Dopaje y Deporte


Son muchas las preguntas que nos surgen cuando nos viene a la cabeza la relación entre el  deporte y dopaje, como:

¿Qué se entiende por dopaje? ¿Desde cuándo existe el dopaje? ¿El dopaje solo se da en el deporte?
El dopaje en el deporte se refiere al uso de métodos o sustancias prohibidas según el reglamento vigente, con el objetivo de incrementar el rendimiento en la competición deportiva.

No solo usan métodos o  consumen  sustancias prohibidas los deportistas para mejorar su rendimiento, sino que también se da en otros ámbitos como el laboral. Los trabajadores usan estas sustancias para aguantar más y mejor en trabajos  duros y pesados. También, por ejemplo, se da en el uso de anfetaminas por los estudiantes para aguantar días y noches estudiando sin descanso.

HISTORIA DEL DOPAJE

La historia del dopaje es tan antigua como la aparición del ser humano.  Desde la mitología nórdica se hablaba del consumo de hongos “Amanita muscaria” que aumentaba la fuerza combativa de los guerreros Bersekers.

También ya desde  la época precolombina se hablaba del uso de hojas de coca por parte de los indígenas. De las  hojas disecadas de la coca se encuentra  la cocaína y su consumo  provocaba efectos estimulantes  como defatigante o anorexígeno en las personas que la tomaban.

Ya en la época contemporánea, se sabe  del uso de anfetaminas  muy  utilizadas  por los alemanes e ingleses en la Segunda Guerra Mundial  para beneficiarse de sus efectos estimulantes.

HISTORIA DEL DOPAJE EN EL DEPORTE

El dopaje en el deporte surge desde el propio nacimiento del deporte. Se tiene conocimiento de que los deportistas olímpicos de la Grecia antigua consumían diversos hongos, plantas  y mezclas de vino y hierbas  para aumentar su rendimiento. 

Ya en la era moderna, el primer fallecido por dopaje en el deporte que se conoce,  fue  el del ciclista Arthur Linton, por consumo de estupefacientes en 1896.

Este problema empieza a hacerse evidente en la sociedad  y empieza en 1954 la lucha contra el dopaje en Italia, creándose en Florencia el primer laboratorio especializado en 1961. Dos años más tarde empiezan a realizarse las primeras leyes antidopaje.

Para luchar contra este problema se celebraron  el 1º Congreso Europeo del Doping, “la Carta Europea contra el Dopaje en el Deporte”, “la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte” y “La Declaración de Lausana” en 1999.

Cada federación deportiva de cada deporte tenía  su propia normativa y en un intento de homogeneizar dicha normativa se creó el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) .

Actualmente, este organismo se encarga de dirigir la lucha contra el dopaje. Pero las ligas profesionales americanas estaban fuera de este organismo. Por ello en 2003, la AMA  creó  “el Código Mundial Antidopaje” que aseguró unas reglas y reglamentos iguales para todos los deportistas de todos los países.

¿PORQUÉ SE DA EL DOPAJE?

El dopaje es un reflejo de la sociedad actual tan competitiva  en la que vivimos, en la que se busca el ganar a toda costa. Ganar haciendo lo que haga falta para conseguir la victoria, pisotear a quien haga falta para conseguir el triunfo y tomar lo que haga falta para ganar. Lo único que importa es el resultado. Ya desde que los niños son pequeños y juegan en ligas de diversos deportes (sobre todo en el futbol), es habitual ver como los padres de estos niños les alientan  para que consigan la victoria o insultan a los árbitros o a los entrenadores porque han cometido algún error. Presionan a los niños y les hacen entender que no vale el error. Solo importa que ganen.

CASOS DE DOPAJE

Estos últimos años hemos escuchado casos mediáticos de dopaje en el deporte como los de Lance Armstrong. El ex ciclista profesional estadounidense fue acusado por dopaje, el 13 de Junio de 2012. Dos meses más tarde, se le retiraron  los 7 títulos que había obtenido del Tour de Francia. Posteriormente este, en una entrevista con Oprah  Winfrey,  confesó haber utilizado EPO y testosterona y haberse realizado transfusiones de sangre antes de las competiciones.

Otros casos de renombre, en este caso en España, como los de “la Operación Puerto”, en la que se desarticuló una red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Esta red ofrecía prácticas ilícitas como autotransfusiones de sangre,  que aumentaban el rendimiento a los deportistas. Entre estos deportistas se encontraban diversos futbolistas, ciclistas…

Otro caso destacado fue el de la atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad Marion Jones, que confesó haber utilizado esteroides durante los Juegos Olímpicos de Sidney y por ello se le retiraron las medallas Olímpicas que obtuvo en dicha competición.

 En general, hay una presencia importante de numerosos casos de dopaje en el deporte en la sociedad actual, siendo uno de los casos que más prevalencia tiene el de los ciclistas profesionales. En muchos casos, usan métodos y sustancias prohibidas en unas condiciones en las que muchas veces  se les pide que rindan a un nivel sobrehumano. 

Los esteroides anabolizantes, los estimulantes y el cannabis son las sustancias que más se detectan en los controles de dopaje. Hay que decir que de estos tres grupos, el consumo de cannabis no provoca un aumento del rendimiento en el deporte, sino más bien lo contrario. Sonado fue el caso de Michael Phelps,  que  fue suspendido durante tres meses  por la federación de natación, después de que un periódico británico publicara una fotografía de este en la que se le vio fumando marihuana.

Para concluir,  a pesar de que es evidente que en la actualidad, hay un avance en cuanto al reforzamiento de leyes  para combatir el dopaje por parte de los gobiernos, es necesario exigir en esta sociedad un control más riguroso en los procesos de elaboración, distribución y venta de las sustancias prohibidas en el deporte, así como una mejor coordinación de los organismos de las administraciones relacionadas con la salud y práctica deportiva para acabar con esta lacra social del dopaje en el deporte.


Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More