El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Los candidatos al título tropiezan con la misma piedra



El Sadar siempre es una plaza difícil para los grandes. Ante ellos Osasuna se siente fuerte, se crece y jamás se achica. Cuanto más poderoso sea el adversario, más ganas le pone. La altísima intensidad que esgrime, unido al calor que transmite una bulliciosa grada, le complican la supervivencia al gigante de turno que se adentra en territorio navarro. Qué se lo digan a Barcelona, Real Madrid y Atlético, a los que les han volado 7 puntos de Pamplona. En esta Liga tan disputada, El Sadar es la primera cancha en la que ninguno de los tres ha sido capaz de salir victorioso de ella. Todos tropezaron. Barcelona y Real Madrid empataron a cero y a dos, respectivamente. El Atlético salió goleado (3-0) esta jornada.

El Barcelona no pudo con una defensa perfecta

El primero en tropezar, el Barcelona. A finales de octubre, se presentó en El Sadar inmerso en un gran momento de juego y resultados. Tenía ante sí, además, la posibilidad de igualar el record de los 9 triunfos del arranque liguero del Real Madrid de la campaña 1968/69. Osasuna le privó de dicho hito con un planteamiento defensivo perfecto que desactivó el potencial ofensivo de los azulgrana. El Barça estuvo a un buen nivel. Tocando y tocando con rapidez y criterio. Le privó del triunfo el no superar a una defensa muy ordenada. El mérito de que tuviera pocas ocasiones claras estriba en los perfectos achiques y los pocos espacios que se le concedieron en los últimos metros. Messi, ese día, fue suplente. Salió en la segunda parte y ni así marcaron los del Tata. El Barcelona se dejó sus primeros puntos en El Sadar.

Osasuna tuvo el triunfo en la mano ante el Real Madrid

El Real Madrid empató y gracias. Iba perdiendo por 2-0 y, tras estar la segunda parte con uno menos por la expulsión de Ramos, remontó y sacó un punto. Empezó bien. Dominando con claridad y teniendo buenas opciones para adelantarse en las botas de Cristiano. El luso perdonó y, a partir de ahí, el encuentro dio un giro inesperado. Osasuna se aprovechó de las carencias defensivas blancas por aquel entonces y se puso por delante con dos tantos de Oriol Riera. Cuando peor estaban los de Ancelotti, con 2-0 y con inferioridad, Isco redujo diferencias al filo del descanso. En la segunda mitad, el Real Madrid llevó la iniciativa, aunque sin profundidad. Osasuna, a la contra, pudo sentenciar. No aprovechó sus ocasiones y en la recta final lo pagó. En los minutos 74 y 78, el ‘gato’ Silva vio dos amarillas que dejaron a Osasuna con 10. Precisamente, a raíz de la falta que significó su expulsión llegó el empate, obra de Pepe.

El Atlético, vapuleado en El Sadar

Esta jornada, tenía la posibilidad de seguir la estela del Real Madrid antes de recibirle en el Calderón. Después de ganar al Valladolid y al Milán, parecía haberse repuesto de su bache de tres derrotas seguidas ante los blancos en la Copa y el Almería en la Liga. Dejarse puntos en El Sadar entra dentro de la lógica. Esto no exhime, no obstante, la forma en la que cayó. Un 3-0, que por cierto ya campeaba en el descanso, y que restauró las malas sensaciones. Mal el Cholo con sus decisiones (dejó a Miranda, Koke y Arda en el banquillo) y fatal el equipo de cabo a rabo. Cuajó, probablemente, el peor partido de la temporada. Superado de cabo a rabo por un Osasuna claramente superior. El conjunto rojillo se mantuvo firme atrás. En ataque, Cejudo, Armenteros y Torres atestaron tres zarpazos en el primer tiempo. A Osasuna le sobró la segunda mitad. El Atleti no reaccionó y se marchó tocado de Pamplona.

Pese a todo, la trayectoria de Osasuna en El Sadar es irregular

Pese a ejercer de matagigantes, El Sadar no está siendo un fortín en esta Liga. En 12 duelos en casa, Osasuna contabiliza 5 victorias, 5 derrotas y 2 empates. Otros conjuntos de la parte alta, Athletic y Villarreal, golearon a los rojillos por 1-5 y 0-3, respectivamente.

