El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Justino Compeán, Presidente FMF - ¨El jugador mexicano en el extranjero tiene que tener actividad. De lo contrario preferimos que regrese a México.¨

23/01/2013

Justino Compeán atendió la llamada telefónica de MotivaGoal ayer por la tarde para responder a nuestras preguntas acerca del fútbol mexicano.  A continuación presentamos la primera parte de nuestra entrevista en exclusiva con el máximo mandatario del fútbol mexicano.



Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Nos podrías hablar de la situación actual del fútbol mexicano?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol - Afortunadamente tenemos en la Federación Mexicana de Fútbol y en la Liga MX una asamblea donde participan los verdaderos y únicos dueños de los 18 equipos y ellos están sumamente comprometidos con el fútbol.  Es una industria muy grande en México, es el deporte por excelencia y afortunadamente todo el superávit que genera la selección mayor nacional con sus patrocinios se invierten en las selecciones menores.  Y lo mismo en los equipos cuando se les entrega el superávit que tenemos  ya sea por la participación de las copas del mundo, etcétera, ellos también están comprometidos a reinvertir ese dinero en las fuerzas básicas y no tomar ese dinero para un pago de cuenta corriente o comprar un activo fijo, o comprar un jugador. Todo se reinvierte en las fuerzas básicas de los equipos y por ello tenemos torneos sub-20 y sub-17 que corren semanalmente a la par del torneo mayor de la Liga MX.  

También tenemos torneos semestrales de la sub-15 y de la sub-13.  Eso ha hecho que el futbol tenga una cantera muy sólida, jugadores jóvenes que ven futuro en el equipo mayor y eso nos ha ayudado porque es la base de nuestras selecciones nacionales y por ello hemos logrado los triunfos en la Olimpiada con la selección sub-23, tercer lugar con la sub-20 en el mundial de Colombia, dos veces campeones con la sub-17, y es porque todo el dinero se invierte en fuerzas básicas y en las selecciones menores.

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Qué significó para México ganar el oro olímpico?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol - Fue maravilloso. Nosotros íbamos y estábamos comprometidos y lo pusimos en nuestros objetivos que anualmente se informan a la asamblea y luego se informan a la prensa, y en el caso de la olimpiada queríamos una medalla, y cuando fue de oro, que además fue la primera vez que una selección mexicana consiguió el oro en un deporte colectivo, estaba todo el país muy contento. Había un cambio de ánimo con un nuevo presidente de la república, con muchísima juventud, más del 50% de la población tiene menos de 24 años que afortunadamente el desempleo no llega a dos dígitos, todo eso ha sido muy motivante y satisfactorio. 

La melección mexicana ganó el oro olímpico contra Brasil en el 2012 por primera vez en la historia

Diego Valdés, MotivaGoal - El 2013 será importante para México con el hexagonal de clasificación para el Mundial, la Copa Confederaciones y la Copa de Oro.  ¿A qué puede aspirar México en el 2013?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol - En el hexagonal obviamente nuestra obligación es calificar para Brasil 2014.  No nos interesa clasificar invictos como lo hicimos en la primera fase, sino que lo único que nos interesa es calificar y ganar todos los partidos de local y asegurar la clasificación, si se puede, uno o dos partidos antes de que termine el hexagonal, que son diez partidos. 

Por lo que respecta a la Copa de Oro, por supuesto ser finalistas y buscar el campeonato de la Copa de Oro de la que hemos sido ya campeones seis veces.  Y en la Copa Confederaciones nos hemos puesto el objetivo de llegar a la semifinal y estar entre los mejores cuatro.  Ya más adelante nos preocuparemos de los objetivos de Brasil 2014.

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Cómo ves la sincronía entre los medios de comunicación y la selección de fútbol en México?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol - Existe. Nosotros somos muy abiertos a los medios.  Nos cubren más de 150 medios entre medios audiovisuales y ahora con todas las nuevas modalidades de las redes sociales.  Además tenemos (La Liga MX) una página que es sumamente visitada con mayores hits a nivel nacional.  La Liga tiene una conferencia semanal y nosotros con el cuerpo técnico y el Director General de Selecciones Nacionales, González Iñarritu, cada vez que hay una convocatoria, por supuestos que hay conferencias de prensa y zona mixta.  O sea que estamos muy abiertos a la prensa. 

Además, dos de nuestros principales patrocinadores son las dos televisoras nacionales de México, Televisa y Televisión Azteca, y hay muchísimos programas de fútbol en México y en todos participamos y somos contenido de todos ellos al igual que la prensa escrita.  No solo con los que son de corte deportivo, sino también los de corte político/nacional e internacional y por lo tanto estamos en boca de todos. Eso hace que la afición esté muy cerca de nosotros y cuando tenemos partidos hacemos promociones para llenar el Estadio Azteca,  un estadio que tiene 100,000 butacas y no es fácil a media semana vender 100.000 boletos entonces hacemos promociones y afortunadamente contamos con el apoyo de la afición de México. 

Y lo mismo nos sucede cuando visitamos Estados Unidos. Tenemos cinco partidos anuales amistosos que no son fecha FIFA, y la afición mexicana que son más de 40 millones de hispano parlantes en Estados Unidos afortunadamente también llenan los estadios.  En concreto si hay una comunicación entre la selección nacional y su afición. 

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Qué tan importante es el tener a mexicanos jugando en el extranjero para la selección?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol - Nos da mucho gusto que haya jugadores mexicanos en Europa y obviamente nos gustaría tener a muchos más jugadores en Europa, pero lo ideal es que estén jugando y que no estén en la banca. Lo que nosotros necesitamos del jugador mexicano que sale de México es que tenga actividad.  De lo contrario preferimos que regresen a México y jueguen en México donde estarían con un ritmo que nos conviene para la selección nacional.  Pero por supuesto, somos muy afortunados en tener jugadores en Europa y nos da mucho gusto. Seguimos fomentando que más jugadores jueguen en España, Inglaterra, Alemania, etc.


Próximamente publicaremos la segunda parte de la entrevista.




Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports Media
BA, MBA, Master in Sports Management
diego.valdes@motivagoal.com

 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More