio de temporada se le vio como un equipo que se iba a desinflar pero, a pesar de haber sufrido un bajón, la mezcla de veteranía (Ballesteros, Barkero, Juanfran, Farinós) y jugadores descartados de otros equipos (Kone, Valdo, Munúa) junto al trabajo de su técnico, Juan Ignacio Martínez, el cual ya ha había obtenido buenos resultados en el Cartagena o en la Unión Deportiva Salamanca, han sido claves en el éxito.





José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com






Gif Desire 300x250

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More