El Madrigal y San Mamés, a emular a El Sadar

Por otro lado, hay otras dos canchas que pueden seguir el camino de El Sadar. Se trata de El Madrigal y San Mamés. En el estadio del Villarreal, Real Madrid y Atlético empataron. En el nuevo estadio del Athletic, los azulgrana perdieron y el Real Madrid empató. Si el Atlético no gana en San Mamés (en Copa venció por 1-2) y el Barcelona no hace lo propio en El Madrigal, estas dos estadios emularán a El Sadar. Cabe reseñar también que el Real Madrid, en Copa, sí venció a Osasuna en su feudo por 0-2. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Dopaje y Deporte


Son muchas las preguntas que nos surgen cuando nos viene a la cabeza la relación entre el  deporte y dopaje, como:

¿Qué se entiende por dopaje? ¿Desde cuándo existe el dopaje? ¿El dopaje solo se da en el deporte?
El dopaje en el deporte se refiere al uso de métodos o sustancias prohibidas según el reglamento vigente, con el objetivo de incrementar el rendimiento en la competición deportiva.

No solo usan métodos o  consumen  sustancias prohibidas los deportistas para mejorar su rendimiento, sino que también se da en otros ámbitos como el laboral. Los trabajadores usan estas sustancias para aguantar más y mejor en trabajos  duros y pesados. También, por ejemplo, se da en el uso de anfetaminas por los estudiantes para aguantar días y noches estudiando sin descanso.

HISTORIA DEL DOPAJE

La historia del dopaje es tan antigua como la aparición del ser humano.  Desde la mitología nórdica se hablaba del consumo de hongos “Amanita muscaria” que aumentaba la fuerza combativa de los guerreros Bersekers.

También ya desde  la época precolombina se hablaba del uso de hojas de coca por parte de los indígenas. De las  hojas disecadas de la coca se encuentra  la cocaína y su consumo  provocaba efectos estimulantes  como defatigante o anorexígeno en las personas que la tomaban.

Ya en la época contemporánea, se sabe  del uso de anfetaminas  muy  utilizadas  por los alemanes e ingleses en la Segunda Guerra Mundial  para beneficiarse de sus efectos estimulantes.

HISTORIA DEL DOPAJE EN EL DEPORTE

El dopaje en el deporte surge desde el propio nacimiento del deporte. Se tiene conocimiento de que los deportistas olímpicos de la Grecia antigua consumían diversos hongos, plantas  y mezclas de vino y hierbas  para aumentar su rendimiento. 

Ya en la era moderna, el primer fallecido por dopaje en el deporte que se conoce,  fue  el del ciclista Arthur Linton, por consumo de estupefacientes en 1896.

Este problema empieza a hacerse evidente en la sociedad  y empieza en 1954 la lucha contra el dopaje en Italia, creándose en Florencia el primer laboratorio especializado en 1961. Dos años más tarde empiezan a realizarse las primeras leyes antidopaje.

Para luchar contra este problema se celebraron  el 1º Congreso Europeo del Doping, “la Carta Europea contra el Dopaje en el Deporte”, “la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte” y “La Declaración de Lausana” en 1999.

Cada federación deportiva de cada deporte tenía  su propia normativa y en un intento de homogeneizar dicha normativa se creó el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) .

Actualmente, este organismo se encarga de dirigir la lucha contra el dopaje. Pero las ligas profesionales americanas estaban fuera de este organismo. Por ello en 2003, la AMA  creó  “el Código Mundial Antidopaje” que aseguró unas reglas y reglamentos iguales para todos los deportistas de todos los países.

¿PORQUÉ SE DA EL DOPAJE?

El dopaje es un reflejo de la sociedad actual tan competitiva  en la que vivimos, en la que se busca el ganar a toda costa. Ganar haciendo lo que haga falta para conseguir la victoria, pisotear a quien haga falta para conseguir el triunfo y tomar lo que haga falta para ganar. Lo único que importa es el resultado. Ya desde que los niños son pequeños y juegan en ligas de diversos deportes (sobre todo en el futbol), es habitual ver como los padres de estos niños les alientan  para que consigan la victoria o insultan a los árbitros o a los entrenadores porque han cometido algún error. Presionan a los niños y les hacen entender que no vale el error. Solo importa que ganen.

CASOS DE DOPAJE

Estos últimos años hemos escuchado casos mediáticos de dopaje en el deporte como los de Lance Armstrong. El ex ciclista profesional estadounidense fue acusado por dopaje, el 13 de Junio de 2012. Dos meses más tarde, se le retiraron  los 7 títulos que había obtenido del Tour de Francia. Posteriormente este, en una entrevista con Oprah  Winfrey,  confesó haber utilizado EPO y testosterona y haberse realizado transfusiones de sangre antes de las competiciones.

Otros casos de renombre, en este caso en España, como los de “la Operación Puerto”, en la que se desarticuló una red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Esta red ofrecía prácticas ilícitas como autotransfusiones de sangre,  que aumentaban el rendimiento a los deportistas. Entre estos deportistas se encontraban diversos futbolistas, ciclistas…

Otro caso destacado fue el de la atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad Marion Jones, que confesó haber utilizado esteroides durante los Juegos Olímpicos de Sidney y por ello se le retiraron las medallas Olímpicas que obtuvo en dicha competición.

