El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis de la temporada: Primera División

06/06/2013



Antes de empezar la Liga, realicé un análisis plasmando como podría vaticinarse esta temporada. Con la competición ya finiquitada, es hora de ver que clubes han cumplido las expectativas y cuales, por el contrario, han rendido por debajo de lo esperado. 





TÍTULO

La lucha entre los dos titanes no fue tal. El Barcelona se impuso de principio a fin y le terminó sacando 15 puntos al Real Madrid. La primera vuelta, en la que el Barça solo cedió dos puntos, decidió el campeonato. De nuevo brillaron Messi y Cristiano. El primero celebró su segundo Pichichi consecutivo. Anotó 45 dianas, superando los 34 goles del portugués. En agosto, nombré a Casillas como pieza clave. Entonces, era imposible vislumbrar lo que iba a acontecerle este 2012/13. De indiscutible a víctima predilecta del ‘hara-kiri’ de Mourinho. El técnico se ha enfrentado al vestuario y, esta división, ha sido un claro desencadenante para terminar la temporada en blanco. El Barça levantó su Liga número 22 e igualó el récord de los 100 puntos establecido por el Real Madrid en la temporada anterior. Titulo dedicado para Abidal y Tito Vilanova.

LO QUE DIJE EN AGOSTO:

Real Madrid y Barcelona están condenados a otra batalla encarnizada para coronarse en la cumbre del fútbol español. Tito Vilanova se estrena con la misión de destronar a Mourinho, que aspira a su segunda Liga consecutiva. El técnico catalán cuenta con un refuerzo estrella como Jordi Alba en el lateral izquierdo y, además, todo hace indicar que dispondrá de Alex Song para tapar el hueco de Keita. El portugués, por su parte, espera a Modric para ensalzar su partitura en el centro del campo, a falta de lo que ocurra con Kaká. El resto son los mismos. Cristiano y Messi garantizan nuevas exhibiciones con el fin de vapulear sus cifras, ya de por sí de otro planeta. Lo que hagan en este inicio ambos cracks, junto a Casillas e Iniesta, podría decidir el Balón de Oro.

EUROPA

El Atlético de Madrid discutió la supremacía del binomio Barça-Madrid, aupándose a la segunda plaza durante 22 jornadas consecutivas. Al final cedió ante el Real Madrid y acabó tercero, clasificándose directamente para disputar la Champions. Temporadón refrendado con el título de Copa ante el Madrid en el Bernabéu. Brilló Falcao e irrumpió Diego Costa. Courtois superó varios records de imbatibilidad en casa y a domicilio.

En verano, la sitúe en la zona tranquila, pero ya advertí que podría convertirse en la revelación y así ha sido. La Real Sociedad, en tres años, ha pasado de ascender a Primera a clasificarse para la Champions con un plantel plagado de canteranos. Empezó mal, pero un despegue espectacular le ha permitido alcanzar un sueño que parecía improbable. Los Vela, Xabi Prieto, Griezmann e Illaramendi han brillado sobremanera.

De menos a más, el Valencia. Irregular con Pellegrino y solvente con Valverde. Con este, se remontó el vuelo a partir de un nivel de juego que contó con la aceptación del siempre exigente Mestalla. En la penúltima jornada se alcanzó la cuarta plaza, pero una inoportuna derrota en Sevilla le relegó a ser quinto. No ha cumplido la expectativa de clasificarse para la Champions y se tiene que conformar con la Europa League.

Esta temporada será recordada en Málaga por su gran papel en el Champions. Llegó hasta cuartos, donde cayó de manera trágica ante el Dortmund. Estar inmerso en dos competiciones, no le ha impedido competir bien en la Liga. Gran trabajo de Pellegrini y exhibiciones soberbias de un Isco que va para crack mundial. El club está a la espera de si el TAS le permite jugar la Europa League. Esta decisión condicionará su planificación de cara a la próxima campaña, además del futuro de su columna vertebral.

El Betis ha superado las expectativas. De no pasar apuros a sacar un billete para disputar la Europa League. Pepe Mel sacrificó el toque para ganar en juego directo y el resultado a la vista está. Por Heliópolis han caído Real Madrid, Málaga, Real Sociedad y Valencia. Por su parte, si el Málaga no juega competiciones europeas, en su lugar podría entrar el Rayo Vallecano, octavo clasificado. Otro de los conjuntos que ha roto esquemas. Paco Jémez, con su atrevida apuesta por un fútbol ofensivo y vistoso, ha hecho historia al completar la mejor temporada de la historia del conjunto rayista.

LO QUE DIJE EN AGOSTO:

Aunque la Liga cuente con equipos muy competitivos, equipararse a Real Madrid y Barcelona cada día es más difícil. Por eso, los conjuntos de la denominada ‘otra Liga’, lucharán por un objetivo más realista: Europa.

