España, a por la segunda estrella


En los últimos 6 años ha dominado el fútbol con puño de hierro. El histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa le ha hecho entrar en el selecto grupo de equipos de leyenda. Esta magnífica historia podría contar con otro capítulo dorado en Brasil 2014. Por primera vez en la historia, España defiende título de campeona del Mundo. El objetivo, estamparse la segunda estrella en la camiseta. Brasil, que juega en casa, se presenta como el principal escollo. No el único. Alemania, Argentina, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Uruguay y Bélgica, entre otras, también aspiran a la gloria absoluta. ‘La Roja’ tiene por delante un reto tan apasionante como complicado. La leyenda aumentará o se interrumpirá en tierras cariocas.

El primer objetivo, salir airoso de un grupo exigente. Sobre todo con Holanda y Chile. Australia no debería de dar problemas. Se reedita la final de Sudáfrica 2010 en el debut de Brasil 2014. La Holanda de Van Gaal, muy distinta a la de Van Marwijk, quiere tomarse la revancha. En el segundo partido espera Chile, un peligroso combinado que le ha dado problemas a la Selección en los últimos envites entre ambas. Sobre el papel, España es superior a Chile y Holanda, pero si no ofrece el nivel esperado podría tener problemas. Salir bien parado de estos dos escollos garantizaría, prácticamente, la clasificación antes de medirse a Australia en la última jornada. Se antoja prioritario acabar como primera de grupo. Terminar en la segunda plaza podría provocar un choque titánico en octavos, presumiblemente, ante Brasil. Una final anticipada que cabría evitar tan prematuramente. Ser segundo auguraría un cruce, teóricamente, ante Croacia, México o Camerún. Rivales más asequibles, aunque también de dificultad.

El fin está claro. También el medio para conseguirlo, el estilo. Forjado en su día por Luis Aragonés, Del Bosque ha seguido por el mismo camino y los resultados a la vistan están. ‘La Roja’ tiene un ADN propio e irrenunciable, basado en la iniciativa y el toque. Gusta sobre todo de posesiones largas en corto, moviendo el balón con paciencia hasta que aparezca una rendija. La clave, el centro del campo. Se antoja primordial que los centrocampistas conecten entre sí y, por supuesto, que hagan circular el balón con rapidez. Cuando esto no ocurre, llegan los apuros. El juego se torna horizontal y no hay profundidad. España debe ofrecer su mejor versión de principio a fin con tal de conquistar su segundo Mundial.

Del Bosque apuesta claramente por el continuismo. Aboga por no tocar lo que ha funcionado tan bien hasta ahora. De esta manera, el estilo se mantiene intacto al igual que una amplia totalidad del bloque. 16 campeones del Mundo están presentes en la lista de 23Casillas, Reina, Piqué, Ramos, Albiol, Fàbregas, Javi Martínez, Busquets, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Mata, Silva, Pedro, Torres y Villa. Con respecto a hace 4 años, 7 caras nuevas: De Gea, Azpilicueta, Jordi Alba, Juanfran, Koke, Cazorla y Diego Costa. De la prelista inicial de 30 se han caído Llorente, Negredo, Alberto Moreno, Iturraspe, Thiago, Deulofeu (no estaba inscrito previamente), Carvajal y Navas. Tampoco están Valdés, Puyol, Arbeloa, Marchena, Capdevila, Navas y Llorente, todos ellos parte de la España campeona del Mundo.

Salvo varias posiciones, el once parece definido para el pistoletazo de salida. Obviamente, en el transcurso de la competición, habrá variaciones de acuerdo a la forma y al rendimiento. Del Bosque tiene en mente un boceto parecido a éste: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva o Pedro, Xavi, Iniesta; Diego Costa o Fàbregas. Principalmente, dos dudas. Silva y Pedro se disputan un puesto en la derecha, sin descartar a un Koke inmerso en un gran momento. El otro interrogante, nueve puro o falso nueve. Esta última opción Del Bosque la ha venido utilizando, con Cesc de falso nueve, por lo que no sería raro que se diera en algún choque. De todos modos, todo hace indicar que Del Bosque se decantará por la opción de jugar con delantero centro. Diego Costa apunta a 9 titular. Torres y Villa, en la recamara. Estos dos últimos no han completado su mejor temporada, pero el seleccionador confía en ellos y tiene en cuenta sus magníficas trayectorias en el combinado nacional. Esta razón ha pesado para tirar de ellos, incluso por delante de arietes con mejores números como Llorente y Negredo.

A estas alturas de temporada, el aspecto físico condiciona y mucho. Al Mundial hay jugadores que llegan sobrecargados y otros que no están en su mejor forma. A parte de los mencionados Torres y Villa, están los casos de Xavi, Xabi Alonso y Fàbregas. Este último ha ido de más a menos, aunque con la Selección siempre cumple. Xavi y Xabi Alonso dan síntomas lógicos de bajón físico y acusan jugar dos partidos por semana. Estamos hablando de dos jugadores únicos. Xavi es el generador, la pieza base del circuito. Xabi Alonso equilibra tan bien como mide sus pases. Son muy difíciles de reemplazar, pese a disponer de otros activos de gran calidad en el centro del campo. Javi Martínez, que también puede jugar de central, mejor de Busquets que de Xabi Alonso. Cazorla y Koke pueden jugar en el doble pivote. Pero rinden más y mejor por delante del doble pivote, es decir, en el puesto de Xavi. Aquí, a parte de Cazorla y Koke, también se pueden mover a la perfección Mata, Iniesta y Silva. Cuando Del Bosque decida dosificar a Xavi o Xabi Alonso, las opciones son variadas, diversas y, lo más importante, de calidad contrastada.

Junto a Brasil, la Selección dispone de la mejor pareja de centrales del Mundial. Sergio Ramos es el mejor central de momento y Piqué, en este tipo de citas, ralla a gran altura. Ambos ya destacaron en la Eurocopa 2012. Su solidez se plasmó en los números: solo un gol encajado en seis partidos disputados. De rendir igual de bien en Brasil 2014, España tendrá mucho terreno ganado. Del mismo modo, máxima importancia a la profundidad que aporten los laterales. En Jordi Alba se tiene a un lateral rapidísimo de largo recorrido, capaz de poner buenos centros. En la derecha, Azpilicueta parte con ventaja sobre Juanfran. El del Chelsea adoptará un rol más defensivo, sin renunciar a subir cuando sea necesario. Y, en última instancia, Casillas. Viene de unos años complicados, pero sus paradas salvadoras y experiencia resultan un aval de gran utilidad. Ya ha demostrado en citas anteriores que es capaz de decidir finales.

España tiene la oportunidad de ser el primer combinado europeo que conquista una Copa del Mundo en América. Los siete torneos disputados en dicho continente, se cuentan todos por victorias de selecciones americanas. Por otro lado, el privilegio de conseguir dos Mundiales consecutivos solo lo atesoran Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). ‘La Roja’ aspira a ser la tercera en entrar en este selecto grupo. España, ante la oportunidad de seguir reescribiendo la historia. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More