El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Mundial Brasil 2014, el mejor espectáculo del mundo


Brasil, cuna futbolística donde las haya, se convierte este mes en el epicentro futbolístico. Desde el 12 de junio hasta el 13 de julio, las 32 selecciones más potentes del mundo librarán un particular juego de tronos.

España defiende el cetro por vez primera en una Copa del Mundo. La misión de revalidarlo se presenta tan apasionante como compleja. Lo que está claro es que ‘La Roja’ se ha ganado el respeto y la admiración por haberlo ganado todo en los últimos 6 años. Los Iniesta, Ramos, Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Torres, Villa y compañía llegan con cuatro años más. Algunos están más cascados que otros, pero todos acumulan más experiencia y tienen en común el fantástico aliciente de engrosar la leyenda.

El principal favorito, sin embargo, juega en casa. Brasil lleva 12 años sin conquistar su competición fetiche, la que le ha encumbrado como la principal referencia a nivel de selecciones. Ser la anfitriona le da, por un lado, el apoyo unánime de una grada entregada y, por otro lado, le transmite más presión ante la obligación de ganar. En la Copa Confederaciones ya demostró que su candidatura está plenamente capacitada. Con Scolari ya se sabe: el ‘jogo bonito’ se sacrifica en pos del orden. La solidez defensiva, unido a la fantasía de Neymar, Óscar y Hulk, los mejores argumentos de la ‘canarinha’ para conquistar su sexto Mundial, el primero en casa. De esta manera, Brasil se quitaría una espina que aún sigue clavada, el famoso ‘Maracanazo’ del Mundial de 1950.

Uruguay firmó aquella sorpresa mayúscula y levantó su segunda Copa del Mundo. 64 años después, el espíritu del ‘Maracanazo’ sigue latente con la presencia de Uruguay en Brasil 2014. El combinado charrúa rinde de maravilla en las fases finales, tal y como demostró en el pasado Mundial y en la Copa América: semifinalista y campeona, respectivamente. Lo primero para la ‘celeste’ pasa por superar el grupo de la muerte, con Italia e Inglaterra como rivales. Luego tratará de llegar lo más lejos posible. Pocas posibilidades de repetir lo de 1950, aunque con Luis Suárez y Cavani no se puede renunciar a nada.

Claramente favoritas, junto a España y Brasil, aparecen Alemania y Argentina. Ambas tienen en común un ataque demoledor con una defensa que genera dudas. Si atrás dan con la solidez deseada serán temibles, ya que delante les sobra potencial. Argentina tiene un ataque tremendo con Messi, Agüero, Higuaín, Di María, Lavezzi… Alemania, por su parte, comparte con España el centro del campo de mayor talento. Con Özil, Götze, Kroos, Schweinsteiger, Müller y Draxler, espectáculo garantizado. La ‘Albiceleste’ y la ‘Maanschaft’ cuentan con sendos equipazos para romper su sequía. Demasiado tiempo sin saborear la gloria. La ‘Albiceleste’ no gana el Mundial desde 1986. La ‘Maanschaft’ desde 1990.

Italia parte en el segundo escalón de candidatas. Siempre hay que tenerla en cuenta esté como esté. Actual subcampeona de Europa, le ha sentado bien el cambio de estilo insuflado por Prandelli. Portugal depende de cómo esté Cristiano Ronaldo. Si las molestias no le merman y rinde como lo hace en el Real Madrid, la selección lusa puede llegar lejos. Francia e Inglaterra transmiten dudas y habrá que ver como se desenvuelven. Dada la calidad individual de sus plantillas hay que tenerlas en cuenta. La ‘oranje’ es un caso bien distinto a las anteriores selecciones. Holanda presenta demasiados cambios con respecto a 2010 para considerarla favorita. Inmersa en un periodo de transición, se antoja difícil que llegue incluso a cuartos. Mezcla una delantera demoledora con un centro del campo y una defensa que chirrían. Sobre todo, una retaguardia compuesta por jóvenes valores que no termina de asentarse. De todos modos, junto a Chile, el conjunto de Van Gaal se antoja una buena piedra de toque para España.

Atención especial merece Bélgica, candidata en todas las quinielas para revelación. No en vano, presenta la mejor generación en años, teniendo un futuro brillante por delante. Los Hazard, Kompany, Courtois, Fellaini, Vertonghen, Mirallas, De Bruyne y compañía no se ponen límites en esta Copa del Mundo. Del mismo modo, Colombia también reúne buenos argumentos para sorprender. Práctica un estilo vistoso bajo la batuta de Pekerman y cuenta, además, con un buen plantel. Deberá sobreponerse a la enorme ausencia de Falcao. A Jackson Martínez, James Rodríguez y Bacca les corresponde esta responsabilidad y gol no les falta.

También habrá que prestar atención a una Japón que juega bien, a la Croacia de Modric, Rakitic, Srna y Mandzukic y al pragmatismo de la Rusia de Capello y la Suiza de Hitzfeld. Veremos si Chile supera un grupo comprometido con España y Holanda. Por su parte, la buena generación de Costa de Marfil disputa su tercer Mundial consecutivo. Será el último para Drogba y Touré Yayá. Tienen la oportunidad de resarcirse de las dos malas actuaciones anteriores, saldadas con sendos KO en la fase de grupos. Costa de Marfil, Nigeria, Algería, Camerún y Ghana representan a África en Brasil 2014. Hace cuatro años, Ghana rozó las semifinales. Ya hace años que el fútbol africano persigue estar entre los cuatro mejores del mundo. Una empresa complicada que los representantes africanos volverán a intentar en Brasil 2014. Y, por supuesto, a ver de lo que es capaz Bosnia, debutante en una Copa del Mundo. El talento que atesora de mitad de campo hacia delante le hace tener opciones de acceder a octavos.

Iniesta, Ronaldo, Zidane, Romário, Matthäus, Maradona, Paolo Rossi, Kempes, Beckenbauer, Cruyff, Pelé, Charlton, Meazza… Todos ellos fueron estrellas en las anteriores Copas del Mundo. Los principales candidatos para héroe en esta edición: Neymar, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Messi, Müller, Hazard, Benzema, Robben, Van Persie, Rooney, Luis Suárez, Cavani… Estarán buena parte de los mejores futbolistas del mundo en Brasil, aunque no todos por culpa de las inoportunas lesiones. En la última semana, los amistosos se han cobrado a dos jugadores brillantes. Francia y Alemania lamentan las bajas de Ribéry y Reus, respectivamente. Por idéntico motivo se pierden la gran cita otras estrellas: el mencionado Falcao, además de Víctor Valdés, Gündogan, Strootman, Walcott, Benteke, Jesús Navas… Algunos seleccionadores también se han cargado por decisión técnica a otras joyas, entre las que destacan Lucas Moura, Tévez, Nasri, Mario Gómez, Pastore, Miranda, Filipe Luis, Rossi. 

Dichas ausencias, sin embargo, no van a emborronar un espectáculo que se presume mayúsculo. Un mes de batalla encarnizada para hacerse con el título más preciado que existe. España lo tiene en su poder y dará hasta la última gota de sudor por retenerlo. ¡Qué empiece el mejor espectáculo del mundo!


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More