El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

España, a por la segunda estrella


En los últimos 6 años ha dominado el fútbol con puño de hierro. El histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa le ha hecho entrar en el selecto grupo de equipos de leyenda. Esta magnífica historia podría contar con otro capítulo dorado en Brasil 2014. Por primera vez en la historia, España defiende título de campeona del Mundo. El objetivo, estamparse la segunda estrella en la camiseta. Brasil, que juega en casa, se presenta como el principal escollo. No el único. Alemania, Argentina, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Uruguay y Bélgica, entre otras, también aspiran a la gloria absoluta. ‘La Roja’ tiene por delante un reto tan apasionante como complicado. La leyenda aumentará o se interrumpirá en tierras cariocas.

El primer objetivo, salir airoso de un grupo exigente. Sobre todo con Holanda y Chile. Australia no debería de dar problemas. Se reedita la final de Sudáfrica 2010 en el debut de Brasil 2014. La Holanda de Van Gaal, muy distinta a la de Van Marwijk, quiere tomarse la revancha. En el segundo partido espera Chile, un peligroso combinado que le ha dado problemas a la Selección en los últimos envites entre ambas. Sobre el papel, España es superior a Chile y Holanda, pero si no ofrece el nivel esperado podría tener problemas. Salir bien parado de estos dos escollos garantizaría, prácticamente, la clasificación antes de medirse a Australia en la última jornada. Se antoja prioritario acabar como primera de grupo. Terminar en la segunda plaza podría provocar un choque titánico en octavos, presumiblemente, ante Brasil. Una final anticipada que cabría evitar tan prematuramente. Ser segundo auguraría un cruce, teóricamente, ante Croacia, México o Camerún. Rivales más asequibles, aunque también de dificultad.

El fin está claro. También el medio para conseguirlo, el estilo. Forjado en su día por Luis Aragonés, Del Bosque ha seguido por el mismo camino y los resultados a la vistan están. ‘La Roja’ tiene un ADN propio e irrenunciable, basado en la iniciativa y el toque. Gusta sobre todo de posesiones largas en corto, moviendo el balón con paciencia hasta que aparezca una rendija. La clave, el centro del campo. Se antoja primordial que los centrocampistas conecten entre sí y, por supuesto, que hagan circular el balón con rapidez. Cuando esto no ocurre, llegan los apuros. El juego se torna horizontal y no hay profundidad. España debe ofrecer su mejor versión de principio a fin con tal de conquistar su segundo Mundial.

Del Bosque apuesta claramente por el continuismo. Aboga por no tocar lo que ha funcionado tan bien hasta ahora. De esta manera, el estilo se mantiene intacto al igual que una amplia totalidad del bloque. 16 campeones del Mundo están presentes en la lista de 23Casillas, Reina, Piqué, Ramos, Albiol, Fàbregas, Javi Martínez, Busquets, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Mata, Silva, Pedro, Torres y Villa. Con respecto a hace 4 años, 7 caras nuevas: De Gea, Azpilicueta, Jordi Alba, Juanfran, Koke, Cazorla y Diego Costa. De la prelista inicial de 30 se han caído Llorente, Negredo, Alberto Moreno, Iturraspe, Thiago, Deulofeu (no estaba inscrito previamente), Carvajal y Navas. Tampoco están Valdés, Puyol, Arbeloa, Marchena, Capdevila, Navas y Llorente, todos ellos parte de la España campeona del Mundo.

Salvo varias posiciones, el once parece definido para el pistoletazo de salida. Obviamente, en el transcurso de la competición, habrá variaciones de acuerdo a la forma y al rendimiento. Del Bosque tiene en mente un boceto parecido a éste: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva o Pedro, Xavi, Iniesta; Diego Costa o Fàbregas. Principalmente, dos dudas. Silva y Pedro se disputan un puesto en la derecha, sin descartar a un Koke inmerso en un gran momento. El otro interrogante, nueve puro o falso nueve. Esta última opción Del Bosque la ha venido utilizando, con Cesc de falso nueve, por lo que no sería raro que se diera en algún choque. De todos modos, todo hace indicar que Del Bosque se decantará por la opción de jugar con delantero centro. Diego Costa apunta a 9 titular. Torres y Villa, en la recamara. Estos dos últimos no han completado su mejor temporada, pero el seleccionador confía en ellos y tiene en cuenta sus magníficas trayectorias en el combinado nacional. Esta razón ha pesado para tirar de ellos, incluso por delante de arietes con mejores números como Llorente y Negredo.