Valencia y Atlético de Madrid son los favoritos para la tercera y cuarta plaza que dan acceso a disputar la Liga de Campeones. Los primeros, ya acostumbrados a acabar terceros, aspiran a mantener e incluso mejorar esta renta con Pellegrino. El que fuera central ‘ché’ coge el testigo de Emery, dispuesto a rememorar viejas glorias y, para ello, el club le ha traído a Guardado, Viera, Gago, Valdez y Joao Pereira. En el Manzanares, Falcao se queda y eso es una señal inequívoca de que el gol no abandonará el Vicente Calderón. Simeone, la pasada temporada, estuvo a punto de conseguir el pase para la Liga de Campeones. En esta, el objetivo pasa por amarrarlo sí o sí.  

Hay otros conjuntos que, también, tienen marcadas las competiciones europeas en su hoja de ruta. Es el caso del Sevilla que, tras una mala temporada, se ha propuesto volver a Europa. Si se puede, por vía Champions y si no, al menos, por la Liga Europa. Para conseguirlo, el equipo ha dado un salto de calidad en defensa con las llegadas de Diego López y Botía. De todos modos, hacer una buena temporada depende, en buena medida, de que la conexión Navas-Negredo dé sus frutos. El Athletic, por su parte, se ha marcado ser más regular en la Liga para acabar entre los seis primeros. No obstante, si las salidas de Llorente y Javi Martínez se concretan, tendrá problemas para estar arriba.

El Málaga, pese a perder a Cazorla y Rondón, debería seguir luchando por Europa. Ahora bien, sin dos de sus pesos pesados, entrar de nuevo en la Champions se antoja complicado; sin embargo, sí podría aspirar a la Liga Europa. Aún así, el papel que pueda desempeñar se antoja como una incógnita, ya que sus problemas extradeportivos podrían afectarle. Por otro lado, el Espanyol también prepara su ofensiva para acceder a la Europa League. Tras haberlo tenido cerca en anteriores campañas, en esta se propone dar el paso definitivo. Un año más, se ha reforzado bien con Colotto, Capdevila y Tejera. Pochettino ya prepara su obra, en la que la cantera tiene un papel primordial.

ZONA TRANQUILA

A Sevilla y Athletic se les esperaba en la parte alta, pero ambos han rendido por debajo de lo esperado. El conjunto hispalense ha luchado por Europa, aunque sin llegar al objetivo. Solvente en el Pizjuán y muy vulnerable a domicilio, le ha faltado regularidad. El Athletic, que también tenía aspiraciones europeas, ha terminado en zona tranquila después de estar luchando por la permanencia durante todo el curso. Preveía que podría tener problemas si se concretaban las bajas de Javi Martínez y Llorente. Se confirmó la primera. Al ariete no se le vendió, pero tuvo un rol como suplente por detrás de Aduriz. Esta campaña nos ha dejado el adiós de San Mamés. Un histórico templo del fútbol.

En agosto, señalé al Espanyol como un candidato a Europa. Más bien, se trató de una apuesta personal idéntica a la de la Real Sociedad. En este caso, el pronóstico no se ha cumplido. El conjunto perico ha vivido dos vueltas bien diferenciadas. La primera se la pasó, prácticamente, en descenso. Salió Pochettino y llegó Aguirre. Con el mexicano, el equipo reaccionó y, a falta de unas jornadas para el final, incluso llegó a soñar con Europa. No obstante, se desinfló, teniéndose que conformar con un decimocuarto puesto que sabe bien después de pasarse 16 jornadas en los puestos de descenso.

En el ecuador de la tabla tenemos al Getafe, un asiduo de Primera desde su primera comparecencia en la 2003/04. En la 2013/04 ha merodeado la zona tranquila optando a Europa. Si sus números hubieran sido mejores fuera, se hubiera metido de lleno en la pelea. El Levante, por su parte, jugó en Europa por vez primera en su historia e hizo un buen papel. Tuvo, además, un buen arranque de Liga, llegando a ocupar puestos europeos hasta casi el final de la primera vuelta. La marcha de Martins y, el hecho de jugar la Europa League, le hicieron bajar el listón en la segunda mitad de campeonato. A pesar de todo, terminó decimosegundo, sin pasar apuros. Objetivo cumplido.

La temporada del Valladolid puede calificarse de éxito rotundo. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y una plantilla con poca experiencia en Primera, no pasó apuros y se mantuvo en la zona tranquila. Los golazos de Ebert y la pegada de Óscar González, lo mejor de un equipo al que Djukic supo exprimir bien.

LO QUE DIJE EN AGOSTO:

Tampoco faltará el típico equipo que asume el papel de sorpresa, colándose en los primeros puestos. La temporada pasada, ese rol correspondió al Levante, que se clasificó para jugar en Europa por vez primera en su historia. Esta campaña, el ‘JIM Team’ aspira a no pasar apuros. ¿Europa de nuevo? Difícil, pero no imposible. Otra de las sorpresas de la anterior campaña residió en un Osasuna que rozó el billete a Europa. En la 2012/13, el equipo rojillo tiene el listón muy alto tras su gran papel pero, lejos de meterse presión, buscará la zona tranquila sin renunciar a cotas más altas. Armenteros, Sisi, Llorente, Nano y Arribas aportarán experiencia al cuadro de Mendilibar.