 En general, hay una presencia importante de numerosos casos de dopaje en el deporte en la sociedad actual, siendo uno de los casos que más prevalencia tiene el de los ciclistas profesionales. En muchos casos, usan métodos y sustancias prohibidas en unas condiciones en las que muchas veces  se les pide que rindan a un nivel sobrehumano. 

Los esteroides anabolizantes, los estimulantes y el cannabis son las sustancias que más se detectan en los controles de dopaje. Hay que decir que de estos tres grupos, el consumo de cannabis no provoca un aumento del rendimiento en el deporte, sino más bien lo contrario. Sonado fue el caso de Michael Phelps,  que  fue suspendido durante tres meses  por la federación de natación, después de que un periódico británico publicara una fotografía de este en la que se le vio fumando marihuana.

Para concluir,  a pesar de que es evidente que en la actualidad, hay un avance en cuanto al reforzamiento de leyes  para combatir el dopaje por parte de los gobiernos, es necesario exigir en esta sociedad un control más riguroso en los procesos de elaboración, distribución y venta de las sustancias prohibidas en el deporte, así como una mejor coordinación de los organismos de las administraciones relacionadas con la salud y práctica deportiva para acabar con esta lacra social del dopaje en el deporte.


Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com


Premier League: resumen jornada 27

No hubo novedades al frente de la clasificación ya que los cuatro primeros clasificados ganaron sus respectivos partidos. El líder, el Chelsea, lo hizo in extremis frente a un Everton que se fue de vació del Bridge tras el gol de John Terry en el 92’. Sus más inmediatos perseguidores respondieron en el horario del té. El Arsenal lo hizo goleando a un defenestrado Sunderland que pagó los platos rotos de la derrota europea frente al Bayern. Los gunners firmaron uno de sus mejores partidos de la temporada y al descanso ya iban ganando por 3-0 con un doblete de Giroud y un gol de Rosicky tras la mejor jugada del encuentro que firmaron entre él, Giroud y Wilshare. En el segundo tiempo, Koscielny anotó el cuarto y Giaccherini maquilló el resultado con el definitivo 4-1. Con muchos más apuros ganó el Manchester City a un Stoke que se plantó en el Etihad con el autobús. Solo Yaya Toure pudo romper la muralla defensiva de los potters con el único tanto del partido.

Y el Liverpool, último candidato al título, logró los 3 pts. en el mejor partido de la jornada, el que le enfrentó al Swansea de Garry Monk. Los reds se pusieron por delante con dos goles de Sturridge y de Henderson, pero el equipo galés no le perdió la cara al partido y reafirmó la mejoría mostrada el pasado jueves frente al Nápoles empatando el partido tras los goles de Shelvey –golazo el suyo- y de Bony. Los locales no se vinieron abajo y volvieron a ponerse por delante con el segundo tanto de Sturridge. Y al inicio del segundo tiempo, penalti de Skrtel sobre Bony que él mismo se encarga de transformar para establecer el 3-3. Finalmente, la segunda diana de Henderson hizo que los 3 pts. se quedaran en Anfield.

Jornada redonda para el conjunto de Brendan Rodgers, que amplía su distancia respecto al Tottenham. Los spurs cayeron contra todo pronóstico en casa del Norwich por 1-0 (Snodgrass) y se quedan a 6 pts. de la 4ª plaza. Por otro lado, el Manchester United adelanta al Everton en la 6ª posición gracias a su victoria por 0-2 en Selhurst Park. Los goles de RVP y Rooney valieron para derrotar al Crystal Palace y para cortar la racha de tres partidos sin conocer la victoria. A los toffes les sigue un Newcastle que consiguió ganar cuatro partidos después gracias a la diana de Rémy cuando tan solo quedaba un minuto para el final.

El rival de las urracas era el Aston Villa, que con la derrota no logra desengancharse de la lucha por el descenso. Todo lo contrario para el West Ham, que sigue con su buena dinámica tras remontar al Southampton en Upton Park. Yoshida adelantó a los visitantes en el 8’ de partido pero los hammers reaccionaron antes del descanso con los tantos de Jarvis y Carlton Cole. En el segundo acto, Nolan sentenció con el 3-1 final. Mientras, Cardiff y Fulham siguen acumulando méritos para descender tras perder y empatar respectivamente. Los galeses cayeron en casa por 0-4 frente al Hull City. Huddlestone, Livermore y un doblete de Jelavic dieron el triunfo a los tigers. Por su parte, el Fulham no pudo pasar del empate en casa del West Brom pese adelantarse en el marcador con la diana de Dejagah. El checo Vydra salvó un punto para el equipo de Pepe Mel con el gol del empate. 

Clasificación - Jornada 27























Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More