A estas alturas de temporada, el aspecto físico condiciona y mucho. Al Mundial hay jugadores que llegan sobrecargados y otros que no están en su mejor forma. A parte de los mencionados Torres y Villa, están los casos de Xavi, Xabi Alonso y Fàbregas. Este último ha ido de más a menos, aunque con la Selección siempre cumple. Xavi y Xabi Alonso dan síntomas lógicos de bajón físico y acusan jugar dos partidos por semana. Estamos hablando de dos jugadores únicos. Xavi es el generador, la pieza base del circuito. Xabi Alonso equilibra tan bien como mide sus pases. Son muy difíciles de reemplazar, pese a disponer de otros activos de gran calidad en el centro del campo. Javi Martínez, que también puede jugar de central, mejor de Busquets que de Xabi Alonso. Cazorla y Koke pueden jugar en el doble pivote. Pero rinden más y mejor por delante del doble pivote, es decir, en el puesto de Xavi. Aquí, a parte de Cazorla y Koke, también se pueden mover a la perfección Mata, Iniesta y Silva. Cuando Del Bosque decida dosificar a Xavi o Xabi Alonso, las opciones son variadas, diversas y, lo más importante, de calidad contrastada.

Junto a Brasil, la Selección dispone de la mejor pareja de centrales del Mundial. Sergio Ramos es el mejor central de momento y Piqué, en este tipo de citas, ralla a gran altura. Ambos ya destacaron en la Eurocopa 2012. Su solidez se plasmó en los números: solo un gol encajado en seis partidos disputados. De rendir igual de bien en Brasil 2014, España tendrá mucho terreno ganado. Del mismo modo, máxima importancia a la profundidad que aporten los laterales. En Jordi Alba se tiene a un lateral rapidísimo de largo recorrido, capaz de poner buenos centros. En la derecha, Azpilicueta parte con ventaja sobre Juanfran. El del Chelsea adoptará un rol más defensivo, sin renunciar a subir cuando sea necesario. Y, en última instancia, Casillas. Viene de unos años complicados, pero sus paradas salvadoras y experiencia resultan un aval de gran utilidad. Ya ha demostrado en citas anteriores que es capaz de decidir finales.

España tiene la oportunidad de ser el primer combinado europeo que conquista una Copa del Mundo en América. Los siete torneos disputados en dicho continente, se cuentan todos por victorias de selecciones americanas. Por otro lado, el privilegio de conseguir dos Mundiales consecutivos solo lo atesoran Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). ‘La Roja’ aspira a ser la tercera en entrar en este selecto grupo. España, ante la oportunidad de seguir reescribiendo la historia. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Mundial de Brasil: Los 23 de Inglaterra


Esta será la 14ª vez que Inglaterra acuda a una cita mundialista y lo hará intentando mejorar sus últimas actuaciones, es decir, llegando como mínimo a semifinales. En los dos primeros mundiales disputados en el siglo XXI (Corea y Japón 2002-Alemania 2006), los three leons lograron alcanzar los cuartos de final mientras que en el último (Sudáfrica  2010) quedaron apeados en octavos, algo que decepcionó bastante teniendo en cuenta la plantilla de la que disponía Fabio Capello.

En la Eurocopa del 2012 –torneo internacional más reciente-, el equipo ya dirigido por el actual seleccionador Roy Hodgson cayó en cuartos de final a manos de Italia, que a la postre sería finalista. De los 23 que viajaron a la Eurocopa de Ucrania-Polonia, tan solo 11 estarán en Brasil. El resto, a excepción de Frank Lampard, Cahill y Wilshere, son jugadores que van a debutar en una cita internacional: Foster, Forster, Shaw, Smalling, Barkley, Sterling, Lallana, Sturridge y Lambert.

El hecho de tener tantas caras nuevas hace que por fin se haya dado el relevo generacional que tanto se esperaba en el combinado inglés. De la nómina de debutantes tan solo Lambert (32) supera los 27 años de edad y es por eso que se espera mucho de esta nueva hornada de futbolistas. Quizás es algo pronto para que esta generación haga algo grande en una cita de estas dimensiones, pero el no ser considerados favoritos les puede ir bien para cuajar un buen torneo.

LISTA DE CONVOCADOS DE INGLATERRA:

Porteros: Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (West Brom) y Fraser Forster (Celtic).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Luke Shaw (Southampton), Phil Jagielka (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jones (Manchester United), Glen Johnson (Liverpool), Chris Smalling (Manchester United).

Centrocampistas: Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Jack Wilshere (Arsenal), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), James Milner (Manchester City), Jordan Henderson (Liverpool), Raheem Sterling (Liverpool), Ross Barkley (Everton) y Adam Lallana (Southampton).

Delanteros: Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Danny Welbeck (Manchester United), Rickie Lambert (Southampton).

