El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal - Atlético: La revelación ante la gran sensación


13 de mayo de 2012. Ese día, un gol de Falcao sumió al Submarino en un inesperado descenso. El Villarreal necesitaba un punto para salvarse y, en la derrota, halló la tan temida condena. El Atleti, que venía de ganar la Europa League, ya daba síntomas de una progresión ascendente que continúa imparable. Año y medio después, ambos vuelven a verse las caras y mucho han cambiado desde entonces. Sobre todo el Villarreal, cuyo retorno de Segunda a Primera le ha fortalecido mentalmente y futbolísticamente. El Atlético no ha hecho sino crecer y crecer, hasta alcanzar el más alto nivel con más títulos de por medio. El morbo del pasado no es más que un aliciente de los muchos que hacen de este el partido de la jornada. Villarreal - Atlético –segundo contra cuarto– garantizan una dura pelea y, sobre todo, intensidad. El conjunto rojiblanco busca no perder de vista al Barcelona. Sus números asustan: una derrota, el resto todo triunfos (11). El Submarino sabe de la dificultad de tumbarle, pero asume el reto y pondrá en liza todo su arsenal para hundir al acorazado del Cholo. Ambos equipos cuentan con bajas. Alderweireld e Insúa entran por Godín y Filipe. Sin Giovani, Jonathan Pereira y Uche se perfilan titulares. 

Ganar para acechar al Barcelona y mantener a distancia al Real Madrid

Alimenta su moral tumbando a un rival detrás de otro. La clave de su fortaleza reside en su capacidad para darlo todo y no rendirse nunca. Ese es el mensaje del Cholo Simeone, el gran artífice de la metamorfosis de ‘pupas’ en un equipo hecho para ganar. El Atleti se presenta en El Madrigal con la clasificación para octavos de la Champions en el bolsillo después de golear (4-0) al Austria de Viena. Con los deberes hechos en Europa, puede dedicar todas sus fuerzas a la Liga para mantener su altísimo listón. Está a un punto del liderato que ostenta el Barcelona y a dos puntos, provisionalmente, del tercero, el Real Madrid. El conjunto merengue, tras su victoria ante la Real Sociedad, se ha colocado a dos puntos del Atleti. Este último debe ganar en Villarreal para acechar la cumbre y mantener los cinco puntos respecto al Real Madrid y. Logrando el triunfo se situaría en la cabeza a la espera de lo que haga el Barcelona ante el Betis a partir de las 21:00h. No es una tarea sencilla la de salir airoso de El Madrigal, aunque el Getafe lo hiciera hace dos semanas. Sin embargo, este Atlético está demostrando que puede ganar en cualquier feudo por complicado que sea. Véase, por ejemplo, su triunfo en el Bernabéu.

Diego Costa está tocado pero jugará

Arrastra cinco bajas: Filipe por sanción, Godín, Cebolla y Giménez con Uruguay y Mario Suárez por lesión. En cuanto a las novedades, destaca la vuelta de Arda y la presencia de Lucas, prometedor central de 17 años del Juvenil. Guilavogui, Adrián y Diego Costa –con gripe– han evolucionado bien de sus dolencias y entran en la convocatoria. Sobre Diego Costa, Simeone ha dejado entrever que estará disponible: “Está mejorando. Esperemos que esté para el partido”. El quebradero de cabeza está en la defensa. Las ausencias de Godín –El Madrigal le tenía ganas por su incidente con Llaneza– y Filipe obligan a Simeone a modificar una zona que siempre se mantiene intacta salvo fuerza mayor. Como en esta ocasión. Alderweireld e Insúa tienen la responsabilidad de que no se noten las bajas de sus compañeros. El resto del once parece claro. Raúl García, Gabi, Tiago y Koke apuntan a formar la línea medular. Arda, Adrián y Óliver, al banquillo. Diego Costa y Villa son inamovibles arriba y se presentan como la máxima amenaza para el Villarreal. Ambos están en racha, lo que les hace más peligrosos. Diego Costa tiene la oportunidad de recortar a Cristiano en el Pichichi. Con su hat-trick a la Real Sociedad, Cristiano suma 16 tantos, tres más que el ariete rojiblanco. Diego Costa lleva 6 dianas en los últimos cinco partidos oficiales que ha disputado. Villa, si marca en El Madrigal, acumulará cuatro jornadas consecutivas viendo puerta. Un registro que no firma desde la 2009/10, cuando jugaba en el Valencia.  

Igualar la intensidad del Atlético para tener opciones

El triunfo (0-1) del pasado lunes en Elche sirve como garantía para amarrar la cuarta plaza pase lo que pase. El Athletic, quinto clasificado, ha alcanzado al Villarreal en puntos (23) tras su victoria ante el Levante, así que reforzar la plaza de Champions pasa, como mínimo, por puntuar. Aunque a instancias del club se sigue insistiendo en que el objetivo pasa por asegurar la permanencia cuanto antes, este equipo está capacitado para luchar por Europa como así lo está demostrando. El Villarreal tiene en común con el Atlético varios conceptos de juego. Por un lado, la seguridad atrás. El buen repliegue defensivo, unido al orden táctico, hacen del Villarreal uno de los equipos menos goleados de la categoría. Concretamente, el tercero, con 12 goles en contra. El Atlético es el segundo menos batido, con 8 tantos. Otro aspecto que el Submarino comparte con su adversario pasa por sus rápidas transiciones en campo rival buscando la portería. Con Marcelino, el Villarreal se ha vuelto más directo y práctica un juego totalmente vertical. Con este estilo, insistirá una y otra vez sobre la meta de Courtois. Ahí es importante que emerja el último pase de Cani, la visión de Bruno y el desborde de Hernán Pérez. Estos conceptos son básicos, pero no los más importantes. El fundamental reside en la intensidad. Marcelino es claro al respecto: “Si no igualamos la intensidad del Atlético, estamos perdidos”.

Jonathan Pereira se prevé como el sustituto de Giovani

El Villarreal, que acumula también diversas bajas en la retaguardia, no puede contar con su fichaje estrella. Giovani Dos Santos se lesionó en el Martínez Valero y estará dos semanas en el dique seco, perdiéndose este choque. Junto al mexicano, se caen de la convocatoria Dorado y Pablo Iñiguez, el primero por lesión y el segundo por sanción. Vuelven a una citación Jokic y Moi Gómez. Por su parte, Jonathan Pereira apunta a la titularidad junto a Uche en la dupla atacante. La duda estriba en Trigueros o Pina para acompañar a Bruno. Musacchio, ya reestablecido de su gripe, y Gabriel seguirán como pareja de centrales. Ambos estuvieron a un gran nivel en la pasada jornada y ahora afrontan una prueba de fuego ante Diego Costa y David Villa. El central brasileño debutó con buena nota en Elche y espera hacer lo propio en su puesta de largo en casa. Por último, partido especial para Sergio Asenjo, cedido por el Atlético al Villarreal. El meta cuenta con la motivación extra de demostrar que se equivocaron dejándolo marchar. Se trata de un arma más para frenar a Diego Costa y compañía. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More