Por otro lado, la Real Sociedad, podría también optar a equipo revelación teniendo en cuenta lo bien que ha fichado (Chory Castro, Vela y José Ángel). Tres refuerzos que se unen a los Griezmann, Xabi Prieto y Agirretxe. Además, también se espera la irrupción de dos firmes promesas –Illaramendi y Rubén Pardo– para que por Anoeta vuelva el fútbol del viejo continente. Otro caso parecido a la Real ocurre en el Getafe. Acomodarse en la zona tranquila es la misión prevista, aunque si los Diego Castro, Pedro León, Miku y Lafita les da por sacar todo su fútbol, Europa no sería una utopía.

Alejado de sufrimientos debe estar, también, el Mallorca. Su mejor valor está en el banquillo. Desde ahí, Caparrós, acostumbrado a sacar un rendimiento por encima de lo esperado en sus jugadores, exprimirá a los suyos a expensas de realizar una buena temporada. Del mismo modo, una temporada sin sobresaltos espera también el Betis, reforzado con Paulao, Rubén Pérez, Juan Carlos y Joel Campbell, una firme promesa.

PERMANENCIA

Pocos sobreviven a la presión de tener la soga en el cuello. Solo los más fuertes salen airosos. En dicho terreno, se mueve como pez en el agua Osasuna. Parecía que no iba a pasar excesivos apuros, pero la realidad se tornó distinta. Se pasó la primera vuelta en descenso a excepción de tres jornadas. Mendilibar salvó su puesto y reactivó al equipo, ahuyentándolo de la zona fatídica en la segunda vuelta. Osasuna convivió con una fortaleza (gran nivel defensivo) y una debilidad (falta de gol). Ganó la primera.

El Granada es otro de los conjuntos que no se mueve mal en el terreno pantanoso. La pasada campaña, se salvó en el último partido. Esta vez, unas jornadas antes. Nolito y El-Arabi, los más destacados en el cuadro de Lucas Alcaraz. Este se hizo cargo del equipo a mitad temporada tras la destitución de Anquela y selló la permanencia.

Tenía la permanencia muy cuesta arriba pero, aprovechando el tropiezo del Deportivo en la última jornada, logró certificarla tras vencer al Espanyol. El modelo de cantera del Celta seguirá dando frutos. Gran aparición de Iago Aspas en Primera División.

Las lágrimas han recaído en tres ciudades. Las de los tres descendidos. El Mallorca ha puesto fin a una notable racha de 15 campañas seguidas en Primera. Ni Caparrós ni Manzano lograron frenar la caída, como tampoco Gio Dos Santos, uno de los más destacados. El Deportivo, por su parte, ha consumado su segundo descenso a Segunda en tres años. Un palo durísimo y eso que dependía para salvarse. Tres entrenadores en una temporada demasiado convulsa. Gran mérito de Fernando Vázquez que rozó la salvación tras cogerlo en la UVI. Por último, dicen que quien juega con fuego acaba quemándose. Eso le ha pasado al Zaragoza. Tras tres campañas salvándose sobre la bocina, en esta ha caído al pozo. Empezó bien, pero una pobre segunda vuelta ha terminado por dejarle como colista. La mala gestión de Agapito ha pasado factura.

LO QUE DIJE EN AGOSTO:

Si los anteriores conjuntos rinden por debajo de lo esperado, van a tener que convivir con la agonía de verse abajo. Algo a lo que está acostumbrado el Zaragoza a lo largo de las últimas temporadas. Sobre la bocina y realizando una remontada estratosferita, así se ha salvado el conjunto maño últimamente. Esta campaña, toca aprender de errores pasados e instalarle en la zona media, alejado del susto permanente.

El Rayo Vallecano, de la mano de Paco Jémez, va a tratar de asegurar su permanencia en Primera una temporada más. Para conseguirlo, debe sobreponerse a la baja de Michu, cuyos quince goles en la 2012/13 fueron vitales para mantenerse. Por otro lado, elGranada, otro de los que se salvó por los pelos, se ha propuesto una campaña más tranquila. Cuenta con Anquela, que debuta en un banquillo de Primera, después de su exitoso paso por el Alcorcón. El nuevo técnico cuenta con quince fichajes, entre los que destacan el ex racinguista Toño, Floro Flores y El Arabi.  

Deportivo, Celta y Valladolid, los tres que han subido esta temporada, parten con la permanencia marcada en rojo. El derby gallego vuelve a Primera y, con él, la categoría de oro del fútbol español gana un encuentro cargado de pasión. El conjunto celtiña apuesta por la cantera y, además, cuenta con Javi Varas y Cabral como fichajes más destacados. El Dépor, por su parte, ha pescado en el Villarreal (Marchena y Camuñas) y ha apostado fuerte por futbolistas portugueses (Nelson Oliveira, Pizzi, André Santos, Roderick, Evaldo y Salomao). Estas incorporaciones, unidas a los Valerón y Aranzubia, invitan a soñar con algo más que la permanencia. El Pucela, por su parte, ha fichado poco y mantiene la base del ascenso para no volver a Segunda. Los goles de Javi Guerra se antojan fundamentales para sobrevivir.




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More