PORTEROS:
El guardameta titular seguirá siendo Joe Hart, que pese haber tenido alguna fase complicada a mediados de temporada, goza de la total confianza por parte del seleccionador. Sus hábiles reflejos y su buen uno contra uno compensan las dudas que ofrece cuando sale de la portería, sobre todo por arriba. Mucho se habla de que el Manchester City busca otro portero para ser titular, con lo que Hart está obligado hacer una buena actuación para seguir defendiendo la portería de los citizens la próxima temporada.

Los otros dos cancerberos que viajarán a Brasil son Ben Foster (West Bromwich) y Fraser Forster (Celtic). Ambos se han ganado el poder estar en la lista de 23 a base de buenas actuaciones que han llevado a sus equipos a lograr sus respectivos objetivos.

Lo más lógico es que en caso de que Hart se lesionase el segundo portero sea Forster, que aunque juegue en una liga donde su equipo pasa por encima del resto casi sin despeinarse, también ha exhibido sus cualidades por Europa. De hecho muchos se acuerdan de aquel partido de fase de grupos de la Champions de hace dos temporadas donde el Celtic logró vencer por 2-1 al FC Barcelona gracias a las continuas intervenciones del ex del Newcastle. Pese a sus casi 2 m. de altura, tiene muy buenos reflejos y un buen uno contra uno. Su determinación y su buena colocación bajo palos le hacen ser un portero muy completo.
Y en tercer lugar queda el veterano guardameta del West Brom, Ben Foster. Su papel, salvo que los dos que tiene por delante no estuvieran disponibles, será el de hacer grupo aportando su dilatada experiencia.

DEFENSAS:

Habrá dos caras nuevas en la línea defensiva de los boss respecto a la convocatoria de la última Eurocopa. Chris Smalling y Luke Shaw son las nuevas variaciones que llegan para relevar a Terry/Lescott y a Ashley Cole. La convocatoria del primero ha sorprendido bastante ya que muchos aficionados opinan que había opciones más fiables para completar la defensa. Sus puntos fuertes son la capacidad de salto y su valentía para llegar a cualquier balón dividido. Por el contrario, la incursión del LI del Southampton ha sido algo que ya se esperaba después de la gran temporada que ha realizado. El joven de 18 años tiene mucha llegada por el carril izquierdo gracias a su velocidad y a su buen control del esférico. Pese a su juventud tiene mucha determinación para entrar al balón y no se arruga ante nada.

Con todo,  en la zaga defensiva hay tres sitios fijos para Glen Johnson (LD), Gary Cahill (DCI) y Leighton Baines (LI). El puesto restante de DCD estará entre Phil Jones o Phil Jagielka. Por experiencia y capacidad de liderazgo debería ser el central del Everton el que complete la defensa, pero tras estar tres meses en el dique seco, quizás Jones parta con ventaja. 

Sin embargo habrá que esperar a ver qué papel tienen para el seleccionador Smalling y Phil Jones, dos jugadores capaces de jugar tanto en el lateral diestro como en el puesto de central. En cualquier caso, lo lógico es que Smalling sea el suplente de Glen Johnson y Jones parta como defensa central. 

CENTROCAMPISTAS:

El centro del campo será la zona en la que se notará más el cambio generacional que venía pidiendo a gritos la selección inglesa desde hace ya unos cuantos años. Ross Barkley, Adam Lallana y Raheem Sterling llegan al combinado nacional para aportar la frescura y el talento que han demostrado a lo largo de la temporada. Junto a ellos reaparecen Wilshere y Lampard, que no estuvieron en la  Eurocopa del 2012. Por el contrario, Henderson, Oxlade-Chamberlain y Milner repiten convocatoria. Todos ellos estarán comandados por el gran capitán, Steven Gerrard. El jugador red ha realizado una de las mejores campañas de su carrera y con 33 años está ante su último Mundial.

Con todo, el mayor interrogante que hay sobre el combinado inglés es el de quién formará el centro del campo. Hodgson juega con un 4-4-2 casi inamovible, pero con tanto talento como el que tiene en sus manos, la posibilidad de que juegue con un 4-3-3 es una realidad.

Con 4-4-2

Gerrard es a día de hoy el único fijo en la zona de creación, y con este esquema lo lógico sería que Henderson fuera su acompañante natural. El ex del Sunderland ha estado a un gran nivel durante toda la temporada y a día de hoy es uno de los que más opciones tiene para ser titular. Con los dos jugadores del Liverpool en la sala de máquinas, los dos costados quedarían en poder de Milner, Wilshere, Lallana y Sterling, siendo estos dos últimos los que más números tendrían para ocupar dichas posiciones siempre y cuando el rival no les exija mucho trabajo defensivo, situación que podría favorecer a un jugador como James.

