Los candidatos al título tropiezan con la misma piedra



El Sadar siempre es una plaza difícil para los grandes. Ante ellos Osasuna se siente fuerte, se crece y jamás se achica. Cuanto más poderoso sea el adversario, más ganas le pone. La altísima intensidad que esgrime, unido al calor que transmite una bulliciosa grada, le complican la supervivencia al gigante de turno que se adentra en territorio navarro. Qué se lo digan a Barcelona, Real Madrid y Atlético, a los que les han volado 7 puntos de Pamplona. En esta Liga tan disputada, El Sadar es la primera cancha en la que ninguno de los tres ha sido capaz de salir victorioso de ella. Todos tropezaron. Barcelona y Real Madrid empataron a cero y a dos, respectivamente. El Atlético salió goleado (3-0) esta jornada.

El Barcelona no pudo con una defensa perfecta

El primero en tropezar, el Barcelona. A finales de octubre, se presentó en El Sadar inmerso en un gran momento de juego y resultados. Tenía ante sí, además, la posibilidad de igualar el record de los 9 triunfos del arranque liguero del Real Madrid de la campaña 1968/69. Osasuna le privó de dicho hito con un planteamiento defensivo perfecto que desactivó el potencial ofensivo de los azulgrana. El Barça estuvo a un buen nivel. Tocando y tocando con rapidez y criterio. Le privó del triunfo el no superar a una defensa muy ordenada. El mérito de que tuviera pocas ocasiones claras estriba en los perfectos achiques y los pocos espacios que se le concedieron en los últimos metros. Messi, ese día, fue suplente. Salió en la segunda parte y ni así marcaron los del Tata. El Barcelona se dejó sus primeros puntos en El Sadar.

Osasuna tuvo el triunfo en la mano ante el Real Madrid

El Real Madrid empató y gracias. Iba perdiendo por 2-0 y, tras estar la segunda parte con uno menos por la expulsión de Ramos, remontó y sacó un punto. Empezó bien. Dominando con claridad y teniendo buenas opciones para adelantarse en las botas de Cristiano. El luso perdonó y, a partir de ahí, el encuentro dio un giro inesperado. Osasuna se aprovechó de las carencias defensivas blancas por aquel entonces y se puso por delante con dos tantos de Oriol Riera. Cuando peor estaban los de Ancelotti, con 2-0 y con inferioridad, Isco redujo diferencias al filo del descanso. En la segunda mitad, el Real Madrid llevó la iniciativa, aunque sin profundidad. Osasuna, a la contra, pudo sentenciar. No aprovechó sus ocasiones y en la recta final lo pagó. En los minutos 74 y 78, el ‘gato’ Silva vio dos amarillas que dejaron a Osasuna con 10. Precisamente, a raíz de la falta que significó su expulsión llegó el empate, obra de Pepe.

El Atlético, vapuleado en El Sadar

Esta jornada, tenía la posibilidad de seguir la estela del Real Madrid antes de recibirle en el Calderón. Después de ganar al Valladolid y al Milán, parecía haberse repuesto de su bache de tres derrotas seguidas ante los blancos en la Copa y el Almería en la Liga. Dejarse puntos en El Sadar entra dentro de la lógica. Esto no exhime, no obstante, la forma en la que cayó. Un 3-0, que por cierto ya campeaba en el descanso, y que restauró las malas sensaciones. Mal el Cholo con sus decisiones (dejó a Miranda, Koke y Arda en el banquillo) y fatal el equipo de cabo a rabo. Cuajó, probablemente, el peor partido de la temporada. Superado de cabo a rabo por un Osasuna claramente superior. El conjunto rojillo se mantuvo firme atrás. En ataque, Cejudo, Armenteros y Torres atestaron tres zarpazos en el primer tiempo. A Osasuna le sobró la segunda mitad. El Atleti no reaccionó y se marchó tocado de Pamplona.

Pese a todo, la trayectoria de Osasuna en El Sadar es irregular

Pese a ejercer de matagigantes, El Sadar no está siendo un fortín en esta Liga. En 12 duelos en casa, Osasuna contabiliza 5 victorias, 5 derrotas y 2 empates. Otros conjuntos de la parte alta, Athletic y Villarreal, golearon a los rojillos por 1-5 y 0-3, respectivamente.

El Madrigal y San Mamés, a emular a El Sadar

Por otro lado, hay otras dos canchas que pueden seguir el camino de El Sadar. Se trata de El Madrigal y San Mamés. En el estadio del Villarreal, Real Madrid y Atlético empataron. En el nuevo estadio del Athletic, los azulgrana perdieron y el Real Madrid empató. Si el Atlético no gana en San Mamés (en Copa venció por 1-2) y el Barcelona no hace lo propio en El Madrigal, estas dos estadios emularán a El Sadar. Cabe reseñar también que el Real Madrid, en Copa, sí venció a Osasuna en su feudo por 0-2. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More