El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal: Análisis de su inicio de Liga

15/11/2012



De más a menos

Así puede catalogarse el arranque del Villarreal en Liga. Empezó fuerte, sumando cinco victorias y cediendo tan solo dos empates en las siete primeras jornadas. Con este bagaje, logró asentarse en la segunda plaza (ascenso directo) durante cuatro jornadas consecutivas (de la cuarta a la séptima).

A partir de ahí, el globo se ha ido deshinchando y tan solo ha firmado un triunfo en los seis últimos partidos. El bache habla en forma de tres empates y dos derrotas, las primeras de la temporada. Dichos contratiempos le han hecho abandonar la zona privilegiada y, actualmente, ocupa la quinta plaza (play off de ascenso) y está a cuatro y a seis puntos del segundo y el líder, Girona y Elche, respectivamente.

Bagaje de la jornada 1 a la 7:

Victorias: 5 (Real Madrid Castilla, Guadalajara, Ponferradina, Hércules y Córdoba)
Empates: 2 (Sabadell y Las Palmas)
Derrotas: 0


Jornada 8 a Jornada 13:

Victorias: 1 (Mirandés)
Empates: 3 (Huesca, Numancia y Murcia)
Derrotas: 2 (Sporting y Recreativo)

Se ve una clara diferencia entre la inercia del Villarreal de las primeras jornadas, que solía ganar con facilidad, y el actual, al que le cuesta más. No decaer ante una racha negativa se antoja fundamental para recuperar un estado anímico apropiado que permita encadenar otra serie de buenos resultados. Eso es lo que se espera de este equipo.

Problemas de cara al gol

La otra cuestión es el juego. Cierto que una de las causas del bache estriba en que el juego, en determinados partidos, ha empeorado. No obstante, también es igualmente verídico que algunos encuentros que ha empatado, como el reciente ante el Murcia, ha jugado incluso mejor que en otros donde consiguió la victoria. La diferencia del todo o el nada gira en torno al gol. El gran asunto pendiente del ‘submarino amarillo’.

La efectividad no concuerda con los disparos que ejecuta. Algo falla cuando uno de los que más tira de la categoría no está entre los más realizadores. Le cuesta ver puerta y, de hecho, en todos sus encuentros no ha sido capaz de marcar más de dos goles. Además, solo dos partidos los ha podido sacar adelante por una diferencia a favor de más de un gol: Mirandés y Córdoba (2-0 en ambos). Las demás victorias, todas ajustadas: 2-1 ante Castilla y Guadalajara, 1-0 ante Hércules, 0-1 ante Ponferradina…

Las oportunidades de Cavenaghi, Uche y Pandiani



Ni teniendo a delanteros de la talla de Uche, Cavenaghi o Pandiani puede solventar dicho problema. Empezó como titular el ex de River, cuyo gran estreno en la primera jornada (dos dianas al Castilla) hacía prever grandes dosis de goles. No obstante, de ahí hasta ahora, solo ha sido capaz de meter un gol más y, últimamente, ha desaparecido de las alineaciones al igual que Pandiani. ‘El rifle’ también tuvo un arranque prometedor con dos tantos, pero su papel pasa a ser más secundario saliendo como revulsivo desde el banquillo. Uche, con tres goles en su haber, es quien se ha hecho con la titularidad en los últimos partidos. Partía como tercer delantero, pero aprovechó su oportunidad ante el Mirandés (dos goles) y, desde entonces, Julio Velázquez no lo ha sacado del once. 

Senna-Bruno y Musacchio-Mellberg, lo mejor

 
Lo mejor del Villarreal estriba en su pareja de centrales y su doble pivote. Senna y Bruno se combinan a la perfección y demuestran su oficio en cada partido. El hispano-brasileño, a parte de sostener al equipo, ha sacado muchos puntos a balón parado. Sus cuatro tantos, uno de falta y tres de penalti, han venido en esta modalidad y le convierten, además, en el máximo realizador del equipo. Bruno ejerce como su socio perfecto, cortando y distribuyendo con maestría a partes iguales. El de Artana es fundamental, al igual que Musacchio y Mellberg atrás. Ambos aportan mucha seguridad y hacen que, prácticamente, por esa zona sea muy difícil sorprender al Submarino.

El futuro del Villarreal

Hernán Pérez, Trigueros y Moi Gómez aparecen como tres opciones muy interesantes. El paraguayo progresa adecuadamente y se está convirtiendo en una pieza clave con su punta de velocidad y su desborde. A Trigueros y Moi Gómez no les pesa llevar la batuta del primer equipo. El primero, que ha partido casi siempre como titular desde el inicio de Liga, muestra un buen compendio de técnica y visión de juego. Por su parte, Moi Gómez, que ha sido titular en los tres últimos encuentros, se mueve por toda la línea de tres cuartos exhibiendo descaro y regate para zafarse de los contrarios. En la zona de mediapuntas, el Submarino cuenta con tres complementos muy valiosos.

La competencia tampoco falta

Hay una serie de posiciones que han alimentado el debate como, por ejemplo, la portería. Empezó como titular Juan Carlos pero, finalmente, Mariño se ha hecho con el puesto. En el lateral derecho, Javi Venta y Mario se han repartido las oportunidades. Empezó de inicio el asturiano pero, después de caer eliminado en la Copa ante la Ponferradina, vio los partidos desde la grada y Mario fue titular. Esto fue así hasta hace pocos partidos, en los que el veterano lateral volvió al once y Mario pasó al banquillo. Por su parte, en el lateral izquierdo Joan Oriol y Jaume Costa ofrecen una pugna interesante. El primero parte como titular, pero el segundo ha demostrado un buen nivel en los cuatro encuentros de sanción del catalán. Además, su polivalencia también es un grado, pues ha jugado también de extremo e interior por la banda izquierda. 


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/




MotivaGoal recomienda a Lovingsports.com, la mejor red social para los amantes del deporte.

Lovingsports.com | the social network of sport for all

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More