Con 4-3-3

Esta variación táctica daría cabida a otro jugador en el centro del campo acompañando a Gerrard y Henderson. El hobbit del Arsenal sería el favorito para completar la zona de influencia y abandonar así la banda izquierda donde, pese haber tenido algunas buenas actuaciones, queda más limitado. Dicha posición quedaría cubierta por Sturridge si tenemos en cuenta que el perfil diestro deberían ocuparlo o Sterling o Lallana. De este modo tendríamos a un jugador posicional (Gerrard) y dos interiores; uno de perfil más creador (Wilshare) y otro de más llegada (Henderson). 

La conclusión que sacamos de ambos esquemas es que Lampard será el que, a priori, parta con menos posibilidades de jugar. Y respecto a Barkley, el jugador del Everton actuará más de revulsivo que de otra cosa ya que en un intercambio de golpes, por ejemplo, podría ser importante.

DELANTEROS:

Por último, la delantera  presentará dos variaciones importantes. A diferencia de la última Eurocopa, ni Defoe ni Andy Carroll entraron en la lista definitiva y su sitio lo cubrirán Sturridge y Rickie Lambert, dos jugadores que compartirán vestuario el próximo curso después de que el Liverpool cerrará el regreso de este último. El ya ex jugador del Southampton disputará su primer Mundial con 32 años, en parte gracias a los 14 goles que ha conseguido a lo largo del pasado ejercicio. Hombre de área, recibe muy bien de espaldas y se asocia muy bien con los jugadores que tiene alrededor, algo que le beneficia a la hora de resolver frente al arco contrario. Por su parte, Sturridge ha eclosionado esta temporada siendo uno de los culpables de que el Liverpool haya podido luchar por la Premier hasta las últimas jornadas. Ha anotado 22 goles que le han convertido en el segundo máximo realizador de su equipo y de la competición doméstica.
Los otros dos jugadores que compartirán posición con los delanteros del Liverpool y que ya estuvieron en Polonia y Ucrania son los dos puntas del Manchester United, Danny Welbeck y cómo no, Wayne Rooney. El primero, al igual que le ha sucedido a su equipo a lo largo de la temporada, ha bajado bastante el nivel ofrecido en años anteriores y tan solo ha podido marcar 10 goles. Todo lo contrario podríamos decir de Rooney, el único junto a De Gea que ha estado a la altura de lo que se espera siempre de un club como el ManU. Ha cumplido perfectamente con su papel del líder y de goleador -19 goles en todas las competiciones- y se espera que haga lo mismo con el combinado nacional.

Rooney, el único fijo

Evidentemente, Rooney tiene un sitio asegurado en la delantera de los three leons sea cual sea el sistema que vaya a utilizar Hodgson. En un 4-4-2 lo más seguro es que actúe en la media punta por detrás de una referencia, Welbeck o Sturridge. Mientras, en un 4-3-3 es muy difícil pensar que juegue en otra posición que no sea la de ‘9’.  En cualquier caso, Wayne es la mayor esperanza para la hinchada británica y se espera que sea él el encargado de conducir a la Selección Inglesa a firmar una brillante Copa del Mundo.

En principio, de los otros tres puntas restantes, Lambert es el que menos opciones tiene de ser titular. De hecho, los minutos que pueda tener en Brasil dependerán de las necesidades que tenga su equipo en un contexto donde Inglaterra vaya por detrás en el marcador y necesite alguien arriba a quien enviarle balones. Por tanto, de la terna Sturridge-Welbeck saldrá el acompañante de Rooney. Ambos son jugadores que saben crear y ocupar espacios gracias a su rapidez y movilidad entre líneas.

AUSENCIAS DESTACADAS:

Hay dos nombres que de buen seguro estarían incluidos en la lista de Roy Hodgson y que por desgracia se van a perder la cita mundialista, Theo Walcott y Jay Rodríguez. El jugador del Arsenal sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda en un partido de FA Cup frente al Tottenham. Seguramente,  su ausencia no afectará tanto a Inglaterra como si le ha afectado a su club durante el tramo final de campaña, pero eso no quita de que hubiera sido una pieza importante para Hodgson y para el resto de sus compañeros. Por su parte, el delantero del Southampton sufrió una lesión parecida –rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha- cuando su equipo visitaba el Etihad Stadium en la 33ª fecha de la Premier. Antes de la grave lesión había logrado anotar 17 goles, una cifra que sin duda le hubiera valido para disputar el Mundial de Brasil. El canterano del Burnley ya había debutado en un amistoso frente a Chile disputado en el mes de Septiembre. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More